Datalayer js

Datalayer js. En la actualidad, la información es una de las armas más competentes que poseen los negocios y sitios web para mejorar la experiencia del comprador y las estrategias comerciales. Por este motivo, es muy importante disponer de una aplicación analítica que sea fiable.

Teniendo esto en cuenta, uno de los mejores software que nos brinda Internet hoy en día es Google Analytics 4 (GA4), la última versión de la aplicación analítica de Google. Contando con un herramienta fundamental para obtener el máximo rendimiento de los datos recogidos por la aplicación: el dataLayer.

La creación de un dataLayer bien configurado puede resultar muy interesante para medir y comprender la forma de actuar de los visitantes en nuestra página web. Ayudándonos recopilar datos específicos y facilitando considerablemente la integración con otras herramientas de marketing y análisis.

¿Necesitas crear dataLayers como un profesional?

Descárgate nuestros modelos de dataLayers para B2B y para B2B por 99€. Si lo compras este mes sólo por 99€ 39€

Beneficios de tener un DataLayer

La configuración de un dataLayer brinda múltiples ventajas:

Te permite saber qué información enviar y cómo estructurarla, dando un dominio más riguroso sobre los datos que vamos a valorar.

Te simplifica la integración con herramientas externas como Google Ads, Meta o soluciones de remarketing, ayudando a optimizar las estrategias de marketing.

Al disponer de datos más específicos sobre el recorrido de los visitantes, tenemos la posibilidad de mejorar la experiencia del cliente y, por tanto, las tasas de conversión.

Gracias a la exactitud de la información, podrás reunir métricas más útiles, permitiéndonos tomar decisiones más informadas e inteligentes.

DataLayer Google Analytics 4
¿Necesitas ayuda para construir tu dataLayer?

Contacta ahora y pide tu presupuesto

Lester Grow Contacto Especialistas en Growth Hacking

    Sí, quiero recibir notificaciones comerciales sobre productos y/o servicios.

    ¿Por qué es necesario un dataLayer para analítica web?

    La configuración de un dataLayer es indispensable para asegurar la eficacia de nuestro estudio. De lo contrario, los datos obtenidos se enviarían de forma desorganizada, dificultando la obtención de métricas y perdiendo información muy valiosa. Por ejemplo, podemos saber qué productos están viendo los clientes, qué es lo que añaden al carrito o que han adquirido.

    Además, el uso de un dataLayer asegura que los datos sean claros a lo largo de todas las secciones de nuestro sitio web, simplificando su estudio y optimizando la toma de decisiones basadas en datos. Pero también permite reunir la información, favoreciendo las posteriores integraciones de nuevas tecnologías o herramientas de analítica.

    ¿Para qué sirve dataLayer?

    El dataLayer permite la recopilación de datos de forma más precisa y personalizada. Sin él, la mayoría de las comunicaciones que los compradores realizan en una páginar no quedarían registradas.

    De esta manera, podemos enviar información de forma autónoma a Google Tag Manager, que posteriormente se encarga de trasladar a plataformas como GA4, Google Ads o Meta. Entre sus principales características, destacan las siguientes:

    Por ejemplo, si un cliente interactúa con un formulario o hace una compra, el dataLayer registra este comportamiento con el objetivo de que Google Tag Manager pueda procesarla y transferirla a GA4.

    Si tienes un negocio online, el dataLayer puede recopilar características de productos, importes, categorías o bonos que el visitante ha incluido en su carrito.

    Al contar con datos más concretos, podemos llevar a cabo una evaluación más minucioso sobre los hábitos del usuario, lo que resulta de gran utilidad para mejorar nuestras campañas de marketing.

    Datalayer js

    Nuestros clientes y partners

    00

    Proyectos

    00

    Leads conseguidos

    00

    Cualificación de Leads

    00

    Conversiones obtenidas

    Datalayer js | ¿Qué es dataLayer?

    El dataLayer es un esquema de información que actúa como enlace entre la página y Google Tag Manager. Un estrato de información que guarda y clasifica datos concretos que se mandan a software analíticas como Google Analytics 4.

    En otras palabras, es como una sección dentro del sistema que contiene todos los datos necesarios para que las herramientas de análisis puedan gestionar y medir lo que está sucediendo.

    Ofrece la opción de almacenar diferentes tipos de información, como comunicaciones de los clientes (accesos, ventas, desplazamientos, etc.), variables del producto e información de operaciones, por ejemplo. Todo ello perfectamente estructurado para agilizar la la transmisión y la analítica de datos. Por ejemplo, si un cliente llega a una ficha de algún artículo, el dataLayer puede recoger datos sobre el nombre del producto, el precio y la categoría, para que Google Analytics 4 lo deje almacenado.

    La disposición básica del dataLayer se apoya en un array de JavaScript que se configura en el código de la página web. Los valores se definen mediante pares clave-valor, permitiendo recopilar la información más importante para ser examinada con posterioridad.

    Datalayer js | ¿Cómo funciona un dataLayer?

    El desempeño del dataLayer en combinación con Google Tag Manager es simple pero potente.

