Google analytics datalayer

Google analytics datalayer. En la actualidad, los datos son una de las armas más eficaces que tienen las empresas y páginas webs para mejorar la experiencia del visitante y las campañas de marketing. Así pues, es muy importante disponer de una aplicación de análisis que sea potente.

En este sentido, una de las mejores plataformas que nos brinda Internet hoy en día es Google Analytics 4 (GA4), la última adaptación de la plataforma analítica de Google. Contando con un herramienta imprescindible para sacar el máximo provecho de los datos recopilados por la aplicación: el dataLayer.

La construcción de un dataLayer bien organizado puede ser muy útil para medir y comprender la forma de actuar de los visitantes en nuestra página web. Permitiéndonos recopilar datos concretos y simplificando considerablemente la combinación con otras herramientas de marketing y diagnóstico.

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Beneficios de tener un DataLayer

La configuración de un dataLayer ofrece numerosas ventajas:

Te permite identificar qué información mandar y cómo clasificarla, teniendo un control más riguroso sobre los datos que buscamos valorar.

Te facilita la combinación con herramientas externas como Google Ads, Meta o plataformas de remarketing, permitiendo optimizar las campañas de marketing.

Al disponer de datos más concretos sobre el recorrido de los usuarios, tenemos la posibilidad de optimizar la experiencia del potencial comprador y, por ende, las tasas de conversión.

Gracias a la exactitud de los datos, podrás reunir indicadores más interesantes, permitiéndonos planificar estrategias más fundamentadas e inteligentes.

DataLayer Google Analytics 4
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    ¿Por qué es necesario un dataLayer para analítica web?

    La construcción de un dataLayer es de vital importancia para garantizar la eficacia de nuestro análisis. De lo contrario, los datos obtenidos se transmitirían de manera desordenada, dificultando la recopilación de datos y perdiendo información muy interesante. Por ejemplo, podemos saber qué productos están viendo los potenciales compradores, qué es lo que añaden al carrito o que han comprado.

    Además, el uso de un dataLayer garantiza que los datos sean claros en todas las secciones de nuestro sitio web, facilitando su estudio y optimizando la toma de decisiones sustentadas en datos. Pero también ayuda a centralizar la información, facilitando las posteriores integraciones de nuevas aplicaciones o herramientas de analítica.

    ¿Para qué sirve dataLayer?

    El dataLayer permite la recopilación de información de manera más fiable y personalizada. De lo contrario, muchas de las comunicaciones que los usuarios llevan a cabo en una web no quedarían almacenadas.

    De esta manera, es posible mandar los datos de forma autónoma a Google Tag Manager, que posteriormente se encarga de dirigir a aplicaciones como GA4, Google Ads o Meta. Entre sus principales funciones, destacan las siguientes:

    Por ejemplo, si un visitante rellena un formulario o realiza una compra, el dataLayer archiva este comportamiento para que Google Tag Manager pueda interpretarla y enviarla a GA4.

    Si eres propietario de un negocio online, el dataLayer puede recopilar características de productos, importes, categorías o bonos que el usuario ha agregado a su carrito.

    Al disponer de datos más específicos, podemos realizar un análisis más detallado sobre las acciones del usuario, lo que resulta esencial para mejorar nuestras campañas de marketing.

    Google analytics datalayer

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    Google analytics datalayer | ¿Qué es dataLayer?

    El dataLayer es una estructura de información que actúa como enlace entre la página y GTM. Una capa de información que guarda y clasifica datos específicos que se envían a herramientas de análisis como Google Analytics 4.

    En términos sencillos, es como una sección dentro del sistema que alberga todos los datos necesarios para que las aplicaciones de análisis puedan interpretar y evaluar lo que está ocurriendo.

    Ofrece la opción de almacenar diversos tipos de información, como interacciones de los visitantes (clics, compras, desplazamientos, etc.), características del artículo e información de transacciones, entre otros. Todo ello perfectamente organizado para facilitar la la transferencia y el análisis de datos. Por ejemplo, si un usuario accede una ficha de algún artículo, el dataLayer puede recopilar datos sobre el nombre del producto, el importe y la categoría, para que Google Analytics 4 lo deje registrado.

    La disposición elemental del dataLayer se apoya en un array de JavaScript que se personaliza en el código de la página. Los valores se establecen a través de pares clave-valor, ayudando a recopilar la información más relevante para ser valorada más tarde.

    Google analytics datalayer | ¿Cómo funciona un dataLayer?

    El desempeño del dataLayer de manera conjunta con Google Tag Manager es sencillo pero potente.

