Google Tag Manager dataLayer Ecommerce. Google Tag Manager es una herramienta gratuita que resulta de gran utilidad para aligerar código HTML, la inserción de scripts y píxeles de seguimiento de una página web, permitiendo llevar el seguimiento y la estimación de cualquier éxito que suceda. De este modo, la labor resulta mucho más ágil y sencillo, permitiendo implementar el despliegue técnico de código que un sitio web requiere para investigar y realizar un registro adecuado del tráfico de la página web.
Además, cabe mencionar que, para usar Google Tag Manager, no es necesario contar con un alto grado de formación en desarrollo de código ni de gestión de la aplicación. Lo único que tienes que conocer son los tres aspectos distintivos con los que realiza su labor.
- Etiquetas: son las partes de código que permiten valorar y realizar un seguimiento del tráfico de visitantes, mantener un registro de las conversiones, etc. Se ocupan de recopilar y enviar datos de monitorización a alguna plataforma como Google Analytics. Google Tag Manager ya cuenta con algunas etiquetas fijas, relacionadas con diferentes productos de seguimiento y manejo de estrategias de marketing online. Pero además, nos da la posibilidad de introducir cualquier otra etiqueta de HTML o de imagen si no se encuentra relacionada con las anteriores.
- Activadores: son las condiciones que establecen si una etiqueta tiene que activarse. Se utilizan para procesar eventos y deciden cuándo se activa o se bloquea una etiqueta. Por ejemplo, tenemos la opción de crear un lead de formulario de contacto y que solamente se active cuando el visitante llegue a la sección de “Formulario enviado correctamente”.
- Variables: son los valores que se emplearán tanto en etiquetas como en activadores. Las variables se usan en activadores con el objetivo de marcar los filtros requeridos para activar una etiqueta específica y, estas variables, se usan en las etiquetas para captar valores dinámicos.
Ventajas de la consultoría de Google Tag Manager
GTM brinda diversas ventajas que facilitan significativamente el trabajo con el análisis, la monitorización en Google Analytics y los píxeles de conversión de AdWords. Algunas de las más importantes son las siguientes:
Se pueden incluir nuevas etiquetas y modificar las ya existentes de forma sencilla y realizar una labor de seguimiento detallada sobre las conversiones, así como llevar a cabo un estudio de sitios web y planificar campañas de retargeting y remarketing.
La rapidez y la facilidad de su método de identificación de errores permiten ampliar los datos acerca de nuestro negocio, ayudando a optimizar sustancialmente las estrategias corporativas.
Gracias a ellos, podrás disfrutar de una interfaz muy sencilla y trabajar con ella y con sus etiquetas siempre que lo necesites.
Esta aplicación permite la planificación de espacios de trabajo, favoreciendo que diferentes miembros de un mismo proyecto puedan aunar esfuerzos conjuntamente.
Una misma cuenta ofrece la posibilidad ser utilizada por varias personas, con diferentes permisos de usuario que puede manejar el supervisor.
GTM es compatible tanto con las etiquetas de Google como con las de terceros, proporcionando plantillas preconfiguradas que resultan muy útiles. A lo que debemos sumar que admite las funciones y aplicaciones de etiquetas como comScore, Adobe Analytics, Tradedoubler, Nielsen, etc.
Gracias a ello, cada etiqueta se carga ide manera independiente a las demás, haciendo que la velocidad de la página sea más rápida y que la obtención de datos empiece con anterioridad. Del mismo modo, examinaremos cada caso y realizaremos configuraciones (javascript en “defer”) y otras alternativas para no recargar tu web en el caso de que sea necesario incluir muchas etiquetas y configuraciones más complejas.
Esta característica favorece un trabajo mucho más sencillo, encontrando la información que necesitemos de una forma rápida y práctica a través de las funcionalidades de búsqueda instantánea y de autorrellenado.
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Procedimiento de trabajo
Evaluaremos tu situación para proceder a planificar un procedimiento de trabajo para la configuración de GTM en función de tu caso. Elaboraremos una técnica de etiquetado y de estimación.
Ejecutaremos la configuración en detalle pero con precaución para no perdernos en la data. Configuración de pixeles (Google Ads, Facebook/Meta Ads, LinkedIn Ads, Twitter Ads…etc.) Variables, etiquetas, activadores, dominios, contenedores. Propuesta de dataLayers y configuración ajustada a tu negocio para poder segmentar la información teniendo en cuenta áreas relevantes de tu empresa.
prepararemos soluciones y un repositorio que que sea válido para todos los escenarios y en todos tus dominios (tanto de producción como de tests). Realizaremos pruebas para tener la seguridad de que todas las etiquetas y lo que tenemos que medir, se mide. Y una vez realizadas todas las pruebas, se activará todo en entorno real.
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Google Tag Manager dataLayer Ecommerce | Características del servicio de consultoría de Google Tag Manager
¿Cómo implementar Google Tag Manager?
si queremos realizar un uso eficiente y eficaz de Google Tag Manager, hay que llevar a cabo una serie de procedimientos previos:
- Lo primero que necesitamos hacer es crear una cuenta en https://tagmanager.google.com, ya sea con una cuenta de Google propia o con una que vayamos a crear de manera independiente para este fin.
