Crear eventos en Google Tag Manager

Crear eventos en Google Tag Manager. Google Tag Manager es una herramienta gratuita que resulta muy útil a la hora de simplificar código HTML, la creación de scripts y píxeles de monitorización de una página web, permitiendo hacer el registro y la estimación de cualquier éxito que se produzca. Gracias a ella, la labor resulta mucho más ágil y sencillo, pudiendo llevar a cabo el despliegue técnico de código que un sitio web necesita para estudiar y llevar un seguimiento óptimo del flujo de visitas de la página.

Además, tenemos que mencionar que, para usar Google Tag Manager, no hace falta disponer de un elevado grado de formación en creación de código ni de manejo de la herramienta. Lo único que debes conocer son los tres elementos diferenciadores con los que trabaja.

  • Etiquetas: son los fragmentos de código que permiten valorar y realizar un seguimiento del tráfico de visitantes, mantener un registro de las conversiones, etc. Se ocupan de recoger y mandar información de monitorización a alguna plataforma como Google Analytics. Google Tag Manager ya cuenta con algunas etiquetas fijas, relacionadas con distintos productos de monitorización y manejo de campañas de marketing digital. Pero además, brinda la opción de agregar cualquier otra etiqueta de HTML o de imagen si no está vinculada a las anteriores.
  • Activadores: son las pautas que determinan si una etiqueta debe activarse. Se emplean para gestionar eventos y eligen cuándo se activa o se bloquea una etiqueta. Por ejemplo, tenemos la opción de generar una conversión de formulario de contacto y que solamente se active cuando el usuario llegue a la sección de “Formulario enviado correctamente”.
  • Variables: son aquellos valores que se emplearán tanto en etiquetas como en activadores. Las variables se usan en activadores con el objetivo de determinar los filtros imprescindibles para activar una etiqueta concreta y, estas variables, se emplean en las etiquetas para captar valores dinámicos.

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Beneficios de la consultoría de Google Tag Manager

Google Tag Manager aporta diversas ventajas que facilitan en gran medida la labor con la analítica, el seguimiento en Google Analytics y los píxeles de conversión de Google AdWords. Algunas de las más importantes son las siguientes:

Es posible añadir nuevas etiquetas y sustituir las ya existentes de forma fácil y realizar una monitorización exhaustiva sobre las conversiones, así como realizar un estudio de sitios web y planificar estrategias de retargeting y remarketing.

La rapidez y la facilidad de su sistema de verificación de errores permiten multiplicar la información sobre nuestra empresa, lo que ayuda a mejorar enormemente las estrategias empresariales.

De esta manera, podrás contar con una interfaz muy sencilla y trabajar con ella y con sus etiquetas cuando quieras.

Esta aplicación facilita el diseño de espacios de trabajo, lo que favorece que distintos profesionales de un mismo proyecto puedan aunar esfuerzos conjuntamente.

Una misma cuenta puede ser utilizada por diversas empleados, con distintos permisos de usuario que puede manejar el supervisor.

GTM ofrece compatibilidad tanto con las etiquetas de Google como con las de otras herramientas, disponiendo de plantillas preconfiguradas que resultan de gran utilidad. A lo que debemos añadir que admite las funciones y plataformas de etiquetas como comScore, Adobe Analytics, Tradedoubler, Nielsen, etc.

Gracias a ello, cada etiqueta se carga con independencia de las demás, haciendo que la velocidad de carga sea más rápida y que la recopilación de información empiece con anterioridad. De igual manera, estudiaremos cada situación y llevaremos a cabo configuraciones (javascript en “defer”) y otras alternativas para no recargar tu página web en el caso de que haya que introducir muchas etiquetas y configuraciones más complejas.

Esta característica favorece un trabajo mucho más sencillo, localizando los datos que necesitemos de una manera rápida y fácil a través de las funcionalidades de búsqueda inmediata y de autocompletado.

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    Procedimiento de trabajo

    Analizaremos tu caso para proceder a establecer un procedimiento de trabajo para la configuración de GTM en función de tus necesidades. Elaboraremos una técnica de etiquetado y de seguimiento.

    Implementaremos la configuración en detalle pero con medida para no desorientarnos en la data. Configuración de pixeles (Google Ads, Facebook/Meta Ads, LinkedIn Ads, Twitter Ads…etc.) Variables, etiquetas, activadores, dominios, contenedores. Proposición de dataLayers y configuración adaptada a tu empresa para poder segmentar la información teniendo en cuenta divisiones clave de tu negocio.

    prepararemos soluciones y un repositorio que que pueda ser utilizado en todos los escenarios y en todas tus páginas (tanto de producción como de pruebas). Efectuaremos pruebas para tener la seguridad de que todas las etiquetas y lo que tenemos que medir, se mide. Y una vez hechas todas las verificaciones, se pondrá todo en escenario real.

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    Crear eventos en Google Tag Manager | Características del servicio de consultoría de Google Tag Manager

    ¿Cómo implementar Google Tag Manager?

