Cookieless tracking Google Analytics 4. Google Analytics 4 es una reciente adaptación de esta conocida aplicación que ya no se enfoca solamente en evaluar lo que sucede en una web, sino que además ayuda a obtener numerosas KPIs muy útiles para otras propiedades digitales, como pueden ser las aplicaciones móviles. Una solución más completa y global para acceder a información pormenorizada sobre lo que está ocurriendo en nuestro sitio web y reflexionar sobre cuestiones como la asignación de la tasa de conversión.
Google Analytics 4 es una excelente plataforma para conseguir información muy valiosa sobre el grado de atención de nuestro sitio web entre los consumidores. La recolección de datos que nos ofrece permite que consigamos una significativa ventaja frente a nuestra competencia.
Pero además, ayuda a integrar las métricas, valorar el nivel de comunicación con los consumidores, calificar eventos personalizados, disponer de nuestra propia aplicación de diagnóstico y monitorizar del comportamiento de los visitantes.
Beneficios de la consultoría Google Analytics 4
Google Analytics 4 es una aplicación muy útil para llevar a cabo valoraciones y entender el proceso de compra de una manera más eficiente, sin importar dispositivo desde el que accedan los usuarios, lo cual es esencial para mejorar el funnel de ventas y aumentar el índice de conversión. Además, tendremos la posibilidad de llevar a cabo un rastreo de los potenciales clientes de una forma muy sencilla. Con lo cual, podrás saber cuáles son las optimizaciones a realizar.
Google Analytics 4 también ofrece la opción de análisis a través del uso de modelos que ofrecen el llenado de las brechas de información. De esta manera, el uso de un ID de usuario o Google Signals resulta mucho más fácil, sobre todo cuando no podemos usar cookies.
Esto resulta muy ventajoso, pues nos ayuda a identificar insights, encontrar anomalías en las métricas y, a la vez, predecir posibles reacciones de los visitantes. Un compendio de características que nos ayudará a optimizar el tipo de funcionalidades que ofrece.
Además, de este modo, podemos encontrar a aquellos visitantes que son más propensos a terminar la compra y averiguar cuáles son los que se marchan. Los datos recolectados son muy útiles para designar a aquellos visitantes que están listos para convertirse en clientes, lo que hará nuestro índice de conversión aumente significativamente.
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Cookieless tracking Google Analytics 4 | Protocolo de trabajo
Valoraremos tu situación para proceder a definir un procedimiento de trabajo para la personalización de Google Analytics 4 en función de tu situación.
Llevaremos a cabo la configuración teniendo en cuenta el el punto anterior y a lo que se quiere evaluar.
Una vez completados los dos puntos anteriores se realizará la corrección de la información y a la preparación de los informes.
Cookieless tracking Google Analytics 4
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Cookieless tracking Google Analytics 4 | Características del servicio de consultoría de Google Analytics 4
¿Cuáles son las funcionalidades de Google Analytics 4?
Google Analytics 4 supone una espectacular transformación con respecto al Analytics convencional, incorporando algunas características nuevas que resultan muy ventajosas. A continuación te explicamos cuáles son las más relevantes:
- La nueva versión de Google Analytics utiliza modelos predictivos para proporcionarnos análisis más sofisticados. Por ejemplo, gracias a las métricas de predicción, podemos saber cuál es la probabilidad de que un usuario salga de la web o tome la decisión de compra. Pero también tenemos la opción de analizar la conducta de usuarios anónimos de forma individualizada.
- En Universal Analytics, las métricas fundamentales eran las sesiones y las los accesos a páginas. Podíamos ver un compendio de páginas visualizadas en la última media hora. En la nueva actualización, la métrica son los eventos, que nos brindan la posibilidad de medir de una manera mucho más eficaz las interacciones que los visitantes llevan a cabo mientras se mueven por nuestra página.
- Uno de los aspectos en los que se ha enfocado más Google Analytics 4 es en la confidencialidad y la seguridad de los datos de los usuarios. Y es que ambas cuestiones se han convertido en temas bastante delicados y controlados en los últimos años. Pero además, si tenemos en cuenta que Chrome eliminó las cookies de terceros en el año 2022, la nueva plataforma ofrece una forma más eficiente de analizar aquellos datos que no requieren de cookies.
