GA4 datalayer. En la actualidad, la información es una de las armas más eficaces que tienen los negocios y sitios web para optimizar la experiencia del visitante y las campañas de marketing. Por este motivo, es fundamental contar con una solución de análisis que sea fiable.
Teniendo esto en cuenta, uno de los mejores software que nos brinda Internet hoy en día es Google Analytics 4 (GA4), la última versión de la aplicación de análisis de Google. Disponiendo de un herramienta esencial para sacar el máximo provecho de los datos recogidos por la plataforma: el dataLayer.
La construcción de un dataLayer bien estructurado puede resultar muy útil para evaluar y comprender el comportamiento de los compradores en nuestra página web. Ayudándonos obtener datos específicos y facilitando enormemente la combinación con otras soluciones de marketing y diagnóstico.
Beneficios de tener un DataLayer
La configuración de un dataLayer brinda numerosas ventajas:
Te permite precisar qué información mandar y cómo clasificarla, dando un control más riguroso sobre los datos que necesitamos valorar.
Te facilita la combinación con herramientas externas como Google Ads, Meta o plataformas de remarketing, permitiendo mejorar las campañas publicitarias.
Al contar con datos más específicos sobre el comportamiento de los visitantes, podemos optimizar la experiencia del potencial comprador y, por ende, los porcentajes de conversión.
Gracias a la exactitud de la información, podrás recoger métricas más interesantes, permitiéndonos tomar decisiones más fundamentadas e inteligentes.
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¿Por qué es necesario un dataLayer para analítica web?
La configuración de un dataLayer resulta crucial para asegurar la eficacia de nuestro estudio. En caso contrario, los datos generados se enviarían de manera desorganizada, complicando la recopilación de métricas y dejando atrás información muy interesante. Por ejemplo, podemos averiguar qué productos están viendo los visitantes, qué es lo que agregan al carrito o que han comprado.
Además, el uso de un dataLayer asegura que los datos sean congruentes a lo largo de todas las secciones de nuestra página web, facilitando el análisis y mejorando la toma de decisiones fundamentadas en datos. Pero también ayuda a centralizar la información, favoreciendo las futuras integraciones de nuevas aplicaciones o herramientas de analítica.
¿Para qué sirve dataLayer?
El dataLayer facilita la recolección de datos de forma más fiable y personalizada. De lo contrario, muchas de las interacciones que los visitantes llevan a cabo en una web no quedarían documentadas.
De esta manera, es posible mandar información de forma automática a Google Tag Manager, que más tarde se encarga de trasladar a plataformas como GA4, Google Ads o Meta. Entre sus principales funciones, destacan las siguientes:
Por ejemplo, si un potencial comprador interactúa con un formulario o realiza una compra, el dataLayer registra esta acción para que Google Tag Manager pueda gestionarla y transferirla a GA4.
Si tienes un negocio online, el dataLayer puede contener detalles de productos, precios, categorías o cupones que el visitante ha metido en su carrito.
Al contar con datos más específicos, podemos realizar un análisis más pormenorizado sobre las acciones del usuario, lo que resulta muy útil para mejorar nuestras campañas de marketing.
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GA4 datalayer | ¿Qué es dataLayer?
El dataLayer es un esquema de datos que actúa como puente entre la página y GTM. Un estrato de información que guarda y clasifica datos específicos que se mandan a programas de análisis como Google Analytics 4.
En otras palabras, es como una sección dentro del sistema que engloba todos los datos requeridos para que las aplicaciones de analítica puedan examinar y evaluar lo que está ocurriendo.
Permite almacenar diferentes tipos de datos, como interacciones de los visitantes (accesos, compras, desplazamientos, etc.), características del producto y datos de operaciones, entre otros. Todo ello bien ordenado para facilitar la la transferencia y el análisis de la información. Por ejemplo, si un cliente entra a una ficha de algún artículo, el dataLayer puede recoger detalles sobre el nombre del producto, el precio y la categoría, para que Google Analytics 4 lo deje almacenado.
La disposición elemental del dataLayer está basada en un array de JavaScript que se configura en el código de la página. Los valores se definen mediante pares clave-valor, ayudando a agrupar la información más relevante para ser interpretada posteriormente.
GA4 datalayer | ¿Cómo funciona un dataLayer?
El funcionamiento del dataLayer de manera conjunta con Google Tag Manager es sencillo pero eficaz.
- El usuario interactúa con la página: cuando un visitante realiza una acción en tu página (como hacer clic en un botón o incluir un artículo al carrito), los datos se transfieren al dataLayer.
