Google Analytics 4 GDPR

Google Analytics 4 GDPR. Google Analytics 4 es una reciente actualización de esta popular aplicación que ya no se centra exclusivamente en medir lo que ocurre en una página web, sino que además permite obtener infinidad de métricas muy útiles para otras herramientas online, como por ejemplo las apps para smartphones. Una plataforma más completa e integral para contar con información detallada sobre lo que está ocurriendo en nuestro sitio web y reflexionar sobre factores como la atribución de la tasa de conversión.

Google Analytics 4 es una excelente plataforma para acceder a información muy interesante sobre el nivel de respuesta de nuestra web entre los usuarios. La recolección de datos que nos ofrece permite que obtengamos una significativa ventaja frente a nuestros competidores.

Pero además, permite estandarizar las mediciones, analizar el nivel de interacción con los usuarios, medir eventos personalizados, disponer de nuestra propia herramienta de diagnóstico y realizar un seguimiento del comportamiento de los usuarios.

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Beneficios de la consultoría Google Analytics 4

Google Analytics 4 es una aplicación de gran utilidad para llevar a cabo análisis y entender el ciclo del cliente de una manera más eficaz, sin importar dispositivo desde el que accedan los usuarios, lo cual es esencial para optimizar el embudo de ventas e incrementar el índice de conversión. Además, podremos llevar a cabo un rastreo de los potenciales clientes de una forma muy sencilla. Gracias a ello, podrás saber cuáles son las modificaciones a llevar a cabo.

Google Analytics 4 también trabaja la opción de diagnóstico a través de la utilización de modelos que ofrecen el llenado de los gaps de conocimiento. Gracias a ello, la utilización de un ID de usuario o Google Signals resulta mucho más sencillo, especialmente cuando no tenemos la opción de usar cookies.

Esto es muy ventajoso, pues nos permite descubrir insights, detectar errores en las métricas y, a la vez, predecir posibles conductas de los visitantes. Un compendio de características que nos permitirá optimizar el nivel de soluciones que nos brinda.

Además, de esta manera, podemos saber cuáles son aquellos visitantes que son más propensos a finalizar la compra y determinar cuáles son aquellos que se marchan. Los datos recolectados son muy valiosos para elegir a aquellos visitantes que están listos para convertirse en clientes, lo que hará nuestro índice de conversión aumente notoriamente.

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    Google Analytics 4 GDPR | Proceso de trabajo

    Valoraremos tu situación para pasar a establecer un protocolo de trabajo para la configuración de Google Analytics 4 en función de tu caso.

    Llevaremos a cabo la configuración teniendo en cuenta el punto uno y a lo que se quiere valorar.

    Una vez finalizados los dos puntos que acabamos de explicar procederemos a la corrección de la información y a la elaboración de los reportes.

    Google Analytics 4 GDPR

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    Google Analytics 4 GDPR | Características del servicio de consultoría de Google Analytics 4

    ¿Cuáles son las funcionalidades de Google Analytics 4?

    Google Analytics 4 supone una impresionante transformación en comparación con el Analytics convencional, incorporando algunas funcionalidades nuevas que son muy interesantes. A continuación comentamos cuáles son las más destacadas:

    • La nueva versión de Google Analytics emplea modelos predictivos para brindarnos análisis más sofisticados. Por ejemplo, gracias a las métricas de predicción, podemos saber cuál es la probabilidad de que un internauta se vaya o tome la decisión de compra. Pero también tenemos la opción de analizar el comportamiento de usuarios anónimos de manera personalizada.
    • En Universal Analytics, las mediciones básicas eran las sesiones y las los accesos a páginas. Podíamos ver un conjunto de páginas vistas en la última media hora. En la nueva actualización, la unidad de medición son los eventos, que nos brindan la posibilidad de cuantificar de una manera mucho más eficaz las interacciones que los visitantes llevan a cabo mientras se mueven por nuestra página.
    • Uno de los aspectos en los que se ha enfocado más Google Analytics 4 es en la confidencialidad y la salvaguarda de los datos de los visitantes. Y es que ambos aspectos se han convertido en asuntos bastante sensibles y regulados en los últimos años. Pero además, considerando que Chrome eliminó las cookies de terceros en el año 2022, la nueva plataforma ofrece una manera más eficaz de estudiar aquella información que no requieren de cookies.
    • Incluye nuevas formas optimizaciones de valorar el nivel de compromiso y las interacciones. Donde antes teníamos la tasa de rebote, ahora tenemos la opción de aumentar la información con KPIs como accesos, scrolls o descargas de archivos.
    • La nueva versión incluye la evaluación multidominio, que nos permite centralizar en un mismo flujo todos los dominios de una marca. De este modo, podemos tener una imagen mucho más global del camino que recorren los visitantes en nuestra página web.
    • Los reportes se han reorganizado y se han simplificado con el objetivo de que resulten más claros. Por ejemplo, se han incorporado reportes en torno al ciclo de vida de los visitantes, desde la compra hasta la transacción y la retención. Si echamos un vistazo el informe de adquisición, podemos conocer cuáles son las fuentes que atraen a más clientes nuevos y cómo interactúan estos clientes con el reporte de retención.
    • Mejor monitorización del trayecto del cliente en diferentes secciones y a través de aplicaciones como sitios web, haciendo que podamos asignar las conversiones de una forma mucho más precisa.

