Google Analytics 4 Tag Manager. Google Analytics 4 es una nueva mejora de esta conocida aplicación que ya no se centra únicamente en evaluar lo que sucede en una web, sino que además ayuda a acceder a una gran variedad KPIs muy interesantes para otras propiedades digitales, como pueden ser las aplicaciones móviles. Una solución más completa y global para contar con información pormenorizada sobre lo que está pasando en nuestra página web y reflexionar sobre aspectos como la atribución de las conversiones.
Google Analytics 4 es una poderosa herramienta para contar con información muy interesante sobre el nivel de atención de nuestra página entre los consumidores. La recolección de datos que nos brinda permite que ganemos una indiscutible ventaja frente a nuestra competencia.
Pero además, permite alinear las mediciones, evaluar el nivel de comunicación con los consumidores, medir eventos personalizados, contar con nuestra propia aplicación de debugging y monitorizar del comportamiento de los usuarios.
Beneficios de la consultoría Google Analytics 4
Google Analytics 4 es una aplicación muy potente para realizar valoraciones y comprender el proceso de compra de un modo más eficiente, independientemente del dispositivo que estén usando los usuarios, lo que resulta fundamental para optimizar el embudo de ventas y aumentar el ratio de conversión. Además, tendremos la posibilidad de realizar un seguimiento de los usuarios de una manera muy sencilla. Gracias a ello, podrás determinar cuáles son los cambios a llevar a cabo.
Google Analytics 4 también ofrece la opción de diagnóstico a través del uso de modelos que permiten el llenado de los gaps de conocimiento. De esta forma, la utilización de un ID de usuario o Google Signals es mucho más fácil, especialmente cuando no podemos utilizar cookies.
Esto es muy ventajoso, ya que nos permite identificar otros puntos de vista, encontrar anomalías en las métricas y, a la vez, prever posibles comportamientos de los visitantes. Un conjunto de cualidades que nos ayudará a mejorar el nivel de funcionalidades que nos brinda.
Además, gracias a ella, podemos detectar a aquellos usuarios que son más susceptibles a finalizar la compra y determinar cuáles son los que se marchan. Los datos recogidos resultan de gran relevancia para designar a aquellos usuarios que están listos para pasar a ser clientes, lo que hará nuestro índice de conversión mejore considerablemente.
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Google Analytics 4 Tag Manager | Protocolo de trabajo
Analizaremos tu situación para proceder a establecer un patrón de trabajo para la personalización de Google Analytics 4 en función de tu situación.
Realizaremos la configuración en base al el punto anterior y a lo que se necesita cuantificar.
Una vez concluidos los dos puntos que acabamos de explicar procederemos a la corrección de los datos y a la preparación de los informes.
Google Analytics 4 Tag Manager
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Google Analytics 4 Tag Manager | Características del servicio de consultoría de Google Analytics 4
¿Cuáles son las funciones de Google Analytics 4?
Google Analytics 4 conlleva una espectacular transformación con respecto al Analytics de siempre, incorporando algunas características innovadoras que son muy interesantes. A continuación te explicamos cuáles son las más destacadas:
- La nueva versión de Google Analytics usa modelos predictivos para aportarnos estudios más complejos. Por ejemplo, a través de las métricas de predicción, podemos determinar cuál es la probabilidad de que un internauta salga de la web o tome la decisión de compra. Pero también tenemos la opción de estudiar la conducta de usuarios anónimos de forma personalizada.
- En Universal Analytics, las mediciones más relevantes eran las sesiones y las los accesos a páginas. Podíamos encontrar un compendio de páginas visualizadas en los últimos 30 minutos. En la nueva actualización, la métrica son los eventos, que nos permiten cuantificar de una manera mucho más eficiente las interacciones que los visitantes realizan mientras navegan por nuestra página web.
- Uno de los aspectos en los que se ha enfocado más Google Analytics 4 es en la confidencialidad y la protección de los datos de los visitantes. Y es que ambas cuestiones se han convertido en asuntos bastante sensibles y controlados en los últimos años. Pero además, sabiendo que Chrome eliminó las cookies de terceros en 2022, el nuevo sistema brinda una manera más eficiente de analizar aquellos datos que no requieren de cookies.
