Curso Analytics G44. Actualmente, la analítica web es una herramienta imprescindible para comprender y optimizar la experiencia de los usuarios online. Por este motivo, Google Analytics 4 (GA4) ha pasado a ser una herramienta básica para mejorar la presencia de nuestra empresa en la red.
Además de medir y estudiar el número de visitas, G4A permite contar con una visión integral de los hábitos de los potenciales clientes en distintos dispositivos y canales, brindando información muy interesante para mejorar la eficacia de las campañas de marketing y personalizar la experiencia del visitante. Lo que hace que las empresas puedan mantener una ventaja competitiva y adaptarse a un entorno tan competitivo.
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Curso Analytics G44 | Beneficios de aprender con cursos de Google Analytics 4 (GA4)
Google Analytics permite disfrutar de muchos beneficios que la convierten en una plataforma básica para cualquier negocio online:
- Información pormenorizada y fiable. GA4 permite obtener datos muy valiosos sobre el rendimiento de nuestro sitio web, siendo posible ver de manera bastante fidedigna cómo interactúan los usuarios con nuestro contenido, permitiendo identificar áreas de mejora y optimizar nuestras acciones.
- Personalización y versatilidad. Google Analytics es altamente adaptable, lo que permite configurar la herramienta teniendo en cuenta nuestras necesidades específicas. Podemos crear insights personalizados, configurar metas y eventos, y usar segmentos avanzados para investigar distintos tipos de usuarios.
- Integración con otras aplicaciones de Google. GA4 puede combinarse de manera sencilla con otras aplicaciones de Google, como Google Ads, Google Tag Manager y Google Data Studio, lo que permite la unificación de la información y el diseño de informes más visuales y completos.
- Mejora constante. Con Google Analytics, tenemos la posibilidad de hacer un seguimiento constante del rendimiento de nuestra página web, permitiendo realizar cambios y optimizaciones continuas para proporcionar una experiencia de navegación más agradable y mayores conversiones.
Curso Analytics G44 | ¿Por qué estudiar Google Analytics?
Estudiar Google Analytics puede ser una interesante inversión para tu carrera profesional. ¿Quieres conocer el motivo por el que tendrías que evaluar la posibilidad de utilizar esta aplicación?
- Aumento de la demanda. La demanda de perfiles con conocimientos en analítica web ha experimentado un impresionante crecimiento en los últimos años. Muchas empresas buscan profesionales que tengan una buena base para entender los datos para tomar resoluciones teniendo en cuenta las conclusiones, y Google Analytics es una aplicación fantástica para ello.
- Un rol muy adaptable. El aprendizaje de Google Analytics es aplicable en una amplia variedad de puestos y sectores. Esta aplicación te proporcionará capacidades muy demandadas que pueden ser aplicadas en diversos contextos, tanto si trabajas en marketing como en desarrollo web, análisis de datos o consultoría.
- Optimización de la toma de decisiones. Saber manejar Google Analytics te permitirá agilizar la toma de decisiones. Comprendiendo mejor la conducta de los consumidores y el rendimiento de tu página web, tendrás la posibilidad de hacer los cambios que creas necesarios para optimizar los resultados y alcanzar las metas de tu negocio.
Salidas profesionales de Google Analytics
Dada el valor que esta aplicación tiene actualmente en universo digital, poseer conocimientos y experiencia en Google Analytics puede dar a acceso a numerosas oportunidades en el mercado. En este contexto, algunas de las salidas laborales más importantes a las que los especialistas de este terreno pueden optar son las que mencionamos a continuación:
- Analista de datos. Como analista de datos, serás responsable de recopilar, administrar e interpretar la información para ayudar a las empresas a tomar decisiones.
- CRO. Para un trabajo como el de CRO (mejora de las tasas de conversión web/app) desde un punto de vista estratégico es crucial comprender, configurar y explotar el dato al mismo tiempo que crear embudos de conversión. Para ello, ser especialista en una herramienta de control de datos de análisis web como GA4 actualmente resulta fundamental.
- Especialista en marketing digital. Los profesionales expertos en marketing digital usan Google Analytics para conocer el impacto de sus acciones y optimizar sus planes de marketing, lo que implica manipular datos de visitas a la web, comportamiento del consumidor y conversiones para maximizar el las ganancias.
- Desarrollador web. Los desarrolladores web pueden usar Google Analytics para optimizar la funcionalidad y el operatividad de las webs. Comprender cómo se mueven los usuarios cuando se desplazan por una web es de vital importancia para poder realizar mejoras técnicas y ajustes de diseño que eleven la satisfacción del usuario.
- Consultor de marketing. Desde la posición de consultor de marketing, podrás ayudar a las empresas a implementar y a utilizar Google Analytics de una forma más eficaz. Para ello, es necesario estudiar los datos y proporcionar recomendaciones sustentadas en las conclusiones.
