Cómo migrar de Google Analytics a GA4

Cómo migrar de Google Analytics a GA4. Google Analytics 4 es una nueva adaptación de esta popular herramienta que ya no se centra exclusivamente en medir lo que ocurre en una página web, sino que además ayuda a acceder a numerosas métricas muy interesantes para otras herramientas online, como pueden ser las apps móviles. Una plataforma más completa y global para disponer de información detallada sobre lo que está sucediendo en nuestra página y reflexionar sobre cuestiones como la asignación de la tasa de conversión.

Google Analytics 4 es una magnífica herramienta para contar con información muy valiosa sobre el nivel de respuesta de nuestra página entre los usuarios. La recolección de datos que nos brinda permite que consigamos una notable ventaja frente a nuestra competencia.

Pero además, ayuda a unificar las mediciones, analizar el nivel de interacción con los usuarios, medir eventos personalizados, disponer de nuestra propia herramienta de depuración y realizar un seguimiento de las respuestas de los usuarios.

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Beneficios de la consultoría Google Analytics 4

Google Analytics 4 es una herramienta muy interesante para llevar a cabo valoraciones y comprender el recorrido del cliente de una manera más eficaz, sin importar dispositivo que estén usando los usuarios, lo que resulta fundamental para optimizar el funnel de ventas e incrementar el porcentaje de conversión. Además, podremos realizar un rastreo de los usuarios de una manera muy sencilla. Por tanto, podrás determinar cuáles son las optimizaciones a realizar.

Google Analytics 4 también trabaja la posibilidad de análisis a través de la utilización de modelos que permiten el llenado de los vacíos de información. De esta forma, la utilización de un ID de usuario o Google Signals resulta mucho más sencillo, especialmente cuando no tenemos la opción de utilizar cookies.

Esto resulta muy beneficioso, pues nos ayuda a descubrir insights, detectar incoherencias en las mediciones y, a la vez, predecir posibles comportamientos de los usuarios. Un compendio de características que nos permitirá optimizar el tipo de soluciones que nos brinda.

Además, gracias a ella, podemos encontrar a aquellos visitantes que son más propensos a terminar la compra y averiguar cuáles son aquellos que se marchan. Los datos recolectados son de gran utilidad para elegir a aquellos visitantes que están preparados para pasar a ser clientes, haciendo que nuestro porcentaje de venta aumente significativamente.

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    Cómo migrar de Google Analytics a GA4 | Procedimiento de trabajo

    Estudiaremos tu caso para proceder a fijar un procedimiento de trabajo para la configuración de Google Analytics 4 en función de tu situación.

    Llevaremos a cabo la configuración teniendo en cuenta el punto uno y a lo que se necesita evaluar.

    Una vez completados los dos puntos que acabamos de explicar se realizará la corrección de la información y a la elaboración de los reportes.

    Cómo migrar de Google Analytics a GA4

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    Cómo migrar de Google Analytics a GA4 | Características del servicio de consultoría de Google Analytics 4

    ¿Cuáles son las funcionalidades de Google Analytics 4?

    Google Analytics 4 conlleva una espectacular transformación en comparación con el Analytics de siempre, incluyendo algunas funcionalidades innovadoras que resultan muy ventajosas. A continuación comentamos cuáles son las más relevantes:

    • La nueva actualización de Google Analytics emplea modelos predictivos para ofrecernos estudios más complejos. Por ejemplo, a través de las métricas predictivas, podemos saber cuál es la probabilidad de que un internauta se marche o tome la decisión de compra. Pero también podemos analizar la conducta de usuarios anónimos de manera individualizada.
    • En Universal Analytics, las mediciones más relevantes eran las sesiones y las impresiones de la página. Podíamos ver un compendio de páginas vistas en los últimos 30 minutos. En la nueva actualización, la métrica son los eventos, que nos brindan la posibilidad de medir de una manera mucho más eficaz las interacciones que los visitantes realizan mientras navegan por nuestro sitio web.
    • Uno de los aspectos en los que se ha centrado más Google Analytics 4 es en la privacidad y la seguridad de los datos de los visitantes. Y es que ambas cuestiones se han convertido en temas bastante delicados y controlados en los últimos años. Pero además, si tenemos en cuenta que Chrome eliminó las cookies de terceros en 2022, la nueva plataforma ofrece una manera más eficiente de analizar aquella información que no necesitan cookies.
    • Incluye nuevas formas optimizaciones de cuantificar el engagement y las interacciones. Donde antes usábamos la tasa de rebote, ahora tenemos la opción de aumentar la información con KPIs como accesos, scrolls o descargas de archivos.
    • La nueva versión incorpora también la medición multidominio, que nos ayuda a centralizar en un mismo flujo los distintos dominios de una marca. De este modo, podemos tener una visión mucho más completa del trayecto que recorren los usuarios en nuestro sitio web.
    • Los reportes se han reorganizado y se han hecho más sencillos para que sean más claros. Por ejemplo, se han incluido reportes sobre el recorrido de los visitantes, desde la compra hasta la transacción y la fidelización. Si echamos un vistazo el reporte de compra, podemos conocer cuáles son las fuentes que atraen a más nuevos compradores y cómo interactúan estos clientes con el informe de fidelización.
    • Mejor seguimiento del trayecto del cliente en distintas secciones y a través de plataformas como páginas web, lo que hace que podamos atribuir las ventas de una forma mucho más precisa.

