DataLayer Google Tag Manager. Google Tag Manager es una herramienta gratuita que resulta muy útil a la hora de aligerar código HTML, la creación de scripts y píxeles de monitorización de una web, permitiendo llevar a cabo el seguimiento y la estimación de cualquier éxito que suceda. De este modo, la labor resulta mucho más rápido y sencillo, permitiendo llevar a cabo el despliegue técnico de código que una página web requiere para estudiar y llevar un registro adecuado del flujo de visitas de la página web.
Además, cabe mencionar que, para utilizar Google Tag Manager, no hace falta contar con un alto nivel de conocimiento en creación de código ni de gestión de la herramienta. Lo único que tienes que conocer son los tres elementos distintivos con los que realiza su labor.
- Etiquetas: son los fragmentos de código que ayudan a evaluar y monitorizar el tráfico de visitantes, llevar un registro de las conversiones, etc. Se ocupan de recopilar y enviar información de monitorización a algún sistema como Google Analytics. Google Tag Manager ya cuenta con algunas etiquetas fijas, asociadas con distintos productos de seguimiento y gestión de estrategias de marketing digital. Pero además, brinda la opción de añadir cualquier otra etiqueta de HTML o de imagen si no está relacionada con las anteriores.
- Activadores: son las reglas que determinan si una etiqueta tiene que activarse. Se usan para gestionar eventos y eligen cuándo se activa o se bloquea una etiqueta. Por ejemplo, podemos crear una conversión de formulario de contacto y que únicamente se active cuando el visitante llegue a la página de “Formulario enviado correctamente”.
- Variables: son aquellos valores que se se manejarán tanto en etiquetas como en activadores. Las variables se usan en activadores con el propósito de determinar los filtros requeridos para activar una etiqueta específica y, estas variables, se emplean en las etiquetas para captar valores dinámicos.
Beneficios de la consultoría de Google Tag Manager
GTM aporta diversas ventajas que facilitan considerablemente el trabajo con el estudio, el seguimiento en Google Analytics y los píxeles de conversión de AdWords. Algunas de las más importantes son las siguientes:
Existe la posibilidad de añadir nuevas etiquetas y reemplazar las anteriores de forma fácil y realizar una monitorización minuciosa sobre las conversiones, así como efectuar una valoración de sitios web y trabajar campañas de retargeting y remarketing.
La agilidad y la facilidad de su método de detección de errores permiten ampliar los datos sobre nuestra empresa, lo que ayuda a mejorar significativamente los planes empresariales.
De esta manera, podrás disfrutar de una interfaz muy fácil de manejar y trabajar con ella y con sus etiquetas siempre que quieras.
Esta herramienta facilita la planificación de espacios de trabajo, favoreciendo que diferentes profesionales de un mismo proyecto puedan trabajar conjuntamente.
Una misma cuenta puede ser utilizada por diversas personas, con diferentes permisos de usuario que puede gestionar el supervisor.
Google Tag Manager es compatible tanto con las etiquetas de Google como con las de otras herramientas, permitiendo usar plantillas preconfiguradas que resultan muy útiles. A lo que debemos sumar que se adapta a las funcionalidades y plataformas de etiquetas como comScore, Adobe Analytics, Tradedoubler, Nielsen, etc.
Gracias a ello, cada etiqueta se carga ide manera independiente a las demás, lo que hace que la velocidad de la página sea más rápida y que la obtención de datos se inicie con anterioridad. Del mismo modo, examinaremos cada caso y realizaremos configuraciones (javascript en “defer”) y otras alternativas para no saturar tu web en el caso de que haya que incluir muchas etiquetas y configuraciones avanzadas.
Esta opción favorece un trabajo mucho más sencillo, localizando la información que precisemos de una forma rápida y fácil a través de las funciones de búsqueda inmediata y de autorrellenado.
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Protocolo de trabajo
Evaluaremos tu situación para proceder a organizar un protocolo de trabajo para la configuración de Google Tag Manager en función de tus necesidades. Elaboraremos una estrategia de etiquetado y de control.
Implementaremos la configuración en detalle pero con precaución para no perdernos en la data. Configuración de pixeles (Google Ads, Facebook/Meta Ads, LinkedIn Ads, Twitter Ads…etc.) Variables, etiquetas, activadores, dominios, contenedores. Proposición de dataLayers y configuración ajustada a tu negocio para poder distribuir los datos teniendo en cuenta divisiones clave de tu negocio.
prepararemos soluciones y un repositorio que que pueda ser utilizado en todos los escenarios y en todos tus dominios (tanto de producción como de pruebas). Efectuaremos comprobaciones para tener la seguridad de que todas las etiquetas y lo que buscamos medir, se mide. Y una vez concluidas todas las verificaciones, se pondrá todo en escenario real.
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DataLayer Google Tag Manager | Características del servicio de consultoría de Google Tag Manager
¿Cómo implementar Google Tag Manager?
