Configurar GTM

Configurar GTM. Google Tag Manager es una aplicación gratis que resulta de gran utilidad a la hora de simplificar código HTML, la creación de scripts y píxeles de monitorización de un sitio web, permitiendo llevar el registro y la evaluación de cualquier éxito que suceda. De esta manera, el trabajo resulta mucho más rápido y sencillo, permitiendo implementar el desarrollo técnico de código que un sitio web necesita para investigar y llevar un seguimiento adecuado del tráfico del sitio web.

Además, cabe mencionar que, para usar GTM, no hace falta contar con un alto nivel de conocimiento en desarrollo de código ni de gestión de la aplicación. Lo único que hay que conocer son los tres elementos diferenciadores con los que trabaja.

  • Etiquetas: son los fragmentos de código que ayudan a valorar y realizar un seguimiento del flujo de visitantes, llevar un registro de las conversiones, etc. Se encargan de reunir y mandar información de seguimiento a alguna plataforma como Google Analytics. Google Tag Manager ya dispone de algunas etiquetas predefinidas, asociadas con distintos productos de seguimiento y manejo de estrategias de marketing online. Pero además, nos da la posibilidad de agregar cualquier otra etiqueta de HTML o de imagen si no está vinculada a las anteriores.
  • Activadores: son las pautas que establecen si una etiqueta tiene que activarse. Se usan para gestionar eventos y deciden en qué momento se activa o se bloquea una etiqueta. Por ejemplo, podemos crear una conversión de formulario de contacto y que solamente se active cuando el usuario llegue a la página de “Formulario enviado correctamente”.
  • Variables: son los valores que se se manejarán tanto en etiquetas como en activadores. Las variables se utilizan en activadores con el propósito de fijar los filtros que se necesiten para activar una etiqueta específica y, estas variables, se aprovechan en las etiquetas para captar valores dinámicos.

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Beneficios de la consultoría de Google Tag Manager

GTM brinda un amplio abanico ventajas que facilitan en gran medida el trabajo con el análisis, el seguimiento en Google Analytics y los píxeles de conversión de AdWords. Algunas de las más importantes son las que indicamos a continuación:

Se pueden incluir nuevas etiquetas y modificar las ya existentes de forma fácil y realizar una labor de seguimiento exhaustiva sobre las conversiones, además de realizar una valoración de sitios web y planificar estrategias de retargeting y remarketing.

La rapidez y la sencillez de su sistema de detección de problemas permiten ampliar los datos acerca de nuestra empresa, contribuyendo a mejorar sustancialmente las estrategias empresariales.

De esta manera, podrás contar con una interfaz muy fácil de manejar y trabajar con ella y con sus etiquetas siempre que lo necesites.

Esta aplicación permite la planificación de espacios laborales, favoreciendo que distintos miembros de un equipo puedan trabajar de manera conjunta.

Una misma cuenta puede ser usada por diversas empleados, con distintos permisos de usuario que puede manejar el supervisor.

GTM es compatible tanto con las etiquetas de Google como con las de terceros, permitiendo usar plantillas predefinidas que resultan de gran utilidad. A lo que hay que sumar que se adapta a las funcionalidades y aplicaciones de etiquetas como comScore, Adobe Analytics, Tradedoubler, Nielsen, etc.

De esta manera, cada etiqueta se carga con independencia de las demás, lo que hace que la velocidad de carga sea más rápida y que la recolección de información empiece con anterioridad. De igual manera, examinaremos cada situación y realizaremos configuraciones (javascript en “defer”) y otras opciones para no saturar tu página web en el supuesto de que sea necesario incluir muchas etiquetas y configuraciones avanzadas.

Esta característica favorece un trabajo mucho más sencillo, localizando los datos que necesitemos de una manera rápida y práctica a través de las funcionalidades de búsqueda instantánea y de autorrellenado.

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    Protocolo de trabajo

    Valoraremos tu caso para proceder a organizar un protocolo de trabajo para la configuración de GTM dependiendo de tus necesidades. Elaboraremos una estrategia de etiquetado y de seguimiento.

    Desarrollaremos la configuración en detalle pero con precaución para no desorientarnos en la data. Configuración de pixeles (Google Ads, Facebook/Meta Ads, LinkedIn Ads, Twitter Ads…etc.) Variables, etiquetas, activadores, dominios, contenedores. Propuesta de dataLayers y configuración ajustada a tu negocio para poder organizar la información en base a secciones clave de tu empresa.

    prepararemos soluciones y un repositorio que que sirva los supuestos y en todos tus dominios (tanto de producción como de pruebas). Llevaremos a cabo pruebas para saber que todas las etiquetas y lo que hay que medir, se mide. Y cuando estén concluidas todas las pruebas, se pondrá todo en entorno real.

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    Configurar GTM | Características del servicio de consultoría de Google Tag Manager

    ¿Cómo implementar Google Tag Manager?

