Configuración GA4. Google Analytics 4 es una reciente actualización de esta popular aplicación que ya no se enfoca solo en valorar lo que ocurre en una página web, sino que además ayuda a obtener numerosas KPIs muy útiles para otras herramientas digitales, como por ejemplo las aplicaciones móviles. Una plataforma más completa y global para acceder a información detallada sobre lo que está teniendo lugar en nuestra página web y analizar aspectos como la atribución de las conversiones.
Google Analytics 4 es una poderosa herramienta para conseguir información muy interesante sobre el grado de atención de nuestra página web entre los usuarios. La recolección de datos que nos ofrece permite que logremos una significativa ventaja con respecto a nuestra competencia.
Pero además, ayuda a integrar las métricas, analizar el grado de interacción con los consumidores, calificar eventos personalizados, contar con nuestra propia herramienta de depuración y monitorizar del comportamiento de los visitantes.
Beneficios de la consultoría Google Analytics 4
Google Analytics 4 es una herramienta muy interesante para llevar a cabo valoraciones y comprender el Customer Journey de una manera más eficaz, sin importar dispositivo que estén usando los usuarios, lo cual es indispensable para mejorar el embudo de ventas y aumentar el ratio de conversión. Además, tendremos la posibilidad de realizar un seguimiento de los usuarios de una forma muy sencilla. Gracias a ello, podrás averiguar cuáles son los cambios a llevar a cabo.
Google Analytics 4 también ofrece la posibilidad de diagnóstico a través de la utilización de modelos que ofrecen el llenado de los vacíos de información. De esta forma, la utilización de un ID de usuario o Google Signals es mucho más sencillo, especialmente cuando no podemos usar cookies.
Esto es muy ventajoso, ya que nos ayuda a descubrir otros puntos de vista, encontrar errores en las mediciones y, a la vez, predecir posibles conductas de los usuarios. Un compendio de cualidades que nos ayudará a optimizar el nivel de funcionalidades que ofrece.
Además, de esta forma, podemos detectar a aquellos visitantes que son más susceptibles a terminar la compra y determinar cuáles son los que se van. Los datos obtenidos resultan de gran relevancia para escoger a aquellos visitantes que están preparados para pasar a ser clientes, lo que hará nuestra tasa de venta mejore notoriamente.
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Configuración GA4 | Forma de trabajo
Evaluaremos tu caso para proceder a marcar un patrón de trabajo para la configuración de Google Analytics 4 en función de tu caso.
Efectuaremos la configuración en base al punto uno y a lo que se necesita evaluar.
Una vez completados los dos puntos que acabamos de explicar procederemos a la corrección de la información y a la preparación de los informes.
Configuración GA4
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Configuración GA4 | Características del servicio de consultoría de Google Analytics 4
¿Cuáles son las funciones de Google Analytics 4?
Google Analytics 4 conlleva una espectacular transformación en comparación con el Analytics convencional, incorporando algunas funcionalidades nuevas que son muy ventajosas. A continuación comentamos cuáles son las más destacadas:
- La nueva versión de Google Analytics aplica el aprendizaje computacional para ofrecernos análisis más complejos. Por ejemplo, a través de las métricas de predicción, podemos saber cuál es la probabilidad de que un internauta abandone o compre. Pero también tenemos la opción de estudiar la conducta de visitantes anónimos de forma individualizada.
- En Universal Analytics, las mediciones básicas eran las sesiones y las los accesos a páginas. Podíamos ver un compendio de páginas visualizadas en los últimos 30 minutos. En la nueva versión, la métrica son los eventos, que nos brindan la posibilidad de medir de una forma mucho más eficaz las acciones que los usuarios llevan a cabo mientras se mueven por nuestra página web.
- Uno de los aspectos en los que se ha centrado más Google Analytics 4 es en la privacidad y la seguridad de los datos de los usuarios. Y es que ambas cuestiones se han convertido en asuntos bastante delicados y regulados en la última década. Pero además, si tenemos en cuenta que Chrome surpimió las cookies de terceros en 2022, el nuevo sistema ofrece una manera más eficiente de analizar aquellos datos que no requieren de cookies.
- Incorpora nuevas formas optimizaciones de evaluar el engagement y las interacciones. Donde antes usábamos el porcentaje de abandono, ahora tenemos la posibilidad de aumentar la información con métricas como clics, scrolls o descargas de documentos.
