Datalayer GTM. En la actualidad, los datos son una de las herramientas más provechosas que poseen los negocios y páginas webs para optimizar la experiencia del comprador y las campañas comerciales. Por esta razón, es muy importante disponer de una solución de análisis que sea potente.
Teniendo esto en cuenta, una de las mejores plataformas que podemos encontrar hoy en día es Google Analytics 4 (GA4), la última versión de la aplicación de análisis de Google. Contando con un componente imprescindible para obtener el máximo provecho de los datos recogidos por la aplicación: el dataLayer.
La creación de un dataLayer bien organizado puede ser muy interesante para medir y entender la forma de actuar de los compradores en nuestra web. Ayudándonos obtener datos específicos y simplificando enormemente la combinación con otras herramientas de marketing y diagnóstico.
Beneficios de tener un DataLayer
La instalación de un dataLayer ofrece numerosas ventajas:
Te permite definir qué información mandar y cómo estructurarla, dando un dominio más riguroso sobre los datos que vamos a valorar.
Te facilita la combinación con aplicaciones se terceros como Google Ads, Meta o soluciones de remarketing, ayudando a mejorar las estrategias publicitarias.
Al disponer de datos más concretos sobre el recorrido de los visitantes, tenemos la posibilidad de mejorar la experiencia del cliente y, por tanto, las tasas de conversión.
Gracias a la claridad de los datos, podrás recoger métricas más interesantes, permitiéndonos tomar decisiones más informadas y estratégicas.
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¿Por qué es necesario un dataLayer para analítica web?
La construcción de un dataLayer resulta crucial para asegurar la efectividad de nuestro análisis. En caso contrario, los datos obtenidos se mandarían de forma desordenada, dificultando la obtención de datos y perdiendo información muy valiosa. Por ejemplo, podemos saber qué productos están viendo los visitantes, qué es lo que agregan al carrito o que han comprado.
Además, l autilización de un dataLayer garantiza que los datos sean coherentes en todas las páginas de nuestro sitio web, simplificando el análisis y mejorando la toma de decisiones sustentadas en datos. Pero también ayuda a reunir la información, facilitando las futuras integraciones de nuevas tecnologías o programas de analítica.
¿Para qué sirve dataLayer?
El dataLayer permite la recolección de datos de forma más fiable y personalizada. De lo contrario, la mayoría de las interacciones que los visitantes llevan a cabo en una web no quedarían anotadas.
Gracias a este sistema, podemos transmitir los datos de forma autónoma a Google Tag Manager, que posteriormente se ocupa de dirigir a plataformas como GA4, Google Ads o Meta. Entre sus principales características, destacan las siguientes:
Por ejemplo, si un visitante interactúa con un formulario o hace una compra, el dataLayer registra esta acción con el objetivo de que Google Tag Manager pueda gestionarla y transferirla a GA4.
Si tienes una tienda online, el dataLayer puede recoger detalles de los artículos, importes, categorías o bonos que el visitante ha metido en su carrito.
Al contar con datos más específicos, podemos llevar a cabo un análisis más minucioso sobre las acciones del usuario, lo que resulta esencial para optimizar nuestras estrategias de marketing.
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Datalayer GTM | ¿Qué es dataLayer?
El dataLayer es una estructura de información que actúa como puente entre la página y Google Tag Manager. Una capa de información que almacena y organiza datos concretos que se envían a herramientas analíticas como Google Analytics 4.
En otras palabras, es como una sección dentro del sistema que alberga todos los datos requeridos para que las herramientas de analítica puedan interpretar y medir lo que está ocurriendo.
Permite guardar diferentes tipos de datos, como interacciones de los visitantes (accesos, compras, desplazamientos, etc.), variables del producto e información de transacciones, entre otros. Todo ello perfectamente configurado para agilizar la la transferencia y la analítica de datos. Por ejemplo, si un usuario visita una ficha de producto, el dataLayer puede recoger datos sobre el nombre del producto, el precio y la categoría, para que Google Analytics 4 lo deje registrado.
La disposición básica del dataLayer se basa en un array de JavaScript que se personaliza en el código de la página. Los valores se establecen a través de pares clave-valor, ayudando a recopilar la información más importante para ser analizada más adelante.
Datalayer GTM | ¿Cómo funciona un dataLayer?
El desempeño del dataLayer de manera conjunta con Google Tag Manager es sencillo pero eficaz.
- El usuario interactúa con la web: cada vez que un potencial comprador realiza una acción en tu web (como pinchar en un botón o alegrar un artículo al carrito), los datos se transfieren al dataLayer.
