GDPR Google Analytics 4. Google Analytics 4 es una nueva actualización de esta popular herramienta que ya no se enfoca únicamente en examinar lo que sucede en una página web, sino que además permite acceder a infinidad de métricas muy interesantes para otras herramientas digitales, como pueden ser las aplicaciones móviles. Una plataforma más completa e integral para obtener información pormenorizada sobre lo que está sucediendo en nuestra página web y reflexionar sobre factores como la atribución de la tasa de conversión.
Google Analytics 4 es una fantástica herramienta para conseguir información muy valiosa sobre el grado de atención de nuestra página entre los usuarios. La recopilación de datos que nos ofrece permite que consigamos una indiscutible ventaja con respecto a nuestros competidores.
Pero además, permite unificar las métricas, analizar el grado de comunicación con los consumidores, medir eventos personalizados, contar con nuestra propia aplicación de diagnóstico y realizar un seguimiento de las respuestas de los visitantes.
Beneficios de la consultoría Google Analytics 4
Google Analytics 4 es una aplicación de gran utilidad para llevar a cabo análisis y entender el recorrido del cliente de una manera más eficaz, sin importar dispositivo que estén usando los los visitantes, lo cual es indispensable para optimizar el embudo de ventas y aumentar el índice de conversión. Además, tendremos la posibilidad de realizar un seguimiento de los usuarios de una forma muy fácil. Con lo cual, podrás averiguar cuáles son los cambios a realizar.
Google Analytics 4 también trabaja la posibilidad de diagnóstico a través del uso de modelos que permiten el llenado de los vacíos de conocimiento. Gracias a ello, la utilización de un ID de usuario o Google Signals es mucho más fácil, sobre todo cuando no podemos utilizar cookies.
Esto es muy beneficioso, ya que nos permite descubrir insights, detectar errores en las métricas y, a la vez, prever posibles respuestas de los visitantes. Un compendio de cualidades que nos ayudará a mejorar el tipo de soluciones que nos brinda.
Además, de este modo, podemos saber cuáles son aquellos visitantes que son más susceptibles a terminar la compra y averiguar cuáles son aquellos que se marchan. Los datos recopilados resultan muy útiles para escoger a aquellos visitantes que están listos para pasar a ser clientes, lo que hará nuestro porcentaje de venta mejore significativamente.
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GDPR Google Analytics 4 | Forma de trabajo
Analizaremos tu caso para proceder a marcar un procedimiento de trabajo para la configuración de Google Analytics 4 en función de tu situación.
Llevaremos a cabo la configuración teniendo en cuenta el punto uno y a lo que se necesita valorar.
Una vez completados los dos puntos que acabamos de explicar procederemos a la depuración de la información y a la creación de los reportes.
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GDPR Google Analytics 4 | Características del servicio de consultoría de Google Analytics 4
¿Cuáles son las funcionalidades de Google Analytics 4?
Google Analytics 4 supone una impresionante transformación con respecto al Analytics convencional, incorporando algunas características innovadoras que resultan muy ventajosas. A continuación te explicamos cuáles son las más destacadas:
- La nueva versión de Google Analytics emplea la IA para brindarnos estudios más sofisticados. Por ejemplo, gracias a las métricas predictivas, podemos determinar cuál es la posibilidad de que un usuario se vaya o convierta. Pero también podemos analizar el comportamiento de visitantes anónimos de forma personalizada.
- En Universal Analytics, las mediciones más relevantes eran las sesiones y las impresiones de la página. Podíamos encontrar un conjunto de páginas vistas en la última media hora. En la nueva actualización, la métrica son los eventos, que nos permiten cuantificar de una forma mucho más eficaz las acciones que los usuarios realizan mientras navegan por nuestra web.
- Uno de los elementos en los que se ha enfocado más Google Analytics 4 es en la privacidad y la salvaguarda de los datos de los usuarios. Y es que ambos aspectos son temas bastante sensibles y controlados en los últimos años. Pero además, considerando que Chrome eliminó las cookies de terceros en el año 2022, la nueva plataforma ofrece una forma más eficaz de analizar aquellos datos que no requieren de cookies.
- Incorpora nuevas formas optimizaciones de valorar el engagement y las interacciones. Donde antes teníamos el porcentaje de abandono, ahora tenemos la posibilidad de aumentar la información a través de métricas como clics, scrolls o descargas de documentos.
