Google datalayer Ecommerce

Google datalayer Ecommerce. Hoy en día, la información es una de las herramientas más provechosas que poseen los negocios y páginas webs para mejorar la experiencia del visitante y las campañas de marketing. Por este motivo, es fundamental contar con una solución de análisis que sea potente.

Teniendo esto en cuenta, una de las mejores plataformas que nos brinda Internet hoy en día es Google Analytics 4 (GA4), la última versión de la aplicación analítica de Google. Contando con un componente esencial para obtener el máximo rendimiento de los datos recogidos por la plataforma: el dataLayer.

La creación de un dataLayer bien organizado puede resultar muy interesante para medir y comprender la forma de actuar de los usuarios en nuestra página web. Permitiéndonos recopilar datos específicos y simplificando considerablemente la integración con otras herramientas de marketing y diagnóstico.

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Beneficios de tener un DataLayer

La instalación de un dataLayer ofrece múltiples ventajas:

Te permite definir qué información enviar y cómo clasificarla, dando un control más preciso sobre los datos que vamos a valorar.

Te facilita la combinación con aplicaciones externas como Google Ads, Meta o plataformas de remarketing, permitiendo optimizar las estrategias de marketing.

Al contar con datos más específicos sobre las acciones de los visitantes, podemos optimizar la experiencia del potencial comprador y, por ende, las tasas de conversión.

Gracias a la exactitud de la información, podrás reunir indicadores más útiles, permitiéndonos tomar decisiones más informadas y estratégicas.

DataLayer Google Analytics 4
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    ¿Por qué es necesario un dataLayer para analítica web?

    La construcción de un dataLayer es de vital importancia para asegurar la eficacia de nuestro análisis. En caso contrario, los datos obtenidos se transferirían de forma desorganizada, dificultando la obtención de datos y dejando atrás información muy interesante. Por ejemplo, tenemos la posibilidad de averiguar qué productos están viendo los usuarios, qué es lo que incluyen en el carrito o que han adquirido.

    Además, el uso de un dataLayer garantiza que los datos sean congruentes en todas las secciones de nuestra web, facilitando el análisis y optimizando la toma de decisiones sustentadas en datos. Pero también ayuda a agrupar la información, favoreciendo las posteriores integraciones de nuevas tecnologías o herramientas de análisis.

    ¿Para qué sirve dataLayer?

    El dataLayer permite la recolección de información de manera más fiable y personalizada. Sin él, muchas de las interacciones que los usuarios llevan a cabo en una páginar no quedarían registradas.

    De esta manera, es posible enviar información automáticamente a Google Tag Manager, que posteriormente se ocupa de dirigir a aplicaciones como GA4, Google Ads o Meta. Entre sus principales funciones, destacan las siguientes:

    Por ejemplo, si un potencial comprador interactúa con un formulario o realiza una compra, el dataLayer registra este comportamiento con el objetivo de que Google Tag Manager pueda examinarla y mandarla a GA4.

    Si tienes una tienda online, el dataLayer puede contener detalles de los artículos, precios, categorías o bonos que el usuario ha agregado a su carrito.

    Al disponer de datos más específicos, podemos realizar una evaluación más detallado sobre los hábitos del usuario, lo que resulta de gran utilidad para mejorar nuestras estrategias de marketing.

    Google datalayer Ecommerce

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    Google datalayer Ecommerce | ¿Qué es dataLayer?

    El dataLayer es una estructura de información que actúa como enlace entre la web y Google Tag Manager. Un estrato de información que almacena y clasifica datos concretos que se envían a aplicaciones analíticas como Google Analytics 4.

    En términos sencillos, es como un espacio dentro del sistema que engloba todos los datos requeridos para que las aplicaciones de analítica puedan gestionar y evaluar lo que está sucediendo.

    Permite almacenar diversos tipos de información, como comunicaciones de los visitantes (accesos, compras, desplazamientos, etc.), características del artículo e información de transacciones, por ejemplo. Todo ello bien configurado para agilizar la la transmisión y la analítica de datos. Por ejemplo, si un usuario llega a una página de producto, el dataLayer puede recopilar datos sobre el nombre del producto, el importe y la categoría, para que Google Analytics 4 lo deje registrado.

    La disposición elemental del dataLayer se basa en un array de JavaScript que se personaliza en el código del sitio web. Los valores se establecen mediante relaciones clave-valor, permitiendo recopilar la información más relevante para ser interpretada posteriormente.

    Google datalayer Ecommerce | ¿Cómo funciona un dataLayer?

    El funcionamiento del dataLayer en combinación con Google Tag Manager es simple pero potente.