- GTM recoge los datos: GTM accede al dataLayer para reunir esta información y gestionarla conforme a las etiquetas y opciones definidas.
- Envío a plataformas de análisis: finalmente, Google Tag Manager trasmite los datos gestionados a plataformas como Google Analytics 4 para su interpretación, permitiendo llevar a cabo un seguimiento minucioso de las interacciones y obtener datos muy valiosos sobre las conductas de los usuarios.
Datalayer GTM | Cómo crear un dataLayer?
Para crear un dataLayer, es indispensable escribir una sección de código en el archivo HTML de la página. A continuación, te explicamos paso a paso cómo hacerlo:
- Entra al código de tu página web: si tu web está construida con un gestor de contenidos como WordPress o Shopify, tendrás que acceder los ficheros de tu plantilla o utilizar un complemento especializado.
- Añade el código básico del dataLayer: la estructura más básica sería la siguiente::
window.dataLayer = window.dataLayer || [];
window.dataLayer.push({
‘evento’: ‘producto_visto’,
‘producto’: ‘Camiseta’,
‘precio’: 29.99
}); - Personaliza Google Tag Manager: una vez que hayamos incluido el dataLayer a nuestra página web, tenemos que configurarlo en Google Tag Manager para captar los datos y trasladarlos a Google Analytics o a cualquier otro software de análisis.
- Prueba y haz cambios: antes de definir la configuración, es importante que te asegures de hacer tests para verificar que el dataLayer funciona correctamente y que los datos se mandan sin problema.
Tipos de dataLayer que existen
En la actualidad, podemos encontrar dos tipos principales de dataLayer teniendo en cuenta su funcionamiento:
- Estático: este tipo de dataLayer guarda los estándares fijos que no varían. Los parámetros se definen manualmente en el código, lo que quiere decir que, una vez organizados, se mantienen constantes durante el ciclo de vida el sitio web. Pudiendo resultar de gran utilidad cuando los datos que requerimos son siempre los mismos y no están sujetos a kas conductas de los usuarios. Un buen ejemplo podría ser la integración de datos sobre el negocio, como el nombre o el tipo de contenido que no varía, como la categoría de la página web o las caraterísticas del producto en una página del catálogo.
- Dinámico: varía según los comportamientos o interacciones del usuario en el sitio web. Es mucho más ajustable y se amolda a circunstancias donde los parámetros cambian constantemente. Por ejemplo, la actualización del importe de un artículo o el cambio de los artículos que el visitante está viendo en tiempo real. En este caso, el dataLayer se actualiza automáticamente a medida que el visitante va interactuando con el sitio web, mostrando los cambios de forma inmediata.
Tipos de datos que nos aporta un dataLayer
El dataLayer proporciona una impresionante diversidad de datos muy valiosos para analizar el comportamiento de los usuarios y planificar nuestras campañas de marketing digital:
- Datos de productos: en tiendas online, es esencial para guardar información que tenga que ver con los artículos y que puede ser de interés para el control del comportamiento de compra, como el nombre del producto, su precio la categoría a la que pertenece o el número disponible en stock.
- Datos de visitantes: el dataLayer también ayuda a almacenar información valiosa sobre los potenciales compradores que acceden a nuestra página web, como el ID de usuario (si está logueado), el idioma preferido, los datos de la sesión, el dispositivo desde el que se navega o la localización geográfica, por ejemplo. De esta manera, podemos clasificar a los usuarios y adaptar la experiencia, optimizando la utilidad de los contenidos y de los productos mostrados.
- Eventos de comportamiento: la monitorización de las interacciones de los visitantes es uno de los aspectos más útiles del dataLayer, ayudándonos a registrar eventos como clics en botones, movimientos por la web, compras finalizadas, formularios enviados, carritos sin terminar, visualización de videos, etc. Datos muy interesantes para valorar la interacción del visitante con el sitio y optimizar elementos como la apariencia de la página web, las llamadas a la acción (CTAs) y las campañas de publicidad.
- Datos de transacciones: para páginas de comercio electrónico, el dataLayer ayuda a recopilar datos concretos de las compras, como el monto total de la compra, el método de pago elegido, los artículos adquiridos, los descuentos aplicados y otros detalles relevantes del proceso de compra. Especialmente valioso para conocer el rendimiento de del negocio, estimar el retorno de inversión (ROI) de las estrategias de marketing y generar informes sobre las interacciones de compra de los usuarios.
En definitiva, el uso de un dataLayer puede resultar muy útil para incrementar la eficacia de nuestra estrategia de analítica web. Con lo cual, si todavía no lo estás haciendo, es el momento ideal para comenzar.