Cómo pasar de Google Analytics a Google Analytics 4. Google Analytics 4 es una nueva evolución de esta popular herramienta que ya no se enfoca solo en medir lo que sucede en una página web, sino que además permite obtener múltiples KPIs muy útiles para otras herramientas online, como por ejemplo las aplicaciones móviles. Una solución más completa e integral para disponer de información pormenorizada sobre lo que está pasando en nuestra página web y reflexionar sobre aspectos como la atribución de la tasa de conversión.
Google Analytics 4 es una poderosa herramienta para conseguir información muy interesante sobre el nivel de respuesta de nuestra página entre los usuarios. La recopilación de datos que nos brinda permite que obtengamos una notable ventaja frente a nuestra competencia.
Pero además, ayuda a integrar las mediciones, evaluar el nivel de interacción con los usuarios, calificar eventos personalizados, disponer de nuestra propia herramienta de debugging y monitorizar del comportamiento de los visitantes.
Beneficios de la consultoría Google Analytics 4
Google Analytics 4 es una aplicación muy interesante para llevar a cabo valoraciones y comprender el proceso de compra de un modo más eficiente, sin importar dispositivo desde el que accedan los los visitantes, lo cual es imprescindible para optimizar el funnel de ventas y aumentar el ratio de conversión. Además, podremos realizar un seguimiento de los potenciales clientes de una manera muy sencilla. De este modo, podrás averiguar cuáles son las modificaciones a realizar.
Google Analytics 4 también ofrece la opción de análisis a través de la utilización de patrones que permiten el llenado de los vacíos de información. Gracias a ello, la utilización de un ID de usuario o Google Signals resulta mucho más sencillo, sobre todo cuando no podemos utilizar cookies.
Esto resulta muy ventajoso, pues nos permite identificar otros puntos de vista, encontrar incoherencias en las métricas y, al mismo tiempo, predecir posibles respuestas de los visitantes. Un compendio de cualidades que nos permitirá optimizar el tipo de soluciones que nos brinda.
Además, de esta manera, podemos detectar a aquellos visitantes que son más susceptibles a finalizar la compra y averiguar cuáles son aquellos que se marchan. Los datos recopilados son muy útiles para designar a aquellos visitantes que están preparados para convertirse en clientes, haciendo que nuestro ratio de conversión aumente significativamente.
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Cómo pasar de Google Analytics a Google Analytics 4 | Proceso de trabajo
Valoraremos tu situación para pasar a marcar un protocolo de trabajo para la configuración de Google Analytics 4 en base a tu situación.
Efectuaremos la configuración teniendo en cuenta el el punto anterior y a lo que se necesita cuantificar.
Una vez terminados los dos puntos anteriores se realizará la depuración de la información y a la elaboración de los informes.
Cómo pasar de Google Analytics a Google Analytics 4
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Cómo pasar de Google Analytics a Google Analytics 4 | Características del servicio de consultoría de Google Analytics 4
¿Cuáles son las funciones de Google Analytics 4?
Google Analytics 4 conlleva una impresionante transformación en comparación con el Analytics de siempre, incluyendo algunas funcionalidades nuevas que resultan muy ventajosas. A continuación te explicamos cuáles son las más relevantes:
- La nueva versión de Google Analytics usa la IA para ofrecernos análisis más complejos. Por ejemplo, gracias a las métricas de predicción, podemos saber cuál es la posibilidad de que un internauta salga de la web o convierta. Pero también podemos analizar el comportamiento de usuarios anónimos de forma individualizada.
- En Universal Analytics, las mediciones fundamentales eran las sesiones y las páginas vistas. Podíamos ver un compendio de páginas vistas en la última media hora. En la nueva actualización, la métrica son los eventos, que nos permiten medir de una manera mucho más eficiente las acciones que los usuarios llevan a cabo mientras navegan por nuestra página web.
- Uno de los elementos en los que se ha enfocado más Google Analytics 4 es en la confidencialidad y la salvaguarda de los datos de los usuarios. Y es que ambos asuntos son temas bastante delicados y regulados en los últimos años. Pero además, sabiendo que Chrome surpimió las cookies de terceros en el año 2022, el nuevo sistema brinda una manera más eficiente de estudiar aquella información que no necesitan cookies.
- Incluye nuevas formas mejoradas de valorar el nivel de compromiso y las interacciones. Donde antes usábamos el índice de abandono, ahora tenemos la posibilidad de aumentar la información con KPIs como clics, scrolls o descargas de documentos.
