Consultor de Google Tag Manager (GTM). Google Tag Manager es una herramienta gratis que resulta muy útil a la hora de aligerar código HTML, la creación de scripts y píxeles de seguimiento de una página web, permitiendo llevar el registro y la estimación de cualquier logro que suceda. De este modo, la labor resulta mucho más rápido y fácil, permitiendo llevar a cabo el desarrollo técnico de código que una página web necesita para estudiar y llevar un seguimiento óptimo del tráfico del sitio web.
Además, hay que destacar que, para usar Google Tag Manager, no es necesario disponer de un elevado nivel de formación en creación de código ni de gestión de la aplicación. Lo único que hay que conocer son los tres aspectos distintivos con los que trabaja.
- Etiquetas: son los fragmentos de código que permiten evaluar y monitorizar el tráfico de visitas, llevar un registro de las conversiones, etc. Se ocupan de reunir y enviar información de seguimiento a alguna plataforma como Google Analytics. Google Tag Manager ya dispone de algunas etiquetas fijas, relacionadas con diferentes productos de seguimiento y manejo de campañas de marketing online. Pero además, brinda la opción de agregar cualquier otra etiqueta de HTML o de imagen si no está vinculada a las anteriores.
- Activadores: son las reglas que determinan si una etiqueta debe activarse. Se utilizan para gestionar eventos y deciden cuándo se activa o se bloquea una etiqueta. Por ejemplo, podemos generar un lead de formulario de contacto y que únicamente se active cuando el usuario llegue a la página de “Formulario enviado correctamente”.
- Variables: son los valores que se se manejarán tanto en etiquetas como en activadores. Las variables se utilizan en activadores con el objetivo de establecer los filtros imprescindibles para activar una etiqueta concreta y, estas variables, se aprovechan en las etiquetas para obtener valores dinámicos.
Ventajas de la consultoría de Google Tag Manager
Google Tag Manager aporta un amplio abanico ventajas que simplifican considerablemente el trabajo con la investigación, el seguimiento en Google Analytics y los píxeles de conversión de Google AdWords. Algunas de las más destacadas son las que indicamos a continuación:
Se pueden añadir nuevas etiquetas y reemplazar las anteriores de manera sencilla y llevar a cabo una monitorización en profundidad sobre las conversiones, además de realizar una valoración de sitios web y planificar campañas de retargeting y remarketing.
La agilidad y la facilidad de su sistema de verificación de problemas permiten multiplicar los datos acerca de nuestra empresa, contribuyendo a optimizar enormemente las estrategias empresariales.
De esta manera, podrás disfrutar de una interfaz muy fácil de manejar y trabajar con ella y con sus etiquetas siempre que lo necesites.
Esta aplicación permite el diseño de espacios de trabajo, lo que favorece que diferentes miembros de un mismo proyecto puedan trabajar conjuntamente.
Una misma cuenta puede ser usada por diversas empleados, con distintos permisos de usuario que puede controlar el supervisor.
Google Tag Manager ofrece compatibilidad tanto con las etiquetas de Google como con las de terceros, proporcionando plantillas predefinidas que resultan de gran utilidad. A lo que debemos sumar que se adapta a las funciones y plataformas de etiquetas como comScore, Adobe Analytics, Tradedoubler, Nielsen, etc.
De esta manera, cada etiqueta se carga ide manera independiente a las demás, lo que hace que la velocidad de carga sea menor y que la recolección de información empiece con anterioridad. De igual manera, examinaremos cada caso y realizaremos configuraciones (javascript en “defer”) y otras alternativas para no saturar tu web en el supuesto de que haya que agregar muchas etiquetas y configuraciones avanzadas.
Esta característica favorece un trabajo mucho más sencillo, encontrando la información que precisemos de una forma rápida y práctica a través de las funciones de búsqueda instantánea y de autocompletado.

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Protocolo de trabajo
Valoraremos tu situación para proceder a establecer un protocolo de trabajo para la configuración de GTM dependiendo de tu caso. Definiremos una técnica de etiquetado y de control.
Ejecutaremos la configuración en detalle pero con precaución para no perdernos en la data. Configuración de pixeles (Google Ads, Facebook/Meta Ads, LinkedIn Ads, Twitter Ads…etc.) Variables, etiquetas, activadores, dominios, contenedores. Proposición de dataLayers y configuración personalizada a tu empresa para poder clasificar la información en base a secciones relevantes de tu empresa.
Crearemos soluciones y un contenedor que que pueda ser utilizado en todos los supuestos y en todos tus dominios (tanto de producción como de tests). Realizaremos pruebas para saber que todas las etiquetas y lo que hay que medir, se mide. Y una vez concluidas todas las verificaciones, se pondrá todo en escenario real.
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Consultor de Google Tag Manager (GTM) | Características del servicio de consultoría de Google Tag Manager
¿Cómo implementar Google Tag Manager?