- Crear un contenedor para la web o aplicación. Dicho contenedor es un extracto de código que será el único que haya que aplicar de forma directa en nuestra página y que incluya el conjunto de etiquetas que queremos utilizar para efectuar las mediciones.
- Instalar el código o repositorio de GTM en nuestra página o aplicación, incorporarlo a todas las secciones de la página y después de la etiqueta.
- Una vez que hayamos creado e incluido el código o repositorio de Google Tag Manager, es el momento de empezar a crear y personalizar las etiquetas con sus características y activadores correspondientes.
- Con el propósito de verificar que nuestros activadores, etiquetas y variables se encuentran perfectamente configuradas, esta aplicación nos proporciona la opción de comprobarlo desde una previsualización. Eso sí, para ello es necesario GUARDAR y ENVIAR de antemano las variaciones que hayamos realizado en cada cosa.
- Cuando lo hayamos realizado, en la parte de arriba a la derecha, encontraremos la pestaña “VISTA PREVIA”, en la que deberemos añadir la página o aplicación donde instalamos el código de GTM al principio. Una característica que resulta muy atractiva, puesto que permite comprobar que todo está funcionando correctamente y que los eventos clave quedan registrados sin problema.
Google Tag Manager dataLayer Ecommerce | ¿En qué consiste una consultoría/auditoría de Google Tag Manager?
Una consultoría o auditoría de Google Tag Manager (GTM) es un proceso que conlleva revisar y mejorar la activación de etiquetas y protocolos de monitorización dentro de tu web o aplicación móvil.
Una aplicación de gran utilidad para administrar y renovar etiquetas de Google Analytics, Google Ads, píxeles de Facebook sin necesidad de ajustar el código de la web cada vez que se lleva a cabo algún cambio. Siendo indispensable su correcto funcionamiento para recopilar datos fiables y optimizar nuestras campañas publicitarias.
¿En qué consiste una auditoría de Google Tag Manager?
La finalidad más importante de una auditoría de GTM es verificar que las etiquetas que se han incluido en la página web estén funcionando sin errores y que los datos que se obtengan sean precisos. A lo largo de este proceso, se verifican aspectos de vital importancia como la correcta activación de las etiquetas, la precisión a la hora de medir eventos y la alineación con nuestros propósitos de marketing.
Por ejemplo, se supervisa si las etiquetas de conversión se están ejecutando en el momento adecuado (cuando un usuario hace una transacción o una operación crítica), o si las etiquetas de seguimiento de comportamiento están capturando correctamente las interacciones de los usuarios.
Sin embargo, también tiene como objetivo encontrar potenciales errores, como etiquetas duplicadas o etiquetas que no están desarrollándose como se espera. Fallos que podrían generar datos poco fiables que comprometan la investigación de las conclusiones de las estrategias comerciales. De este modo, podemos llevar a cabo los cambios oportunos para corregir y optimizar las etiquetas.
Google Tag Manager dataLayer Ecommerce | Consultoría de Google Tag Manager
Además de proporcionar asistencia y sugerencias personalizadas, los consultores trabajan directamente con los equipos de marketing y desarrollo para ayudar a crear una estructura más eficaz, mejorando la organización de las etiquetas, activadores y variables. Pero también pueden proponer nuevas etiquetas para optimizar la monitorización de los datos y mejorar la toma de decisiones.
Por otro lado, este servicio engloba una evaluación más exhaustiva de cómo GTM puede integrarse con otras soluciones y herramientas de análisis. Por ejemplo, podemos optimizar el envío de l ainformación a Google Analytics o supervisar que las etiquetas estén correctamente implementadas para la sincronización con aplicaciones de marketing.
Además, los consultores también pueden revisar la velocidad de la web y sugerir cambios para mejorar el tiempo de carga, que puede verse afectado por una mala implementación de las etiquetas.
Beneficios de una auditoría o consultoría de GTM
Hay muchos beneficios de los que podemos disfrutar al llevar a cabo una auditoría o consultoría de Google Tag Manager:
- Primero, garantiza que todas las etiquetas estén funcionando bien y que no haya errores, de manera que podamos tener la tranquilidad de que los datos recogidos sean confiables y precisos. De esta manera, podemos diseñar mejor nuestras campañas promocionales, mejorando la eficacia de nuestras acciones de publicidad y el retorno de inversión (ROI).
- Además, se pueden borrar etiquetas que no sean útiles u obsoletas, ayudando a mejorar tanto el tiempo de carga del sitio web como la experiencia del usuario, lo que al mismo tiempo puede incrementar la tasa de conversión.
- Por último, también simplifica el trabajo del departamento de marketing, minimizando los fallos y permitiendo llevar a cabo variaciones inmediatamente sin tener que desarrollar un trabajo técnico de forma constante.