- La nueva actualización incorpora también la medición multidominio, que nos ayuda a unificar en un único flujo varios dominios de una empresa. De este modo, podemos obtener una imagen mucho más global del camino que recorren los usuarios en nuestro sitio web.
- Los reportes se han reorganizado y se han hecho más sencillos con el objetivo de que sean más claros. Por ejemplo, se han incorporado informes sobre el ciclo de vida de los visitantes, desde la compra hasta la conversión y la fidelización. Si miramos el informe de compra, podemos determinar cuáles son las fuentes que atraen a más nuevos compradores y cómo interactúan estos usuarios con el reporte de fidelización.
- Mejor monitorización de las etapas del usuario en diferentes secciones y a través de aplicaciones como páginas web, haciendo posible que podamos asignar las ventas de una forma mucho más exacta.
Cómo pasar de Google Analytics a Google Analytics 4 | Configuración Google Analytics 4
Existen varias maneras de comenzar a utilizar Google Analytics 4. Por un lado, podemos crear un nuevo dominio y, por otro, utilizar el asistente de configuración. Nosotros nos enfocaremos en el asistente porque la creación de una propiedad independiente de Google Analytics 4 es muy similar.
Asistente de configuración de Google Analytics 4
Si Universal Analytics ya se encuentra funcionando en tu página, encontrarás un Asistente de Configuración GA4 en la sección de configuración de esa propiedad. Esto pondrá en marcha un asistente para generar una nueva propiedad. Esta opción no influirá en la propiedad de Universal Analytics que ya tuvieras anteriormente. Únicamente hará que se genere un nuevo dominio y permitirá volver a usar algunas de las configuraciones de la propiedad de Universal Analytics.
Cuando accedas al panel de configuración de GA4, tendrás que generar una nueva propiedad o enlazarte con la que ya existe. Haz clic en la opción “Crear una nueva propiedad”. Luego, pincha en el botón “Empezar” y verás un panel emergente en el que podrás leer una guía con los pasos a seguir:
- Crear una propiedad de Google Analytics 4.
- Replicar la la organización esencial de tu propiedad de Universal Analytics.
- Activar la medición mejorada.
Cómo pasar de Google Analytics a Google Analytics 4 | Conectar GA4 con gtag.js
En el caso de que hayas implementado Universal Analytics a través de gtag.js, al crear una propiedad de Universal Analytics se creará de forma automática la etiqueta. Entonces, tendrás la posibilidad de comenzar a recoger datos, enviándolos tanto a Universal como a GA4. Si no sabes de qué forma está ejecutado Analýtics en tu sitio web, tranquilo. El panel de configuración de GA4 lo identificará y lo pondrá en marcha o lo desactivará. En el caso de que tengas gtag.js instalado, lo que tienes que hacer al empezar la recolección de datos es crear una conexión entre GA3 y GA4, que enviará la información a ambos dominios con una misma etiqueta.
Generar la propiedad GA4
Posteriormente tienes que hacer es pinchar en el botón “crear propiedad”. De este modo, habremos generado la propiedad en GA4. A continuación, haz clic en el botón “ver propiedad GA4”.
Utilizar el panel de configuración
En el panel de configuración podrás ver una especie de listado de comprobación con las fases que hay que llevar a cabo para personalizar la propiedad GA4.
Cómo pasar de Google Analytics a Google Analytics 4 | Instalar GA4 con Google Tag Manager
En el panel de personalización, clickea en “instalación de la etiqueta”. Luego elige el flujo de datos y copia el ID de seguimiento que se encuentra situado en la parte de arriba a la derecha. Luego, ve a tu contenedor de Google Tag Manager > Etiquetas > Nuevo y elige las opciones de GA4.
En la celda ID, escribe el ID y escoge la opción «Enviar un evento de vista de página», donde podrás realizar un seguimiento automatizado de las vistas del sitio web. En la sección activación, elige “Todas las páginas” y después pon un nombre a la etiqueta.
Publicar la etiqueta GA4
Después de generar la etiqueta GA4 y probar, es la hora de publicar. En la parte de arriba a la derecha de la interfaz, pincha en “enviar”. Después, rellena el nombre de tu versión y lánzala. Ahora ya estás ejecutando una propiedad GA4 y los datos no demorarán mucho en comenzar a generarse.