Datalayer Javascript. Hoy en día, los datos son una de las herramientas más efectivas que poseen los negocios y páginas webs para optimizar la experiencia del visitante y las campañas comerciales. Por esta razón, es fundamental disponer de una solución analítica que sea fiable.
En este sentido, una de las mejores plataformas que podemos encontrar hoy en día es Google Analytics 4 (GA4), la última adaptación de la plataforma de análisis de Google. Contando con un componente esencial para sacar el máximo provecho de los datos recogidos por la aplicación: el dataLayer.
La creación de un dataLayer bien ordenado puede ser muy interesante para evaluar y comprender la forma de actuar de los visitantes en nuestra página web. Permitiéndonos obtener datos concretos y simplificando enormemente la combinación con otras soluciones de marketing y diagnóstico.
Beneficios de tener un DataLayer
La adopción de un dataLayer brinda numerosas ventajas:
Te permite precisar qué información mandar y cómo ordenarla, dando un control más preciso sobre los datos que necesitamos medir.
Te simplifica la combinación con herramientas se terceros como Google Ads, Meta o plataformas de remarketing, ayudando a optimizar las estrategias de marketing.
Al contar con datos más específicos sobre las acciones de los visitantes, podemos optimizar la experiencia del cliente y, por ende, las tasas de conversión.
Gracias a la certeza de los datos, podrás reunir métricas más interesantes, permitiéndonos planificar estrategias más fundamentadas y estratégicas.
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¿Por qué es necesario un dataLayer para analítica web?
La configuración de un dataLayer es indispensable para asegurar la eficacia de nuestro estudio. De lo contrario, los datos recopilados se transferirían de manera desordenada, complicando la recopilación de métricas y perdiendo información muy interesante. Por ejemplo, tenemos la posibilidad de saber qué productos están visualizando los clientes, qué es lo que añaden al carrito o que han comprado.
Además, el uso de un dataLayer garantiza que los datos sean coherentes a lo largo de todas las páginas de nuestra página, facilitando su estudio y optimizando la toma de decisiones apoyadas en datos. Pero también permite reunir la información, lo que facilita las futuras integraciones de nuevas tecnologías o programas de análisis.
¿Para qué sirve dataLayer?
El dataLayer permite la recopilación de información de forma más fiable y personalizada. De lo contrario, muchas de las comunicaciones que los visitantes llevan a cabo en una web no quedarían documentadas.
De esta forma, podemos transferir información de manera automática a Google Tag Manager, que posteriormente se encarga de dirigir a plataformas como GA4, Google Ads o Meta. Entre sus principales funciones, destacan las siguientes:
Por ejemplo, si un visitante rellena un formulario o realiza una compra, el dataLayer registra esta acción para que Google Tag Manager pueda procesarla y enviarla a GA4.
Si eres propietario de una tienda online, el dataLayer puede reunir detalles de los artículos, importes, categorías o bonos que el visitante ha agregado a su carrito.
Al contar con datos más específicos, podemos llevar a cabo una evaluación más minucioso sobre las acciones del usuario, lo que resulta muy útil para optimizar nuestras estrategias de marketing.
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Datalayer Javascript | ¿Qué es dataLayer?
El dataLayer es una estructura de información que funciona como puente entre la página y GTM. Una capa de información que guarda y organiza datos concretos que se mandan a herramientas analíticas como Google Analytics 4.
En otras palabras, es como un espacio dentro del sistema que contiene todos los datos requeridos para que las aplicaciones de analítica puedan interpretar y medir lo que está sucediendo.
Ofrece la opción de guardar diversos tipos de datos, como interacciones de los visitantes (accesos, ventas, desplazamientos, etc.), variables del artículo y datos de transacciones, entre otros. Todo ello perfectamente ordenado para facilitar la la transmisión y la analítica de datos. Por ejemplo, si un usuario visita una ficha de producto, el dataLayer puede recoger datos sobre el nombre del producto, el importe y la categoría, para que Google Analytics 4 lo deje almacenado.
La disposición básica del dataLayer consiste en un array de JavaScript que se personaliza en el código de la página web. Los valores se establecen a través de relaciones clave-valor, permitiendo agrupar la información más relevante para ser analizada más adelante.
Datalayer Javascript | ¿Cómo funciona un dataLayer?
El desempeño del dataLayer en combinación con Google Tag Manager es sencillo pero potente.
- El usuario interactúa con la web: cuando un usuario lleva a cabo una acción en tu web (como pinchar en un botón o incluir un artículo al carrito), los datos se transfieren al dataLayer.
