Google Analytics 4 server side

Google Analytics 4 server side. Google Analytics 4 es una reciente actualización de esta popular aplicación que ya no se centra exclusivamente en examinar lo que ocurre en una página, sino que además permite acceder a numerosas KPIs muy útiles para otras herramientas digitales, como pueden ser las apps móviles. Una solución más completa y global para contar con información detallada sobre lo que está pasando en nuestra web y reflexionar sobre aspectos como la atribución de la tasa de conversión.

Google Analytics 4 es una magnífica herramienta para acceder a información muy interesante sobre el grado de atención de nuestra página web entre los usuarios. La recolección de datos que nos brinda permite que ganemos una significativa ventaja frente a nuestra competencia.

Pero además, ayuda a integrar las mediciones, analizar el nivel de interacción con los usuarios, medir eventos personalizados, contar con nuestra propia aplicación de depuración y monitorizar de las respuestas de los usuarios.

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Beneficios de la consultoría Google Analytics 4

Google Analytics 4 es una herramienta de gran utilidad para realizar análisis y comprender el Customer Journey de una manera más eficiente, independientemente del dispositivo desde el que accedan los los visitantes, lo que resulta imprescindible para mejorar el embudo de ventas y aumentar la tasa de conversión. Además, tendremos la posibilidad de llevar a cabo un rastreo de los potenciales clientes de una forma muy sencilla. Con lo cual, podrás comprobar cuáles son las optimizaciones a realizar.

Google Analytics 4 también ofrece la posibilidad de diagnóstico a través de la utilización de patrones que ofrecen el llenado de los vacíos de conocimiento. Gracias a ello, el uso de un ID de usuario o Google Signals es mucho más fácil, especialmente cuando no podemos usar cookies.

Esto resulta muy beneficioso, pues nos ayuda a identificar otros puntos de vista, encontrar anomalías en las métricas y, a la vez, prever posibles respuestas de los usuarios. Un conjunto de características que nos permitirá optimizar el nivel de funcionalidades que nos brinda.

Además, de esta forma, podemos encontrar a aquellos usuarios que son más susceptibles a finalizar la compra y averiguar cuáles son aquellos que se marchan. Los datos recolectados son de gran relevancia para escoger a aquellos visitantes que están preparados para pasar a ser clientes, lo que hará nuestro porcentaje de venta aumente significativamente.

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    Google Analytics 4 server side | Forma de trabajo

    Analizaremos tu caso para proceder a marcar un patrón de trabajo para la personalización de Google Analytics 4 en función de tu caso.

    Realizaremos la configuración teniendo en cuenta el punto uno y a lo que se necesita valorar.

    Una vez completados los dos puntos anteriores procederemos a la corrección de la información y a la redacción de los informes.

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    Google Analytics 4 server side | Características del servicio de consultoría de Google Analytics 4

    ¿Cuáles son las funciones de Google Analytics 4?

    Google Analytics 4 supone una importante transformación con respecto al Analytics convencional, incorporando algunas funcionalidades innovadoras que son muy ventajosas. A continuación comentamos cuáles son las más relevantes:

    • La nueva actualización de Google Analytics utiliza la IA para aportarnos análisis más complejos. Por ejemplo, gracias a las métricas de predicción, podemos saber cuál es la probabilidad de que un usuario se marche o decida comprar. Pero también tenemos la opción de analizar el comportamiento de usuarios anónimos de manera individualizada.
    • En Universal Analytics, las mediciones fundamentales eran las sesiones y las impresiones de la página. Podíamos encontrar un conjunto de páginas vistas en la última media hora. En la nueva versión, la unidad de medición son los eventos, que nos permiten medir de una forma mucho más eficiente las interacciones que los usuarios realizan mientras navegan por nuestro sitio web.
    • Uno de los aspectos en los que se ha centrado más Google Analytics 4 es en la confidencialidad y la salvaguarda de los datos de los visitantes. Y es que ambos elementos son asuntos bastante sensibles y regulados en los últimos años. Pero además, considerando que Chrome surpimió las cookies de terceros en el año 2022, el nuevo sistema ofrece una forma más eficiente de analizar aquellos datos que no requieren de cookies.
    • Incorpora nuevas formas optimizaciones de valorar el nivel de compromiso y las interacciones. Donde antes teníamos la tasa de rebote, ahora tenemos la opción de ampliar la información a través de KPIs como accesos, scrolls o descargas de archivos.
    • La nueva versión incluye la medición multidominio, que nos permite agrupar en un único flujo todos los dominios de una empresa. De este modo, podemos obtener una perspectiva mucho más completa del trayecto que hacen los visitantes en nuestra página web.
    • Los informes se han reordenado y se han simplificado para que resulten más intuitivos. Por ejemplo, se han incorporado informes en torno al ciclo de vida de los usuarios, desde la decisión de compra hasta la transacción y la retención. Si consultamos el reporte de adquisición, podemos averiguar cuáles son los canales que nos traen más clientes nuevos y cómo interactúan estos usuarios con el reporte de fidelización.
    • Mejor monitorización de las etapas del usuario en diferentes secciones y a través de aplicaciones como páginas web, haciendo que podamos atribuir las ventas de una forma mucho más precisa.

