Datalayers. En la actualidad, la información es una de las herramientas más provechosas que poseen las empresas y sitios web para optimizar la experiencia del visitante y las campañas comerciales. Por esta razón, es muy importante contar con una aplicación de análisis que sea potente.
En este sentido, uno de los mejores software que nos brinda Internet actualmente es Google Analytics 4 (GA4), la última adaptación de la plataforma de análisis de Google. Disponiendo de un herramienta indispensable para sacar el máximo provecho de los datos recopilados por la aplicación: el dataLayer.
La creación de un dataLayer bien organizado puede ser de gran utilidad para medir y entender la forma de actuar de los usuarios en nuestra página web. Permitiéndonos obtener datos concretos y simplificando enormemente la combinación con otras herramientas de marketing y análisis.
Beneficios de tener un DataLayer
La configuración de un dataLayer brinda numerosas ventajas:
Te permite definir qué información enviar y cómo estructurarla, teniendo un dominio más riguroso sobre los datos que vamos a valorar.
Te simplifica la integración con aplicaciones externas como Google Ads, Meta o soluciones de remarketing, ayudando a mejorar las campañas publicitarias.
Al contar con datos más concretos sobre las acciones de los visitantes, tenemos la posibilidad de optimizar la experiencia del potencial comprador y, por tanto, las tasas de conversión.
Gracias a la claridad de la información, podrás obtener métricas más útiles, permitiéndonos planificar estrategias más informadas y estratégicas.

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¿Por qué es necesario un dataLayer para analítica web?
La construcción de un dataLayer es de vital importancia para asegurar la eficacia de nuestro análisis. En caso contrario, los datos recopilados se mandarían de forma desorganizada, dificultando la obtención de datos y dejando atrás información muy interesante. Por ejemplo, tenemos la posibilidad de averiguar qué artículos están viendo los usuarios, qué es lo que meten en el carrito o que han adquirido.
Además, l autilización de un dataLayer asegura que los datos sean congruentes en todas las páginas de nuestro sitio web, facilitando su estudio y optimizando la toma de decisiones sustentadas en datos. Pero también permite reunir la información, facilitando las posteriores integraciones de nuevas aplicaciones o programas de analítica.
¿Para qué sirve dataLayer?
El dataLayer facilita la recolección de información de forma más precisa y personalizada. De lo contrario, muchas de las interacciones que los compradores realizan en una páginar no quedarían registradas.
De esta forma, es posible transmitir información de forma automática a Google Tag Manager, que más tarde se encarga de trasladar a aplicaciones como GA4, Google Ads o Meta. Entre sus principales funciones, destacan las siguientes:
Por ejemplo, si un potencial comprador interactúa con un formulario o realiza una compra, el dataLayer archiva este comportamiento para que Google Tag Manager pueda examinarla y enviarla a GA4.
Si eres propietario de una tienda online, el dataLayer puede recopilar características de los artículos, importes, categorías o bonos que el visitante ha incluido en su carrito.
Al contar con datos más concretos, podemos llevar a cabo un análisis más minucioso sobre las acciones del usuario, lo que resulta de gran utilidad para mejorar nuestras campañas de marketing.
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Datalayers | ¿Qué es dataLayer?
El dataLayer es una estructura de datos que actúa como puente entre la web y Google Tag Manager. Una capa de información que guarda y clasifica datos concretos que se mandan a programas analíticas como Google Analytics 4.
En términos sencillos, es similar a una sección dentro del sistema que incluye todos los datos necesarios para que las aplicaciones de análisis puedan gestionar y medir lo que está ocurriendo.
Permite guardar diversos tipos de información, como interacciones de los compradores (clics, compras, desplazamientos, etc.), variables del producto e información de transacciones, por ejemplo. Todo ello bien ordenado para agilizar la la transferencia y el análisis de datos. Por ejemplo, si un usuario accede una página de producto, el dataLayer puede recoger datos sobre el nombre del producto, el importe y la categoría, para que Google Analytics 4 lo deje registrado.
La estructura básica del dataLayer consiste en un array de JavaScript que se configura en el código de la página web. Los valores se definen mediante relaciones clave-valor, permitiendo recopilar la información más importante para ser interpretada con posterioridad.
Datalayers | ¿Cómo funciona un dataLayer?
El funcionamiento del dataLayer de manera conjunta con Google Tag Manager es simple pero potente.
- El usuario interactúa con la web: cuando un potencial comprador realiza una acción en tu página web (como hacer clic en un botón o alegrar un producto al carrito), los datos se mandan al dataLayer.
