Datalayer

Datalayer. En la actualidad, la información es una de las herramientas más efectivas que tienen las empresas y sitios web para optimizar la experiencia del cliente y las estrategias de marketing. Por esta razón, es muy importante contar con una solución analítica que sea fiable.

En este sentido, uno de los mejores software que podemos encontrar actualmente es Google Analytics 4 (GA4), la última versión de la plataforma de análisis de Google. Contando con un herramienta indispensable para sacar el máximo provecho de los datos recogidos por la aplicación: el dataLayer.

La creación de un dataLayer bien ordenado puede resultar muy interesante para medir y entender el comportamiento de los compradores en nuestra página web. Permitiéndonos obtener datos específicos y simplificando enormemente la combinación con otras herramientas de marketing y diagnóstico.

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Beneficios de tener un DataLayer

La configuración de un dataLayer brinda numerosas ventajas:

Te permite identificar qué información mandar y cómo ordenarla, dando un dominio más riguroso sobre los datos que vamos a valorar.

Te simplifica la integración con herramientas externas como Google Ads, Meta o soluciones de remarketing, permitiendo mejorar las campañas de marketing.

Al disponer de datos más específicos sobre el comportamiento de los visitantes, tenemos la posibilidad de optimizar la experiencia del cliente y, por tanto, las tasas de conversión.

Gracias a la exactitud de los datos, podrás obtener métricas más interesantes, permitiéndonos planificar estrategias más fundamentadas e inteligentes.

DataLayer Google Analytics 4
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    ¿Por qué es necesario un dataLayer para analítica web?

    La construcción de un dataLayer es de vital importancia para garantizar la efectividad de nuestro análisis. De lo contrario, los datos generados se transmitirían de forma desorganizada, dificultando la obtención de métricas y perdiendo información muy valiosa. Por ejemplo, podemos saber qué productos están viendo los clientes, qué es lo que incluyen en el carrito o que han adquirido.

    Además, l autilización de un dataLayer asegura que los datos sean claros a lo largo de todas las secciones de nuestra web, simplificando su estudio y optimizando la toma de decisiones sustentadas en datos. Pero también permite centralizar la información, agilizando las posteriores integraciones de nuevas aplicaciones o programas de analítica.

    ¿Para qué sirve dataLayer?

    El dataLayer facilita la recopilación de información de manera más fiable y personalizada. Sin él, muchas de las comunicaciones que los visitantes llevan a cabo en una páginar no quedarían documentadas.

    De esta forma, es posible transmitir información de forma automática a Google Tag Manager, que más tarde se encarga de dirigir a aplicaciones como GA4, Google Ads o Meta. Entre sus principales funciones, destacan las siguientes:

    Por ejemplo, si un visitante rellena un formulario o realiza una compra, el dataLayer registra este comportamiento para que Google Tag Manager pueda procesarla y transferirla a GA4.

    Si tienes una tienda online, el dataLayer puede recopilar características de productos, importes, categorías o bonos que el usuario ha incluido en su carrito.

    Al contar con datos más específicos, podemos realizar una evaluación más detallado sobre la conducta del usuario, lo que resulta fundamental para mejorar nuestras estrategias de marketing.

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    Datalayer | ¿Qué es dataLayer?

    El dataLayer es una estructura de información que actúa como puente entre la página y Google Tag Manager. Una capa de información que almacena y clasifica datos específicos que se envían a aplicaciones de análisis como Google Analytics 4.

    En términos sencillos, es como un espacio dentro del sistema que engloba todos los datos necesarios para que las herramientas de analítica puedan interpretar y evaluar lo que está sucediendo.

    Permite almacenar diversos tipos de información, como comunicaciones de los visitantes (accesos, compras, desplazamientos, etc.), variables del producto y datos de operaciones, entre otros. Todo ello perfectamente ordenado para agilizar la la transferencia y el análisis de la información. Por ejemplo, si un cliente visita una ficha de algún artículo, el dataLayer puede recoger datos sobre el nombre del producto, el importe y la categoría, para que Google Analytics 4 lo deje almacenado.

    La estructura básica del dataLayer se apoya en un array de JavaScript que se configura en el código de la página web. Los valores se establecen a través de pares clave-valor, permitiendo agrupar la información más relevante para ser valorada más tarde.

    Datalayer | ¿Cómo funciona un dataLayer?

    El desempeño del dataLayer de manera conjunta con Google Tag Manager es sencillo pero potente.

