Datalayer push

Datalayer push. Hoy en día, la información es una de las herramientas más competentes que tienen las empresas y páginas webs para optimizar la experiencia del comprador y las campañas comerciales. Por este motivo, es fundamental contar con una aplicación de análisis que sea potente.

Teniendo esto en cuenta, uno de los mejores programas que nos brinda Internet actualmente es Google Analytics 4 (GA4), la última versión de la plataforma de análisis de Google. Disponiendo de un componente fundamental para obtener el máximo rendimiento de los datos recogidos por la aplicación: el dataLayer.

La creación de un dataLayer bien estructurado puede ser de gran utilidad para medir y comprender la forma de actuar de los compradores en nuestra web. Permitiéndonos recopilar datos concretos y facilitando enormemente la integración con otras soluciones de marketing y diagnóstico.

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Beneficios de tener un DataLayer

La adopción de un dataLayer brinda numerosas ventajas:

Te permite precisar qué información mandar y cómo clasificarla, teniendo un dominio más riguroso sobre los datos que vamos a valorar.

Te facilita la integración con aplicaciones se terceros como Google Ads, Meta o plataformas de remarketing, permitiendo mejorar las estrategias de marketing.

Al contar con datos más concretos sobre el recorrido de los visitantes, podemos mejorar la experiencia del potencial comprador y, por tanto, las tasas de conversión.

Gracias a la exactitud de la información, podrás reunir indicadores más útiles, permitiéndonos tomar decisiones más informadas y estratégicas.

DataLayer Google Analytics 4
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    ¿Por qué es necesario un dataLayer para analítica web?

    La construcción de un dataLayer resulta indispensable para asegurar la eficacia de nuestro análisis. En caso contrario, los datos recopilados se transferirían de manera desorganizada, dificultando la obtención de datos y dejando atrás información muy valiosa. Por ejemplo, podemos saber qué productos están visualizando los visitantes, qué es lo que incluyen en el carrito o que han adquirido.

    Además, el uso de un dataLayer asegura que los datos sean consistentes a lo largo de todas las páginas de nuestra web, simplificando su estudio y mejorando la toma de decisiones apoyadas en datos. Pero también ayuda a unificar la información, agilizando las posteriores integraciones de nuevas aplicaciones o herramientas de análisis.

    ¿Para qué sirve dataLayer?

    El dataLayer permite la recolección de información de manera más fiable y personalizada. Sin él, la mayoría de las comunicaciones que los visitantes llevan a cabo en una web no quedarían documentadas.

    De esta forma, es posible transferir los datos de forma autónoma a Google Tag Manager, que más tarde se ocupa de dirigir a aplicaciones como GA4, Google Ads o Meta. Entre sus principales características, destacan las siguientes:

    Por ejemplo, si un cliente interactúa con un formulario o realiza una compra, el dataLayer archiva esta acción con el objetivo de que Google Tag Manager pueda examinarla y trasladarla a GA4.

    Si eres propietario de una tienda online, el dataLayer puede recopilar características de los artículos, precios, categorías o cupones que el visitante ha agregado a su carrito.

    Al disponer de datos más específicos, podemos realizar una evaluación más pormenorizado sobre las acciones del usuario, lo que resulta esencial para mejorar nuestras estrategias de marketing.

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    Datalayer push | ¿Qué es dataLayer?

    El dataLayer es un esquema de datos que funciona como puente entre la web y GTM. Un estrato de información que almacena y clasifica datos específicos que se envían a aplicaciones analíticas como Google Analytics 4.

    En otras palabras, es como un espacio dentro del código que contiene todos los datos necesarios para que las herramientas de análisis puedan procesar y evaluar lo que está sucediendo.

    Ofrece la opción de guardar diferentes tipos de datos, como interacciones de los compradores (clics, compras, desplazamientos, etc.), características del producto y datos de transacciones, por ejemplo. Todo ello perfectamente estructurado para facilitar la la transferencia y la analítica de datos. Por ejemplo, si un cliente llega a una ficha de producto, el dataLayer puede recoger detalles sobre el nombre del producto, el importe y la categoría, para que Google Analytics 4 lo deje registrado.

    La estructura elemental del dataLayer se basa en un array de JavaScript que se personaliza en el código de la página. Los valores se establecen a través de pares clave-valor, ayudando a recopilar la información más importante para ser valorada con posterioridad.

    Datalayer push | ¿Cómo funciona un dataLayer?

    El funcionamiento del dataLayer en combinación con Google Tag Manager es sencillo pero eficaz.