Para hacer un uso eficiente y eficaz de Google Tag Manager, es necesario completar una serie de pasos previos:
- Lo primero que hay que hacer es crear una cuenta en https://tagmanager.google.com, ya sea con una cuenta de Google propia o con una que queramos crear de manera independiente para ello.
- Crear un contenedor para la web o aplicación. Dicho repositorio es un fragmento de código que será el único que haya que implementar directamente en nuestra página y que incluya el conjunto de etiquetas que tenemos planteado utilizar para realizar las mediciones.
- Activar el código o contenedor de GTM en nuestra web o app, agregarlo a todas las secciones de la web y después de la etiqueta.
- Cuando hayamos creado e instalado el código o contenedor de GTM, llega el momento de comenzar a generar y personalizar las etiquetas con sus características y activadores correspondientes.
- Con el propósito de comprobar que nuestros activadores, etiquetas y variables se encuentran adecuadamente configuradas, esta aplicación nos da la opción de verificarlo desde una vista previa. Eso sí, para ello debemos GUARDAR y ENVIAR de antemano las modificaciones que hayamos hecho en cada cosa.
- Una vez que lo hayamos realizado, en la sección superior a la derecha, encontraremos la pestaña “VISTA PREVIA”, donde tendremos que añadir la página o aplicación donde ponemos el código de GTM al principio. Una opción que resulta muy atractiva, ya que permite comprobar que todo está funcionando como debe y que los eventos clave quedan documentados sin errores.
Consultor de Google Tag Manager (GTM) | ¿En qué consiste una consultoría/auditoría de Google Tag Manager?
Una consultoría o auditoría de Google Tag Manager (GTM) es un proceso que supone revisar y optimizar la activación de etiquetas y protocolos de seguimiento dentro de tu web o app móvil.
Una aplicación muy interesante para manejar y actualizar etiquetas de Google Analytics, Google Ads, píxeles de Facebook sin que tengamos que ajustar el código de la web cada vez que se lleva a cabo algún cambio. Siendo indispensable su correcto funcionamiento para obtener datos precisos y optimizar nuestras estrategias de marketing.
¿En qué consiste una auditoría de Google Tag Manager?
La finalidad más importante de una auditoría de GTM es verificar que las etiquetas que se han incluido en la página web estén funcionando adecuadamente y que los datos que se generen sean precisos. A lo largo de este procedimiento, se verifican aspectos muy importantes como la correcta implementación de las etiquetas, la fiabilidad a la hora de evaluar eventos y el cumplimiento con nuestros objetivos comerciales.
Por ejemplo, se supervisa si las etiquetas de conversión se están ejecutando en el momento adecuado (cuando un visitante hace una compra o una operación crítica), o si las etiquetas de monitorización de conducta están documentando correctamente las acciones de los usuarios.
Pero también tiene como propósito identificar posibles errores, como etiquetas duplicadas o etiquetas que no están funcionando adecuadamente. Fallos que podrían dar lugar a datos poco fiables que influyan en el estudio de los resultados de las estrategias de marketing. De esta manera, podemos proceder con los cambios necesarios para rectificar y mejorar las etiquetas.
Consultor de Google Tag Manager (GTM) | Consultoría de Google Tag Manager
Más allá de dar asesoría y recomendaciones personalizadas, los consultores cooperan directamente con los departamentos de ventas y desarrollo para ayudar a establecer una organización más eficaz, mejorando la distribución de las etiquetas, activadores y variables. Pero también pueden proponer nuevas etiquetas para optimizar la monitorización de los datos y mejorar la toma de decisiones.
Por otro lado, este servicio contempla una valoración más minuciosa de cómo Google Tag Manager puede integrarse con otras soluciones y herramientas de análisis. Por ejemplo, tenemos la posibilidad de optimizar el envío de l ainformación a Google Analytics o controlar que las etiquetas estén correctamente implementadas para la integración con plataformas de marketing.
Además, los consultores también pueden revisar la velocidad de la web y sugerir cambios para mejorar el tiempo de carga, que puede verse afectado por una mala implementación de las etiquetas.
Beneficios de una auditoría o consultoría de GTM
Hay muchos beneficios de los que tenemos la posibilidad de disfrutar al llevar a cabo una auditoría o consultoría de GTM:
- En primer lugar, garantiza que todas las etiquetas se encuentren funcionando bien y que no haya errores, de modo que podamos tener la seguridad de que los datos registrados sean fiables y precisos. De este modo, podemos organizar mejor nuestras campañas de marketing, mejorando la efectividad de nuestras técnicas publicitarias y el retorno de inversión (ROI).
- Además, se pueden borrar etiquetas que no sean útiles u obsoletas, ayudando a optimizar tanto el tiempo de carga del sitio web como la UX, lo que a su vez puede aumentar el índice de conversión.
- Por último, también facilita el trabajo del departamento de marketing, minimizando los errores y permitiendo hacer variaciones rápidamente sin hacer un trabajo técnico continuamente.