Configurar Google Tag Manager

Configurar Google Tag Manager. Google Tag Manager es una aplicación gratis que resulta de gran utilidad a la hora de simplificar código HTML, la creación de scripts y píxeles de seguimiento de una página, permitiendo llevar el seguimiento y la evaluación de cualquier logro que suceda. De este modo, la labor resulta mucho más rápido y sencillo, pudiendo llevar a cabo el despliegue técnico de código que una página web requiere para analizar y realizar un seguimiento óptimo del tráfico de la página.

Además, tenemos que mencionar que, para utilizar Google Tag Manager, no hace falta disponer de un elevado nivel de formación en creación de código ni de manejo de la herramienta. Lo único que es necesario conocer son los tres aspectos distintivos con los que realiza su labor.

  • Etiquetas: son las partes de código que permiten valorar y monitorizar el flujo de visitas, mantener un registro de las conversiones, etc. Se encargan de recopilar y mandar información de monitorización a alguna plataforma como Google Analytics. Google Tag Manager ya cuenta con algunas etiquetas fijas, relacionadas con distintos productos de seguimiento y gestión de campañas de marketing online. Pero además, nos da la posibilidad de introducir cualquier otra etiqueta de HTML o de imagen si no se encuentra vinculada a las anteriores.
  • Activadores: son las condiciones que determinan si una etiqueta debe activarse. Se emplean para gestionar eventos y deciden en qué momento se activa o se bloquea una etiqueta. Por ejemplo, podemos generar una conversión de formulario de contacto y que solamente se active cuando el visitante llegue a la página de “Formulario enviado correctamente”.
  • Variables: son aquellos valores que se se manejarán tanto en etiquetas como en activadores. Las variables se utilizan en activadores con la finalidad de determinar los filtros imprescindibles para activar una etiqueta específica y, estas variables, se emplean en las etiquetas para obtener valores dinámicos.

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Beneficios de la consultoría de Google Tag Manager

GTM proporciona muchas ventajas que facilitan considerablemente la labor con la analítica, el seguimiento en Google Analytics y los píxeles de conversión de AdWords. Algunas de las más importantes son las que indicamos a continuación:

Existe la posibilidad de introducir nuevas etiquetas y cambiar las anteriores de manera sencilla y llevar a cabo una monitorización exhaustiva sobre las conversiones, además de hacer un análisis de sitios web y planificar campañas de retargeting y remarketing.

La rapidez y la sencillez de su sistema de identificación de errores permiten multiplicar los datos acerca de nuestra empresa, lo que contribuye a optimizar significativamente las estrategias empresariales.

De esta manera, podrás contar con una interfaz muy sencilla y trabajar con ella y con sus etiquetas siempre que lo necesites.

Esta herramienta permite la creación de espacios laborales, favoreciendo que diferentes miembros de un mismo proyecto puedan colaborar de manera conjunta.

Una misma cuenta ofrece la posibilidad ser usada por varias personas, con diferentes permisos de usuario que puede manejar el administrador.

Google Tag Manager es compatible tanto con las etiquetas de Google como con las de terceros, proporcionando plantillas preconfiguradas que resultan muy útiles. A lo que debemos sumar que admite las funcionalidades y plataformas de etiquetas como comScore, Adobe Analytics, Tradedoubler, Nielsen, etc.

De esta manera, cada etiqueta se carga con independencia de las demás, haciendo que la velocidad de la página sea más rápida y que la recopilación de datos se inicie con anterioridad. Del mismo modo, examinaremos cada caso y llevaremos a cabo configuraciones (javascript en “defer”) y otras opciones para no saturar tu web en el supuesto de que sea necesario introducir muchas etiquetas y configuraciones más complejas.

Esta opción facilita un trabajo mucho más ágil, localizando la información que necesitemos de una forma rápida y práctica a través de las funciones de búsqueda instantánea y de autorrellenado.

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    Valoraremos tu situación para proceder a planificar un procedimiento de trabajo para la configuración de Google Tag Manager en base a tus necesidades. Elaboraremos una estrategia de etiquetado y de control.

    Llevaremos a cabo la configuración en detalle pero con precaución para no perdernos en la data. Configuración de pixeles (Google Ads, Facebook/Meta Ads, LinkedIn Ads, Twitter Ads…etc.) Variables, etiquetas, activadores, dominios, contenedores. Propuesta de dataLayers y configuración adecuada a tu negocio para poder distribuir los datos en base a segmentos relevantes de tu negocio.

    prepararemos soluciones y un contenedor que que sea válido para todos los escenarios y en todos tus dominios (tanto de producción como de pruebas). Efectuaremos comprobaciones para tener la seguridad de que todas las etiquetas y lo que hay que medir, se mide. Y una vez efectuadas todas las pruebas, se pondrá todo en entorno real.

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    Configurar Google Tag Manager | Características del servicio de consultoría de Google Tag Manager

    ¿Cómo implementar Google Tag Manager?

