Configurar eventos en Google Tag Manager

Configurar eventos en Google Tag Manager. Google Tag Manager es una herramienta gratuita que resulta muy útil para aligerar código HTML, la inserción de scripts y píxeles de seguimiento de un sitio web, permitiendo llevar el registro y la evaluación de cualquier éxito que se produzca. De este modo, el trabajo resulta mucho más ágil y sencillo, pudiendo implementar el despliegue técnico de código que una página web requiere para investigar y realizar un registro óptimo del tráfico de la página web.

Además, hay que destacar que, para usar Google Tag Manager, no hace falta contar con un elevado nivel de formación en creación de código ni de gestión de la aplicación. Lo único que hay que conocer son los tres elementos diferenciadores con los que trabaja.

  • Etiquetas: son los fragmentos de código que ayudan a evaluar y monitorizar el tráfico de visitantes, mantener un registro de las conversiones, etc. Se ocupan de obtener y enviar información de monitorización a alguna plataforma como Google Analytics. Google Tag Manager ya dispone de algunas etiquetas fijas, relacionadas con diferentes productos de monitorización y manejo de campañas de marketing digital. Pero además, brinda la opción de añadir cualquier otra etiqueta de HTML o de imagen si no está relacionada con las anteriores.
  • Activadores: son las reglas que determinan si una etiqueta tiene que activarse. Se utilizan para procesar eventos y deciden en qué momento se activa o se bloquea una etiqueta. Por ejemplo, tenemos la opción de generar un lead de formulario de contacto y que solamente se active cuando el usuario llegue a la sección de “Formulario enviado correctamente”.
  • Variables: son aquellos valores que se emplearán tanto en etiquetas como en activadores. Las variables se usan en activadores con el objetivo de determinar los filtros requeridos para activar una etiqueta concreta y, estas variables, se aprovechan en las etiquetas para obtener valores dinámicos.

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Beneficios de la consultoría de Google Tag Manager

GTM brinda numerosas ventajas que facilitan en gran medida la labor con la investigación, el seguimiento en Google Analytics y los píxeles de conversión de Google AdWords. Algunas de las más importantes son las siguientes:

Se pueden incluir nuevas etiquetas y reemplazar las anteriores de forma sencilla y realizar una monitorización minuciosa sobre las conversiones, así como efectuar una valoración de páginas web y trabajar campañas de retargeting y remarketing.

La agilidad y la facilidad de su sistema de detección de problemas permiten ampliar los datos acerca de nuestro negocio, ayudando a optimizar sustancialmente las estrategias empresariales.

De esta forma, podrás contar con una interfaz muy sencilla y trabajar con ella y con sus etiquetas siempre que lo necesites.

Esta herramienta facilita el diseño de espacios de trabajo, lo que favorece que distintos miembros de un equipo puedan aunar esfuerzos de manera conjunta.

Una misma cuenta puede ser usada por diversas personas, con diferentes permisos de usuario que puede manejar el supervisor.

GTM ofrece compatibilidad tanto con las etiquetas de Google como con las de otras herramientas, contando con plantillas predefinidas que resultan muy útiles. A lo que hay que añadir que admite las funciones y plataformas de etiquetas como comScore, Adobe Analytics, Tradedoubler, Nielsen, etc.

De esta forma, cada etiqueta se carga con independencia de las demás, lo que hace que la velocidad de la web sea menor y que la recopilación de información se inicie con anterioridad. Del mismo modo, examinaremos cada situación y llevaremos a cabo configuraciones (javascript en “defer”) y otras opciones para no saturar tu página web en el supuesto de que sea necesario agregar muchas etiquetas y configuraciones más complejas.

Esta característica facilita un trabajo mucho más ágil, localizando los datos que precisemos de una forma rápida y fácil a través de las funcionalidades de búsqueda inmediata y de autocompletado.

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    Analizaremos tu situación para proceder a organizar un procedimiento de trabajo para la configuración de Google Tag Manager dependiendo de tus necesidades. Elaboraremos una estrategia de etiquetado y de estimación.

    Implementaremos la configuración en detalle pero con medida para no desorientarnos en la data. Configuración de pixeles (Google Ads, Facebook/Meta Ads, LinkedIn Ads, Twitter Ads…etc.) Variables, etiquetas, activadores, dominios, contenedores. Proposición de dataLayers y configuración adecuada a tu empresa para poder organizar la información en base a divisiones relevantes de tu negocio.

    prepararemos soluciones y un repositorio que que pueda servir para todos los escenarios y en todos tus dominios (tanto de producción como de tests). Efectuaremos comprobaciones para tener la seguridad de que todas las etiquetas y lo que buscamos medir, se mide. Y una vez concluidas todas las pruebas, se pondrá todo en entorno real.

