Google Tag Manager dataLayer variables. Google Tag Manager es una aplicación gratuita que resulta muy útil a la hora de aligerar código HTML, la creación de scripts y píxeles de monitorización de una página, permitiendo llevar el registro y la evaluación de cualquier éxito que suceda. De esta forma, la labor es mucho más rápido y sencillo, pudiendo implementar el desarrollo técnico de código que una web necesita para investigar y realizar un seguimiento adecuado del tráfico de la página web.
Además, tenemos que mencionar que, para usar Google Tag Manager, no es necesario disponer de un elevado grado de formación en desarrollo de código ni de gestión de la aplicación. Lo único que es necesario conocer son los tres elementos diferenciadores con los que realiza su labor.
- Etiquetas: son los fragmentos de código que permiten evaluar y realizar un seguimiento del tráfico de visitantes, mantener un registro de las conversiones, etc. Se ocupan de recoger y enviar datos de seguimiento a alguna plataforma como Google Analytics. Google Tag Manager ya dispone de algunas etiquetas predefinidas, relacionadas con distintos productos de monitorización y gestión de estrategias de marketing online. Pero además, permite agregar cualquier otra etiqueta de HTML o de imagen si no está relacionada con las anteriores.
- Activadores: son las normas que determinan si una etiqueta debe activarse. Su finalidad es gestionar eventos y deciden cuándo se activa o se bloquea una etiqueta. Por ejemplo, tenemos la opción de generar un lead de formulario de contacto y que únicamente se active cuando el usuario llegue a la sección de “Formulario enviado correctamente”.
- Variables: son aquellos valores que se se manejarán tanto en etiquetas como en activadores. Las variables se utilizan en activadores con el objetivo de determinar los filtros imprescindibles para activar una etiqueta específica y, estas variables, se aprovechan en las etiquetas para obtener valores dinámicos.
Beneficios de la consultoría de Google Tag Manager
Google Tag Manager ofrece numerosas ventajas que simplifican considerablemente la labor con la investigación, el seguimiento en Google Analytics y los píxeles de conversión de AdWords. Algunas de las más importantes son las siguientes:
Se pueden introducir nuevas etiquetas y cambiar las anteriores de forma sencilla y realizar una monitorización en profundidad sobre las conversiones, así como efectuar una investigación de sitios web y trabajar campañas de retargeting y remarketing.
La rapidez y la facilidad de su sistema de detección de problemas permiten ampliar la información sobre nuestra empresa, contribuyendo a optimizar sustancialmente las estrategias corporativas.
De esta manera, podrás contar con una interfaz muy fácil de manejar y trabajar con ella y con sus etiquetas cuando quieras.
Esta aplicación permite la planificación de espacios de trabajo, lo que favorece que diferentes miembros de un equipo puedan trabajar conjuntamente.
Una misma cuenta ofrece la posibilidad ser usada por varias empleados, con diferentes permisos de usuario que puede controlar el supervisor.
Google Tag Manager es compatible tanto con las etiquetas de Google como con las de terceros, permitiendo usar plantillas preconfiguradas que resultan de gran utilidad. A lo que hay que sumar que se adapta a las funcionalidades y aplicaciones de etiquetas como comScore, Adobe Analytics, Tradedoubler, Nielsen, etc.
De esta manera, cada etiqueta se carga sin depender de las demás, haciendo que la velocidad de la página sea menor y que la recolección de información se inicie con anterioridad. De igual manera, evaluaremos cada situación y realizaremos configuraciones (javascript en “defer”) y otras alternativas para no saturar tu página web en el caso de que sea necesario introducir muchas etiquetas y configuraciones más complejas.
Esta opción facilita un trabajo mucho más sencillo, localizando la información que necesitemos de una manera rápida y fácil a través de las funcionalidades de búsqueda instantánea y de autorrellenado.
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Protocolo de trabajo
Evaluaremos tu caso para proceder a establecer un procedimiento de trabajo para la configuración de GTM en base a tus necesidades. Elaboraremos una técnica de etiquetado y de control.
Ejecutaremos la configuración en detalle pero con medida para no perdernos en la data. Configuración de pixeles (Google Ads, Facebook/Meta Ads, LinkedIn Ads, Twitter Ads…etc.) Variables, etiquetas, activadores, dominios, contenedores. Proposición de dataLayers y configuración adecuada a tu negocio para poder distribuir la información en base a áreas relevantes de tu empresa.
prepararemos soluciones y un contenedor que que pueda servir para todos los escenarios y en todas tus páginas (tanto de producción como de pruebas). Efectuaremos pruebas para saber que todas las etiquetas y lo que tenemos que medir, se mide. Y una vez concluidas todas las pruebas, se activará todo en escenario real.
