Configuración Google Analytics. Google Analytics 4 es una nueva mejora de esta popular aplicación que ya no se enfoca solamente en evaluar lo que ocurre en una página, sino que además ayuda a acceder a múltiples KPIs muy interesantes para otras herramientas digitales, como pueden ser las aplicaciones para smartphones. Una plataforma más completa e integral para disponer de información pormenorizada sobre lo que está teniendo lugar en nuestra página y reflexionar sobre temas como la atribución de las conversiones.
Google Analytics 4 es una poderosa herramienta para contar con información muy valiosa sobre el grado de atención de nuestro sitio web entre los consumidores. La recolección de datos que nos brinda permite que consigamos una indiscutible ventaja con respecto a nuestros competidores.
Pero además, permite unificar las métricas, analizar el grado de interacción con los usuarios, calificar eventos personalizados, disponer de nuestra propia herramienta de diagnóstico y realizar un seguimiento del comportamiento de los usuarios.
Beneficios de la consultoría Google Analytics 4
Google Analytics 4 es una aplicación muy interesante para realizar valoraciones y entender el proceso de compra de una manera más eficiente, sin importar dispositivo desde el que accedan los los visitantes, lo cual es esencial para optimizar el funnel de ventas e incrementar el índice de conversión. Además, tendremos la posibilidad de realizar un rastreo de los usuarios de una manera muy fácil. De este modo, podrás determinar cuáles son las mejoras a realizar.
Google Analytics 4 también ofrece la posibilidad de análisis a través de la utilización de patrones que permiten el llenado de los vacíos de conocimiento. De esta manera, la utilización de un ID de usuario o Google Signals resulta mucho más sencillo, especialmente cuando no tenemos la opción de usar cookies.
Esto es muy ventajoso, ya que nos ayuda a identificar insights, encontrar errores en las mediciones y, a la vez, prever posibles reacciones de los visitantes. Un compendio de cualidades que nos ayudará a optimizar el tipo de funcionalidades que ofrece.
Además, de esta forma, podemos detectar a aquellos visitantes que son más propensos a finalizar la compra y determinar cuáles son aquellos que se van. Los datos recolectados resultan muy valiosos para seleccionar a aquellos usuarios que están listos para pasar a ser clientes, lo que hará nuestro ratio de conversión mejore significativamente.
Contacta ahora y pide tu presupuesto
Configuración Google Analytics | Protocolo de trabajo
Estudiaremos tu situación para proceder a fijar un protocolo de trabajo para la configuración de Google Analytics 4 en función de tu caso.
Llevaremos a cabo la configuración en base al el punto anterior y a lo que se quiere evaluar.
Una vez completados los dos puntos anteriores se realizará la depuración de los datos y a la creación de los reportes.
Configuración Google Analytics
Nuestros clientes y partners
Mira lo que opinan de nosotros
00
Proyectos
00
Leads conseguidos
00
Cualificación de Leads
00
Conversiones obtenidas
Configuración Google Analytics | Características del servicio de consultoría de Google Analytics 4
¿Cuáles son las funciones de Google Analytics 4?
Google Analytics 4 supone una impresionante transformación con respecto al Analytics de siempre, incluyendo algunas características innovadoras que resultan muy ventajosas. A continuación te explicamos cuáles son las más relevantes:
- La nueva actualización de Google Analytics utiliza el aprendizaje computacional para brindarnos estudios más complejos. Por ejemplo, gracias a las métricas de predicción, podemos determinar cuál es la posibilidad de que un usuario salga de la web o tome la decisión de compra. Pero también tenemos la opción de analizar el comportamiento de visitantes anónimos de manera individualizada.
- En Universal Analytics, las mediciones esenciales eran las sesiones y las los accesos a páginas. Podíamos encontrar un compendio de páginas vistas en la última media hora. En la nueva versión, la unidad de medición son los eventos, que nos brindan la posibilidad de cuantificar de una forma mucho más eficiente las acciones que los visitantes realizan mientras navegan por nuestro sitio web.
- Uno de los elementos en los que se ha centrado más Google Analytics 4 es en la confidencialidad y la salvaguarda de los datos de los usuarios. Y es que ambos elementos son asuntos bastante delicados y controlados en la última década. Pero además, si tenemos en cuenta que Chrome surpimió las cookies de terceros en 2022, el nuevo sistema brinda una forma más eficaz de estudiar aquellos datos que no necesitan cookies.