    1. El usuario interactúa con la página: cuando un potencial comprador realiza una acción en tu sitio web (como hacer clic en un botón o alegrar un producto al carrito), los datos se trasladan al dataLayer.
    2. GTM recoge los datos: GTM accede al dataLayer para reunir estos datos y procesarla en base a las etiquetas y estructuras establecidas.
    3. Envío a plataformas de analítica: finalmente, Google Tag Manager trasmite los datos procesados a plataformas como Google Analytics 4 para su valoración, permitiendo llevar a cabo un seguimiento minucioso de las acciones y recoger datos muy valiosos sobre el comportamiento de los usuarios.

    Google datalayer Ecommerce | Cómo crear un dataLayer?

    Para crear un dataLayer, debemos redactar una sección de código en el archivo HTML de la página web. A continuación, te explicamos paso a paso la manera de hacerlo:

    1. Accede al código de tu sitio web: si tu página está construida con un gestor de contenidos como WordPress o Shopify, necesitarás acceder los archivos de tu tema o utilizar un plugin específico.
    2. Añade el código básico del dataLayer: la estructura más básica sería la siguiente::
      window.dataLayer = window.dataLayer || [];
      window.dataLayer.push({
      ‘evento’: ‘producto_visto’,
      ‘producto’: ‘Camiseta’,
      ‘precio’: 29.99
      });
    3. Personaliza Google Tag Manager: cuando hayamos incorporado el dataLayer a nuestro sitios web, tenemos que configurarlo en Google Tag Manager para capturar los datos y trasladarlos a Google Analytics o a cualquier otro programa de análisis.
    4. Prueba y haz cambios: antes de implementar la configuración, asegúrate de realizar pruebas para verificar que el dataLayer funciona correctamente y que los datos se trasladan sin ningún impedimento.

    Tipos de dataLayer que existen

    En la actualidad, podemos encontrar dos tipos principales de dataLayer valorando su funcionamiento:

    1. Estático: este tipo de dataLayer almacena los indicadores fijos que no cambian. Los parámetros se definen de forma manual en el código, lo que significa que, una vez organizados, permanecen constantes durante el ciclo de vida la página web. Pudiendo resultar muy valiosos cuando los datos que necesitamos son siempre los mismos y no dependen de kas conductas de los usuarios. Un buen ejemplo podría ser la integración de información sobre la empresa, como el nombre o el tipo de material que no cambia, como la categoría de la página o las caraterísticas del producto en una sección del catálogo.
    2. Dinámico: cambia en base a las acciones o interacciones del usuario en la página. Es mucho más versátil y se amolda a circunstancias donde los valores varían continuamente. Por ejemplo, la actualización del precio de un artículo o el cambio de los artículos que el visitante está viendo en tiempo real. En este caso, el dataLayer se ajusta de forma automática conforme el visitante va interactuando con la página, reflejando los cambios de manera inmediata.

    Tipos de datos que nos aporta un dataLayer

    El dataLayer ofrece una impresionante diversidad de datos muy valiosos para evaluar las interacciones de los usuarios y planear nuestras campañas de marketing digital:

    • Datos de productos: en sitios de ecommerce, es muy importante para guardar información relacionada con los artículos y que puede resultar de gran utilidad para la monitorización de los hábitos de compra, como el nombre del artículo, su importe la categoría a la que pertenece o el número disponible en el inventario.
    • Datos de usuarios: el dataLayer también permite almacenar información útil sobre los usuarios que llegan a nuestra página web, como el ID de usuario (si está registrado), el idioma preferido, los datos de la sesión, el dispositivo utilizado o la localización geográfica, entre otros. De esta manera, podemos segmentar a los usuarios y adaptar la experiencia, mejorando la utilidad de los contenidos y de los artículos mostrados.
    • Eventos de comportamiento: el seguimiento de las interacciones de los visitantes es una de las características más interesantes del dataLayer, permitiéndonos registrar eventos como clics en botones, desplazamientos por la web, compras realizadas, formularios completados, carritos abandonados, visionado de videos, etc. Datos muy interesantes para evaluar la interacción del visitante con el sitio y optimizar elementos como la estética del sitio web, las call to action (CTAs) y las estrategias de marketing.
    • Datos de compras: para páginas de comercio electrónico, el dataLayer ayuda a recoger datos específicos de las compras, como la cantidad total de la compra, el procedimiento de pago seleccionado, los productos adquiridos, los descuentos realizados y otros detalles importantes del procedimiento de compra. Especialmente valioso para determinar el rendimiento de de la tienda online, estimar el retorno de inversión (ROI) de las campañas de marketing y generar reportes sobre el cmportamiento de compra de los usuarios.

    En definitiva, el uso de un dataLayer puede ser muy útil para maximizar la eficacia de nuestra metodología de analítica web. Con lo cual, si aún no lo estás haciendo, es el momento perfecto para empezar.

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