Google Tag Manager and Facebook pixel. Google Tag Manager es una herramienta gratis que resulta de gran utilidad a la hora de aligerar código HTML, la inserción de scripts y píxeles de seguimiento de una web, permitiendo llevar el registro y la valoración de cualquier éxito que suceda. De este modo, la labor es mucho más rápido y fácil, permitiendo implementar el desarrollo técnico de código que una página necesita para examinar y realizar un seguimiento adecuado del tráfico de la página.
Además, hay que destacar que, para usar Google Tag Manager, no es necesario contar con un elevado nivel de conocimiento en creación de código ni de manejo de la herramienta. Lo único que hay que conocer son los tres aspectos diferenciadores con los que realiza su labor.
- Etiquetas: son las partes de código que ayudan a evaluar y realizar un seguimiento del tráfico de visitas, llevar un registro de las conversiones, etc. Se encargan de recopilar y enviar información de seguimiento a algún sistema como Google Analytics. Google Tag Manager ya dispone de algunas etiquetas predeterminadas, relacionadas con distintos productos de monitorización y gestión de campañas de marketing online. Pero además, brinda la opción de introducir cualquier otra etiqueta de HTML o de imagen si no está vinculada a las anteriores.
- Activadores: son las condiciones que determinan si una etiqueta debe activarse. Se emplean para procesar eventos y deciden cuándo se activa o se bloquea una etiqueta. Por ejemplo, podemos crear una conversión de formulario de contacto y que solamente se active cuando el usuario llegue a la sección de “Formulario enviado correctamente”.
- Variables: son aquellos valores que se usarán tanto en etiquetas como en activadores. Las variables se utilizan en activadores con el fin de establecer los filtros que se necesiten para activar una etiqueta específica y, estas variables, se aprovechan en las etiquetas para captar valores dinámicos.
Ventajas de la consultoría de Google Tag Manager
Google Tag Manager brinda diversas ventajas que simplifican considerablemente la labor con el estudio, el seguimiento en Google Analytics y los píxeles de conversión de Google AdWords. Algunas de las más importantes son las siguientes:
Existe la posibilidad de añadir nuevas etiquetas y reemplazar las anteriores de forma sencilla y llevar a cabo una monitorización detallada sobre las conversiones, así como llevar a cabo una valoración de sitios web y trabajar estrategias de retargeting y remarketing.
La agilidad y la sencillez de su método de verificación de problemas permiten multiplicar la información acerca de nuestra empresa, contribuyendo a mejorar significativamente las estrategias corporativas.
De esta manera, podrás disfrutar de una interfaz muy sencilla y trabajar con ella y con sus etiquetas siempre que quieras.
Esta aplicación facilita organización de espacios laborales, lo que favorece que diferentes miembros de un equipo puedan aunar esfuerzos de manera conjunta.
Una misma cuenta puede ser usada por diversas personas, con distintos permisos de usuario que puede controlar el administrador.
GTM ofrece compatibilidad tanto con las etiquetas de Google como con las de terceros, permitiendo usar plantillas preconfiguradas que resultan de gran utilidad. A lo que hay que añadir que se adapta a las funcionalidades y aplicaciones de etiquetas como comScore, Adobe Analytics, Tradedoubler, Nielsen, etc.
Gracias a ello, cada etiqueta se carga sin depender de las demás, lo que hace que la velocidad de la página web sea más rápida y que la recolección de información se inicie con anterioridad. Del mismo modo, examinaremos cada caso y realizaremos configuraciones (javascript en “defer”) y otras opciones para no recargar tu web en el supuesto de que haya que introducir muchas etiquetas y configuraciones más complejas.
Esta característica facilita un trabajo mucho más sencillo, encontrando la información que precisemos de una manera rápida y práctica a través de las funciones de búsqueda instantánea y de autocompletado.
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Protocolo de trabajo
Valoraremos tu situación para proceder a planificar un protocolo de trabajo para la configuración de Google Tag Manager dependiendo de tu caso. Definiremos una técnica de etiquetado y de estimación.
Desarrollaremos la configuración en detalle pero con precaución para no perdernos en la data. Configuración de pixeles (Google Ads, Facebook/Meta Ads, LinkedIn Ads, Twitter Ads…etc.) Variables, etiquetas, activadores, dominios, contenedores. Propuesta de dataLayers y configuración adecuada a tu empresa para poder organizar la información teniendo en cuenta secciones relevantes de tu empresa.
Crearemos soluciones y un contenedor que que sea válido para todos los supuestos y en todos tus dominios (tanto de producción como de pruebas). Efectuaremos comprobaciones para tener la seguridad de que todas las etiquetas y lo que tenemos que medir, se mide. Y cuando estén concluidas todas las pruebas, se activará todo en entorno real.
