Experto en analítica web.El análisis web es la valoración, la investigación, la manipulación y la documentación de las visitas de Internet para entender y mejorar el manejo de una página web. Una materia que nos permite acceder a datos muy interesantes acerca de todo lo que sucede en nuestro sitio web, de gran relevancia para la puesta en marcha de nuevas campañas de marketing digital. De esta manera, tenemos la posibilidad de mejorar nuestra empresa para captar más usuarios y aumentar la rentabilidad, pero también comprender mejor a nuestro público objetivo para conectar con él, dar valor y detectar puntos de mejora.
El principal fin de la analítica web es comprender y analizar todos los datos disponibles a través de sus resultados en las campañas de marketing digital, el comportamiento de los usuarios y de la investigación de nuevas corrientes del mercado. De esta manera, podemos valorar si estamos logrando las intenciones deseadas al poner en marcha cualquier acción de marketing digital.
Beneficios del servicio de analítica web
Gracias a la analítica web, tenemos la posibilidad de conocer mejor a nuestros compradores, cómo nos han encontrado, el tipo de dispositivo que han usado, la tasa de permanencia, etc. De este modo, tenemos la posibilidad de saber qué es lo que más interesa, qué es lo que pasan por alto y qué categorías de la web poseen peor usabilidad, lo que resulta interesante para ajustar nuestras acciones para conseguir nuestras metas.
Basándonos la información y análisis efectuados, podremos modificar aquellos elementos que supongan una limitación para la navegación de los visitantes. Por ejemplo, los enlaces no válidos, el tiempo de carga, elementos a los que sea difícil acceder y textos o imágenes que no sean atractivos.
Como es lógico, no se puede optimizar aquello que no podemos medir. La analítica web nos permite analizar la tasa de conversión y cómo se comportan los usuarios en la la web, información muy interesante para reducir el gasto de conversión, esto es, los recursos que tenemos que invertir para conseguir un cliente.
Tenemos la posibilidad de mejorar el sitio web para que al visitante le resulte más sencillo acceder donde desee y, de esta forma, incrementar la cantidad de ventas, lo que nos permitirá incrementar nuestros contactos.
Sabiendo cómo se comportan nuestros compradores, podemos saber cuáles son las secciones de la web que les resultan más útiles. De este modo, podemos ajustar nuestra campaña de contenidos y incrementar las conversiones.
La analítica además nos permite mejorar nuestra identidad como marca. Y es que este tipo de datos son muy valiosos para fortalecer nuestra identidad y mejorar la experiencia de usuario, mejorando nuestras ventas.
Subservicios de analítica web
Google Analytics 4
Google Tag Manager
Google Looker studio / Data Studio
Consent Mode V2
Plan/Estrategia de medición
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Experto en analítica web | Proceso de trabajo
La analítica es crucial para poder desarrollar productos y/o servicios digitales y poder escalar en base a datos por los que poder tomar decisiones y definir estrategias. Te describimos nuestro proceso de trabajo en este área:
Informe mediante el cual vamos a determinar todo el procedimiento de cuantificación, las micro y macro ventas, North Star, KPIs y OKRs. Se selecciona la tecnología, nomenclatura, etc.
Mediante aplicaciones de etiquetado y seguimiento de eventos web, se ajusta el el rastreo de los pasos más destacados que forman parte del proceso de compra web.
Aplicaciones en las cuales se van a almacenar todos los datos y que van a convertirse en las fuentes más importantes de información.
Asignación de última interacción, último clic indirecto, lineal, etc. Establecimiento de parámetros UTMs de estrategias de captación.
Si hemos establecido diferentes ecosistemas (CRMs, ERPs, etc.) elegir la manera de integrar todo para que los datos no se dispersen.
Diseño de dashboards o informes que nos ayuden a organizar los datos para poder tomar decisiones correctas.
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Experto en analítica web | Características del servicio de analítica web
Plan de acción del servicio de analítica web
- Marca tus metas: haz un ejercicio detallado de observación para determinar los objetivos a los que que quieres llegar y agrúpalas en distintas categorías teniendo en cuenta lo que busques lograr, ya sea atracción, venta, estimulación, retención, etc.
- Realiza una auditoría de la página: esta fase es fundamental para saber qué estamos haciendo antes de ejecutar cualquier campaña de marketing digital. Una vez que hayas determinado lo que debe ofrecer cada sección, es importante determinar qué es lo que tienes actualmente. Teniendo en cuenta tus metas, escoge aquellos datos que pueden serte útiles para determinar la distancia a la que te encuentras de ellos.
- Determina las métricas que pueden afectar a cada objetivo: fija tus propias KPIs para valorar la eficacia de las estrategias que estás desarrollando. Un medidor muy habitual es la tasa de conversión.
- Recolección de datos que marcan nuestras KPIs: debes tener en cuenta en todas las métricas es que el resultado por sí mismo, no nos aportará mucha información. Para ello, es necesario relacionarlas con un histórico a lo largo del tiempo. Tenemos que ir registrando todos los datos que describen estas métricas para poder realizar nuestras comprobaciones y obtener deducciones interesantes.
- Implementación técnica sobre la página: si queremos monitorizar las estrategias que ponemos en marcha en nuestra web y que describen esas métricas, tenemos que usar aplicaciones que lleven a cabo un control de la página, como Google Analytics, por ejemplo.
- Diseñar un dashboard de trabajo analítico: toda la información y resultados obtenidos tienen que registrarse en un dashboard en Excel para que podamos verlo todo a un golpe de vista y de manera sencilla y lógica. Para ello, céntrate en las métricas que evaluan la situación de tus objetivos.
- Emplea la información como un conjunto: toma perspectiva y conecta las coincidencias entre las distintas métricas que miden los logros, de manera que sean de utilidad para tomar decisiones para optimizar tu página.
- Vuelve a evaluar: tras cada ajuste que vayas realizando, vuelve a cuantificar. De esta manera, tendrás la posibilidad de comprobar si los cambios implementados en base a los análisis que hayamos hecho brindan buenos resultados.
Experto en analítica web | Aplicaciones que usamos para el servicio de analítica web
Algunas de las herramientas más destacadas para hacer analítica web son Google Tag Manager, Google Analytics, Google Search Console, Hotjar, Looker Studio, Adobe Analytics y Supermetrics. Con ellas, tenemos la posibilidad de analizar las visitas de la web, obtener mapas de calor y el comportamiento de los potenciales clientes, identificar problemas de indexación y navegación, etc. La preferida es Google Analytics, que ofrece información sobre las ventas, la ubicación y el itinerario de los usuarios, estudiando cada punto del funnel de conversión.
No obstante, para poder sacar el máximo provecho a estas aplicaciones, es necesario incluir una etiqueta en las páginas webs mediante la incorporación de un fragmento de JavaScript en el código de la web. De esta manera, podemos recopilar datos cuando un usuario accede a la web o pincha en un enlace. Además, gracias a la dirección IP, podemos guardar datos acerca del navegador, el tipo de aparato y la localización geográfica.
Eso sí, para las estrategias en rede sociales se requieren las etiquetas de UTM, extensiones que se añaden a los dominios y que nos ofrecen datos sobre la manera en la que el usuario ha entrado a nuestra página y qué impacto ha tenido esto en nuestras campañas en distintas redes sociales.