Datalayer analytics. En la actualidad, los datos son una de las armas más competentes que poseen las empresas y páginas webs para optimizar la experiencia del comprador y las estrategias comerciales. Por eso, es muy importante disponer de una aplicación de análisis que sea potente.
Teniendo esto en cuenta, una de las mejores herramientas que podemos encontrar hoy en día es Google Analytics 4 (GA4), la última adaptación de la plataforma de análisis de Google. Contando con un componente indispensable para obtener el máximo provecho de los datos recopilados por la plataforma: el dataLayer.
La construcción de un dataLayer bien organizado puede ser muy efectivo para medir y entender la forma de actuar de los compradores en nuestra web. Permitiéndonos recopilar datos específicos y simplificando considerablemente la combinación con otras soluciones de marketing y análisis.
Beneficios de tener un DataLayer
La adopción de un dataLayer brinda numerosas ventajas:
Te permite definir qué información mandar y cómo estructurarla, teniendo un control más riguroso sobre los datos que necesitamos valorar.
Te simplifica la combinación con aplicaciones se terceros como Google Ads, Meta o soluciones de remarketing, ayudando a optimizar las campañas de marketing.
Al contar con datos más específicos sobre el recorrido de los visitantes, tenemos la posibilidad de optimizar la experiencia del potencial comprador y, por tanto, las tasas de conversión.
Gracias a la certeza de la información, podrás recoger métricas más interesantes, permitiéndonos tomar decisiones más informadas y estratégicas.
Contacta ahora y pide tu presupuesto
¿Por qué es necesario un dataLayer para analítica web?
La construcción de un dataLayer resulta de vital importancia para garantizar la eficacia de nuestro estudio. De lo contrario, los datos obtenidos se transferirían de manera desordenada, complicando la obtención de datos y perdiendo información muy valiosa. Por ejemplo, tenemos la posibilidad de averiguar qué artículos están viendo los clientes, qué es lo que agregan al carrito o que han adquirido.
Además, el uso de un dataLayer asegura que los datos sean consistentes en todas las secciones de nuestra página, simplificando su estudio y optimizando la toma de decisiones apoyadas en datos. Pero también permite agrupar la información, lo que facilita las futuras integraciones de nuevas tecnologías o herramientas de análisis.
¿Para qué sirve dataLayer?
El dataLayer permite la recolección de información de manera más precisa y personalizada. Sin él, muchas de las comunicaciones que los compradores realizan en una web no quedarían documentadas.
De esta manera, podemos transmitir los datos automáticamente a Google Tag Manager, que posteriormente se encarga de trasladar a plataformas como GA4, Google Ads o Meta. Entre sus principales características, destacan las siguientes:
Por ejemplo, si un potencial comprador rellena un formulario o hace una compra, el dataLayer archiva esta acción con el objetivo de que Google Tag Manager pueda interpretarla y trasladarla a GA4.
Si tienes un negocio online, el dataLayer puede recoger características de productos, importes, categorías o bonos que el usuario ha añadido a su carrito.
Al contar con datos más concretos, podemos llevar a cabo una evaluación más detallado sobre las acciones del usuario, lo que resulta fundamental para mejorar nuestras estrategias de marketing.
Datalayer analytics
Nuestros clientes y partners
Mira lo que opinan de nosotros
00
Proyectos
00
Leads conseguidos
00
Cualificación de Leads
00
Conversiones obtenidas
Datalayer analytics | ¿Qué es dataLayer?
El dataLayer es una estructura de datos que actúa como enlace entre la página y Google Tag Manager. Una capa de información que almacena y organiza datos específicos que se mandan a software analíticas como Google Analytics 4.
En otras palabras, es similar a un espacio dentro del código que engloba todos los datos necesarios para que las herramientas de análisis puedan examinar y evaluar lo que está ocurriendo.
Permite guardar diversos tipos de información, como interacciones de los usuarios (clics, compras, desplazamientos, etc.), variables del artículo y datos de transacciones, por ejemplo. Todo ello perfectamente configurado para agilizar la la transferencia y la analítica de la información. Por ejemplo, si un cliente llega a una página de algún artículo, el dataLayer puede recopilar detalles sobre el nombre del producto, el importe y la categoría, para que Google Analytics 4 lo deje almacenado.
La estructura elemental del dataLayer está basada en un array de JavaScript que se configura en el código del sitio web. Los valores se establecen mediante pares clave-valor, permitiendo agrupar la información más relevante para ser interpretada más tarde.
Datalayer analytics | ¿Cómo funciona un dataLayer?
El desempeño del dataLayer de manera conjunta con Google Tag Manager es sencillo pero potente.