- Incorpora nuevas formas optimizaciones de evaluar el nivel de compromiso y las interacciones. Donde antes teníamos la tasa de rebote, ahora tenemos la opción de aumentar la información con métricas como accesos, scrolls o descargas de documentos.
- La nueva versión incorpora también la evaluación multidominio, que nos permite concentrar en un mismo flujo todos los dominios de una empresa. De este modo, podemos tener una visión mucho más global del camino que recorren los visitantes en nuestra página web.
- Los informes se han reorganizado y se han simplificado con el objetivo de que resulten más claros. Por ejemplo, se han incluido reportes sobre el recorrido de los visitantes, desde la decisión de compra hasta la conversión y la fidelización. Si miramos el informe de compra, podemos conocer cuáles son las fuentes que atraen a más clientes nuevos y cómo interactúan estos usuarios con el informe de retención.
- Mejor monitorización de las etapas del usuario en distintas páginas y a través de aplicaciones como páginas web, haciendo posible que podamos atribuir las conversiones de una manera mucho más exacta.
Google Analytics 4 Tag Manager | Configuración Google Analytics 4
Hay varias formas de empezar a usar Google Analytics 4. Por un lado, podemos crear una nueva propiedad y, por otro, usar el asistente de personalización. Nosotros nos enfocaremos en el asistente porque la preparación de un dominio desvinculado de Google Analytics 4 es muy parecida.
Asistente de configuración de Google Analytics 4
Si Universal Analytics ya se encuentra implementado en tu sitio web, podrás usar un Asistente de Configuración GA4 en la sección de configuración de esa propiedad. Esto ejecutará un asistente que te permitirá crear un nuevo dominio. Esta funcionalidad no afectará a la propiedad de Universal Analytics con la que ya cuentes previamente. Sólo hará que se cree una nueva propiedad y permitirá volver a usar algunas de las opciones de configuración de la propiedad de Universal Analytics.
Cuando pinches en el asistente de personalización de GA4, deberás generar un nuevo dominio o conectarte con la que ya existe. Pincha en la función “Crear una nueva propiedad”. Después, dale al el botón “Empezar” y verás un cuadro emergente en el que encontrarás unas indicaciones con las fases a seguir:
- Crear una propiedad de Google Analytics 4.
- Copiar la la configuración básica de tu propiedad de Universal Analytics.
- Activar la medición optimizada.
Google Analytics 4 Tag Manager | Conectar GA4 con gtag.js
En el caso de que hayas implementado Universal Analytics a través de gtag.js, al crear una propiedad de Universal Analytics se creará por defecto la etiqueta. De esta manera podrás activar la recopilación de datos, enviándolos tanto a Universal como a GA4. Si no sabes de qué forma está implementado Analýtics en tu web, tranquilo. El panel de configuración de GA4 lo detectará y lo activará o lo pausará. En el caso de que tengas gtag.js instalado, lo que tienes que hacer al iniciar la recolección de datos es establecer una conexión entre GA3 y GA4, que mandará los datos a ambas propiedades con una misma etiqueta.
Crear la propiedad GA4
Posteriormente tendrás que hacer es pinchar en el botón “crear propiedad”. De este modo, habremos creado la propiedad en GA4. A continuación, haz clic en el botón “ver propiedad GA4”.
Utilizar el asistente de personalización
En el asistente de configuración podrás ver una especie de lista de control con los pasos que debes llevar a cabo para configurar la propiedad GA4.
Google Analytics 4 Tag Manager | Instalar GA4 con Google Tag Manager
En el asistente de configuración, pincha en “instalación de la etiqueta”. Luego elige el tráfico de información y copia el ID de seguimiento que podrás ver en la parte de arriba a la derecha. Una vez hecho esto, entra a tu contenedor de Google Tag Manager > Etiquetas > Nuevo y selecciona la configuración de GA4.
En el campo ID, escribe el ID y selecciona la opción «Enviar un evento de vista de página», en el que podrás llevar a cabo un rastreo automatizado de las vistas del sitio web. En la sección activación, elige “Todas las páginas” y luego nombra la etiqueta.
Publicar la etiqueta GA4
Después de crear la etiqueta GA4 y probar, es el momento de publicar. En la esquina de arriba a la derecha de la interfaz, pincha en “enviar”. Después, rellena el nombre de tu versión y publica. Ahora ya estás rastreando una propiedad GA4 y los datos no tardarán en comenzar a generarse.