- Incorpora nuevas formas mejoradas de valorar el nivel de compromiso y las interacciones. Donde antes usábamos el porcentaje de abandono, ahora tenemos la posibilidad de ampliar la información a través de métricas como accesos, scrolls o descargas de documentos.
- La nueva actualización incluye la medición multidominio, que nos ayuda a unificar en un único flujo los diferentes dominios de una marca. De este modo, podemos tener una perspectiva mucho más completa del trayecto que recorren los visitantes en nuestro sitio web.
- Los informes se han reconfigurado y se han simplificado para que sean más claros. Por ejemplo, se han incorporado reportes en torno al ciclo de vida de los usuarios, desde la compra hasta la transacción y la fidelización. Si echamos un vistazo el reporte de adquisición, podemos determinar cuáles son las fuentes que nos traen más clientes nuevos y cómo interactúan estos usuarios con el informe de retención.
- Mejor monitorización del trayecto del cliente en diferentes secciones y a través de plataformas como sitios web, haciendo posible que podamos asignar las ventas de una forma mucho más exacta.
Cookieless tracking Google Analytics 4 | Configuración Google Analytics 4
Existen diversas maneras de comenzar a usar Google Analytics 4. Por un lado, podemos crear un nuevo dominio y, por otro, utilizar el asistente de personalización. Nosotros nos enfocaremos en el asistente porque la creación de una propiedad desvinculado de Google Analytics 4 es muy similar.
Asistente de configuración de Google Analytics 4
Si Universal Analytics ya se encuentra funcionando en tu sitio web, encontrarás un Asistente de Configuración GA4 en la sección de configuración de ese dominio. Esto ejecutará un asistente para generar un nuevo dominio. Esta funcionalidad no influirá en la propiedad de Universal Analytics con la que ya cuentes previamente. Únicamente hará que se genere una nueva propiedad y permitirá volver a usar algunas de las opciones de configuración de la propiedad de Universal Analytics.
Cuando pinches en el panel de personalización de GA4, deberás crear un nuevo dominio o conectarte con la que ya hay. Haz clic en la función “Crear una nueva propiedad”. Luego, dale al el botón “Empezar” y verás un cuadro emergente en el que podrás leer una guía con las fases a completar:
- Generar una propiedad de Google Analytics 4.
- Copiar la la organización esencial de tu propiedad de Universal Analytics.
- Activar la medición optimizada.
Cookieless tracking Google Analytics 4 | Conectar GA4 con gtag.js
En el caso de que hayas puesto en marcha Universal Analytics a través de gtag.js, al generar una propiedad de Universal Analytics se creará por defecto la etiqueta. De este modo, tendrás la posibilidad de activar a recopilar datos, mandándolos tanto a Universal como a GA4. En el caso de que no sepas de qué forma está implementado Analýtics en tu página, tranquilo. El asistente de configuración de GA4 lo identificará y lo pondrá en marcha o lo desactivará. En el caso de que tengas gtag.js implementado, lo que tienes que hacer al comenzar la recolección de datos es configurar una conexión entre GA3 y GA4, que mandará la información a ambas propiedades con una misma etiqueta.
Crear la propiedad GA4
Lo siguiente que deberás hacer es clicar en el botón “crear propiedad”. De esta manera, habremos generado la propiedad en GA4. A continuación, haz clic en el botón “ver propiedad GA4”.
Usar el asistente de personalización
En el asistente de configuración podrás ver una especie de listado de comprobación con las fases que hay que llevar a cabo para personalizar la propiedad GA4.
Cookieless tracking Google Analytics 4 | Instalar GA4 con Google Tag Manager
En el asistente de personalización, pincha en “instalación de la etiqueta”. Después, escoge el tráfico de datos y replica el ID de seguimiento que se encuentra situado en la parte superior derecha. Luego, entra a tu contenedor de Google Tag Manager > Etiquetas > Nuevo y elige la configuración de GA4.
En la celda ID, introduce el ID y selecciona la opción «Enviar un evento de vista de página», en el que podrás realizar un rastreo automatizado de las visualizaciones de la página. En el apartado activación, selecciona “Todas las páginas” y luego nombra la etiqueta.
Publicar la etiqueta GA4
Después de generar la etiqueta GA4 y probar, llega el momento de publicar. En la esquina de arriba a la derecha de la interfaz, dale a “enviar”. Luego, rellena el nombre de tu versión y publica. Ahora ya estás poniendo en marcha una propiedad GA4 y los datos no demorarán mucho en comenzar a llegar.