DataLayer Ecommerce GA4. En la actualidad, los datos son una de las herramientas más provechosas que tienen los negocios y sitios web para optimizar la experiencia del cliente y las estrategias de marketing. Por eso, es fundamental contar con una solución analítica que sea fiable.
Teniendo esto en cuenta, uno de los mejores programas que nos brinda Internet actualmente es Google Analytics 4 (GA4), la última versión de la aplicación analítica de Google. Contando con un componente indispensable para obtener el máximo provecho de los datos recopilados por la plataforma: el dataLayer.
La construcción de un dataLayer bien estructurado puede ser muy efectivo para medir y entender el comportamiento de los visitantes en nuestra página web. Permitiéndonos recopilar datos concretos y simplificando considerablemente la combinación con otras soluciones de marketing y análisis.
Beneficios de tener un DataLayer
La adopción de un dataLayer brinda numerosas ventajas:
Te permite identificar qué información enviar y cómo ordenarla, dando un control más riguroso sobre los datos que necesitamos valorar.
Te simplifica la integración con aplicaciones se terceros como Google Ads, Meta o soluciones de remarketing, permitiendo optimizar las campañas de marketing.
Al disponer de datos más específicos sobre el comportamiento de los visitantes, tenemos la posibilidad de optimizar la experiencia del cliente y, por ende, los porcentajes de conversión.
Gracias a la exactitud de la información, podrás reunir métricas más útiles, permitiéndonos planificar estrategias más informadas e inteligentes.
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¿Por qué es necesario un dataLayer para analítica web?
La construcción de un dataLayer resulta fundamental para asegurar la eficacia de nuestro análisis. En caso contrario, los datos recogidos se mandarían de manera desordenada, dificultando la obtención de métricas y dejando atrás información muy interesante. Por ejemplo, tenemos la posibilidad de averiguar qué productos están viendo los potenciales compradores, qué es lo que incluyen en el carrito o que han comprado.
Además, el uso de un dataLayer garantiza que los datos sean consistentes en todas las páginas de nuestro sitio web, simplificando el análisis y mejorando la toma de decisiones fundamentadas en datos. Pero también ayuda a unificar la información, favoreciendo las futuras integraciones de nuevas tecnologías o herramientas de análisis.
¿Para qué sirve dataLayer?
El dataLayer facilita la recopilación de datos de manera más precisa y personalizada. Sin él, la mayoría de las comunicaciones que los visitantes realizan en una web no quedarían almacenadas.
De este modo, es posible enviar información de forma autónoma a Google Tag Manager, que más tarde se encarga de trasladar a aplicaciones como GA4, Google Ads o Meta. Entre sus principales características, destacan las siguientes:
Por ejemplo, si un usuario interactúa con un formulario o hace una compra, el dataLayer registra esta acción para que Google Tag Manager pueda examinarla y enviarla a GA4.
Si eres propietario de una tienda online, el dataLayer puede recopilar detalles de los artículos, precios, categorías o bonos que el visitante ha añadido a su carrito.
Al contar con datos más específicos, podemos llevar a cabo una evaluación más minucioso sobre los hábitos del usuario, lo que resulta muy útil para mejorar nuestras campañas de marketing.
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DataLayer Ecommerce GA4 | ¿Qué es dataLayer?
El dataLayer es una estructura de datos que actúa como enlace entre la página y GTM. Una capa de información que almacena y clasifica datos específicos que se mandan a programas de análisis como Google Analytics 4.
En otras palabras, es similar a un espacio dentro del código que alberga todos los datos necesarios para que las aplicaciones de analítica puedan interpretar y medir lo que está ocurriendo.
Ofrece la opción de almacenar diferentes tipos de información, como interacciones de los clientes (accesos, ventas, desplazamientos, etc.), variables del artículo y datos de operaciones, por ejemplo. Todo ello bien configurado para facilitar la la transferencia y el análisis de datos. Por ejemplo, si un cliente accede una página de producto, el dataLayer puede recopilar datos sobre el nombre del producto, el importe y la categoría, para que Google Analytics 4 lo deje almacenado.
La disposición elemental del dataLayer está basada en un array de JavaScript que se personaliza en el código de la página web. Los valores se establecen a través de relaciones clave-valor, permitiendo recopilar la información más relevante para ser analizada posteriormente.
DataLayer Ecommerce GA4 | ¿Cómo funciona un dataLayer?
El funcionamiento del dataLayer de manera conjunta con Google Tag Manager es simple pero eficaz.
- El usuario interactúa con la página: cada vez que un potencial comprador lleva a cabo una acción en tu página (como pinchar en un botón o añadir un producto al carrito), los datos se transfieren al dataLayer.