    1. El usuario interactúa con la web: cada vez que un potencial comprador lleva a cabo una acción en tu web (como pinchar en un botón o incluir un producto al carrito), los datos se trasladan al dataLayer.
    2. GTM recoge los datos: GTM accede al dataLayer para reunir esta información y procesarla en base a las etiquetas y personalizaciones definidas.
    3. Envío a plataformas de analítica: finalmente, Google Tag Manager envía los datos gestionados a aplicaciones como Google Analytics 4 para su interpretación, permitiendo llevar a cabo un seguimiento pormenorizado de las interacciones y reunir datos muy interesantes sobre las conductas de los usuarios.

    Datalayer push | Cómo crear un dataLayer?

    Para crear un dataLayer, hay que elaborar un fragmento de código en el documento HTML de la página. A continuación, te explicamos con detalle cómo hacerlo:

    1. Accede al código de tu web: si tu web está creada con un CMS como WordPress o Shopify, tendrás que entrar a los ficheros de tu tema o utilizar un complemento especializado.
    2. Añade el código básico del dataLayer: la estructura más elemental sería la siguiente::
      window.dataLayer = window.dataLayer || [];
      window.dataLayer.push({
      ‘evento’: ‘producto_visto’,
      ‘producto’: ‘Camiseta’,
      ‘precio’: 29.99
      });
    3. Configura Google Tag Manager: una vez que hayamos añadido el dataLayer a nuestra página web, debemos configurarlo en Google Tag Manager para captar los datos y transferirlos a Google Analytics o a cualquier otro software de analítica.
    4. Prueba y haz cambios: antes de determinar los parámetros, asegúrate de hacer tests para ver si el dataLayer funciona correctamente y que los datos se transfieren sin ningún impedimento.

    Tipos de dataLayer que existen

    Actualmente, podemos destacar dos tipos principales de dataLayer teniendo en cuenta su funcionamiento:

    1. Estático: este tipo de dataLayer almacena los estándares fijos que no varían. Los parámetros se establecen manualmente en el código, lo que quiere decir que, una vez personalizados, permanecen constantes durante el ciclo de vida la página. Pudiendo ser muy interesantes cuando los datos que requerimos son siempre los mismos y no dependen de kas conductas de los usuarios. Un claro ejemplo podría ser la incorporación de datos sobre el negocio, como el nombre o el tipo de contenido que no cambia, como la categoría del sitio web o los detalles del artículo en una sección del catálogo.
    2. Dinámico: varía según las acciones o conductas del usuario en el sitio web. Es mucho más ajustable y se adecua a situaciones donde los parámetros varían constantemente. Por ejemplo, la actualización del precio de un producto o el cambio de los productos que el visitante está visualizando en tiempo real. En este caso, el dataLayer se mejora de forma automática a medida que el visitante va interactuando con la página, mostrando los cambios instantáneamente.

    Tipos de datos que nos aporta un dataLayer

    El dataLayer proporciona una enorme variedad de datos muy valiosos para valorar las acciones de los visitantes y planificar nuestras campañas de marketing digital:

    • Datos de productos: en sitios de ecommerce, es crucial para guardar información que tenga que ver con los productos y que puede ser de gran utilidad para el control de los hábitos de compra, como el nombre del artículo, su precio la categoría de la que forma parte o el número disponible en el inventario.
    • Datos de visitantes: el dataLayer también ayuda a almacenar información valiosa sobre los usuarios que visitan nuestra página web, como el ID de usuario (si está registrado), el idioma que prefiere, la información de la sesión, el dispositivo desde el que se navega o la localización geográfica, por ejemplo. De este modo, podemos segmentar a los usuarios y personalizar la experiencia, mejorando la utilidad de los contenidos y de los artículos ofrecidos.
    • Eventos de comportamiento: el seguimiento del comportamiento de los visitantes es una de las ventajas más interesantes del dataLayer, permitiéndonos recopilar eventos como clics en botones, movimientos por la página, compras realizadas, formularios completados, carritos sin terminar, visionado de videos, etc. Datos muy valiosos para analizar la interacción del visitante con la web y mejorar elementos como la estética del sitio web, las call to action (CTAs) y las campañas de publicidad.
    • Datos de compras: para tiendas online, el dataLayer ayuda a recopilar datos concretos de las operaciones, como el precio total de la compra, el procedimiento de pago elegido, los artículos adquiridos, los descuentos aplicados y otros detalles relevantes del proceso de compra. Especialmente útil para determinar el rendimiento de de la tienda online, calcular el retorno de inversión (ROI) de las campañas de marketing y elaborar reportes sobre las interacciones de compra de los visitantes.

    En definitiva, el uso de un dataLayer puede resultar de gran utilidad para incrementar la efectividad de nuestra metodología de análisis web. Por eso, si todavía no lo estás implementando, es el momento ideal para empezar.

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