Google Tag Manager Consent Mode. En el mundo online, la protección de datos y la privacidad son factores de suma importancia. La puesta en marcha del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en Europa se ha convertido en un hito significativo al evidenciar la apremiante obligación de asegurar el permiso explícito y adecuado para el uso de cookies en las páginas web.
Este contexto jurídico ha puesto de relieve la importancia facultar a los usuarios para controlar sus datos privados y de asegurar que las empresas operen de la manera más transparente y responsable posible en relación con el tratamiento de la información en Internet.
En este sentido, la aplicación GDPR Cookie Consent es una excelente solución para cumplir con las leyes de privacidad en la página.
Beneficios de configurar GDPR cookie consent (Consent mode v2)
GDPR Cookie Consent es una aplicación pensada para ayudar a los gestores de sitios web a cumplir con las condiciones del RGPD en lo que respecta al consentimiento para el empleo de cookies y soluciones de rastreo similares. Una aplicación que permite a los usuarios configurar y administrar el consentimiento de los visitantes de la web.
El principal objetivo del GDPR Cookie Consent es garantizar que los usuarios entiendan qué datos son recogidos a través de las cookies y cómo se usan. Además, ofrece a los usuarios la opción de aceptar o negar el uso de cookies, lo que les brinda un mayor control sobre su privacidad online.
GDPR Cookie Consent permite a los propietarios de páginas web personalizar por completo las opciones de consentimiento en función de sus necesidades. Incluyendo la posibilidad de definir qué tipos de cookies se usan, qué datos se recogen y de qué manera se emplean, así como dar opciones que se entiendan perfectamente para que los visitantes aprueben o rechacen la utilización de cookies.
Esta aplicación dispone de una interfaz muy intuitiva que permite gestionar el permiso de los visitantes de el sitio web de forma simultánea. De esta manera, los propietarios tienen la posibilidad de comprobar fácilmente el estado del permiso de los usuarios y realizar ajustes si es necesario para asegurar el cumplimiento normativo y la privacidad de los usuarios.
GDPR Cookie Consent permite configurar los avisos de permiso que se muestran a los usuarios cuando visitan la página web, incluyendo la posibilidad de añadir información más completa sobre el empleo de cookies, enlaces a medidas de confidencialidad y opciones claras para que los visitantes aprueben o rechacen el empleo de cookies.
La herramienta graba la autorización de los usuarios de forma transparente y verificable, ayudando a los gestores de sitios web a probar el cumplimiento normativo si hubiera una auditoria o una petición de cumplimiento.
GDPR Cookie Consent se ajusta una gran variedad de entornos y sistemas de gestión de contenido (CMS), agilizando su configuración en distintos tipos de páginas web, desde webs personales hasta ecommerce y grandes portales corporativos.
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Google Tag Manager Consent Mode | Procedimiento de trabajo
Estudiaremos tu situación para proceder a organizar un procedimiento operativo para la configuración de tu Cookieless.
Realizaremos la personalización de manera detallada llevando a cabo una revisión completa de que toda la medición encaja con la RGPD.
Una vez hecha toda la configuración y las pruebas, pondremos toda la configuración en producción para que puedas estar tranquilo.
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Google Tag Manager Consent Mode | Ventajas
Google Analytics (GA) es una potente aplicación para monitorizar la eficiencia y el comportamiento de los usuarios en una página web. Sin embargo, con la entrada en vigor del RGPD, es fundamental asegurar que el seguimiento de datos cumpla con las leyes de confidencialidad. Y es aquí justamente donde entra en escena el Consent Mode v2.
- Protección de la privacidad del usuario. La principal ventaja de configurar Consent Mode v2 en GA4 es la salvaguarda de la confidencialidad del usuario. De esta manera, podemos adaptar el seguimiento de Google Analytics en función del consentimiento de cookies concedido por el visitante, brindando una experiencia de navegación más transparente y enfocada en en la confidencialidad.
- Cumplimiento jurídico. Otra importante ventaja de Consent Mode v2 es su contribución al cumplimiento regulatorio. Al configurar adecuadamente esta función, podemos asegurarnos de que la monitorización de datos en Google Analytics se ajuste a las disposiciones del RGPD, contribuyendo a evitar posibles multas y a inspirar mayor confianza entre los potenciales clientes.
