Configuración de Google Analytics 4. Google Analytics 4 es una nueva evolución de esta popular aplicación que ya no se enfoca únicamente en evaluar lo que sucede en un sitio web, sino que además ayuda a acceder a una gran variedad KPIs muy útiles para otras propiedades online, como por ejemplo las aplicaciones para smartphones. Una solución más completa e integral para acceder a información detallada sobre lo que está pasando en nuestro sitio web y reflexionar sobre factores como la asignación de la tasa de conversión.
Google Analytics 4 es una fantástica plataforma para acceder a información muy interesante sobre el grado de atención de nuestra web entre los usuarios. La recolección de datos que nos ofrece permite que consigamos una significativa ventaja con respecto a nuestros competidores.
Pero además, permite estandarizar las mediciones, valorar el nivel de interacción con los consumidores, medir eventos personalizados, disponer de nuestra propia herramienta de depuración y realizar un seguimiento del comportamiento de los visitantes.
Beneficios de la consultoría Google Analytics 4
Google Analytics 4 es una aplicación muy potente para realizar análisis y entender el ciclo del cliente de una manera más eficaz, independientemente del dispositivo desde el que accedan los los visitantes, lo que resulta indispensable para mejorar el funnel de ventas e incrementar el índice de conversión. Además, podremos llevar a cabo un rastreo de los potenciales clientes de una manera muy sencilla. Por tanto, podrás comprobar cuáles son las mejoras a realizar.
Google Analytics 4 también trabaja la posibilidad de análisis a través del uso de patrones que ofrecen el llenado de las brechas de información. De esta manera, la utilización de un ID de usuario o Google Signals resulta mucho más fácil, especialmente cuando no tenemos la opción de usar cookies.
Esto resulta muy beneficioso, ya que nos permite identificar otros puntos de vista, encontrar errores en las mediciones y, al mismo tiempo, prever posibles reacciones de los visitantes. Un conjunto de características que nos ayudará a mejorar el tipo de soluciones que ofrece.
Además, gracias a ella, podemos detectar a aquellos visitantes que son más propensos a finalizar la compra y determinar cuáles son los que se van. Los datos recolectados resultan muy útiles para escoger a aquellos visitantes que están listos para convertirse en clientes, haciendo que nuestra tasa de venta mejore notoriamente.
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Configuración de Google Analytics 4 | Procedimiento de trabajo
Valoraremos tu caso para proceder a fijar un proceso de trabajo para la personalización de Google Analytics 4 en base a tu caso.
Implementaremos la configuración en base al punto uno y a lo que se necesita evaluar.
Una vez terminados los dos puntos anteriores se realizará la depuración de los datos y a la elaboración de los reportes.
Configuración de Google Analytics 4
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Configuración de Google Analytics 4 | Características del servicio de consultoría de Google Analytics 4
¿Cuáles son las funciones de Google Analytics 4?
Google Analytics 4 conlleva una espectacular transformación en comparación con el Analytics de siempre, incorporando algunas características nuevas que resultan muy interesantes. A continuación comentamos cuáles son las más destacadas:
- La nueva versión de Google Analytics emplea el aprendizaje computacional para aportarnos análisis más complejos. Por ejemplo, a través de las métricas de predicción, podemos determinar cuál es la posibilidad de que un usuario se marche o convierta. Pero también podemos analizar la conducta de visitantes anónimos de forma individualizada.
- En Universal Analytics, las mediciones esenciales eran las sesiones y las impresiones de la página. Podíamos ver un conjunto de páginas vistas en los últimos 30 minutos. En la nueva versión, la métrica son los eventos, que nos permiten medir de una manera mucho más eficiente las interacciones que los visitantes realizan mientras se mueven por nuestra página web.
- Uno de los elementos en los que se ha centrado más Google Analytics 4 es en la confidencialidad y la seguridad de los datos de los visitantes. Y es que ambos aspectos son temas bastante delicados y controlados en los últimos años. Pero además, teniendo en cuenta Chrome eliminó las cookies de terceros en el año 2022, el nuevo sistema ofrece una manera más eficaz de estudiar aquellos datos que no requieren de cookies.
- Incorpora nuevas formas optimizaciones de cuantificar el engagement y las interacciones. Donde antes usábamos el porcentaje de rebote, ahora tenemos la opción de aumentar la información con KPIs como accesos, scrolls o descargas de archivos.