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Google Tag Manager and Facebook pixel | Características del servicio de consultoría de Google Tag Manager
¿Cómo implementar Google Tag Manager?
si queremos hacer un uso eficiente y competente de GTM, debemos completar una serie de procedimientos previos:
- Lo primero que hay que hacer es abrir una cuenta en https://tagmanager.google.com, ya sea con una cuenta de Google particular o con una que queramos crear aparte para este fin.
- Preparar un contenedor para la página web o aplicación. Dicho repositorio es un extracto de código que será el único que haya que aplicar de forma directa en nuestra página y que cuente con el conjunto de etiquetas que queremos utilizar para realizar las mediciones.
- Instalar el código o repositorio de Google Tag Manager en nuestra página o aplicación, añadirlo a todas las secciones de la página y detrás de la etiqueta.
- Cuando hayamos generado y agregado el código o contenedor de Google Tag Manager, es la hora de comenzar a crear y personalizar las etiquetas con sus características y activadores correspondientes.
- Con el propósito de comprobar que nuestros activadores, etiquetas y variables están bien configuradas, esta aplicación nos da la opción de comprobarlo desde una vista previa. Eso sí, para ello tenemos que GUARDAR y ENVIAR antes las variaciones que hayamos hecho en cada elemento.
- Una vez que lo hayamos efectuado, en la sección superior a la derecha, veremos la pestaña “VISTA PREVIA”, en la que será necesario añadir la página o aplicación donde ponemos el código de Google Tag Manager al comienzo. Una opción que resulta de gran utilidad, ya que permite ver si todo está yendo perfectamente y que los hitos quedan documentados sin errores.
Google Tag Manager and Facebook pixel | ¿En qué consiste una consultoría/auditoría de Google Tag Manager?
Una consultoría o auditoría de Google Tag Manager (GTM) es un proceso que conlleva revisar y optimizar la activación de etiquetas y parámetros de seguimiento dentro de tu página o app móvil.
Una solución muy interesante para administrar y renovar etiquetas de Google Analytics, Google Ads, píxeles de Facebook sin que haya que modificar el código de la web cada vez que se realiza algún cambio. Siendo fundamental su adecuado funcionamiento para recopilar datos fiables y mejorar nuestras estrategias publicitarias.
¿Cómo funciona una auditoría de Google Tag Manager?
La principal finalidad de una auditoría de Google Tag Manager es verificar que las etiquetas que se han implementado en la página estén funcionando perfectamente y que los datos que se generen sean fiables. Durante este procedimiento, se controlan aspectos muy importantes como la correcta activación de las etiquetas, la concreción a la hora de medir eventos y la alineación con nuestros propósitos de marketing.
Por ejemplo, se verifica si las etiquetas de conversión se están activando en el momento correcto (cuando un usuario lleva a cabo una transacción o una acción importante), o si las etiquetas de monitorización de conducta están registrando adecuadamente las acciones de los usuarios.
Sin embargo, también tiene como propósito encontrar potenciales fallos, como etiquetas repetidas o etiquetas que no están desarrollándose como deberían. Errores que podrían generar datos poco precisos que comprometan el estudio de las conclusiones de las campañas comerciales. Gracias a ello, podemos hacer los cambios oportunos para rectificar y mejorar las etiquetas.
Google Tag Manager and Facebook pixel | Consultoría de Google Tag Manager
Más allá de proporcionar asistencia y sugerencias personalizadas, los consultores trabajan directamente con los equipos de ventas y desarrollo para ayudar a diseñar una organización más eficiente, mejorando la organización de las etiquetas, activadores y variables. Pero también pueden indicar nuevas etiquetas para optimizar el seguimiento de la información y hacer más eficiente la toma de decisiones.
Por otro lado, este servicio engloba una valoración más minuciosa de cómo Google Tag Manager puede integrarse con otras plataformas y herramientas de análisis. Por ejemplo, tenemos la posibilidad de mejorar el envío de los datos a Google Analytics o controlar que las etiquetas se encuentren adecuadamente configuradas para la sincronización con plataformas de marketing.
Además, los consultores también pueden revisar la velocidad de la web y sugerir cambios para mejorar el tiempo de carga, que puede verse afectado por una mala implementación de las etiquetas.
Beneficios de una auditoría o consultoría de GTM
Hay numerosos beneficios de los que tenemos la posibilidad de disfrutar al realizar una auditoría o consultoría de GTM:
- Primero, garantiza que todas las etiquetas se encuentren funcionando sin problema y que no existan fallos, de modo que podamos tener la seguridad de que los datos registrados sean confiables y exactos. De esta manera, podemos organizar mejor nuestras estrategias promocionales, mejorando la eficacia de nuestras técnicas publicitarias y el retorno de inversión (ROI).
- Además, se pueden suprimir etiquetas que no sean útiles o desactualizadas, ayudando a mejorar tanto el tiempo de carga de la página como la UX, lo que a su vez puede aumentar el índice de conversión.
- Por último, también simplifica el trabajo del equipo de ventas, reduciendo los fallos y permitiendo implementar modificaciones inmediatamente sin que haya que realizar un trabajo especializado continuamente.