    1. El usuario interactúa con la web: cada vez que un potencial comprador realiza una acción en tu página (como pinchar en un botón o meter un artículo al carrito), los datos se envían al dataLayer.
    2. GTM recoge la información: GTM accede al dataLayer para recoger esta información y gestionarla en base a las etiquetas y opciones determinadas.
    3. Envío a plataformas de análisis: por último, Google Tag Manager transfiere los datos gestionados a aplicaciones como Google Analytics 4 para su valoración, permitiendo llevar a cabo un control pormenorizado de las acciones y recopilar datos muy valiosos sobre las conductas de los usuarios.

    Google analytics datalayer | Cómo crear un dataLayer?

    Para configurar un dataLayer, hay que escribir un fragmento de código en el archivo HTML de la página web. A continuación, te explicamos paso a paso cómo hacerlo:

    1. Accede al código de tu sitio web: si tu página está construida con un CMS como WordPress o Shopify, tendrás que entrar a los ficheros de tu plantilla o usar un complemento específico.
    2. Añade el código básico del dataLayer: la configuración más básica sería la siguiente::
      window.dataLayer = window.dataLayer || [];
      window.dataLayer.push({
      ‘evento’: ‘producto_visto’,
      ‘producto’: ‘Camiseta’,
      ‘precio’: 29.99
      });
    3. Personaliza Google Tag Manager: una vez que hayamos incluido el dataLayer a nuestro sitios web, debemos configurarlo en Google Tag Manager para capturar los datos y transferirlos a Google Analytics o a cualquier otro programa de análisis.
    4. Prueba y ajusta: antes de implementar los parámetros, asegúrate de hacer pruebas para verificar que el dataLayer funciona correctamente y que los datos se trasladan sin problema.

    Tipos de dataLayer que existen

    Actualmente, podemos destacar dos tipos principales de dataLayer teniendo en cuenta su funcionamiento:

    1. Estático: este tipo de dataLayer guarda los estándares fijos que no cambian. Los parámetros se definen manualmente en el código, lo que significa que, una vez personalizados, permanecen constantes durante el ciclo de vida la página web. Pudiendo ser muy útiles cuando los datos que necesitamos son siempre los mismos y no están sujetos a kas conductas de los usuarios. Un claro ejemplo podría ser la integración de información sobre la empresa, como el nombre o el tipo de contenido que no cambia, como la categoría de la página web o las caraterísticas del producto en una página del catálogo.
    2. Dinámico: varía dependiendo de las acciones o conductas del visitante en la web. Es mucho más ajustable y se amolda a circunstancias donde los valores cambian continuamente. Por ejemplo, la revisión del importe de un producto o la variación de los productos que el usuario está visualizando en tiempo real. En este caso, el dataLayer se mejora automáticamente conforme el visitante va interactuando con la página web, mostrando las modificaciones inmediatemente.

    Tipos de datos que nos aporta un dataLayer

    El dataLayer ofrece una amplia diversidad de datos muy interesantes para valorar las acciones de los visitantes y planificar nuestras campañas de marketing online:

    • Datos de productos: en sitios de ecommerce, es muy importante para almacenar información relacionada con los artículos y que puede resultar de gran utilidad para la monitorización de los hábitos de compra, como el nombre del producto, su precio la categoría de la que forma parte o el número disponible en el inventario.
    • Datos de usuarios: el dataLayer también permite almacenar información útil sobre los potenciales compradores que acceden a nuestro sitio web, como el ID de usuario (si está registrado), la lengua preferido, la información de la sesión, el dispositivo desde el que se navega o la localización geográfica, entre otros. De este modo, podemos segmentar a nuestro público objetivo y personalizar la experiencia, mejorando la utilidad de los contenidos y de los artículos ofrecidos.
    • Eventos de comportamiento: la monitorización de las interacciones de los usuarios es una de las funcionalidades más interesantes del dataLayer, ayudándonos a recopilar eventos como clics en botones, desplazamientos por la web, ventas realizadas, formularios enviados, carritos abandonados, visionado de videos, etc. Datos muy valiosos para evaluar el comportamiento del usuario con el sitio y mejorar elementos como la apariencia de la página web, las call to action (CTAs) y las campañas de publicidad.
    • Datos de ventas: para páginas de comercio electrónico, el dataLayer permite obtener datos concretos de las transacciones, como la cantidad total de la compra, el procedimiento de pago usado, los productos adquiridos, los descuentos realizados y otros detalles relevantes del procedimiento de compra. Especialmente relevante para determinar el rendimiento de del negocio, calcular el retorno de inversión (ROI) de las campañas de marketing y crear reportes sobre el cmportamiento de compra de los usuarios.

    En definitiva, el uso de un dataLayer puede ser de gran utilidad para aumentar la eficacia de nuestra metodología de analítica web. Así pues, si todavía no lo estás haciendo, es el momento ideal para empezar.

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