- GTM recoge la información: Google Tag Manager accede al dataLayer para reunir esta información y procesarla conforme a las etiquetas y estructuras establecidas.
- Envío a herramientas de analítica: finalmente, Google Tag Manager trasmite los datos procesados a aplicaciones como Google Analytics 4 para su valoración, permitiendo llevar a cabo un control exhaustivo de las acciones y reunir datos muy interesantes sobre el comportamiento de los usuarios.
DataLayer Ecommerce GA4 | Cómo crear un dataLayer?
Para crear un dataLayer, es indispensable escribir una sección de código en el archivo HTML de la web. A continuación, te explicamos paso a paso cómo hacerlo:
- Entra al código de tu sitio web: si tu web está construida con un CMS como WordPress o Shopify, tendrás que entrar a los archivos de tu tema o utilizar un complemento específico.
- Añade el código básico del dataLayer: la estructura más básica sería la siguiente::
window.dataLayer = window.dataLayer || [];
window.dataLayer.push({
‘evento’: ‘producto_visto’,
‘producto’: ‘Camiseta’,
‘precio’: 29.99
}); - Configura Google Tag Manager: cuando hayamos incluido el dataLayer a nuestra página web, debemos configurarlo en Google Tag Manager para recoger los datos y transferirlos a Google Analytics o a cualquier otro programa de análisis.
- Prueba y ajusta: antes de definir la configuración, es importante que te asegures de realizar tests para comprobar que el dataLayer funciona adecuadamente y que los datos se transfieren sin problema.
Tipos de dataLayer que existen
En la actualidad, podemos encontrar dos tipos principales de dataLayer valorando su funcionamiento:
- Estático: este tipo de dataLayer almacena los parámetros fijos que no varían. Los parámetros se definen de forma manual en el código, lo que quiere decir que, una vez organizados, permanecen constantes durante el ciclo de vida la página web. Pudiendo ser muy útiles cuando los datos que necesitamos son siempre los mismos y no están sujetos a las acciones de los visitantes. Un claro ejemplo podría ser la incorporación de información sobre la empresa, como el nombre o el tipo de material que no varía, como la categoría de la página o las caraterísticas del artículo en una página del catálogo.
- Dinámico: cambia dependiendo de los comportamientos o conductas del visitante en el sitio web. Es mucho más versátil y se amolda a situaciones donde los valores cambian continuamente. Por ejemplo, la revisión del precio de un producto o el cambio de los productos que el usuario está viendo en ese mismo momento. En este caso, el dataLayer se ajusta de forma automática a medida que el visitante va interactuando con la página web, reflejando las modificaciones de manera inmediata.
Tipos de datos que nos aporta un dataLayer
El dataLayer ofrece una enorme variedad de datos muy valiosos para evaluar las acciones de los visitantes y planear nuestras campañas de marketing online:
- Datos de productos: en tiendas online, es esencial para guardar información que tenga que ver con los productos y que puede ser de gran utilidad para el registro de los hábitos de compra, como el nombre del producto, su importe la categoría a la que pertenece o la cantidad disponible en el inventario.
- Datos de usuarios: el dataLayer también ayuda a guardar información útil sobre los usuarios que visitan nuestra web, como el ID de usuario (si está registrado), la lengua preferido, los datos de la sesión, el dispositivo desde el que se navega o la localización geográfica, entre otros. De esta forma, podemos segmentar a los usuarios y personalizar la experiencia, optimizando la relevancia de los contenidos y de los productos mostrados.
- Eventos de comportamiento: la monitorización del comportamiento de los usuarios es uno de los aspectos más útiles del dataLayer, permitiéndonos registrar eventos como clics en botones, desplazamientos por la web, compras finalizadas, formularios completados, carritos abandonados, visualización de videos, etc. Datos muy interesantes para evaluar el comportamiento del visitante con el sitio y optimizar elementos como la estética de la página, las call to action (CTAs) y las estrategias de publicidad.
- Datos de ventas: para páginas de comercio electrónico, el dataLayer ayuda a obtener datos específicos de las operaciones, como el precio total de la compra, el método de pago seleccionado, los artículos comprados, los descuentos aplicados y otros detalles importantes del procedimiento de compra. Especialmente valioso para determinar el rendimiento de de la tienda online, calcular el retorno de inversión (ROI) de las campañas de marketing y elaborar informes sobre las interacciones de compra de los visitantes.
En definitiva, la utilización de un dataLayer puede resultar de gran utilidad para incrementar la eficacia de nuestra estrategia de analítica web. Por eso, si aún no lo estás implementando, es el momento perfecto para empezar.