Facebook Google Tag Manager. Google Tag Manager es una herramienta gratis que resulta muy útil a la hora de aligerar código HTML, la creación de scripts y píxeles de seguimiento de una página, permitiendo llevar el seguimiento y la medición de cualquier logro que suceda. De esta forma, la labor es mucho más rápido y fácil, permitiendo implementar el desarrollo técnico de código que un sitio web necesita para estudiar y realizar un registro óptimo del tráfico de la página.
Además, cabe destacar que, para utilizar Google Tag Manager, no es necesario contar con un alto nivel de conocimiento en creación de código ni de gestión de la aplicación. Lo único que es necesario conocer son los tres elementos distintivos con los que realiza su labor.
- Etiquetas: son las partes de código que permiten evaluar y monitorizar el tráfico de visitantes, mantener un registro de las conversiones, etc. Se encargan de reunir y mandar datos de seguimiento a algún sistema como Google Analytics. Google Tag Manager ya dispone de algunas etiquetas fijas, relacionadas con diferentes productos de monitorización y gestión de estrategias de marketing digital. Pero además, brinda la opción de agregar cualquier otra etiqueta de HTML o de imagen si no se encuentra relacionada con las anteriores.
- Activadores: son las pautas que establecen si una etiqueta tiene que activarse. Se utilizan para gestionar eventos y deciden cuándo se activa o se bloquea una etiqueta. Por ejemplo, tenemos la opción de crear una conversión de formulario de contacto y que solamente se active cuando el visitante llegue a la página de “Formulario enviado correctamente”.
- Variables: son los valores que se usarán tanto en etiquetas como en activadores. Las variables se usan en activadores con el propósito de determinar los filtros necesarios para activar una etiqueta específica y, estas variables, se emplean en las etiquetas para captar valores dinámicos.
Ventajas de la consultoría de Google Tag Manager
GTM ofrece muchas ventajas que simplifican en gran medida el trabajo con la investigación, el seguimiento en Google Analytics y los píxeles de conversión de AdWords. Algunas de las más importantes son las que indicamos a continuación:
Podemos incluir nuevas etiquetas y cambiar las anteriores de manera fácil y realizar una labor de seguimiento minuciosa sobre las conversiones, además de llevar a cabo un análisis de páginas web y planificar estrategias de retargeting y remarketing.
La rapidez y la sencillez de su sistema de detección de errores permiten multiplicar los datos acerca de nuestra empresa, ayudando a optimizar considerablemente los planes empresariales.
De este modo, podrás disfrutar de una interfaz muy fácil de manejar y trabajar con ella y con sus etiquetas cuando quieras.
Esta herramienta permite la planificación de espacios de trabajo, favoreciendo que diferentes miembros de un mismo proyecto puedan colaborar de manera conjunta.
Una misma cuenta puede ser usada por diversas empleados, con distintos permisos de usuario que puede autorizar el supervisor.
GTM es compatible tanto con las etiquetas de Google como con las de otras herramientas, permitiendo usar plantillas predefinidas que resultan de gran utilidad. A lo que debemos sumar que admite las funciones y plataformas de etiquetas como comScore, Adobe Analytics, Tradedoubler, Nielsen, etc.
De este modo, cada etiqueta se carga con independencia de las demás, lo que hace que la velocidad de la web sea más rápida y que la recolección de datos empiece con anterioridad. Del mismo modo, examinaremos cada caso y llevaremos a cabo configuraciones (javascript en “defer”) y otras opciones para no saturar tu web en el caso de que sea necesario añadir muchas etiquetas y configuraciones avanzadas.
Esta característica facilita un trabajo mucho más ágil, localizando la información que necesitemos de una forma rápida y práctica a través de las funciones de búsqueda instantánea y de autorrellenado.
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Protocolo de trabajo
Analizaremos tu situación para proceder a establecer un procedimiento de trabajo para la configuración de Google Tag Manager en base a tu caso. Elaboraremos una estrategia de etiquetado y de estimación.
Llevaremos a cabo la configuración en detalle pero con medida para no perdernos en la data. Configuración de pixeles (Google Ads, Facebook/Meta Ads, LinkedIn Ads, Twitter Ads…etc.) Variables, etiquetas, activadores, dominios, contenedores. Propuesta de dataLayers y configuración ajustada a tu negocio para poder segmentar los datos en base a secciones relevantes de tu negocio.
prepararemos soluciones y un contenedor que que pueda ser utilizado en todos los supuestos y en todos tus dominios (tanto de producción como de tests). Realizaremos pruebas para tener la seguridad de que todas las etiquetas y lo que hay que medir, se mide. Y cuando estén hechas todas las pruebas, se activará todo en escenario real.
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Facebook Google Tag Manager | Características del servicio de consultoría de Google Tag Manager
¿Cómo implementar Google Tag Manager?
