DataLayer.push GA4. En la actualidad, la información es una de las armas más efectivas que poseen los negocios y sitios web para optimizar la experiencia del cliente y las campañas comerciales. Por eso, es fundamental contar con una aplicación analítica que sea potente.
En este sentido, una de las mejores plataformas que nos brinda Internet actualmente es Google Analytics 4 (GA4), la última adaptación de la plataforma analítica de Google. Disponiendo de un componente indispensable para obtener el máximo provecho de los datos recogidos por la plataforma: el dataLayer.
La creación de un dataLayer bien ordenado puede ser muy interesante para evaluar y entender el comportamiento de los visitantes en nuestra página web. Ayudándonos obtener datos específicos y facilitando considerablemente la combinación con otras soluciones de marketing y análisis.
Beneficios de tener un DataLayer
La instalación de un dataLayer ofrece numerosas ventajas:
Te permite definir qué información enviar y cómo estructurarla, teniendo un dominio más riguroso sobre los datos que queremos medir.
Te simplifica la integración con aplicaciones se terceros como Google Ads, Meta o plataformas de remarketing, permitiendo optimizar las campañas publicitarias.
Al disponer de datos más específicos sobre el recorrido de los visitantes, podemos mejorar la experiencia del potencial comprador y, por ende, los porcentajes de conversión.
Gracias a la exactitud de la información, podrás reunir indicadores más interesantes, permitiéndonos planificar estrategias más informadas y estratégicas.
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¿Por qué es necesario un dataLayer para analítica web?
La construcción de un dataLayer resulta de vital importancia para garantizar la eficacia de nuestro análisis. En caso contrario, los datos recogidos se enviarían de forma desordenada, dificultando la obtención de métricas y perdiendo información muy valiosa. Por ejemplo, tenemos la posibilidad de saber qué productos están visualizando los potenciales compradores, qué es lo que meten en el carrito o que han comprado.
Además, el uso de un dataLayer asegura que los datos sean consistentes a lo largo de todas las secciones de nuestro sitio web, simplificando su estudio y optimizando la toma de decisiones fundamentadas en datos. Pero también permite reunir la información, lo que facilita las posteriores integraciones de nuevas aplicaciones o programas de analítica.
¿Para qué sirve dataLayer?
El dataLayer permite la recolección de información de forma más fiable y personalizada. De lo contrario, muchas de las interacciones que los compradores llevan a cabo en una páginar no quedarían almacenadas.
De este modo, es posible mandar información de forma autónoma a Google Tag Manager, que posteriormente se ocupa de trasladar a plataformas como GA4, Google Ads o Meta. Entre sus principales funciones, destacan las siguientes:
Por ejemplo, si un potencial comprador interactúa con un formulario o hace una compra, el dataLayer archiva este comportamiento con el objetivo de que Google Tag Manager pueda examinarla y trasladarla a GA4.
Si eres propietario de una tienda online, el dataLayer puede recoger características de los artículos, importes, categorías o bonos que el usuario ha metido en su carrito.
Al disponer de datos más concretos, podemos realizar un análisis más pormenorizado sobre las acciones del usuario, lo que resulta fundamental para optimizar nuestras campañas de marketing.
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DataLayer.push GA4 | ¿Qué es dataLayer?
El dataLayer es una estructura de información que actúa como puente entre la web y Google Tag Manager. Un estrato de información que almacena y clasifica datos concretos que se mandan a software de análisis como Google Analytics 4.
En otras palabras, es similar a un espacio dentro del sistema que contiene todos los datos necesarios para que las herramientas de analítica puedan interpretar y evaluar lo que está ocurriendo.
Ofrece la opción de guardar diversos tipos de datos, como comunicaciones de los usuarios (accesos, ventas, desplazamientos, etc.), variables del producto y datos de transacciones, entre otros. Todo ello bien ordenado para agilizar la la transmisión y el análisis de datos. Por ejemplo, si un usuario accede una ficha de algún artículo, el dataLayer puede recoger detalles sobre el nombre del producto, el importe y la categoría, para que Google Analytics 4 lo deje registrado.
La estructura elemental del dataLayer está basada en un array de JavaScript que se personaliza en el código de la página web. Los valores se definen mediante relaciones clave-valor, permitiendo recopilar la información más importante para ser interpretada con posterioridad.
DataLayer.push GA4 | ¿Cómo funciona un dataLayer?
El desempeño del dataLayer de manera conjunta con Google Tag Manager es simple pero potente.
- El usuario interactúa con la página: cuando un potencial comprador lleva a cabo una acción en tu página web (como pinchar en un botón o añadir un artículo al carrito), los datos se trasladan al dataLayer.