- El usuario interactúa con la página: cada vez que un potencial comprador realiza una acción en tu sitio web (como pinchar en un botón o añadir un producto al carrito), los datos se trasladan al dataLayer.
- GTM recoge los datos: Google Tag Manager accede al dataLayer para recoger estos datos y procesarla en base a las etiquetas y estructuras designadas.
- Envío a herramientas de análisis: finalmente, Google Tag Manager trasmite los datos procesados a aplicaciones como Google Analytics 4 para su análisis, permitiendo llevar a cabo un control detallado de las interacciones y reunir datos muy valiosos sobre el comportamiento de los usuarios.
Datalayer analytics | Cómo crear un dataLayer?
Para configurar un dataLayer, es indispensable preparar una sección de código en el documento HTML de la web. A continuación, te explicamos con detalle cómo hacerlo:
- Accede al código de tu página web: si tu web está creada con un CMS como WordPress o Shopify, necesitarás entrar a los archivos de tu tema o usar un complemento específico.
- Añade el código básico del dataLayer: la configuración más básica sería la siguiente::
window.dataLayer = window.dataLayer || [];
window.dataLayer.push({
‘evento’: ‘producto_visto’,
‘producto’: ‘Camiseta’,
‘precio’: 29.99
}); - Configura Google Tag Manager: cuando hayamos añadido el dataLayer a nuestra página web, debemos configurarlo en Google Tag Manager para recoger los datos y transferirlos a Google Analytics o a cualquier otro software de análisis.
- Prueba y haz cambios: antes de implementar los parámetros, asegúrate de realizar pruebas para ver si el dataLayer funciona adecuadamente y que los datos se transfieren sin problema.
Tipos de dataLayer que existen
Actualmente, podemos encontrar dos tipos principales de dataLayer teniendo en cuenta su funcionamiento:
- Estático: este tipo de dataLayer guarda los parámetros fijos que no varían. Los valores se establecen de forma manual en el código, lo que significa que, una vez configurados, permanecen estables durante el ciclo de vida la web. Pudiendo ser muy interesantes cuando los datos que requerimos son siempre los mismos y no dependen de los comportamientos de los visitantes. Un buen ejemplo podría ser la incorporación de datos sobre la empresa, como el nombre o el tipo de contenido que no varía, como la categoría del sitio web o los detalles del artículo en una sección del catálogo.
- Dinámico: varía en función de los comportamientos o interacciones del usuario en la página web. Es mucho más adaptable y se amolda a circunstancias donde los parámetros varían continuamente. Por ejemplo, la revisión del precio de un producto o la variación de los productos que el visitante está viendo en tiempo real. En este caso, el dataLayer se ajusta automáticamente a medida que el usuario va interactuando con el sitio web, reflejando los cambios de forma inmediata.
Tipos de datos que nos aporta un dataLayer
El dataLayer ofrece una gran diversidad de datos muy valiosos para estudiar el comportamiento de los usuarios y planear nuestras estrategias de marketing digital:
- Datos de productos: en tiendas online, es muy importante para guardar información relacionada con los artículos y que puede ser de gran utilidad para el control de los hábitos de compra, como el nombre del artículo, su precio la categoría de la que forma parte o el número disponible en el inventario.
- Datos de usuarios: el dataLayer también es capaz de almacenar información valiosa sobre los potenciales compradores que entran a nuestro sitio web, como el ID de usuario (si está registrado), la lengua preferido, los datos de la sesión, el dispositivo desde el que se navega o la ubicación geográfica, entre otros. De esta manera, podemos clasificar a nuestro público objetivo y personalizar la experiencia, mejorando la relevancia de los contenidos y de los artículos ofrecidos.
- Eventos de comportamiento: el seguimiento de las interacciones de los usuarios es una de las características más útiles del dataLayer, ayudándonos a recopilar eventos como clics en botones, desplazamientos por la página, ventas realizadas, formularios enviados, carritos sin terminar, visionado de videos, etc. Datos muy interesantes para medir el comportamiento del usuario con el sitio y optimizar elementos como la apariencia del sitio web, las llamadas a la acción (CTAs) y las campañas de publicidad.
- Datos de compras: para páginas de comercio electrónico, el dataLayer permite recopilar datos concretos de las ventas, como la cantidad total de la compra, el método de pago utilizado, los artículos comprados, los descuentos realizados y otros detalles relevantes del proceso de compra. Especialmente valioso para determinar el rendimiento de de la tienda online, estimar el retorno de inversión (ROI) de las campañas de marketing y obtener informes sobre las interacciones de compra de los visitantes.
En definitiva, la utilización de un dataLayer puede resultar de gran utilidad para mejorar la efectividad de nuestra estrategia de analítica web. Con lo cual, si aún no lo estás implementando, es el momento ideal para empezar.