    Para realizar un uso eficiente y competente de GTM, debemos poner en marcha una serie de pasos previos:

    1. Lo primero que necesitamos hacer es crear una cuenta en https://tagmanager.google.com, ya sea con una cuenta de Google particular o con una que queramos abrir solo para este fin.
    2. Crear un contenedor para la web o app. Dicho contenedor es un fragmento de código que será el único que haya que implementar directamente en nuestra página y que incluya el conjunto de etiquetas que queremos usar para llevar a cabo la valoración.
    3. Instalar el código o contenedor de Google Tag Manager en nuestra página o aplicación, incluirlo en todas las secciones de la página y después de la etiqueta.
    4. Cuando hayamos creado y añadido el código o repositorio de GTM, es el momento de comenzar a crear y personalizar las etiquetas con sus variables y activadores necesarios.
    5. Para verificar que nuestros activadores, etiquetas y variables se encuentran bien organizadas, esta aplicación nos brinda la posibilidad de comprobarlo desde una vista previa. Eso sí, para ello tenemos que GUARDAR y ENVIAR antes los cambios que hayamos llevado a cabo en cada cosa.
    6. Una vez que lo hayamos llevado a cabo, en la sección superior a la derecha, encontraremos la opción “VISTA PREVIA”, donde tendremos que añadir la web o app donde ponemos el código de GTM al principio. Una característica que resulta muy atractiva, puesto que permite comprobar que todo está funcionando perfectamente y que los hitos quedan documentados sin problema.

    Configurar GTM | ¿En qué consiste una consultoría/auditoría de Google Tag Manager?

    Una consultoría o auditoría de Google Tag Manager (GTM) es un proceso que conlleva revisar y mejorar la inclusión de etiquetas y protocolos de seguimiento dentro de tu página o app móvil.

    Una aplicación con gran potencial para manejar y renovar etiquetas de Google Analytics, Google Ads, píxeles de Facebook sin que tengamos que ajustar el código de la web cada vez que se realiza algún cambio. Siendo fundamental su adecuado funcionamiento para recolectar datos fiables y optimizar nuestras estrategias de marketing.

    ¿Cómo funciona una auditoría de Google Tag Manager?

    La principal finalidad de una auditoría de Google Tag Manager es verificar que las etiquetas que se han implementado en la página web estén funcionando correctamente y que los datos que se generen sean fiables. A lo largo de este proceso, se controlan factores muy importantes como la correcta implementación de las etiquetas, la concreción a la hora de evaluar eventos y la alineación con nuestros propósitos de marketing.

    Por ejemplo, se controla si las etiquetas de conversión se están ejecutando en el momento adecuado (cuando un visitante realiza una compra o una acción crítica), o si las etiquetas de monitorización de conducta están documentando correctamente las interacciones de los visitantes.

    Pero también tiene como propósito descubrir posibles fallos, como etiquetas duplicadas o etiquetas que no están desarrollándose correctamente. Errores que podrían dar lugar a datos poco fiables que influyan en la investigación de las conclusiones de las campañas comerciales. Gracias a ello, podemos llevar a cabo los cambios oportunos para rectificar y optimizar las etiquetas.

    Configurar GTM | Consultoría de Google Tag Manager

    Más allá de proporcionar asesoría y recomendaciones individualizadas, los consultores aúnan esfuerzos directamente con los equipos de marketing y desarrollo para ayudar a establecer una estructura más eficaz, optimizando la organización de las etiquetas, activadores y variables. Pero también pueden recomendar nuevas etiquetas para perfeccionar la monitorización de los datos y mejorar la toma de decisiones.

    Por otro lado, este servicio engloba una evaluación más profunda de cómo GTM puede sincronizarse con otras plataformas y herramientas de análisis. Por ejemplo, tenemos la posibilidad de optimizar el envío de los datos a Google Analytics o controlar que las etiquetas estén bien configuradas para la sincronización con aplicaciones de marketing.

    Además, los consultores también pueden revisar la velocidad de la web y sugerir cambios para mejorar el tiempo de carga, que puede verse afectado por una mala implementación de las etiquetas.

    Beneficios de una auditoría o consultoría de GTM

    Hay numerosos beneficios de los que podemos disfrutar al realizar una auditoría o consultoría de Google Tag Manager:

    • En primer lugar, garantiza que todas las etiquetas se encuentren funcionando sin problema y que no existan fallos, de manera que podamos tener la seguridad de que los datos recopilados sean fiables y exactos. De este modo, podemos diseñar mejor nuestras estrategias de marketing, aumentando la eficacia de nuestras técnicas de publicidad y el retorno de inversión (ROI).
    • Además, se pueden eliminar etiquetas innecesarias o desactualizadas, ayudando a mejorar tanto el tiempo de carga de la web como la experiencia del usuario, lo que a su vez puede incrementar el índice de conversión.
    • Por último, también facilita el trabajo del equipo de ventas, minimizando los errores y permitiendo efectuar modificaciones inmediatamente sin tener que desarrollar un trabajo técnico de manera constante.

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