Google Analytics 4 Google Tag Manager. Google Analytics 4 es una reciente mejora de esta popular aplicación que ya no se enfoca solo en valorar lo que sucede en una página web, sino que además permite obtener una gran variedad KPIs muy interesantes para otras propiedades online, como pueden ser las apps para smartphones. Una solución más completa e integral para contar con información detallada sobre lo que está pasando en nuestra página y analizar aspectos como la atribución de la tasa de conversión.
Google Analytics 4 es una excelente herramienta para obtener información muy interesante sobre el grado de respuesta de nuestra página web entre los usuarios. La recopilación de datos que nos brinda permite que obtengamos una notable ventaja con respecto a nuestra competencia.
Pero además, ayuda a alinear las mediciones, analizar el grado de interacción con los consumidores, medir eventos personalizados, contar con nuestra propia aplicación de diagnóstico y realizar un seguimiento de las respuestas de los visitantes.
Beneficios de la consultoría Google Analytics 4
Google Analytics 4 es una herramienta muy interesante para llevar a cabo análisis y entender el ciclo del cliente de un modo más eficiente, sin importar dispositivo desde el que accedan los los visitantes, lo cual es esencial para mejorar el embudo de ventas e incrementar el porcentaje de conversión. Además, podremos llevar a cabo un seguimiento de los potenciales clientes de una manera muy fácil. De este modo, podrás comprobar cuáles son los cambios a llevar a cabo.
Google Analytics 4 también trabaja la posibilidad de análisis a través del uso de modelos que ofrecen el llenado de los vacíos de conocimiento. Gracias a ello, la utilización de un ID de usuario o Google Signals es mucho más sencillo, especialmente cuando no podemos utilizar cookies.
Esto resulta muy ventajoso, ya que nos permite identificar otros puntos de vista, detectar errores en las mediciones y, al mismo tiempo, predecir posibles conductas de los usuarios. Un conjunto de cualidades que nos ayudará a optimizar el nivel de soluciones que nos brinda.
Además, gracias a ella, podemos encontrar a aquellos usuarios que son más propensos a terminar la compra y averiguar cuáles son aquellos que se van. Los datos obtenidos resultan muy útiles para escoger a aquellos usuarios que están preparados para pasar a ser clientes, lo que hará nuestro índice de venta aumente notoriamente.
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Google Analytics 4 Google Tag Manager | Procedimiento de trabajo
Analizaremos tu situación para proceder a marcar un procedimiento de trabajo para la personalización de Google Analytics 4 en base a tu caso.
Realizaremos la configuración en base al punto uno y a lo que se necesita evaluar.
Una vez terminados los dos puntos que acabamos de explicar procederemos a la depuración de los datos y a la elaboración de los informes.
Google Analytics 4 Google Tag Manager
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Google Analytics 4 Google Tag Manager | Características del servicio de consultoría de Google Analytics 4
¿Cuáles son las funciones de Google Analytics 4?
Google Analytics 4 conlleva una importante transformación con respecto al Analytics de siempre, incorporando algunas funcionalidades nuevas que resultan muy interesantes. A continuación te explicamos cuáles son las más destacadas:
- La nueva actualización de Google Analytics aplica modelos predictivos para proporcionarnos análisis más complejos. Por ejemplo, gracias a las métricas de predicción, podemos saber cuál es la probabilidad de que un usuario abandone o compre. Pero también podemos analizar el comportamiento de visitantes anónimos de manera personalizada.
- En Universal Analytics, las métricas esenciales eran las sesiones y las impresiones de la página. Podíamos ver un compendio de páginas vistas en los últimos 30 minutos. En la nueva versión, la métrica son los eventos, que nos ofrecen la posibilidad de medir de una forma mucho más eficiente las acciones que los visitantes realizan mientras se mueven por nuestro sitio web.
- Uno de los elementos en los que se ha enfocado más Google Analytics 4 es en la confidencialidad y la seguridad de los datos de los usuarios. Y es que ambas cuestiones son asuntos bastante delicados y regulados en los últimos años. Pero además, considerando que Chrome surpimió las cookies de terceros en 2022, la nueva plataforma ofrece una manera más eficaz de analizar aquella información que no necesitan cookies.
- Incluye nuevas formas optimizaciones de valorar el engagement y las interacciones. Donde antes usábamos la tasa de abandono, ahora tenemos la opción de ampliar la información a través de KPIs como clics, scrolls o descargas de documentos.