- Incorpora nuevas formas mejoradas de evaluar el engagement y las interacciones. Donde antes usábamos el ratio de rebote, ahora tenemos la opción de aumentar la información con métricas como clics, scrolls o descargas de archivos.
- La nueva actualización incorpora también la medición multidominio, que nos ayuda a unificar en un mismo flujo los diferentes dominios de una empresa. De este modo, podemos tener una perspectiva mucho más completa del camino que hacen los usuarios en nuestra página web.
- Los reportes se han reconfigurado y se han hecho más sencillos con el objetivo de que resulten más claros. Por ejemplo, se han incorporado informes sobre el ciclo de vida de los visitantes, desde la decisión de compra hasta la transacción y la retención. Si consultamos el reporte de adquisición, podemos determinar cuáles son las fuentes que nos traen más nuevos compradores y cómo interactúan estos clientes con el informe de retención.
- Mejor monitorización del trayecto del cliente en distintas secciones y a través de plataformas como páginas web, haciendo posible que podamos atribuir las conversiones de una forma mucho más exacta.
Configuración Google Analytics | Configuración Google Analytics 4
Hay diversas maneras de comenzar a utilizar Google Analytics 4. Por un lado, puedes generar una nueva propiedad y, por otro, utilizar el asistente de personalización. Nosotros nos centraremos en el asistente porque la preparación de una propiedad independiente de Google Analytics 4 es muy parecida.
Asistente de configuración de Google Analytics 4
Si Universal Analytics ya está implementado en tu página, encontrarás un Asistente de Configuración GA4 en la sección de personalización de esa propiedad. Esto ejecutará un asistente para crear una nueva propiedad. Esta funcionalidad no influirá en la propiedad de Universal Analytics de la que dispongas anteriormente. Únicamente hará que se cree una nueva propiedad y permitirá volver a utilizar algunas de las configuraciones de la propiedad de Universal Analytics.
Una vez que accedas al panel de configuración de GA4, tendrás que crear un nuevo dominio o enlazarte con la que ya hay. Haz clic en la opción “Crear una nueva propiedad”. Después, pincha en el botón “Empezar” y verás un panel emergente en el que podrás leer unas indicaciones con los pasos a seguir:
- Generar una propiedad de Google Analytics 4.
- Replicar la la configuración básica de tu dominio de Universal Analytics.
- Activar la medición mejorada.
Configuración Google Analytics | Conectar GA4 con gtag.js
Si has puesto en marcha Universal Analytics mediante gtag.js, al generar una propiedad de Universal Analytics se creará por defecto la etiqueta. De este modo, podrás activar la recopilación de datos, mandándolos tanto a Universal como a GA4. Si no sabes cómo está ejecutado Analýtics en tu web, no te preocupes. El panel de configuración de GA4 lo detectará y lo pondrá en marcha o lo desactivará. Si tienes gtag.js implementado, lo que debes hacer al empezar la recolección de datos es crear una conexión entre GA3 y GA4, que mandará los datos a ambos dominios con una misma etiqueta.
Crear la propiedad GA4
Después, tienes que hacer es clicar en el botón “crear propiedad”. De esta forma, habremos generado la propiedad en GA4. Después, pincha en el botón “ver propiedad GA4”.
Utilizar el asistente de configuración
En el panel de configuración podrás ver una especie de lista de verificación con las fases que hay que llevar a cabo para configurar la propiedad GA4.
Configuración Google Analytics | Instalar GA4 con Google Tag Manager
En el panel de configuración, pincha en “instalación de la etiqueta”. Después, elige el flujo de información y replica el ID de monitorización que podrás ver en la parte de arriba a la derecha. Una vez hecho esto, accede a tu contenedor de Google Tag Manager > Etiquetas > Nuevo y elige las opciones de GA4.
En el campo ID, escribe el ID y pincha en la opción «Enviar un evento de vista de página», donde podrás realizar un rastreo automático de loas accesos de la página web. En el apartado activación, selecciona “Todas las páginas” y luego pon un nombre a la etiqueta.
Publicar la etiqueta GA4
Después de crear la etiqueta GA4 y probar, es la hora de publicar. En la esquina superior a la derecha del panel, dale a “enviar”. Después, introduce el nombre de que quieras y lánzala. Ahora ya estás rastreando una propiedad GA4 y los datos no tardarán en empezar a generarse.