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Google Tag Manager dataLayer variables | Características del servicio de consultoría de Google Tag Manager
¿Cómo implementar Google Tag Manager?
si queremos hacer un uso eficiente y competente de Google Tag Manager, hay que completar una serie de pasos previos:
- Lo primero que necesitamos hacer es crear una cuenta en https://tagmanager.google.com, ya sea con una cuenta de Google particular o con una que queramos crear de forma independiente para ello.
- Preparar un contenedor para la web o aplicación. Dicho contenedor es un fragmento de código que será el único que tengamos que desarrollar directamente en nuestra página y que incluya todas las etiquetas que tenemos previsto usar para realizar la valoración.
- Activar el código o contenedor de GTM en nuestra web o aplicación, añadirlo a todas las secciones de la página y después de la etiqueta.
- Una vez que hayamos creado e incluido el código o contenedor de GTM, llega la hora de comenzar a crear y configurar las etiquetas con sus características y activadores necesarios.
- Con el propósito de verificar que nuestros activadores, etiquetas y variables se encuentran bien organizadas, esta herramienta nos da la opción de verificarlo desde una previsualización. Eso sí, para ello debemos GUARDAR y ENVIAR antes las variaciones que hayamos llevado a cabo en cada elemento.
- Cuando lo hayamos llevado a cabo, en la sección superior a la derecha, veremos la opción “VISTA PREVIA”, donde será necesario incluir la web o aplicación donde instalamos el código de Google Tag Manager al principio. Una característica que resulta muy atractiva, puesto que permite comprobar que todo está funcionando adecuadamente y que los eventos clave quedan registrados sin errores.
Google Tag Manager dataLayer variables | ¿En qué consiste una consultoría/auditoría de Google Tag Manager?
Una consultoría o auditoría de Google Tag Manager (GTM) es un proceso que busca revisar y mejorar la inclusión de etiquetas y parámetros de seguimiento dentro de tu web o aplicación móvil.
Una solución muy interesante para manejar y renovar etiquetas de Google Analytics, Google Ads, píxeles de Facebook sin que tengamos que ajustar el código de la página cada vez que se lleva a cabo algún cambio. Siendo de vital importancia su adecuado funcionamiento para obtener datos precisos y mejorar nuestras estrategias publicitarias.
¿Cómo funciona una auditoría de Google Tag Manager?
La finalidad más importante de una auditoría de GTM es verificar que las etiquetas que se han implementado en la página web estén funcionando sin errores y que los datos que se generen sean precisos. Durante este procedimiento, se comprueban aspectos muy importantes como la adecuada implementación de las etiquetas, la exactitud a la hora de medir eventos y la alineación con nuestros objetivos de marketing.
Por ejemplo, se supervisa si las etiquetas de conversión se están ejecutando en el momento correcto (cuando un usuario hace una transacción o una acción importante), o si las etiquetas de monitorización de comportamiento están recopilando adecuadamente las acciones de los visitantes.
Pero también tiene como propósito identificar potenciales fallos, como etiquetas duplicadas o etiquetas que no están funcionando como deberían. Errores que podrían dar lugar a datos poco fiables que perjudiquen la interpretación de los resultados de las estrategias de marketing. De este modo, podemos llevar a cabo los cambios oportunos para corregir y optimizar las etiquetas.
Google Tag Manager dataLayer variables | Consultoría de Google Tag Manager
Además de proporcionar asistencia y recomendaciones personalizadas, los consultores colaboran directamente con los departamentos de marketing y desarrollo para ayudar a crear una organización más eficaz, optimizando la distribución de las etiquetas, activadores y variables. Pero también pueden recomendar nuevas etiquetas para perfeccionar la monitorización de los datos y mejorar la toma de decisiones.
Por otro lado, este servicio engloba una evaluación más detallada de cómo GTM puede sincronizarse con otras plataformas y herramientas de análisis. Por ejemplo, podemos mejorar el envío de l ainformación a Google Analytics o supervisar que las etiquetas se encuentren bien configuradas para la integración con aplicaciones de marketing.
Además, los consultores también pueden revisar la velocidad de la web y sugerir cambios para mejorar el tiempo de carga, que puede verse afectado por una mala implementación de las etiquetas.
Beneficios de una auditoría o consultoría de GTM
Hay numerosos beneficios de los que tenemos la posibilidad de disfrutar al realizar una auditoría o consultoría de GTM:
- En primer lugar, garantiza que todas las etiquetas estén funcionando bien y que no haya fallos, de modo que podamos tener la tranquilidad de que los datos documentados sean confiables y precisos. Gracias a ello, podemos planear mejor nuestras estrategias de marketing, mejorando la eficacia de nuestras técnicas publicitarias y el retorno de inversión (ROI).
- Además, se pueden quitar etiquetas innecesarias o desactualizadas, ayudando a optimizar tanto el tiempo de carga del sitio web como la UX, lo que al mismo tiempo puede incrementar la tasa de conversión.
- Por último, también facilita el trabajo del equipo de marketing, minimizando los fallos y permitiendo hacer ajustes rápidamente sin que haya que realizar un trabajo técnico de manera constante.