¿Qué es Google Analytics?
Google Analytics es una aplicación de analítica web que permite a los gerentes de sitios web y aplicaciones móviles medir y estudiar el flujo de visitantes y el comportamiento de los usuarios.
Su última versión, Google Analytics 4 (GA4), incluye mejoras muy útiles en la recolección y análisis de datos, diferenciándose de actualizaciones anteriores gracias a su capacidad para cuantificar tanto aplicaciones móviles como páginas web en una única propiedad. Permitiendo disponer de una percepción más amplia del comportamiento del usuario a través de múltiples plataformas, facilitando las diferentes elecciones.
¿Para qué sirve Google Analytics?
Google Analytics es esencial para cualquier campaña de marketing online, permitiendo monitorear y analizar diferentes métricas y datos de el modo de comportarse de los usuarios.
- Análisis del flujo de visitas. Una de las funciones más destacadas de Google Analytics es analizar el tráfico de tu sitio web. Por ejemplo, puedes ver el número de usuarios que entran a tu web, su procedencia, qué dispositivos utilizan y la forman en que se mueven. De este modo podrás conocer qué fuentes de tráfico son más eficientes y dónde tienes que dirigir tus esfuerzos de marketing.
- Comportamiento del visitante. GA4 también te permite rastrear la conducta del internauta en tu página web o app. Puedes ver qué páginas visitan, la cantidad de tiempo que pasan en ellas, qué acciones llevan a cabo (como clics en call-to-actions o hacer una descarga) y en qué momento se marchan de tu sitio. Lo que puede resultarte muy valiosa si lo que buscas es mejorar la navegación del visitante y tu tasa de conversión.
- Evaluación de las conversiones. Una de las funcionalidades más valiosas de Google Analytics es la posibilidad de cuantificar la tasa de conversión. Por ejemplo, puedes fijar objetivos concretos, como completar un cuestionario o tramitar una compra, e investigar qué tanto por ciento de tus usuarios cumple con estos objetivos. De este modo, tendrás la posibilidad de valorar la efectividad de tus estrategias de marketing y efectuar los cambios que consideres necesario para lograr mejores resultados.
Curso Analytics G44 | ¿Por qué es importante Google Analytics?
La mayor ventaja de Google Analytics es su capacidad para aportar información pormenorizada sobre el funcionamiento de una web. Sin ella, estaríamos trabajando a la aventura, sin conocer cuáles son aquellos detalles de nuestra presencia online que precisan ser optimizados.
- Toma de decisiones apoyadas en datos. GA4 facilita la toma de decisiones respaldadas por datos reales. Podemos tener claro qué acciones están siendo rentables y cuáles no, y efectuar los cambios necesarios para mejorar el retorno de la inversión (ROI).
- Optimización del presupuesto. Gracias a Google Analytics, podemos mejorar nuestro presupuesto de marketing, dedicando nuestros esfuerzos a aquellas estrategias que producen una mayor rentabilidad. Conociendo cuáles son las plataformas de marketing que más visitas de calidad y ventas nos están trayendo, podremos repartir nuestros presupuestos de forma más óptima.
- Optimización de la experiencia del usuario. Contar con información sobre la conducta de nuestros potenciales clientes puede ser muy útil para mejorar la experiencia de navegación. Puedes elevar la satisfacción del usuario y la tasa de permanencia en el sitio web identificando y rectificando dificultades de navegación, contenido de baja calidad o procesos de compra demasiado enrevesados.
¿Cómo funciona Google Analytics?
Google Analytics ayuda a recopilar datos a través de un párrafo de código de JavaScript que se incluye en las páginas de tu sitio o en tu aplicación móvil. Este código permite realizar un seguimiento de las interacciones de los usuarios y envía estos datos a los servidores de Google, donde se gestiona y se presenta en informes.
- Preparación y recogida de datos. Si quieres empezar a usar Google Analytics, lo primero que tienes que hacer es crear una cuenta y configurar un dominio. Después, se obtiene un párrafo de código de seguimiento que tienes que incluir en tu web o poner en tu aplicación. De esta manera recogerá información sobre las visitas y la conducta de los visitantes.
- Manejo de la información. Una vez recopilados, los datos son transmitidos a los servidores de Google, donde son gestionados y clasificados en informes. En ellos podemos encontrar información sobre el tráfico, la conducta del consumidor, la tasa de conversión, etc. Además, tenemos la posibilidad de personalizar los informes para reflejar las métricas y parámetros que son más relevantes para nuestro propósito empresarial.
- Informes y análisis. GA4 ofrece una gran variedad de informes que permiten estudiar distintos elementos de nuestra página web, como la operatividad que se está llevando a cabo, la cantidad de visitantes, la procedencia del tráfico, etc. Además, tenemos la posibilidad de preparar insights personalizados para ahondar aún más en los datos específicos que nos interesan.