    Para realizar un uso eficiente y eficaz de Google Tag Manager, es necesario completar una serie de pasos previos:

    1. Lo primero que necesitamos hacer es abrir una cuenta en https://tagmanager.google.com, ya sea con una cuenta de Google propia o con una que vayamos a abrir de manera independiente para ello.
    2. Preparar un contenedor para la página web o app. Dicho repositorio es un extracto de código que será el único que haya que desarrollar de forma directa en nuestra página y que cuente con todas las etiquetas que tenemos pensado usar para efectuar la valoración.
    3. Instalar el código o contenedor de Google Tag Manager en nuestra web o aplicación, incluirlo en todas las secciones de la web y detrás de la etiqueta.
    4. Cuando hayamos generado e incluido el código o contenedor de GTM, es la hora de empezar a generar y personalizar las etiquetas con sus características y activadores correspondientes.
    5. Con el propósito de verificar que nuestros activadores, etiquetas y variables están perfectamente organizadas, esta aplicación nos proporciona la opción de comprobarlo desde una vista previa. Eso sí, para ello debemos GUARDAR y ENVIAR de antemano las variaciones que hayamos llevado a cabo en cada elemento.
    6. Una vez que lo hayamos efectuado, en la sección de arriba a la derecha, encontraremos la opción “VISTA PREVIA”, en la que será necesario incluir la web o aplicación donde instalamos el código de Google Tag Manager al comienzo. Una característica que resulta muy atractiva, ya que permite determinar si todo está yendo como debe y que los hitos quedan documentados sin problema.

    Crear eventos en Google Tag Manager | ¿En qué consiste una consultoría/auditoría de Google Tag Manager?

    Una consultoría o auditoría de Google Tag Manager (GTM) es un proceso que supone revisar y mejorar la introducción de etiquetas y parámetros de seguimiento dentro de tu página o app móvil.

    Una solución con gran potencial para controlar y renovar etiquetas de Google Analytics, Google Ads, píxeles de Facebook sin necesidad de realizar ajustes en el código de la página cada vez que se realiza algún cambio. Siendo indispensable su correcto funcionamiento para obtener datos fiables y mejorar nuestras campañas publicitarias.

    ¿Cómo funciona una auditoría de Google Tag Manager?

    El propósito principal de una auditoría de GTM es revisar que las etiquetas que se han incluido en la página estén funcionando adecuadamente y que los datos que se generen sean precisos. A lo largo de este proceso, se controlan aspectos de vital importancia como la correcta implementación de las etiquetas, la fiabilidad a la hora de medir eventos y la alineación con nuestros propósitos de marketing.

    Por ejemplo, se supervisa si las etiquetas de conversión se están ejecutando en el momento adecuado (cuando un usuario completa una transacción o una operación crítica), o si las etiquetas de monitorización de conducta están documentando adecuadamente las interacciones de los usuarios.

    Pero también tiene como propósito encontrar posibles errores, como etiquetas repetidas o etiquetas que no están desarrollándose como se espera. Fallos que podrían generar datos poco precisos que perjudiquen el análisis de los resultados de las campañas de marketing. De este modo, podemos proceder con los cambios oportunos para corregir y optimizar las etiquetas.

    Crear eventos en Google Tag Manager | Consultoría de Google Tag Manager

    Además de brindar asesoría y sugerencias individualizadas, los consultores aúnan esfuerzos directamente con los equipos de marketing y desarrollo para ayudar a diseñar una organización más eficiente, optimizando la organización de las etiquetas, activadores y variables. Pero también pueden indicar nuevas etiquetas para perfeccionar el seguimiento de los datos y mejorar la toma de decisiones.

    Por otro lado, este servicio engloba una evaluación más exhaustiva de cómo GTM puede sincronizarse con otras soluciones y herramientas de análisis. Por ejemplo, podemos mejorar el envío de l ainformación a Google Analytics o comprobar que las etiquetas se encuentren perfectamente configuradas para la integración con aplicaciones de publicidad.

    Además, los consultores también pueden revisar la velocidad de la web y sugerir cambios para mejorar el tiempo de carga, que puede verse afectado por una mala implementación de las etiquetas.

    Ventajas de una auditoría o consultoría de GTM

    Hay numerosos beneficios de los que tenemos la posibilidad de disfrutar al realizar una auditoría o consultoría de Google Tag Manager:

    • En primer lugar, garantiza que todas las etiquetas se encuentren funcionando sin problema y que no haya errores, de manera que podamos tener la tranquilidad de que los datos recogidos sean fiables y precisos. De este modo, podemos organizar mejor nuestras estrategias promocionales, mejorando la eficacia de nuestras acciones de publicidad y el retorno de inversión (ROI).
    • Además, se pueden suprimir etiquetas innecesarias u obsoletas, ayudando a optimizar tanto la velocidad de carga de la web como la experiencia del usuario, lo que a su vez puede aumentar la tasa de conversión.
    • Por último, también facilita el trabajo del departamento de marketing, minimizando los errores y permitiendo hacer cambios rápidamente sin que haya que realizar un trabajo especializado continuamente.

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