- Mejora la experiencia del usuario. Al brindar a los visitantes el control sobre sus preferencias de cookies, estos pueden disfrutar de una experiencia más personalizada en la web. De esta forma, pueden tener una actitud más activa en la administración de su privacidad en la red, brindando una mayor satisfacción para los visitantes.
- Mejora de los resultados de la web. Al comprender cómo se comportan los visitantes con las cookies y cómo éstas afectan a su navegación en la la página web, podemos mejorar nuestras campañas de marketing y aumentar el rendimiento a nivel global de nuestra página, lo que puede traducirse en un aumento del ratio de conversión y de la permanencia de nuestros potenciales clientes.
- Mejora de la credibilidad de la empresa. Mostrar un compromiso claro con la salvaguarda de los datos y la privacidad del usuario puede ayudar a construir una reputación sólida en el mercado. Los consumidores valoran el respeto por su privacidad y están más inclinados a interactuar con marcas que demuestran este tipo de compromisos.
Por eso, configurar GDPR Cookie Consent no solo es una responsabilidad legal, sino que, además, puede ayudar a optimizar la experiencia de los potenciales clientes, mejorar la eficiencia de del sitio web y mejorar la reputación de la marca.
Google Tag Manager Consent Mode | Cómo configurar Consent Mode v2
Configurar Consent Mode v2 en GA4 es un procedimiento relativamente sencillo que requiere una serie de pasos específicos.
- Paso 1: entra a la configuración de seguimiento en GA4. Lo primero que debes hacer es loguearte en tu cuenta de Google Analytics e ir a la recopilación de informes de GA4 que deseas personalizar. Una vez dentro, ve hasta la pestaña de “Configuración” ubicada en el panel lateral y elige “Seguimiento”.En este apartado, hay una serie de características relacionadas con el seguimiento de datos en tu sitio web. Es necesario enfatizar que sólo los usuarios que cuenten con permisos de gestor o edición pueden personalizar esta configuración.
- Paso 2: Activa Consent Mode v2. Esta característica es necesaria para ajustarse a las normativas de privacidad, ya que garantiza que el rastreo de datos se realice de manera transparente y según las preferencias de los usuarios.Una vez en la sección de seguimiento, busca la opción para activar Consent Mode v2. Esta característica suele estar situada en la configuración avanzada o en el apartado de seguimiento de usuarios, en función de la versión que estés usando.
- Paso 3: Personaliza las opciones de autorización. Una vez que hayas activado Consent Mode v2, es hora de personalizar las opciones de autorización en función de las necesidades concretas de tu web. Puedes personalizar las opciones de consentimiento para la monitorización de anuncios, el seguimiento de conversiones y otras opciones de seguimiento en Google Analytics.De este modo, podrás ajustar el seguimiento de la información en GA4 para que se adapte a tus campañas de marketing y a los requerimientos de confidencialidad de tus usuarios. Por ejemplo, puedes elegir ofrecer a los usuarios la opción de optar por no participar en determinados tipos de seguimiento o adaptar la periodicidad con la que se les pedir el consentimiento.
- Paso 4: Activa el código de rastreo actualizado. Una vez que hayas configurado las características de consentimiento, es recomendable activar el código de rastreo actualizado. De este modo, la monitorización de datos en Google Analytics se adaptará correctamente dependiendo de las preferencias de consentimiento de los usuarios.Es fundamental seguir las indicaciones proporcionadas por Google Analytics para activar correctamente el código de rastreo, lo que puede conllevar la modificación de determinados párrafos de código en tu sitio web o la integración de módulos concretos para agilizar el proceso.
Google Tag Manager Consent Mode | ¿Por qué es necesario?
La personalización correcta de GDPR Cookie Consent es esencial para cumplir con las regulaciones del RGPD. Esta normativa determina que la autorización para el empleo de cookies debe ser concreto, informado y otorgado de forma transparente y expresa por parte del usuario. Además, los usuarios deben tener la posibilidad de rehusar su permiso cuando quiera.
De este modo, los gestores de las páginas web pueden tener la seguridad de que están cumpliendo con estas normativas y protegiendo la privacidad de los usuarios. Además, la violación de estas regulaciones puede derivar en importantes multas.