Para realizar un uso efectivo y eficaz de Google Tag Manager, hay que realizar una serie de pasos previos:
- Lo primero que hay que hacer es abrir una cuenta en https://tagmanager.google.com, ya sea con una cuenta de Google propia o con una que vayamos a crear aparte para ello.
- Preparar un contenedor para la web o app. Dicho repositorio es un extracto de código que será el único que tengamos que implementar de forma directa en nuestra página y que cuente con el conjunto de etiquetas que tenemos pensado utilizar para realizar la valoración.
- Activar el código o contenedor de Google Tag Manager en nuestro sitio web o aplicación, añadirlo a todas las páginas de la web y detrás de la etiqueta.
- Cuando hayamos generado y agregado el código o repositorio de Google Tag Manager, llega el momento de comenzar a crear y personalizar las etiquetas con sus variables y activadores necesarios.
- Con el propósito de comprobar que nuestros activadores, etiquetas y variables se encuentran bien configuradas, esta aplicación nos da la opción de comprobarlo desde una previsualización. Eso sí, para ello debemos GUARDAR y ENVIAR antes las modificaciones que hayamos hecho en cada elemento.
- Una vez que lo hayamos realizado, en la parte superior a la derecha, encontraremos la pestaña “VISTA PREVIA”, en la que tendremos que añadir la página o aplicación donde instalamos el código de Google Tag Manager al principio. Una opción que resulta muy atractiva, puesto que permite ver si todo está yendo adecuadamente y que los hitos quedan documentados sin problema.
Facebook Google Tag Manager | ¿En qué consiste una consultoría/auditoría de Google Tag Manager?
Una consultoría o auditoría de Google Tag Manager (GTM) es un procedimiento que busca revisar y optimizar la activación de etiquetas y configuraciones de seguimiento dentro de tu web o aplicación móvil.
Una herramienta de gran utilidad para controlar y renovar etiquetas de Google Analytics, Google Ads, píxeles de Facebook sin que tengamos que ajustar el código de la web cada vez que se realiza algún cambio. Siendo indispensable su adecuado funcionamiento para recopilar datos fiables y mejorar nuestras campañas publicitarias.
¿Cómo funciona una auditoría de Google Tag Manager?
El propósito principal de una auditoría de GTM es verificar que las etiquetas que se han implementado en la web estén funcionando perfectamente y que los datos que se generen sean precisos. A lo largo de este proceso, se verifican factores muy importantes como la adecuada activación de las etiquetas, la exactitud a la hora de medir eventos y el cumplimiento con nuestros propósitos de marketing.
Por ejemplo, se controla si las etiquetas de conversión se están activando en el momento adecuado (en el momento en el que un usuario lleva a cabo una compra o una operación importante), o si las etiquetas de seguimiento de comportamiento están recopilando correctamente las acciones de los usuarios.
Pero también tiene como propósito encontrar potenciales errores, como etiquetas duplicadas o etiquetas que no están funcionando como se espera. Fallos que podrían dar lugar a datos poco fiables que influyan en el estudio de las conclusiones de las campañas de marketing. Gracias a ello, podemos proceder con los cambios necesarios para rectificar y mejorar las etiquetas.
Facebook Google Tag Manager | Consultoría de Google Tag Manager
Además de dar asistencia y recomendaciones individualizadas, los consultores cooperan directamente con los departamentos de ventas y desarrollo para ayudar a construir una organización más eficiente, mejorando la distribución de las etiquetas, activadores y variables. Pero también pueden sugerir nuevas etiquetas para perfeccionar el seguimiento de la información y mejorar la toma de decisiones.
Por otro lado, este trabaja contempla una evaluación más profunda de cómo Google Tag Manager puede sincronizarse con otras plataformas y herramientas de análisis. Por ejemplo, podemos optimizar el envío de los datos a Google Analytics o controlar que las etiquetas estén correctamente configuradas para la sincronización con plataformas de publicidad.
Además, los consultores también pueden revisar la velocidad de la web y sugerir cambios para mejorar el tiempo de carga, que puede verse afectado por una mala implementación de las etiquetas.
Beneficios de una auditoría o consultoría de GTM
Hay muchos beneficios de los que podemos disfrutar al realizar una auditoría o consultoría de Google Tag Manager:
- Primero, garantiza que todas las etiquetas se encuentren funcionando sin problema y que no haya errores, de manera que podamos tener la seguridad de que los datos documentados sean fiables y exactos. FDe esta forma, podemos planificar mejor nuestras estrategias de marketing, aumentando la eficacia de nuestras técnicas publicitarias y el retorno de inversión (ROI).
- Además, se pueden suprimir etiquetas innecesarias u obsoletas, ayudando a optimizar tanto el tiempo de carga del sitio web como la experiencia del usuario, lo que al mismo tiempo puede incrementar la tasa de conversión.
- Por último, también simplifica el trabajo del equipo de ventas, minimizando los errores y permitiendo implementar ajustes rápidamente sin tener que desarrollar un trabajo especializado de forma continua.