    Google Analytics 4 GDPR | Configuración Google Analytics 4

    Hay varias formas de comenzar a utilizar Google Analytics 4. Por un lado, podemos generar una nueva propiedad y, por otro, usar el asistente de configuración. Nosotros nos centraremos en el asistente porque la preparación de una propiedad desvinculado de Google Analytics 4 es muy similar.

    Asistente de configuración de Google Analytics 4

    Si Universal Analytics ya se encuentra configurado en tu sitio web, encontrarás un Asistente de Configuración GA4 en la sección de personalización de ese dominio. Esto pondrá en funcionamiento un asistente para generar una nueva propiedad. Esta opción no influirá en el dominio de Universal Analytics que ya tengas previamente. Sólo hará que se genere un nuevo dominio y permitirá volver a usar algunas de las configuraciones de la propiedad de Universal Analytics.

    Una vez que accedas al panel de personalización de GA4, deberás generar una nueva propiedad o conectarte con la que ya existe. Haz clic en la función “Crear una nueva propiedad”. Luego, pincha en el botón “Empezar” y verás un cuadro emergente donde podrás encontrar una guía con los pasos a seguir:

    • Generar una propiedad de Google Analytics 4.
    • Replicar la la organización esencial de tu dominio de Universal Analytics.
    • Ejecutar la medición mejorada.

    Google Analytics 4 GDPR | Conectar GA4 con gtag.js

    En el caso de que hayas implementado Universal Analytics a través de gtag.js, al generar una propiedad de Universal Analytics se generará de forma automática la etiqueta. De esta manera podrás comenzar a recoger datos, mandándolos tanto a Universal como a GA4. En el caso de que no sepas de qué manera se encuentra implementado Analýtics en tu página web, tranquilo. El panel de configuración de GA4 lo identificará y lo activará o lo pausará. En el caso de que tengas gtag.js instalado, lo que debes hacer al comenzar la recolección de información es configurar una conexión entre GA3 y GA4, que enviará los datos a ambos dominios con una misma etiqueta.

    Crear la propiedad GA4

    Lo siguiente que tendrás que hacer es pinchar en el botón “crear propiedad”. De esta manera, habremos generado la propiedad en GA4. A continuación, haz clic en el botón “ver propiedad GA4”.

    Utilizar el asistente de configuración

    En el asistente de configuración encontrarás una especie de lista de control con los pasos que hay que llevar a cabo para personalizar la propiedad GA4.

    Google Analytics 4 GDPR | Instalar GA4 con Google Tag Manager

    En el panel de configuración, pincha en “instalación de la etiqueta”. Después, selecciona el flujo de datos y replica el ID de monitorización que podrás ver en la parte de arriba a la derecha. Una vez hecho esto, dirígete a tu contenedor de Google Tag Manager > Etiquetas > Nuevo y selecciona las opciones de GA4.

    En el campo ID, escribe el ID y pincha en la opción «Enviar un evento de vista de página», en el que podrás realizar un rastreo automatizado de loas accesos de la web. En el apartado activación, elige “Todas las páginas” y luego nombra la etiqueta.

    Publicar la etiqueta GA4

    Después de crear la etiqueta GA4 y probar, llega el momento de publicar. En la esquina superior a la derecha del panel, pincha en “enviar”. Después, rellena el nombre de tu versión y publica. Ahora ya estás ejecutando una propiedad GA4 y los datos no tardarán en empezar a llegar.

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