GA4 Looker Studio: es una herramienta sin coste que ayuda a descargar reportes y ver datos de distintas plataformas como Google Analytics, Google Search Console, Google Ads, Google Sheets, Youtube, Facebook, etc. Organizándolos en un dashboard y brindándoles una imagen estéticamente más atractiva, completamente configurable y fácil de compartir. Enseñando los datos y los estudios de forma inmediata, mediante información y diagramas dinámicos que hacen que todo sea más sencillo de comprender. Personalizado, visual, práctico y en el mismo momento que lo necesitamos.
Además, sus integraciones resultan muy interesantes para estructurar la información que requerimos para nuestro negocio y tener una visión mucho más gráfica y comprensible sobre quiénes son nuestros potenciales clientes, quién es la competencia, cuáles son los medios con más engagement, la eficacia de nuestras estrategias y el impacto de las plataformas sociales, por ejemplo.
Gracias a Google Data Studio, podemos mejorar significativamente el proceso de toma de decisiones en nuestras campañas de marketing online. Por esta razón, es una aplicación fundamental en estrategias de Business Intelligence.
Beneficios dashboards Google Data Studio (Looker Studio)
Google Data Studio (Looker Studio) puede ser muy beneficiosa para nuestra empresa, por lo que a continuación te explicamos todas las ventajas de las que podemos disfrutar si decides usar esta herramienta:
De igual modo que otras herramientas de Google como Tag Manager o Analytics, Data Studio es totalmente gratuita. De esta manera, podrás obtener informes de manera sencilla y con temas ajustados a los requerimientos de tu negocio.
La preparación de dashboards ayuda a obtener informes automatizados que se actualizan de manera constante, lo que supone un gran ahorro de tiempo. Pero además, puede ser muy útil para tomar decisiones más inteligentes en base a datos de análisis reales. Data Studio permite de descargar un dashboard con contenido dinámico que se va renovando de manera constante, con la opción de compartir los documentos con otras personas del equipo a través de email.
Una vez que sincronizas las herramientas que necesitas a Google Data Studio, puedes comenzar a representar la información de distintas maneras: mapas, gráficos, tablas, representaciones dinámicas, etc. Todo ello gracias a que los diagramas son transformados y clasificados a través de diversas funciones como fórmulas personalizadas, operadores aritméticos y dimensiones. Esto permite una visualización más óptima de los datos y la creación de informes colaborativos y alineados con la imagen corporativa.
Una de las mayores ventajas que nos ofrece Data Studio son las plantillas o templates que contribuyen a animar los diagramas y datos estadísticos que queremos mostrar. En base a nuestros requerimientos, podemos corregir el estilo, el diseño y los colores.
Este tipo de herramientas son muy interesantes para optimizar la la experiencia de navegación de una web y lograr un mayor impacto al poner en marcha nuestras estrategias de marketing digital. Además de sincronizarse con las aplicaciones de Google, nos permite conectarnos a otros sistemas como Instagram, Hubspot, Facebook y Moz.

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GA4 Looker Studio – Proceso de trabajo
Planificaremos un punto de inicio contigo y, teniendo en cuenta tu empresa y tus beneficios (micro y macro), indicadores de rendimiento, objetivos y tu visión de crecimiento, desarrollaremos tu estrategia y planteamiento de dashboard y funnel de conversión.
Te mostraremos varios diseños de dashboards y, después de la validación realizaremos la personalización de los mismos. Haremos la integración entre las diferentes fuentes de información y el patrón del funnel de conversión.
Una vez validados los puntos que acabamos de explicar, procederemos al análisis para comprobar si todo se cuantifica adecuadamente y entrega.