- GTM recoge los datos: Google Tag Manager accede al dataLayer para reunir esta información y gestionarla conforme a las etiquetas y opciones designadas.
- Envío a herramientas de analítica: por último, Google Tag Manager transfiere los datos gestionados a aplicaciones como Google Analytics 4 para su interpretación, permitiendo realizar un seguimiento pormenorizado de las interacciones y reunir datos muy valiosos sobre las conductas de los visitantes.
DataLayer.push GA4 | Cómo crear un dataLayer?
Para crear un dataLayer, es indispensable escribir un fragmento de código en el documento HTML de la página. A continuación, te dejamos una guía sobre paso a paso cómo hacerlo:
- Accede al código de tu página web: si tu web está construida con un gestor de contenidos como WordPress o Shopify, tendrás que entrar a los archivos de tu plantilla o usar un plugin específico.
- Añade el código básico del dataLayer: la estructura más elemental sería la siguiente::
window.dataLayer = window.dataLayer || [];
window.dataLayer.push({
‘evento’: ‘producto_visto’,
‘producto’: ‘Camiseta’,
‘precio’: 29.99
}); - Personaliza Google Tag Manager: una vez que hayamos incorporado el dataLayer a nuestra página web, tenemos que configurarlo en Google Tag Manager para recopilar los datos y trasladarlos a Google Analytics o a cualquier otro software de análisis.
- Prueba y ajusta: antes de poner en marcha la configuración, asegúrate de realizar tests para saber si el dataLayer funciona adecuadamente y que los datos se transfieren sin ningún impedimento.
Tipos de dataLayer que existen
En la actualidad, podemos encontrar dos tipos principales de dataLayer teniendo en cuenta su funcionamiento:
- Estático: este tipo de dataLayer almacena los parámetros fijos que no varían. Los valores se establecen manualmente en el código, lo que significa que, una vez organizados, permanecen estables durante el ciclo de vida la página web. Pudiendo ser muy valiosos cuando los datos que requerimos son siempre los mismos y no dependen de kas conductas de los usuarios. Un buen ejemplo podría ser la integración de datos sobre el negocio, como el nombre o el tipo de contenido que no varía, como la categoría de la página o las caraterísticas del producto en una página del catálogo.
- Dinámico: varía en función de las acciones o conductas del usuario en la web. Es mucho más adaptable y se adecua a situaciones donde los valores varían constantemente. Por ejemplo, la revisión del coste de un producto o la variación de los productos que el visitante está viendo en ese mismo momento. En este caso, el dataLayer se mejora de forma automática conforme el usuario va interactuando con la página, mostrando las modificaciones de manera inmediata.
Tipos de datos que nos aporta un dataLayer
El dataLayer ofrece una impresionante diversidad de datos muy valiosos para evaluar el comportamiento de los visitantes y planear nuestras estrategias de marketing digital:
- Datos de productos: en tiendas online, es esencial para almacenar información relacionada con los productos y que puede ser de interés para la monitorización del comportamiento de compra, como el nombre del artículo, su precio la categoría a la que pertenece o la cantidad disponible en stock.
- Datos de visitantes: el dataLayer también ayuda a guardar información valiosa sobre los potenciales compradores que acceden a nuestra web, como el ID de usuario (si está registrado), la lengua que prefiere, los datos de la sesión, el dispositivo utilizado o la ubicación geográfica, por ejemplo. De esta manera, podemos segmentar a los usuarios y adaptar la experiencia, mejorando la utilidad de los contenidos y de los artículos mostrados.
- Eventos de comportamiento: la monitorización de las interacciones de los visitantes es una de las ventajas más útiles del dataLayer, ayudándonos a registrar eventos como clics en determinadas secciones, desplazamientos por la página, ventas finalizadas, formularios completados, carritos abandonados, visualización de videos, etc. Datos muy valiosos para evaluar el comportamiento del usuario con la web y optimizar elementos como la estética de la página web, las call to action (CTAs) y las campañas de publicidad.
- Datos de operaciones: para tiendas online, el dataLayer ayuda a recopilar datos concretos de las compras, como el monto total de la compra, el método de pago elegido, los artículos comprados, los descuentos aplicados y otros detalles relevantes del proceso de compra. Especialmente útil para determinar el rendimiento de del negocio, estimar el retorno de inversión (ROI) de las campañas de marketing y generar reportes sobre el cmportamiento de compra de los visitantes.
En definitiva, el uso de un dataLayer puede ser muy útil para aumentar la eficacia de nuestra estrategia de analítica web. Por eso, si aún no lo estás haciendo, es el momento perfecto para comenzar.