    Google Analytics 4 server side | Configuración Google Analytics 4

    Existen diversas formas de empezar a usar Google Analytics 4. Por un lado, puedes generar un nuevo dominio y, por otro, utilizar el asistente de personalización. Nosotros nos enfocaremos en el asistente porque la creación de un dominio independiente de Google Analytics 4 es muy parecida.

    Asistente de configuración de Google Analytics 4

    Si Universal Analytics ya se encuentra implementado en tu página, encontrarás un Asistente de Configuración GA4 en la sección de configuración de ese dominio. Esto pondrá en funcionamiento un asistente que te permitirá generar una nueva propiedad. Esta opción no afectará a la propiedad de Universal Analytics que ya tuvieras previamente. Sólo hará que se genere un nuevo dominio y permitirá volver a utilizar algunas de las opciones de configuración de la propiedad de Universal Analytics.

    Una vez que pinches en el panel de configuración de GA4, deberás generar una nueva propiedad o conectarte con la que ya hay. Pincha en la opción “Crear una nueva propiedad”. Luego, dale al el botón “Empezar” y verás un cuadro emergente en el que saldrá unas instrucciones con los pasos a seguir:

    • Crear una propiedad de Google Analytics 4.
    • Replicar la la organización esencial de tu propiedad de Universal Analytics.
    • Activar la medición mejorada.

    Google Analytics 4 server side | Conectar GA4 con gtag.js

    Si has puesto en marcha Universal Analytics a través de gtag.js, al crear una propiedad de Universal Analytics se creará de forma automática la etiqueta. De este modo, tendrás la posibilidad de empezar a recopilar datos, enviándolos tanto a Universal como a GA4. Si no sabes de qué forma se encuentra ejecutado Analýtics en tu web, no te preocupes. El panel de configuración de GA4 lo detectará y lo activará o lo desactivará. En el caso de que tengas gtag.js instalado, lo que tienes que hacer al iniciar la recolección de información es fijar una conexión entre GA3 y GA4, que mandará los datos a ambos dominios con una misma etiqueta.

    Generar la propiedad GA4

    Luego, tendrás que hacer es pinchar en el botón “crear propiedad”. De este modo, habremos generado la propiedad en GA4. Después, haz clic en el botón “ver propiedad GA4”.

    Utilizar el panel de configuración

    En el asistente de configuración podrás ver una especie de checklist con las fases que tienes que completar para configurar la propiedad GA4.

    Google Analytics 4 server side | Instalar GA4 con Google Tag Manager

    En el asistente de personalización, clickea en “instalación de la etiqueta”. Luego elige el tráfico de información y replica el ID de seguimiento que podrás ver en la esquina superior derecha. Luego, ve a tu contenedor de Google Tag Manager > Etiquetas > Nuevo y selecciona las opciones de GA4.

    En la celda ID, escribe el ID y escoge el botón «Enviar un evento de vista de página», en el que podrás realizar un rastreo automático de loas accesos de la web. En la sección activación, selecciona “Todas las páginas” y después pon un nombre a la etiqueta.

    Publicar la etiqueta GA4

    Tras crear la etiqueta GA4 y testear, llega la hora de publicar. En la esquina superior a la derecha de la interfaz, pincha en “enviar”. Después, rellena el nombre de que quieras y publica. Ahora ya estás ejecutando una propiedad GA4 y los datos no demorarán mucho en empezar a llegar.

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