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GA4 Looker Studio – Características del servicio de consultoría de dashboards Google Data Studio (Looker Studio)
Métricas y KPI que hay que incluir en tu dashboard de Google Data Studio (Looker Studio)
Para realizar un uso eficiente y eficaz de Google Tag Manager, tenemos que realizar una sucesión de pasos previos:
- Cantidad de potenciales compradores al sitio web: por sí misma, esta estadística no es lo suficientemente informativa, ya que el acceso es solamente el primer paso que realiza el cliente. No obstante, es fundamental disponer de un registro con este tipo de información para determinar si estamos logrando captar usuarios y, de no ser así, tomar las medidas que sean necesarias para solucionarlo.
- Visitantes nuevos y habituales: en esta métrica comenzamos a analizar detalladamente algo más en lo que sucede en nuestra página web, ayudándonos a comprender mejor el comportamiento de los visitantes. Algunas veces, es necesario que el usuario nos visite varias veces antes de comprar.
- Funnel de conversión: por regal general, esta métrica se muestra como un gráfico de embudo que refleja las distintas fases del procedimiento de compra y los usuarios que han pasado por cada una de ellas. Esencial para mejorar las fases del embudo e identificar rápidamente aquellas que presenten un alto índice de abandono.
- índice de rebote: es una métrica muy útil para determinar si nuestro sitio web es atractiva y cumple con las las expectativas de nuestros visitantes. Si es muy alta, lo que nos está mostrando es que nuestros contenidos no son interesantes, haciendo que los usuarios se vayan en poco tiempo y que el tiempo de permanencia se reduzca.
- Valor del ciclo de vida del usuario: este medidor está relacionado con la cantidad de ingresos que genera un cliente durante toda su relación con la marca, incluyendo las compras que vuelva a realizar en distintas ocasiones.
- Precio de adquisición de un cliente: se trata de un paso previo Esencial para cuantificar correctamente el ROI (Retorno de la Inversión).
- Retorno de la Inversión: se trata de la medida por excelencia, pues es lo que nos indica si nuestra campaña está resultando eficaz. Para obtener el máximo rendimiento, tenemos que ser capaces de diferenciar entre campañas, canales y estrategias con el objetivo de desestimar aquellos que no reporten los beneficios esperados y enfocarnos en los más efectivos.
GA4 Looker Studio – Ventajas de los dashboard de Google Data Studio (Looker Studio)
Si aún no estás seguro de ello, vamos a darte algunos buenos motivos por las que debes disponer de un dashboard para tu negocio:
- Porque ayuda a cuantificar un amplio abanico de indicadores de rendimiento y otros parámetros al mismo tiempo: si ejecutamos campañas con cierto grado de dificultad, es habitual que acabemos contando con varias herramientas de analítica para cada plataforma y que tengamos que mirarlas de forma individualizada, lo que supone un obstáculo para la visión integral. Por el contrario, si tenemos todo centralizado en único dashboard, tendremos la posibilidad de compararlos más fácilmente y saber cuál es su evolución.
- Porque nos da la opción de disponer de los datos con mayor facilidad: si contamos con un dashboard conectado de forma automatizada en la nube, tenemos la posibilidad de crear diferentes visitantes para que todo el personal del proyecto pueda acceder a los mismos datos desde cualquier lugar. Incluso podemos proyectar el dashboard de manera constante en una pantalla en la oficina para que todos los empleados estén al tanto de lo que ocurre en todo momento.
- Porque es más sencillo de comprender: un buen dashboard de gestión incluye varias métricas esenciales de forma clara y visual, de modo que no es necesario contar con grandes conocimientos de análisis para interpretarlo. Si lo que queremos es estudiar un grupo de datos específicos, siempre podemos utilizar aplicaciones más concretas.
- Porque hace que los informes sean más efectivos: tener un dashboard centralizado conlleva un gran ahorro de tiempo. En vez de tener que recopilar los datos dispersos de distintas canales y generar nuestros propios diagramas, estos paneles lo hacen todo por nosotros. Lo único que tenemos que hacer es dedicar un poco de tiempo al inicio para personalizar los parámetros y la forma de mostrarlas.