Google tag datalayer

Google tag datalayer. En la actualidad, la información es una de las armas más provechosas que poseen las empresas y páginas webs para optimizar la experiencia del cliente y las campañas comerciales. Por este motivo, es muy importante disponer de una solución de análisis que sea fiable.

Teniendo esto en cuenta, una de las mejores plataformas que nos brinda Internet actualmente es Google Analytics 4 (GA4), la última adaptación de la plataforma analítica de Google. Contando con un herramienta fundamental para obtener el máximo provecho de los datos recogidos por la plataforma: el dataLayer.

La creación de un dataLayer bien configurado puede ser muy interesante para evaluar y entender la forma de actuar de los clientes en nuestra página web. Ayudándonos obtener datos concretos y facilitando enormemente la combinación con otras herramientas de marketing y análisis.

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Beneficios de tener un DataLayer

La instalación de un dataLayer brinda numerosas ventajas:

Te permite definir qué información enviar y cómo clasificarla, teniendo un control más riguroso sobre los datos que vamos a valorar.

Te simplifica la integración con aplicaciones externas como Google Ads, Meta o soluciones de remarketing, permitiendo optimizar las campañas de marketing.

Al contar con datos más específicos sobre las acciones de los usuarios, tenemos la posibilidad de optimizar la experiencia del cliente y, por ende, las tasas de conversión.

Gracias a la claridad de los datos, podrás reunir indicadores más útiles, permitiéndonos tomar decisiones más fundamentadas y estratégicas.

DataLayer Google Analytics 4
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    ¿Por qué es necesario un dataLayer para analítica web?

    La configuración de un dataLayer es crucial para garantizar la eficacia de nuestro estudio. De lo contrario, los datos recogidos se transferirían de forma desorganizada, complicando la recopilación de métricas y perdiendo información muy interesante. Por ejemplo, tenemos la posibilidad de saber qué artículos están visualizando los clientes, qué es lo que agregan al carrito o que han comprado.

    Además, el uso de un dataLayer garantiza que los datos sean consistentes a lo largo de todas las páginas de nuestra página web, facilitando su estudio y optimizando la toma de decisiones basadas en datos. Pero también permite centralizar la información, agilizando las posteriores integraciones de nuevas tecnologías o programas de análisis.

    ¿Para qué sirve dataLayer?

    El dataLayer permite la recopilación de información de manera más fiable y personalizada. Sin él, muchas de las comunicaciones que los visitantes llevan a cabo en una páginar no quedarían anotadas.

    De esta forma, es posible enviar información de forma automática a Google Tag Manager, que más tarde se encarga de trasladar a plataformas como GA4, Google Ads o Meta. Entre sus principales funciones, destacan las siguientes:

    Por ejemplo, si un potencial comprador rellena un formulario o realiza una compra, el dataLayer registra esta acción para que Google Tag Manager pueda interpretarla y transferirla a GA4.

    Si tienes un negocio online, el dataLayer puede recopilar características de productos, precios, categorías o bonos que el usuario ha incluido en su carrito.

    Al disponer de datos más concretos, podemos llevar a cabo una evaluación más minucioso sobre los hábitos del usuario, lo que resulta esencial para mejorar nuestras campañas de marketing.

    Google tag datalayer

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    Google tag datalayer | ¿Qué es dataLayer?

    El dataLayer es un esquema de datos que funciona como enlace entre la web y GTM. Una capa de información que almacena y clasifica datos específicos que se envían a aplicaciones analíticas como Google Analytics 4.

    En otras palabras, es similar a una sección dentro del sistema que alberga todos los datos necesarios para que las aplicaciones de análisis puedan gestionar y evaluar lo que está ocurriendo.

    Ofrece la opción de guardar diversos tipos de datos, como interacciones de los clientes (accesos, compras, desplazamientos, etc.), variables del producto e información de operaciones, entre otros. Todo ello bien configurado para facilitar la la transferencia y el análisis de datos. Por ejemplo, si un usuario accede una ficha de algún artículo, el dataLayer puede recopilar detalles sobre el nombre del producto, el importe y la categoría, para que Google Analytics 4 lo deje registrado.

    La estructura elemental del dataLayer consiste en un array de JavaScript que se configura en el código de la página web. Los valores se definen mediante relaciones clave-valor, permitiendo recopilar la información más importante para ser interpretada con posterioridad.

    Google tag datalayer | ¿Cómo funciona un dataLayer?

    El funcionamiento del dataLayer de manera conjunta con Google Tag Manager es sencillo pero potente.