    Para realizar un uso efectivo y competente de Google Tag Manager, tenemos que realizar una serie de procedimientos previos:

    1. Lo primero que debemos hacer es abrir una cuenta en https://tagmanager.google.com, ya sea con una cuenta de Google particular o con una que queramos abrir de forma independiente para este fin.
    2. Preparar un contenedor para la página o aplicación. Dicho contenedor es un extracto de código que será el único que tengamos que aplicar directamente en nuestro sitio web y que cuente con todas las etiquetas que tenemos pensado usar para llevar a cabo las mediciones.
    3. Instalar el código o contenedor de GTM en nuestra web o app, agregarlo a todas las páginas de la web y detrás de la etiqueta.
    4. Una vez que hayamos creado y agregado el código o repositorio de GTM, es la hora de comenzar a generar y configurar las etiquetas con sus variables y activadores necesarios.
    5. Con el propósito de verificar que nuestros activadores, etiquetas y variables se encuentran adecuadamente configuradas, esta herramienta nos brinda la posibilidad de comprobarlo desde una previsualización. Eso sí, para ello debemos GUARDAR y ENVIAR de antemano los ajustes que hayamos llevado a cabo en cada elemento.
    6. Cuando lo hayamos llevado a cabo, en la sección de arriba a la derecha, encontraremos la pestaña “VISTA PREVIA”, en la que tendremos que incluir la página o aplicación donde instalamos el código de GTM al comienzo. Una opción que resulta de gran utilidad, ya que permite ver si todo está yendo adecuadamente y que los hitos quedan registrados sin problema.

    Configurar Google Tag Manager | ¿En qué consiste una consultoría/auditoría de Google Tag Manager?

    Una consultoría o auditoría de Google Tag Manager (GTM) es un procedimiento que busca analizar y mejorar la introducción de etiquetas y protocolos de monitorización dentro de tu página o app móvil.

    Una aplicación de gran utilidad para controlar y actualizar etiquetas de Google Analytics, Google Ads, píxeles de Facebook sin que tengamos que realizar ajustes en el código de la web cada vez que se lleva a cabo algún cambio. Siendo fundamental su correcto funcionamiento para recoger datos fiables y mejorar nuestras estrategias de marketing.

    ¿En qué consiste una auditoría de Google Tag Manager?

    El principal objetivo de una auditoría de Google Tag Manager es comprobar que las etiquetas que se han implementado en la página estén funcionando correctamente y que los datos que se generen sean precisos. Durante este proceso, se verifican aspectos muy importantes como la correcta activación de las etiquetas, la concreción a la hora de medir eventos y la alineación con nuestros objetivos comerciales.

    Por ejemplo, se controla si las etiquetas de conversión se están ejecutando en el momento correcto (en el momento en el que un visitante completa una transacción o una acción importante), o si las etiquetas de seguimiento de comportamiento están recopilando correctamente las acciones de los usuarios.

    Pero también tiene como propósito encontrar potenciales errores, como etiquetas duplicadas o etiquetas que no están funcionando como se espera. Fallos que podrían dar lugar a datos poco precisos que afecten a la investigación de los resultados de las campañas comerciales. De esta forma, podemos llevar a cabo los cambios oportunos para rectificar y mejorar las etiquetas.

    Configurar Google Tag Manager | Consultoría de Google Tag Manager

    Además de brindar asesoría y sugerencias individualizadas, los consultores aúnan esfuerzos directamente con los departamentos de marketing y desarrollo para ayudar a establecer una organización más eficiente, optimizando la distribución de las etiquetas, activadores y variables. Pero también pueden indicar nuevas etiquetas para perfeccionar el seguimiento de la información y mejorar la toma de decisiones.

    Por otro lado, este servicio incluye una valoración más exhaustiva de cómo GTM puede sincronizarse con otras plataformas y herramientas de análisis. Por ejemplo, podemos mejorar el envío de los datos a Google Analytics o comprobar que las etiquetas estén correctamente implementadas para la integración con plataformas de marketing.

    Además, los consultores también pueden revisar la velocidad de la web y sugerir cambios para mejorar el tiempo de carga, que puede verse afectado por una mala implementación de las etiquetas.

    Ventajas de una auditoría o consultoría de GTM

    Hay numerosos beneficios de los que tenemos la posibilidad de disfrutar al realizar una auditoría o consultoría de Google Tag Manager:

    • En primer lugar, asegura que todas las etiquetas estén funcionando correctamente y que no haya errores, de manera que podamos tener la tranquilidad de que los datos documentados sean fiables y precisos. De este modo, podemos planear mejor nuestras campañas promocionales, mejorando la efectividad de nuestras técnicas de publicidad y el retorno de inversión (ROI).
    • Además, se pueden quitar etiquetas que no sean útiles u obsoletas, ayudando a mejorar tanto el tiempo de carga de la web como la UX, lo que al mismo tiempo puede aumentar el índice de conversión.
    • Por último, también facilita el trabajo del equipo de ventas, minimizando los fallos y permitiendo implementar variaciones rápidamente sin necesidad de un trabajo especializado de forma continua.

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