    Cómo migrar de Google Analytics a GA4 | Configuración Google Analytics 4

    Hay varias maneras de comenzar a usar Google Analytics 4. Por un lado, puedes crear una nueva propiedad y, por otro, usar el asistente de configuración. Nosotros nos enfocaremos en el asistente porque la creación de una propiedad desvinculado de Google Analytics 4 es muy similar.

    Asistente de configuración de Google Analytics 4

    Si Universal Analytics ya está funcionando en tu página, encontrarás un Asistente de Configuración GA4 en la sección de configuración de esa propiedad. Esto pondrá en marcha un asistente para generar una nueva propiedad. Esta opción no afectará a el dominio de Universal Analytics de la que dispongas anteriormente. Sólo hará que se cree una nueva propiedad y permitirá volver a usar algunas de las opciones de configuración de la propiedad de Universal Analytics.

    Una vez que pinches en el panel de personalización de GA4, tendrás que generar una nueva propiedad o conectarte con la que ya existe. Pincha en la opción “Crear una nueva propiedad”. Luego, pincha en el botón “Empezar” y aparecerá un cuadro emergente donde saldrá una guía con las fases a completar:

    • Crear una propiedad de Google Analytics 4.
    • Copiar la la organización básica de tu dominio de Universal Analytics.
    • Activar la medición optimizada.

    Cómo migrar de Google Analytics a GA4 | Conectar GA4 con gtag.js

    Si has implementado Universal Analytics a través de gtag.js, al generar una propiedad de Universal Analytics se creará por defecto la etiqueta. De este modo, tendrás la posibilidad de comenzar a recoger datos, enviándolos tanto a Universal como a GA4. Si no sabes de qué forma está ejecutado Analýtics en tu página, tranquilo. El asistente de configuración de GA4 lo detectará y lo pondrá en marcha o lo desactivará. Si tienes gtag.js implementado, lo que tienes que hacer al empezar la recopilación de información es fijar una conexión entre GA3 y GA4, que enviará los datos a ambos dominios con una misma etiqueta.

    Crear la propiedad GA4

    Posteriormente tendrás que hacer es clicar en el botón “crear propiedad”. Entonces, habremos creado la propiedad en GA4. Después, haz clic en el botón “ver propiedad GA4”.

    Utilizar el panel de configuración

    En el panel de configuración encontrarás una especie de listado de comprobación con las fases que es necesario llevar a cabo para configurar la propiedad GA4.

    Cómo migrar de Google Analytics a GA4 | Instalar GA4 con Google Tag Manager

    En el asistente de configuración, clickea en “instalación de la etiqueta”. Después, elige el flujo de información y replica el ID de monitorización que podrás ver en la esquina superior derecha. Una vez hecho esto, entra a tu contenedor de Google Tag Manager > Etiquetas > Nuevo y elige la configuración de GA4.

    En la celda ID, escribe el ID y pincha en la opción «Enviar un evento de vista de página», donde podrás realizar un seguimiento automatizado de las visualizaciones de la página web. En la sección activación, selecciona “Todas las páginas” y luego nombra la etiqueta.

    Publicar la etiqueta GA4

    Después de crear la etiqueta GA4 y probar, llega el momento de publicar. En la esquina de arriba a la derecha del panel, dale a “enviar”. Luego, rellena el nombre de que quieras y publica. Ahora ya estás monitorizando una propiedad GA4 y los datos no tardarán en empezar a llegar.

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