- GTM recoge la información: Google Tag Manager accede al dataLayer para reunir esta información y gestionarla en base a las etiquetas y opciones definidas.
- Envío a herramientas de análisis: finalmente, Google Tag Manager trasmite los datos gestionados a aplicaciones como Google Analytics 4 para su análisis, permitiendo realizar un seguimiento pormenorizado de las interacciones y recopilar datos muy interesantes sobre el comportamiento de los visitantes.
GA4 datalayer | Cómo crear un dataLayer?
Para crear un dataLayer, hay que preparar una sección de código en el archivo HTML del sitio web. A continuación, te explicamos paso a paso la manera de hacerlo:
- Entra al código de tu página web: si tu web está creada con un CMS como WordPress o Shopify, necesitarás acceder los ficheros de tu plantilla o utilizar un plugin específico.
- Añade el código básico del dataLayer: la configuración más elemental sería la siguiente::
window.dataLayer = window.dataLayer || [];
window.dataLayer.push({
‘evento’: ‘producto_visto’,
‘producto’: ‘Camiseta’,
‘precio’: 29.99
}); - Configura Google Tag Manager: cuando hayamos incluido el dataLayer a nuestra página web, tenemos que configurarlo en Google Tag Manager para recoger los datos y transferirlos a Google Analytics o a cualquier otro software de análisis.
- Prueba y ajusta: antes de definir los parámetros, asegúrate de hacer pruebas para comprobar que el dataLayer funciona adecuadamente y que los datos se trasladan sin ningún impedimento.
Tipos de dataLayer que existen
En la actualidad, podemos encontrar dos tipos principales de dataLayer valorando su funcionamiento:
- Estático: este tipo de dataLayer guarda los parámetros fijos que no cambian. Los valores se establecen manualmente en el código, lo que quiere decir que, una vez personalizados, se mantienen constantes durante el ciclo de vida el sitio web. Pudiendo resultar muy valiosos cuando los datos que requerimos son siempre los mismos y no están sujetos a kas conductas de los usuarios. Un buen ejemplo podría ser la incorporación de datos sobre la empresa, como el nombre o el tipo de contenido que no varía, como la categoría de la página o las caraterísticas del producto en una página del catálogo.
- Dinámico: varía en función de los comportamientos o conductas del visitante en la página. Es mucho más versátil y se amolda a situaciones donde los valores varían continuamente. Por ejemplo, la actualización del coste de un artículo o el cambio de los productos que el visitante está visualizando en ese mismo momento. En este caso, el dataLayer se mejora de forma automática conforme el visitante va interactuando con el sitio web, reflejando las modificaciones de manera inmediata.
Tipos de datos que nos aporta un dataLayer
El dataLayer ofrece una amplia variedad de datos muy valiosos para estudiar el comportamiento de los visitantes y planear nuestras estrategias de marketing online:
- Datos de productos: en tiendas online, es muy importante para guardar información que tenga que ver con los productos y que puede resultar de gran utilidad para el control del comportamiento de compra, como el nombre del artículo, su precio la categoría de la que forma parte o el número disponible en el inventario.
- Datos de usuarios: el dataLayer también ayuda a almacenar información útil sobre los potenciales compradores que visitan nuestro sitio web, como el ID de usuario (si está registrado), la lengua que prefiere, la información de la sesión, el dispositivo utilizado o la localización geográfica, por ejemplo. De esta forma, podemos segmentar a los usuarios y adaptar la experiencia, optimizando la utilidad de los contenidos y de los productos mostrados.
- Eventos de comportamiento: el seguimiento de las interacciones de los visitantes es una de las ventajas más interesantes del dataLayer, permitiéndonos registrar eventos como clics en determinadas secciones, desplazamientos por la web, ventas realizadas, formularios enviados, carritos sin terminar, visionado de videos, etc. Datos muy valiosos para evaluar la interacción del usuario con el sitio y optimizar elementos como el diseño de la web, las call to action (CTAs) y las campañas de publicidad.
- Datos de compras: para tiendas online, el dataLayer permite recoger datos específicos de las ventas, como el valor total de la compra, el método de pago seleccionado, los artículos comprados, los ahorros aplicados y otros detalles relevantes del procedimiento de compra. Especialmente interesante para determinar el balance de del negocio, calcular el retorno de inversión (ROI) de las estrategias de marketing y obtener informes sobre las interacciones de compra de los visitantes.
En definitiva, el uso de un dataLayer puede resultar muy útil para maximizar la eficacia de nuestra metodología de análisis web. Así pues, si aún no lo estás implementando, es el momento ideal para comenzar.