Para realizar un uso efectivo y eficaz de Google Tag Manager, hay que completar una serie de pasos previos:
- Lo primero que hay que hacer es crear una cuenta en https://tagmanager.google.com, ya sea con una cuenta de Google propia o con una que vayamos a abrir solo para este fin.
- Preparar un contenedor para el sitio web o app. Dicho contenedor es un fragmento de código que será el único que haya que implementar directamente en nuestra página y que incluya todas las etiquetas que tenemos pensado usar para realizar la valoración.
- Instalar el código o repositorio de GTM en nuestro sitio web o app, añadirlo a todas las secciones de la página y después de la etiqueta.
- Cuando hayamos creado y añadido el código o contenedor de GTM, llega la hora de empezar a crear y personalizar las etiquetas con sus variables y activadores necesarios.
- Con el propósito de verificar que nuestros activadores, etiquetas y variables se encuentran perfectamente configuradas, esta herramienta nos facilita la opción de verificarlo desde una previsualización. Eso sí, para ello debemos GUARDAR y ENVIAR de antemano los ajustes que hayamos llevado a cabo en cada elemento.
- Cuando lo hayamos efectuado, en la parte de arriba a la derecha, veremos la opción “VISTA PREVIA”, en la que será necesario añadir la página o app donde instalamos el código de Google Tag Manager al principio. Una opción que resulta de gran utilidad, puesto que permite determinar si todo está funcionando adecuadamente y que los hitos quedan documentados sin errores.
DataLayer Google Tag Manager | ¿En qué consiste una consultoría/auditoría de Google Tag Manager?
Una consultoría o auditoría de Google Tag Manager (GTM) es un proceso que busca revisar y optimizar la implementación de etiquetas y protocolos de seguimiento dentro de tu web o aplicación móvil.
Una herramienta con gran potencial para controlar y renovar etiquetas de Google Analytics, Google Ads, píxeles de Facebook sin que haya que modificar el código de la web cada vez que se realiza algún cambio. Siendo de vital importancia su correcto funcionamiento para recolectar datos precisos y optimizar nuestras campañas publicitarias.
¿En qué consiste una auditoría de Google Tag Manager?
La principal finalidad de una auditoría de GTM es verificar que las etiquetas que se han incluido en la página web estén funcionando adecuadamente y que los datos que se obtengan sean precisos. Durante este proceso, se controlan aspectos muy importantes como la correcta implementación de las etiquetas, la concreción a la hora de medir eventos y la alineación con nuestros propósitos de marketing.
Por ejemplo, se verifica si las etiquetas de conversión se están ejecutando en el momento correcto (en el momento en el que un visitante hace una transacción o una operación importante), o si las etiquetas de seguimiento de comportamiento están registrando correctamente las acciones de los visitantes.
Pero también tiene como objetivo descubrir potenciales errores, como etiquetas duplicadas o etiquetas que no están desarrollándose adecuadamente. Errores que podrían generar datos poco fiables que comprometan la investigación de los resultados de las campañas de marketing. De este modo, podemos proceder con los ajustes oportunos para corregir y optimizar las etiquetas.
DataLayer Google Tag Manager | Consultoría de Google Tag Manager
Además de dar asesoría y sugerencias personalizadas, los consultores cooperan directamente con los equipos de marketing y desarrollo para ayudar a crear una estructura más eficaz, mejorando la distribución de las etiquetas, activadores y variables. Pero también pueden proponer nuevas etiquetas para optimizar la monitorización de los datos y hacer más eficiente la toma de decisiones.
Por otro lado, este servicio contempla una evaluación más minuciosa de cómo Google Tag Manager puede sincronizarse con otras plataformas y herramientas de análisis. Por ejemplo, podemos mejorar el envío de los datos a Google Analytics o comprobar que las etiquetas estén correctamente configuradas para la sincronización con aplicaciones de marketing.
Además, los consultores también pueden revisar la velocidad de la web y sugerir cambios para mejorar el tiempo de carga, que puede verse afectado por una mala implementación de las etiquetas.
Ventajas de una auditoría o consultoría de GTM
Hay numerosos beneficios de los que podemos disfrutar al realizar una auditoría o consultoría de Google Tag Manager:
- Primero, garantiza que todas las etiquetas estén funcionando bien y que no haya errores, de modo que podamos tener la tranquilidad de que los datos registrados sean confiables y precisos. De esta manera, podemos organizar mejor nuestras campañas promocionales, aumentando la eficacia de nuestras técnicas publicitarias y el retorno de inversión (ROI).
- Además, se pueden quitar etiquetas que no sean útiles u obsoletas, ayudando a mejorar tanto la velocidad de carga de la página como la experiencia del usuario, lo que al mismo tiempo puede aumentar el índice de conversión.
- Por último, también simplifica la labor del departamento de ventas, reduciendo los errores y permitiendo efectuar ajustes rápidamente sin que haya que realizar un trabajo técnico de forma continua.