    1. El usuario interactúa con la web: cuando un usuario lleva a cabo una acción en tu web (como hacer clic en un botón o alegrar un artículo al carrito), los datos se trasladan al dataLayer.
    2. GTM recoge la información: GTM accede al dataLayer para recoger estos datos y procesarla en base a las etiquetas y configuraciones definidas.
    3. Envío a herramientas de analítica: finalmente, Google Tag Manager trasmite los datos gestionados a plataformas como Google Analytics 4 para su valoración, permitiendo realizar un seguimiento minucioso de las acciones y recoger datos muy interesantes sobre las conductas de los visitantes.

    Datalayer js | Cómo crear un dataLayer?

    Para configurar un dataLayer, hay que redactar un fragmento de código en el documento HTML del sitio web. A continuación, te explicamos con detalle cómo hacerlo:

    1. Entra al código de tu sitio web: si tu página está construida con un CMS como WordPress o Shopify, tendrás que entrar a los archivos de tu tema o usar un complemento específico.
    2. Añade el código básico del dataLayer: la estructura más básica sería la siguiente::
      window.dataLayer = window.dataLayer || [];
      window.dataLayer.push({
      ‘evento’: ‘producto_visto’,
      ‘producto’: ‘Camiseta’,
      ‘precio’: 29.99
      });
    3. Personaliza Google Tag Manager: una vez que hayamos agregado el dataLayer a nuestro sitios web, debemos configurarlo en Google Tag Manager para recopilar los datos y trasladarlos a Google Analytics o a cualquier otro software de análisis.
    4. Prueba y haz cambios: antes de definir la configuración, es importante que te asegures de hacer pruebas para ver si el dataLayer funciona adecuadamente y que los datos se transfieren sin ningún impedimento.

    Tipos de dataLayer que existen

    Actualmente, podemos destacar dos tipos principales de dataLayer valorando su funcionamiento:

    1. Estático: este tipo de dataLayer almacena los estándares fijos que no cambian. Los valores se establecen de forma manual en el código, lo que quiere decir que, una vez configurados, se mantienen constantes durante el ciclo de vida la página web. Pudiendo ser muy útiles cuando los datos que requerimos son siempre los mismos y no dependen de las interacciones de los usuarios. Un claro ejemplo podría ser la inclusión de datos sobre el negocio, como el nombre o el tipo de material que no cambia, como la categoría del sitio web o los detalles del producto en una sección del catálogo.
    2. Dinámico: cambia dependiendo de las acciones o conductas del usuario en la web. Es mucho más ajustable y se amolda a situaciones donde los valores cambian constantemente. Por ejemplo, la revisión del importe de un artículo o la variación de los productos que el usuario está visualizando en tiempo real. En este caso, el dataLayer se actualiza de forma automática a medida que el visitante va interactuando con el sitio web, mostrando los cambios de forma inmediata.

    Tipos de datos que nos aporta un dataLayer

    El dataLayer proporciona una amplia variedad de datos muy interesantes para evaluar las interacciones de los usuarios y planear nuestras campañas de marketing digital:

    • Datos de productos: en tiendas online, es crucial para almacenar información que tenga que ver con los productos y que puede ser de interés para la monitorización de los hábitos de compra, como el nombre del producto, su precio la categoría de la que forma parte o el número disponible en stock.
    • Datos de usuarios: el dataLayer también permite almacenar información útil sobre los potenciales compradores que llegan a nuestra página, como el ID de usuario (si está logueado), la lengua que prefiere, la información de la sesión, el dispositivo desde el que se navega o la localización geográfica, por ejemplo. De este modo, podemos clasificar a nuestro público objetivo y adaptar la experiencia, optimizando la relevancia de los contenidos y de los productos mostrados.
    • Eventos de comportamiento: el seguimiento del comportamiento de los usuarios es una de las características más interesantes del dataLayer, ayudándonos a recopilar eventos como clics en determinadas secciones, desplazamientos por la web, compras realizadas, formularios completados, carritos sin terminar, visionado de videos, etc. Datos muy valiosos para evaluar la interacción del visitante con la web y optimizar elementos como la plantilla de la web, las call to action (CTAs) y las campañas de publicidad.
    • Datos de operaciones: para páginas de comercio electrónico, el dataLayer ayuda a recopilar datos específicos de las operaciones, como la cantidad total de la compra, el método de pago elegido, los productos adquiridos, los ahorros realizados y otros detalles importantes del procedimiento de compra. Especialmente valioso para conocer el rendimiento de del negocio, estimar el retorno de inversión (ROI) de las campañas de marketing y obtener informes sobre el cmportamiento de compra de los usuarios.

    En definitiva, el uso de un dataLayer puede resultar de gran utilidad para aumentar la efectividad de nuestra metodología de análisis web. Así pues, si aún no lo estás haciendo, es el momento perfecto para empezar.

    ¿En qué podemos ayudarte?

    Contáctanos ahora y te ayudaremos en todo lo que podamos. Puedes escribirnos a info@lestergrow.es

    o bien en el siguiente botón. Estaremos encantados de ayudarte.