- GTM recoge los datos: Google Tag Manager accede al dataLayer para reunir esta información y procesarla en base a las etiquetas y configuraciones definidas.
- Envío a herramientas de analítica: por último, Google Tag Manager trasmite los datos procesados a aplicaciones como Google Analytics 4 para su interpretación, permitiendo llevar a cabo un control exhaustivo de las interacciones y reunir datos muy valiosos sobre el comportamiento de los usuarios.
Datalayer Javascript | Cómo crear un dataLayer?
Para configurar un dataLayer, hay que preparar un fragmento de código en el archivo HTML de la página. A continuación, te dejamos una guía sobre paso a paso la manera de hacerlo:
- Entra al código de tu página web: si tu página está construida con un gestor de contenidos como WordPress o Shopify, tendrás que entrar a los archivos de tu plantilla o utilizar un plugin específico.
- Añade el código básico del dataLayer: la estructura más elemental sería la siguiente::
window.dataLayer = window.dataLayer || [];
window.dataLayer.push({
‘evento’: ‘producto_visto’,
‘producto’: ‘Camiseta’,
‘precio’: 29.99
}); - Personaliza Google Tag Manager: cuando hayamos añadido el dataLayer a nuestra página, tenemos que configurarlo en Google Tag Manager para recopilar los datos y trasladarlos a Google Analytics o a cualquier otro programa de analítica.
- Prueba y ajusta: antes de determinar la configuración, es importante que te asegures de realizar pruebas para verificar que el dataLayer funciona adecuadamente y que los datos se transfieren sin ningún impedimento.
Tipos de dataLayer que existen
En la actualidad, podemos encontrar dos tipos principales de dataLayer valorando su funcionamiento:
- Estático: este tipo de dataLayer almacena los estándares fijos que no cambian. Los parámetros se establecen manualmente en el código, lo que significa que, una vez organizados, se mantienen constantes durante el ciclo de vida el sitio web. Pudiendo resultar muy interesantes cuando los datos que necesitamos son siempre los mismos y no dependen de las acciones de los visitantes. Un buen ejemplo podría ser la adición de datos sobre el negocio, como el nombre o el tipo de contenido que no cambia, como la categoría de la página web o las caraterísticas del producto en una sección del catálogo.
- Dinámico: varía según los comportamientos o interacciones del visitante en la página web. Es mucho más flexible y se amolda a situaciones donde los parámetros varían constantemente. Por ejemplo, la actualización del precio de un producto o la variación de los productos que el usuario está viendo en tiempo real. En este caso, el dataLayer se revisa automáticamente conforme el visitante va interactuando con el sitio web, mostrando los cambios instantáneamente.
Tipos de datos que nos aporta un dataLayer
El dataLayer ofrece una enorme diversidad de datos muy valiosos para evaluar las acciones de los usuarios y planear nuestras estrategias de marketing digital:
- Datos de productos: en sitios de ecommerce, es crucial para almacenar información que tenga que ver con los productos y que puede ser de gran utilidad para el seguimiento de los hábitos de compra, como el nombre del producto, su precio la categoría de la que forma parte o el número disponible en el inventario.
- Datos de visitantes: el dataLayer también permite almacenar información útil sobre los potenciales compradores que entran a nuestro sitio web, como el ID de usuario (si está logueado), la lengua preferido, los datos de la sesión, el dispositivo utilizado o la localización geográfica, por ejemplo. De esta manera, podemos segmentar a los usuarios y personalizar la experiencia, mejorando la utilidad de los contenidos y de los productos ofrecidos.
- Eventos de comportamiento: el seguimiento del comportamiento de los visitantes es uno de los aspectos más útiles del dataLayer, permitiéndonos recopilar eventos como clics en determinadas secciones, movimientos por la web, ventas realizadas, formularios completados, carritos sin terminar, visionado de videos, etc. Datos muy valiosos para evaluar la interacción del visitante con el sitio y mejorar elementos como la apariencia del sitio web, las call to action (CTAs) y las estrategias de publicidad.
- Datos de compras: para páginas de comercio electrónico, el dataLayer ayuda a recoger datos concretos de las operaciones, como el precio total de la compra, el método de pago usado, los artículos comprados, los ahorros aplicados y otros detalles relevantes del proceso de compra. Especialmente útil para medir el balance de de la tienda online, estimar el retorno de inversión (ROI) de las campañas de marketing y obtener informes sobre las interacciones de compra de los visitantes.
En definitiva, la utilización de un dataLayer puede ser muy útil para incrementar la efectividad de nuestra estrategia de análisis web. Por este motivo, si aún no lo estás haciendo, es el momento ideal para empezar.