    1. El usuario interactúa con la web: cada vez que un usuario realiza una acción en tu página web (como pinchar en un botón o añadir un producto al carrito), los datos se envían al dataLayer.
    2. GTM recoge la información: GTM accede al dataLayer para recoger estos datos y procesarla en base a las etiquetas y estructuras definidas.
    3. Envío a plataformas de analítica: finalmente, Google Tag Manager trasmite los datos gestionados a aplicaciones como Google Analytics 4 para su valoración, permitiendo realizar un seguimiento exhaustivo de las interacciones y recopilar datos muy interesantes sobre el comportamiento de los usuarios.

    Google tag datalayer | Cómo crear un dataLayer?

    Para crear un dataLayer, debemos elaborar un fragmento de código en el documento HTML del sitio web. A continuación, te explicamos paso a paso la manera de hacerlo:

    1. Entra al código de tu página web: si tu página está creada con un gestor de contenidos como WordPress o Shopify, necesitarás acceder los ficheros de tu tema o utilizar un complemento específico.
    2. Añade el código básico del dataLayer: la estructura más elemental sería la siguiente::
      window.dataLayer = window.dataLayer || [];
      window.dataLayer.push({
      ‘evento’: ‘producto_visto’,
      ‘producto’: ‘Camiseta’,
      ‘precio’: 29.99
      });
    3. Personaliza Google Tag Manager: una vez que hayamos incorporado el dataLayer a nuestra web, tenemos que configurarlo en Google Tag Manager para capturar los datos y mandarlos a Google Analytics o a cualquier otro programa de análisis.
    4. Prueba y haz cambios: antes de determinar la configuración, es importante que te asegures de hacer tests para verificar que el dataLayer funciona correctamente y que los datos se transfieren sin ningún impedimento.

    Tipos de dataLayer que existen

    En la actualidad, podemos encontrar dos tipos principales de dataLayer valorando su funcionamiento:

    1. Estático: este tipo de dataLayer almacena los indicadores fijos que no varían. Los valores se establecen manualmente en el código, lo que quiere decir que, una vez personalizados, se mantienen constantes durante el ciclo de vida la página web. Pudiendo resultar de gran utilidad cuando los datos que requerimos son siempre los mismos y no están sujetos a kas conductas de los usuarios. Un claro ejemplo podría ser la inclusión de datos sobre el negocio, como el nombre o el tipo de material que no cambia, como la categoría del sitio web o las caraterísticas del artículo en una página del catálogo.
    2. Dinámico: varía dependiendo de los comportamientos o interacciones del visitante en el sitio web. Es mucho más ajustable y se amolda a situaciones donde los valores varían continuamente. Por ejemplo, la actualización del valor de un artículo o el cambio de los artículos que el usuario está viendo en tiempo real. En este caso, el dataLayer se ajusta de forma automática a medida que el visitante va interactuando con la página web, reflejando los cambios inmediatemente.

    Tipos de datos que nos aporta un dataLayer

    El dataLayer ofrece una impresionante variedad de datos muy valiosos para evaluar la conducta de los visitantes y planificar nuestras estrategias de marketing online:

    • Datos de productos: en tiendas online, es crucial para guardar información que tenga que ver con los productos y que puede resultar de gran utilidad para el registro del comportamiento de compra, como el nombre del artículo, su importe la categoría de la que forma parte o la cantidad disponible en stock.
    • Datos de usuarios: el dataLayer también es capaz de guardar información valiosa sobre los potenciales compradores que visitan nuestro sitio web, como el ID de usuario (si está registrado), la lengua preferido, la información de la sesión, el dispositivo desde el que se navega o la localización geográfica, por ejemplo. Gracias a ello, podemos clasificar a nuestro público objetivo y adaptar la experiencia, optimizando la utilidad de los contenidos y de los artículos ofrecidos.
    • Eventos de comportamiento: el seguimiento del comportamiento de los visitantes es uno de los aspectos más útiles del dataLayer, ayudándonos a recopilar eventos como clics en botones, movimientos por la página, ventas finalizadas, formularios completados, carritos sin terminar, visualización de videos, etc. Datos muy valiosos para analizar el comportamiento del usuario con la web y mejorar elementos como la estética del sitio web, las llamadas a la acción (CTAs) y las estrategias de marketing.
    • Datos de operaciones: para tiendas online, el dataLayer permite recoger datos concretos de las compras, como la cantidad total de la compra, el procedimiento de pago elegido, los productos comprados, los descuentos aplicados y otros detalles importantes del proceso de compra. Especialmente interesante para valorar el balance de de la tienda online, calcular el retorno de inversión (ROI) de las campañas de marketing y elaborar informes sobre las interacciones de compra de los visitantes.

    En definitiva, el uso de un dataLayer puede ser de gran utilidad para incrementar la eficacia de nuestra metodología de analítica web. Con lo cual, si aún no lo estás haciendo, es el momento perfecto para comenzar.

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