- La nueva versión incorpora también la evaluación multidominio, que nos ayuda a centralizar en un único flujo los diferentes dominios de una marca. De esta manera, podemos tener una perspectiva mucho más completa del camino que recorren los visitantes en nuestra página.
- Los informes se han reconfigurado y se han simplificado con el objetivo de que resulten más intuitivos. Por ejemplo, se han incorporado informes sobre el recorrido de los visitantes, desde la decisión de compra hasta la conversión y la fidelización. Si echamos un vistazo el reporte de adquisición, podemos saber cuáles son los canales que atraen a más nuevos compradores y cómo se comportan estos usuarios con el informe de fidelización.
- Mejor seguimiento del trayecto del usuario en diferentes páginas y a través de plataformas como páginas web, lo que hace que podamos atribuir las ventas de una forma mucho más exacta.
Google Analytics 4 Google Tag Manager | Configuración Google Analytics 4
Existen diversas maneras de comenzar a usar Google Analytics 4. Por un lado, puedes crear una nueva propiedad y, por otro, utilizar el asistente de personalización. Nosotros nos centraremos en el asistente porque la preparación de un dominio desvinculado de Google Analytics 4 es muy similar.
Asistente de configuración de Google Analytics 4
Si Universal Analytics ya se encuentra implementado en tu web, podrás usar un Asistente de Configuración GA4 en el apartado de configuración de ese dominio. Esto pondrá en marcha un asistente que te permitirá generar una nueva propiedad. Esta funcionalidad no influirá en la propiedad de Universal Analytics con la que ya cuentes anteriormente. Únicamente hará que se cree una nueva propiedad y permitirá volver a usar algunas de las opciones de configuración de la propiedad de Universal Analytics.
Una vez que pinches en el panel de configuración de GA4, tendrás que generar una nueva propiedad o enlazarte con la que ya hay. Pincha en la opción “Crear una nueva propiedad”. Después, dale al el botón “Empezar” y verás un panel emergente en el que podrás leer una guía con los pasos a completar:
- Crear una propiedad de Google Analytics 4.
- Replicar la la configuración básica de tu propiedad de Universal Analytics.
- Ejecutar la medición optimizada.
Google Analytics 4 Google Tag Manager | Conectar GA4 con gtag.js
En el caso de que hayas puesto en marcha Universal Analytics mediante gtag.js, al generar una propiedad de Universal Analytics se generará por defecto la etiqueta. De esta manera podrás comenzar a recoger datos, enviándolos tanto a Universal como a GA4. Si no sabes de qué manera está ejecutado Analýtics en tu sitio web, tranquilo. El panel de configuración de GA4 lo detectará y lo activará o lo pausará. Si tienes gtag.js instalado, lo que debes hacer al activar la recopilación de información es fijar una conexión entre GA3 y GA4, que mandará la información a ambos dominios con una misma etiqueta.
Generar la propiedad GA4
Lo siguiente que deberás hacer es clicar en el botón “crear propiedad”. De este modo, habremos creado la propiedad en GA4. A continuación, haz clic en el botón “ver propiedad GA4”.
Utilizar el asistente de personalización
En el asistente de configuración encontrarás una especie de listado de comprobación con las fases que hay que llevar a cabo para configurar la propiedad GA4.
Google Analytics 4 Google Tag Manager | Instalar GA4 con Google Tag Manager
En el panel de configuración, pincha en “instalación de la etiqueta”. Después, selecciona el tráfico de información y copia el ID de monitorización que verás en la parte superior derecha. Luego, dirígete a tu contenedor de Google Tag Manager > Etiquetas > Nuevo y elige las opciones de GA4.
En la celda ID, escribe el ID y pincha en la opción «Enviar un evento de vista de página», donde podrás llevar a cabo un rastreo automatizado de las visitas de la página. En el apartado activación, elige “Todas las páginas” y después pon un nombre a la etiqueta.
Publicar la etiqueta GA4
Tras generar la etiqueta GA4 y testear, es el momento de publicar. En la parte de arriba a la derecha del panel, pincha en “enviar”. Luego, introduce el nombre de que quieras y publica. Ahora ya estás monitorizando una propiedad GA4 y los datos no tardarán en empezar a llegar.