Consultor CRO: CRO growth: el CRO (Optimización de la tasa de conversión) es un conjunto de procesos cuya finalidad es incrementar la tasa de conversión, es decir el incremento de nuevos visitantes a un sitio web que acaban realizando una compra o suscribiéndose.
Obviamente, se trata de una acción de gran relevancia dentro las estrategias digitales, ya que su principal objetivo es conseguir la mayor cantidad de conversión que sea posible.
El principal beneficio de este tipo de estrategias para un plan de marketing digital es la búsqueda de mejora constante. Es necesario tener en cuenta que el resultado de un proyecto no está en lograr muchas conversiones de forma inmediata, sino en llegar a un desarrollo paulatino a largo plazo. Y es que si de verdad buscamos obtener más leads y hacer crecer nuestras ganancias, es necesario que implementar una serie de acciones CRO para optimizar de forma significativa la tasa de conversión.
Beneficios del servicio de CRO
Desarrollar una buena estrategia, es indispensable para poder aprovechar todas las ventajas del CRO. Sin una buena planificación, lo único que estaremos haciendo es desperdiciar nuestro dinero y nuestro esfuerzo. En cambio, con una buena estrategia estaremos inspirando más confianza en los consumidores, proporcionándoles una buena experiencia y consiguiendo mayores ganancias. ¿Quieres saber cuáles son las ventajas que puedes lograr?
Es una de las mayores ventajas del CRO. A más ventas, más confianza, lo que se traduce en una mejor reputación para nuestro comercio, lo que conseguirá atraer a más consumidores.
El CRO permite aumentar los rendimientos de una empresa y rebajar el gasto económico. Podemos alcanzar un mayor rendimiento gracias a la recopilación de información y a la optimización de la tasa de conversión.
Definir a tus potenciales clientes es fundamental para mejorar el CRO. La idea es conocer muy bien a los usuarios que nos dirigimos para determinar qué es lo que le llevará a tomar la decisión de compra, lo que implica comprender la manera en la que se comporta, cuáles son sus deseos, dónde suele acceder, etc.
Gracias al CRO, podrás lograr mayores beneficios por cada cliente potencial que visite la página web y encaminarlo para que se convierta en comprador. Naturalmente, es imprescindible saber cómo se comportan para que lleven a cabo la compra de forma efectiva.
Atraer tráfico sin conversiones no sirve de nada. Por este motivo, es necesario que los consumidores que accedan a tu página web sean parte de tu target. no inviertas en tráfico superfluo y céntrate en atraer al mercado al que le pueda interesar tu producto o servicio.
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Consultor CRO – Procedimiento de trabajo
El CRO es un plan de acción que tiene como fin la mejora de la tasa de conversión de los visitantes en suscriptores o clientes. Un procedimiento que podemos dividir en siete fases clave:
A través del estudio de la página web se determina qué aspectos pueden mejorarse para aumentar el índice de conversión. Para ello, es fundamental estudiar cómo se comportan nuestros usuarios, siendo Google Analytics una de las mejores herramientas para ello u otras de diagnóstico cuantitativo, pero también hay que realizar un examen cualitativo para no saber sólo el qué, sino también el por qué.
El Método LIFT o el ICE resultan muy efectivos para organizar tu plan de lo menos a lo más prioritario, de manera que resulte cada vez más práctico y claro para tu público. Para lo cual, Hotjar y Crazyegg son herramientas muy potentes.
Organizar todo el trabajo de las dos fases anteriores para comenzar a trabajar.
Una vez que hayamos revisado todos los datos relevantes sobre el número de visitas que recibe nuestra página web, es hora de plantear hipótesis de trabajo. Es posible que el fallo esté en que no hemos elegido los términos correctas y que nuestra página no se adapte a lo que realmente están buscando los clientes.
Procesos iterativos para confirmar los ensayos previamente establecidos.
Plantea todas las mejoras oportunas a largo plazo a través de un plan de tácticas que vayas cumpliendo de forma periódica. Prioriza aquello que consideres más relevante sin perder de vista tus principales objetivos. Y no olvides que porque a otro le haya funcionado una determinada campaña, no tiene por qué ocurrir lo mismo en tu sitio web.
Cuando hayas desarrollado las mejoras, es fundamental verificar si han sido efectivas y si has conseguido mejorar tu ratio de conversión. Si tus tests no han sido corroborados debes ponerlos en producción para validarlos con el total de la muestra de personas.
Para que una metodología de CRO proporcione buenos resultados, es recomendable no perder de vista el proyecto cuando se hayan corregido los fallos. El objetivo es implementar un proceso de mejora constante para detectar otras incidencias o potenciales mejoras.
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Consultor CRO – Características del servicio de CRO growth
Es necesario remarcar que el CRO no busca aumentar el tráfico de visitas, sino obtener una mejora en la conversión con las mismas visitas, es decir, pasar por ejemplo de un 2% a un 4% en la tasa de conversión.
Debemos remarcar que el CRO no tiene como finalidad incrementar el volumen de usuarios, sino conseguir una mejora en las ventas con las mismas visitas, esto es, pasar por ejemplo de un 2% a un 4% en la tasa de conversión.