    1. El usuario interactúa con la página: cada vez que un potencial comprador realiza una acción en tu página web (como pinchar en un botón o incluir un producto al carrito), los datos se transfieren al dataLayer.
    2. GTM recoge los datos: Google Tag Manager accede al dataLayer para obtener estos datos y procesarla conforme a las etiquetas y opciones determinadas.
    3. Envío a herramientas de analítica: finalmente, Google Tag Manager transfiere los datos procesados a aplicaciones como Google Analytics 4 para su valoración, permitiendo llevar a cabo un control detallado de las interacciones y reunir datos muy interesantes sobre las conductas de los visitantes.

    Datalayer | Cómo crear un dataLayer?

    Para crear un dataLayer, debemos redactar un fragmento de código en el documento HTML de la página web. A continuación, te explicamos con detalle cómo hacerlo:

    1. Accede al código de tu página: si tu página está construida con un gestor de contenidos como WordPress o Shopify, tendrás que acceder los archivos de tu tema o usar un complemento especializado.
    2. Añade el código básico del dataLayer: la configuración más elemental sería la siguiente::
      window.dataLayer = window.dataLayer || [];
      window.dataLayer.push({
      ‘evento’: ‘producto_visto’,
      ‘producto’: ‘Camiseta’,
      ‘precio’: 29.99
      });
    3. Configura Google Tag Manager: cuando hayamos añadido el dataLayer a nuestra página web, debemos configurarlo en Google Tag Manager para recoger los datos y mandarlos a Google Analytics o a cualquier otro programa de analítica.
    4. Prueba y ajusta: antes de implementar la configuración, es importante que te asegures de hacer tests para saber si el dataLayer funciona correctamente y que los datos se envían sin ningún impedimento.

    Tipos de dataLayer que existen

    Actualmente, podemos encontrar dos tipos principales de dataLayer teniendo en cuenta su funcionamiento:

    1. Estático: este tipo de dataLayer guarda los indicadores fijos que no cambian. Los parámetros se establecen manualmente en el código, lo que significa que, una vez organizados, permanecen estables durante el ciclo de vida el sitio web. Pudiendo ser muy valiosos cuando los datos que necesitamos son siempre los mismos y no dependen de los comportamientos de los usuarios. Un buen ejemplo podría ser la incorporación de información sobre la empresa, como el nombre o el tipo de contenido que no cambia, como la categoría del sitio web o las caraterísticas del artículo en una sección del catálogo.
    2. Dinámico: varía en base a los comportamientos o conductas del visitante en la página. Es mucho más adaptable y se amolda a circunstancias donde los parámetros varían continuamente. Por ejemplo, la revisión del importe de un producto o la variación de los artículos que el usuario está visualizando en tiempo real. En este caso, el dataLayer se revisa automáticamente conforme el visitante va interactuando con el sitio web, reflejando los cambios de manera inmediata.

    Tipos de datos que nos aporta un dataLayer

    El dataLayer proporciona una gran variedad de datos muy interesantes para valorar el comportamiento de los visitantes y planear nuestras estrategias de marketing digital:

    • Datos de productos: en sitios de ecommerce, es esencial para almacenar información que tenga que ver con los productos y que puede ser de gran utilidad para el control de los hábitos de compra, como el nombre del producto, su precio la categoría a la que pertenece o la cantidad disponible en el inventario.
    • Datos de visitantes: el dataLayer también permite guardar información valiosa sobre los usuarios que visitan nuestro sitio web, como el ID de usuario (si está logueado), el idioma preferido, la información de la sesión, el dispositivo desde el que se navega o la localización geográfica, por ejemplo. De esta forma, podemos clasificar a los usuarios y personalizar la experiencia, mejorando la relevancia de los contenidos y de los productos mostrados.
    • Eventos de comportamiento: la monitorización de las interacciones de los visitantes es una de las funcionalidades más útiles del dataLayer, ayudándonos a registrar eventos como clics en determinadas secciones, desplazamientos por la web, compras finalizadas, formularios completados, carritos sin terminar, visualización de videos, etc. Datos muy valiosos para medir el comportamiento del usuario con el sitio y mejorar elementos como la apariencia del sitio web, las llamadas a la acción (CTAs) y las estrategias de marketing.
    • Datos de operaciones: para páginas de comercio electrónico, el dataLayer permite recoger datos específicos de las ventas, como el valor total de la compra, el procedimiento de pago seleccionado, los artículos comprados, los ahorros realizados y otros detalles relevantes del procedimiento de compra. Especialmente útil para determinar el rendimiento de del negocio, estimar el retorno de inversión (ROI) de las estrategias de marketing y elaborar reportes sobre las interacciones de compra de los usuarios.

    En definitiva, la utilización de un dataLayer puede resultar de gran utilidad para aumentar la eficacia de nuestra estrategia de análisis web. Por este motivo, si aún no lo estás haciendo, es el momento ideal para empezar.

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