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    Configurar eventos en Google Tag Manager | Características del servicio de consultoría de Google Tag Manager

    ¿Cómo implementar Google Tag Manager?

    si queremos realizar un uso eficiente y eficaz de GTM, es necesario realizar una serie de pasos previos:

    1. Lo primero que tenemos que hacer es crear una cuenta en https://tagmanager.google.com, ya sea con una cuenta de Google particular o con una que queramos crear solo para ello.
    2. Crear un contenedor para la web o aplicación. Dicho repositorio es un fragmento de código que será el único que haya que ejecutar directamente en nuestro sitio web y que cuente con todas las etiquetas que queremos usar para realizar las mediciones.
    3. Instalar el código o contenedor de GTM en nuestra página web o app, agregarlo a todas las secciones de la página y detrás de la etiqueta.
    4. Cuando hayamos creado e incluido el código o repositorio de GTM, es la hora de empezar a crear y configurar las etiquetas con sus características y activadores necesarios.
    5. Con el propósito de verificar que nuestros activadores, etiquetas y variables están perfectamente configuradas, esta aplicación nos proporciona la opción de comprobarlo desde una vista previa. Eso sí, para ello hay que GUARDAR y ENVIAR antes las modificaciones que hayamos realizado en cada cosa.
    6. Una vez que lo hayamos realizado, en la parte superior a la derecha, encontraremos la opción “VISTA PREVIA”, en la que habrá que añadir la página o aplicación donde ponemos el código de GTM al principio. Una opción que resulta muy atractiva, ya que permite verificar que todo está yendo adecuadamente y que los eventos clave quedan documentados sin problema.

    Configurar eventos en Google Tag Manager | ¿En qué consiste una consultoría/auditoría de Google Tag Manager?

    Una consultoría o auditoría de Google Tag Manager (GTM) es un procedimiento que supone revisar y mejorar la activación de etiquetas y estructuras de seguimiento dentro de tu página o app móvil.

    Una herramienta de gran utilidad para gestionar y renovar etiquetas de Google Analytics, Google Ads, píxeles de Facebook sin que tengamos que ajustar el código de la página cada vez que se realiza algún cambio. Siendo de vital importancia su correcto funcionamiento para recopilar datos fiables y optimizar nuestras estrategias de marketing.

    ¿Cómo funciona una auditoría de Google Tag Manager?

    El propósito principal de una auditoría de GTM es verificar que las etiquetas que se han incluido en la página web estén funcionando sin errores y que los datos que se obtengan sean fiables. Durante este procedimiento, se verifican aspectos muy importantes como la adecuada implementación de las etiquetas, la exactitud a la hora de medir eventos y el cumplimiento con nuestros propósitos de marketing.

    Por ejemplo, se verifica si las etiquetas de conversión se están activando en el momento correcto (cuando un usuario lleva a cabo una compra o una operación crítica), o si las etiquetas de seguimiento de conducta están documentando adecuadamente las acciones de los usuarios.

    Sin embargo, también tiene como fin encontrar posibles fallos, como etiquetas repetidas o etiquetas que no están desarrollándose como se espera. Errores que podrían generar datos poco precisos que influyan en la investigación de las conclusiones de las campañas de marketing. De este modo, podemos llevar a cabo los cambios oportunos para rectificar y optimizar las etiquetas.

    Configurar eventos en Google Tag Manager | Consultoría de Google Tag Manager

    Además de dar asesoría y sugerencias individualizadas, los consultores colaboran directamente con los departamentos de ventas y desarrollo para ayudar a construir una organización más eficaz, mejorando la organización de las etiquetas, activadores y variables. Pero también pueden proponer nuevas etiquetas para optimizar la monitorización de la información y hacer más eficiente la toma de decisiones.

    Por otro lado, este trabaja incluye una valoración más minuciosa de cómo Google Tag Manager puede integrarse con otras plataformas y herramientas de análisis. Por ejemplo, podemos optimizar el envío de l ainformación a Google Analytics o comprobar que las etiquetas estén adecuadamente implementadas para la integración con plataformas de marketing.

    Además, los consultores también pueden revisar la velocidad de la web y sugerir cambios para mejorar el tiempo de carga, que puede verse afectado por una mala implementación de las etiquetas.

    Beneficios de una auditoría o consultoría de GTM

    Hay muchos beneficios de los que tenemos la posibilidad de disfrutar al llevar a cabo una auditoría o consultoría de Google Tag Manager:

    • Primero, garantiza que todas las etiquetas estén funcionando sin problema y que no existan errores, de modo que podamos tener la tranquilidad de que los datos documentados sean fiables y exactos. De esta manera, podemos organizar mejor nuestras campañas promocionales, mejorando la efectividad de nuestras acciones de publicidad y el retorno de inversión (ROI).
    • Además, se pueden quitar etiquetas que no sean útiles o desactualizadas, ayudando a mejorar tanto el tiempo de carga del sitio web como la UX, lo que al mismo tiempo puede aumentar el índice de conversión.
    • Por último, también facilita la labor del departamento de marketing, minimizando los fallos y permitiendo efectuar variaciones rápidamente sin tener que desarrollar un trabajo especializado continuamente.

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