Para llevar a cabo este tipo de acciones, tenemos que llevar a cabo una adecuada segmentación de nuestros potenciales clientes para saber qué clase de tecnologías emplean nuestros visitantes, cómo actúan en nuestra página web, etc. Pero además, debemos ser muy estratégicos para destacar, llamar la atención de los potenciales clientes y hacer que todo sea más fácil.
Tipos de conversión que existen
- Conversión: llevar a cabo de manera efectiva una determinada tarea o acción importante para los objetivos de la página. Por ejemplo, proporcionar los datos en un cuestionario.
- Microconversión: son las conversiones de menor envergadura. Por ejemplo, estar menos de un minuto en el sitio web, visualizar una o dos páginas, hacer clic en la llamada a la acción de la página de aterrizaje, convertirse en suscriptor, añadir un producto al carrito o ver algún contenido.
- Macroconversión: hace referencia a la suma de diferentes microconversiones, como pueden ser la contratación de un servicio online o la compra de un producto.
Consultor CRO – ¿En qué consiste una consultoría de CRO?
Una consultoría de CRO (Optimización de la Tasa de Conversión) es un servicio diseñado para mejorar el rendimiento de una página web o ecommerce. Su principal objetivo es aumentar el número de usuarios que realizan la acción requerida, como completar una compra, inscribirse en un cuestionario o hacer clic en un botón específico.
Un procedimiento basado en el estudio del comportamiento del visitante, experimentos A/B y mejoras en la experiencia del consumidor para evitar fricciones es incrementar la tasa de conversión sin que haya que aumentar el tráfico de visitas.
Metodología CRO y cómo medir resultados/éxito
El CRO se ajusta a una estrategia estructurada basada en hechos y ensayos. A continuación, se describen las principales fases:
- Estudio y diagnóstico: se recogen datos a través de plataformas como Google Analytics, Hotjar o Microsoft Clarity con el objetivo de identificar puntos de mejora. De esta forma, es posible encontrar indicadores como la tasa de rebote, el tiempo de la sesión y el funnel de conversión.
- Hipótesis y planificación de cambios: apoyándonos en los resultados recolectados, se lanzan hipótesis sobre qué elementos pueden ayudar a aumentar la tasa de conversión. Por ejemplo, si un formulario de contacto cuenta con muchas preguntas, podríamos probar una versión con menos campos para comprobar si lo completan más personas.
- Pruebas y experimentación (A/B Testing): se crean distintas versiones de una misma página o elemento y se enseñan a diferentes segmentos de usuarios para determinar cuál es la que mejor funciona. Un procedimiento crucial para validar si los cambios propuestos realmente proporcionan mejoras.
- Realización de modificaciones: una vez verificada la mejor configuración, se llevan a cabo los ajustes de manera definitiva en la web.
- Seguimiento y ajustes constantes: el procedimiento de CRO es iterativo, lo que quiere decir que nunca se detiene. Siempre hay oportunidad de mejorar, por lo que el control y los ajustes son continuos.
Consultor CRO – Cómo medir el éxito de una estrategia CRO
Para comprobar si la mejora de conversión está siendo efectiva, es necesario medir determinados indicadores clave de rendimiento (KPIs):
- Ratio de conversión: porcentaje de visitantes que llevan a cabo la acción requerida.
- Valor medio del pedido (AOV): si hablamos de un ecommerce, el CRO también puede ayudar a incrementar el gasto promedio.
- Tiempo de permanencia de la sesión: cuando la navegación del consumidor es más fluida, las sesiones tienden a ser más largas.
- Interacción con elementos clave: como clics en enlaces, cuestionarios completados, descargables de contenido, etc.
Importancia del CRO
Optimizar la tasa de conversión nos ayuda a aumentar las ganancias sin necesidad de incrementar la inversión en marketing o captar más tráfico.
- Mayor rentabilidad: atraer a más usuarios para que compren resulta más económico que invertir más en atraer nuevos visitantes.
- Mejor experiencia de usuario: una página web mejorada favorece la accesibilidad y la toma de decisiones.
- Disminución de costes publicitarios: al optimizar la tasa de conversión, crece el ROI (retorno de inversión).
- Decisiones respaldadas por datos: las optimizaciones se realizan basadas en hechos y no en conjeturas.
Consultor CRO – ¿Por qué contratar una consultoría de CRO?
Para poder optimizar el ratio de conversión, resulta fundamental contar con profesionales en CRO:
- Experiencia y conocimiento técnico: un especialista de CRO tiene experiencia en interpretación de datos, UX, marketing de contenidos y pruebas A/B, lo que brinda mejores resultados.
- Uso de aplicaciones avanzadas: acceso a programas especializados para realizar pruebas y estudiar el comportamiento de los consumidores.
- Perspectiva externa e imparcial: un asesor puede resultar de gran utilidad para identificar opciones de mejora que puede que no hayan sido detectadas por la empresa.
- Ahorro de tiempo y recursos: confiar esta labor a profesionales permite al equipo centrarse en otras funciones más relevantes del negocio.