- La nueva versión incorpora también la evaluación multidominio, que nos ayuda a agrupar en un único flujo varios dominios de una marca. De esta manera, podemos tener una foto mucho más global del camino que recorren los visitantes en nuestra página web.
- Los reportes se han reconfigurado y se han hecho más sencillos para que resulten más claros. Por ejemplo, se han incorporado informes sobre el ciclo de vida de los visitantes, desde la compra hasta la conversión y la fidelización. Si echamos un vistazo el reporte de compra, podemos averiguar cuáles son las fuentes que nos traen más clientes nuevos y cómo se comportan estos usuarios con el informe de fidelización.
- Mejor monitorización del trayecto del cliente en diferentes páginas y a través de plataformas como sitios web, haciendo posible que podamos asignar las conversiones de una forma mucho más precisa.
Configuración GA4 | Configuración Google Analytics 4
Hay varias formas de empezar a usar Google Analytics 4. Por un lado, podemos generar un nuevo dominio y, por otro, utilizar el asistente de configuración. Nosotros nos enfocaremos en el asistente porque la creación de un dominio independiente de Google Analytics 4 es muy similar.
Asistente de configuración de Google Analytics 4
Si Universal Analytics ya se encuentra configurado en tu página web, encontrarás un Asistente de Configuración GA4 en el apartado de configuración de ese dominio. Esto ejecutará un asistente para generar un nuevo dominio. Esta funcionalidad no influirá en la propiedad de Universal Analytics de la que dispongas previamente. Sólo hará que se cree una nueva propiedad y permitirá volver a usar algunas de las configuraciones de la propiedad de Universal Analytics.
Una vez que accedas al panel de personalización de GA4, deberás generar una nueva propiedad o conectarte con la que ya hay. Haz clic en la función “Crear una nueva propiedad”. Después, dale al el botón “Empezar” y verás un panel emergente en el que podrás leer una guía con las fases a seguir:
- Crear una propiedad de Google Analytics 4.
- Replicar la la organización esencial de tu propiedad de Universal Analytics.
- Ejecutar la medición mejorada.
Configuración GA4 | Conectar GA4 con gtag.js
Si has puesto en marcha Universal Analytics mediante gtag.js, al crear una propiedad de Universal Analytics se creará por defecto la etiqueta. De esta forma, tendrás la posibilidad de activar a recopilar datos, enviándolos tanto a Universal como a GA4. Si no sabes de qué forma se encuentra ejecutado Analýtics en tu sitio web, tranquilo. El asistente de configuración de GA4 lo identificará y lo activará o lo pausará. Si tienes gtag.js instalado, lo que debes hacer al comenzar la recolección de datos es establecer una conexión entre GA3 y GA4, que mandará la información a ambas propiedades con una misma etiqueta.
Crear la propiedad GA4
Posteriormente deberás hacer es pinchar en el botón “crear propiedad”. De esta manera, habremos creado la propiedad en GA4. A continuación, haz clic en el botón “ver propiedad GA4”.
Utilizar el asistente de personalización
En el asistente de configuración encontrarás una especie de lista de verificación con las fases que hay que llevar a cabo para configurar la propiedad GA4.
Configuración GA4 | Instalar GA4 con Google Tag Manager
En el panel de configuración, clickea en “instalación de la etiqueta”. Después, selecciona el flujo de datos y replica el ID de seguimiento que podrás ver en la parte de arriba a la derecha. Una vez hecho esto, entra a tu contenedor de Google Tag Manager > Etiquetas > Nuevo y selecciona las opciones de GA4.
En el campo ID, introduce el ID y pincha en la opción «Enviar un evento de vista de página», donde podrás llevar a cabo un rastreo automatizado de loas accesos del sitio web. En el apartado activación, elige “Todas las páginas” y luego pon un nombre a la etiqueta.
Publicar la etiqueta GA4
Después de crear la etiqueta GA4 y probar, llega el momento de publicar. En la parte de arriba a la derecha del panel, pincha en “enviar”. Después, rellena el nombre de tu versión y lánzala. Ahora ya estás rastreando una propiedad GA4 y los datos no tardarán en comenzar a generarse.