- La nueva versión incorpora también la medición multidominio, que nos ayuda a unificar en un mismo flujo los distintos dominios de una empresa. Gracias a ello, podemos tener una perspectiva mucho más completa del camino que hacen los usuarios en nuestro sitio web.
- Los reportes se han reestructurado y se han simplificado para que resulten más claros. Por ejemplo, se han incluido reportes en torno al recorrido de los visitantes, desde la compra hasta la conversión y la retención. Si miramos el informe de adquisición, podemos averiguar cuáles son los canales que atraen a más clientes nuevos y cómo se comportan estos clientes con el reporte de fidelización.
- Mejor seguimiento del trayecto del usuario en diferentes secciones y a través de aplicaciones como sitios web, permitiendo asignar las ventas de una manera mucho más precisa.
Configuración de Google Analytics 4 | Configuración Google Analytics 4
Hay diversas maneras de empezar a usar Google Analytics 4. Por un lado, puedes generar un nuevo dominio y, por otro, usar el asistente de personalización. Nosotros nos enfocaremos en el asistente porque la preparación de una propiedad desvinculado de Google Analytics 4 es muy similar.
Asistente de configuración de Google Analytics 4
Si Universal Analytics ya se encuentra funcionando en tu sitio web, encontrarás un Asistente de Configuración GA4 en el apartado de configuración de esa propiedad. Esto activará un asistente para crear un nuevo dominio. Esta funcionalidad no influirá en la propiedad de Universal Analytics de la que dispongas previamente. Únicamente hará que se cree una nueva propiedad y permitirá volver a utilizar algunas de las configuraciones de la propiedad de Universal Analytics.
Cuando pinches en el asistente de configuración de GA4, tendrás que crear una nueva propiedad o enlazarte con la que ya hay. Pincha en la opción “Crear una nueva propiedad”. Luego, pincha en el botón “Empezar” y verás un cuadro emergente en el que saldrá unas instrucciones con los pasos a completar:
- Crear una propiedad de Google Analytics 4.
- Copiar la la configuración esencial de tu dominio de Universal Analytics.
- Ejecutar la medición mejorada.
Configuración de Google Analytics 4 | Conectar GA4 con gtag.js
En el caso de que hayas implementado Universal Analytics mediante gtag.js, al generar una propiedad de Universal Analytics se generará por defecto la etiqueta. De esta manera tendrás la posibilidad de comenzar la recopilación de datos, mandándolos tanto a Universal como a GA4. En el caso de que no sepas de qué modo se encuentra ejecutado Analýtics en tu página, tranquilo. El panel de configuración de GA4 lo identificará y lo pondrá en marcha o lo desactivará. En el caso de que tengas gtag.js implementado, lo que debes hacer al comenzar la recopilación de información es configurar una conexión entre GA3 y GA4, que mandará la información a ambos dominios con una misma etiqueta.
Generar la propiedad GA4
Después, tendrás que hacer es clicar en el botón “crear propiedad”. De esta forma, habremos creado la propiedad en GA4. A continuación, haz clic en el botón “ver propiedad GA4”.
Utilizar el panel de configuración
En el panel de configuración podrás ver una especie de checklist con las fases que hay que llevar a cabo para configurar la propiedad GA4.
Configuración de Google Analytics 4 | Instalar GA4 con Google Tag Manager
En el panel de configuración, clickea en “instalación de la etiqueta”. Después, selecciona el tráfico de datos y replica el ID de seguimiento que podrás ver en la esquina superior derecha. Una vez hecho esto, entra a tu contenedor de Google Tag Manager > Etiquetas > Nuevo y elige la configuración de GA4.
En el campo ID, introduce el ID y escoge el botón «Enviar un evento de vista de página», en el que podrás realizar un seguimiento automático de las visualizaciones de la página web. En el apartado activación, selecciona “Todas las páginas” y después nombra la etiqueta.
Publicar la etiqueta GA4
Tras generar la etiqueta GA4 y probar, es el momento de publicar. En la esquina de arriba a la derecha del panel, pincha en “enviar”. Después, introduce el nombre de que quieras y publica. Ahora ya estás monitorizando una propiedad GA4 y los datos no tardarán en comenzar a llegar.