- La nueva versión incluye la medición multidominio, que nos ayuda a centralizar en un mismo flujo todos los dominios de una marca. De esta manera, podemos obtener una perspectiva mucho más completa del trayecto que recorren los usuarios en nuestro sitio web.
- Los informes se han reestructurado y se han simplificado para que resulten más claros. Por ejemplo, se han incluido reportes sobre el ciclo de vida de los usuarios, desde la compra hasta la transacción y la retención. Si miramos el informe de adquisición, podemos conocer cuáles son los canales que nos traen más nuevos compradores y cómo interactúan estos usuarios con el informe de retención.
- Mejor seguimiento del trayecto del usuario en diferentes secciones y a través de plataformas como páginas web, lo que hace que podamos atribuir las ventas de una manera mucho más exacta.
GDPR Google Analytics 4 | Configuración Google Analytics 4
Existen varias formas de comenzar a usar Google Analytics 4. Por un lado, podemos crear una nueva propiedad y, por otro, usar el asistente de configuración. Nosotros nos enfocaremos en el asistente porque la creación de un dominio independiente de Google Analytics 4 es muy parecida.
Asistente de configuración de Google Analytics 4
Si Universal Analytics ya se encuentra configurado en tu sitio web, podrás usar un Asistente de Configuración GA4 en la sección de configuración de esa propiedad. Esto activará un asistente que te permitirá crear un nuevo dominio. Esta opción no afectará a la propiedad de Universal Analytics que ya tuvieras previamente. Sólo hará que se cree una nueva propiedad y permitirá volver a utilizar algunas de las opciones de configuración de la propiedad de Universal Analytics.
Una vez que pinches en el panel de configuración de GA4, tendrás que crear un nuevo dominio o conectarte con la que ya existe. Haz clic en la opción “Crear una nueva propiedad”. Luego, dale al el botón “Empezar” y verás un panel emergente en el que podrás leer una guía con los pasos a completar:
- Crear una propiedad de Google Analytics 4.
- Replicar la la configuración básica de tu dominio de Universal Analytics.
- Activar la medición mejorada.
GDPR Google Analytics 4 | Conectar GA4 con gtag.js
Si has implementado Universal Analytics a través de gtag.js, al crear una propiedad de Universal Analytics se creará de forma automática la etiqueta. De esta forma, podrás comenzar la recolección de datos, mandándolos tanto a Universal como a GA4. En el caso de que no sepas de qué modo está ejecutado Analýtics en tu web, tranquilo. El asistente de configuración de GA4 lo identificará y lo activará o lo desactivará. Si tienes gtag.js implementado, lo que tienes que hacer al empezar la recopilación de datos es configurar una conexión entre GA3 y GA4, que mandará los datos a ambos dominios con una única etiqueta.
Crear la propiedad GA4
Luego, tendrás que hacer es clicar en el botón “crear propiedad”. De esta manera, habremos generado la propiedad en GA4. Después, pincha en el botón “ver propiedad GA4”.
Usar el panel de personalización
En el asistente de configuración podrás ver una especie de listado de comprobación con los pasos que debes llevar a cabo para configurar la propiedad GA4.
GDPR Google Analytics 4 | Instalar GA4 con Google Tag Manager
En el asistente de personalización, pincha en “instalación de la etiqueta”. Luego determina el flujo de datos y replica el ID de monitorización que podrás ver en la esquina de arriba a la derecha. Una vez hecho esto, accede a tu contenedor de Google Tag Manager > Etiquetas > Nuevo y elige las opciones de GA4.
En la celda ID, escribe el ID y escoge el botón «Enviar un evento de vista de página», donde podrás llevar a cabo un seguimiento automático de las visualizaciones de la página web. En el apartado activación, elige “Todas las páginas” y después pon un nombre a la etiqueta.
Publicar la etiqueta GA4
Después de generar la etiqueta GA4 y probar, es la hora de publicar. En la esquina de arriba a la derecha de la interfaz, dale a “enviar”. Después, rellena el nombre de que quieras y publica. Ahora ya estás monitorizando una propiedad GA4 y los datos no demorarán mucho en empezar a llegar.