- GTM recoge la información: GTM accede al dataLayer para reunir estos datos y gestionarla en base a las etiquetas y estructuras designadas.
- Envío a plataformas de análisis: finalmente, Google Tag Manager manda los datos procesados a aplicaciones como Google Analytics 4 para su análisis, permitiendo realizar un seguimiento pormenorizado de las acciones y reunir datos muy valiosos sobre el comportamiento de los usuarios.
Datalayers | Cómo crear un dataLayer?
Para crear un dataLayer, hay que elaborar una sección de código en el archivo HTML de la página. A continuación, te dejamos una guía sobre paso a paso la manera de hacerlo:
- Accede al código de tu web: si tu página está creada con un gestor de contenidos como WordPress o Shopify, tendrás que acceder los archivos de tu plantilla o usar un complemento especializado.
- Añade el código básico del dataLayer: la configuración más básica sería la siguiente::
window.dataLayer = window.dataLayer || [];
window.dataLayer.push({
‘evento’: ‘producto_visto’,
‘producto’: ‘Camiseta’,
‘precio’: 29.99
}); - Configura Google Tag Manager: cuando hayamos incorporado el dataLayer a nuestra web, debemos configurarlo en Google Tag Manager para recoger los datos y enviarlos a Google Analytics o a cualquier otro software de analítica.
- Prueba y haz cambios: antes de implementar la configuración, asegúrate de hacer pruebas para ver si el dataLayer funciona adecuadamente y que los datos se trasladan sin ningún impedimento.
Tipos de dataLayer que existen
Actualmente, podemos destacar dos tipos principales de dataLayer teniendo en cuenta su funcionamiento:
- Estático: este tipo de dataLayer almacena los indicadores fijos que no varían. Los parámetros se definen de forma manual en el código, lo que quiere decir que, una vez organizados, se mantienen constantes durante el ciclo de vida la web. Pudiendo ser de gran utilidad cuando los datos que requerimos son siempre los mismos y no están sujetos a los comportamientos de los visitantes. Un claro ejemplo podría ser la incorporación de datos sobre el negocio, como el nombre o el tipo de contenido que no cambia, como la categoría del sitio web o las caraterísticas del artículo en una sección del catálogo.
- Dinámico: varía según las acciones o interacciones del visitante en la web. Es mucho más adaptable y se amolda a situaciones donde los valores varían continuamente. Por ejemplo, la revisión del valor de un artículo o el cambio de los artículos que el visitante está viendo en tiempo real. En este caso, el dataLayer se ajusta de forma automática conforme el usuario va interactuando con la página web, mostrando los cambios inmediatemente.
Tipos de datos que nos aporta un dataLayer
El dataLayer proporciona una enorme diversidad de datos muy interesantes para valorar la conducta de los usuarios y planificar nuestras estrategias de marketing online:
- Datos de productos: en tiendas online, es crucial para guardar información que tenga que ver con los artículos y que puede ser de gran utilidad para el registro de los hábitos de compra, como el nombre del producto, su importe la categoría de la que forma parte o el número disponible en el inventario.
- Datos de usuarios: el dataLayer también ayuda a almacenar información valiosa sobre los potenciales compradores que acceden a nuestra página, como el ID de usuario (si está registrado), el idioma que prefiere, la información de la sesión, el dispositivo utilizado o la ubicación geográfica, entre otros. De esta forma, podemos segmentar a los usuarios y adaptar la experiencia, optimizando la relevancia de los contenidos y de los productos ofrecidos.
- Eventos de comportamiento: el seguimiento de las interacciones de los visitantes es una de las funcionalidades más útiles del dataLayer, ayudándonos a recopilar eventos como clics en determinadas secciones, desplazamientos por la web, ventas finalizadas, formularios enviados, carritos abandonados, visionado de videos, etc. Datos muy valiosos para valorar el comportamiento del usuario con la web y optimizar elementos como el diseño del sitio web, las call to action (CTAs) y las estrategias de publicidad.
- Datos de transacciones: para tiendas online, el dataLayer permite recoger datos concretos de las ventas, como el valor total de la compra, el procedimiento de pago utilizado, los artículos comprados, los descuentos realizados y otros detalles importantes del proceso de compra. Especialmente valioso para conocer el rendimiento de del negocio, estimar el retorno de inversión (ROI) de las campañas de marketing y elaborar informes sobre las interacciones de compra de los usuarios.
En definitiva, la utilización de un dataLayer puede ser de gran utilidad para maximizar la efectividad de nuestra metodología de analítica web. Por este motivo, si todavía no lo estás haciendo, es el momento ideal para empezar.