Cómo migrar a Google Analytics 4. Google Analytics 4 es una reciente adaptación de esta conocida aplicación que ya no se enfoca solamente en evaluar lo que ocurre en una página web, sino que además permite acceder a infinidad de métricas muy interesantes para otras herramientas digitales, como pueden ser las apps móviles. Una plataforma más completa y global para acceder a información detallada sobre lo que está ocurriendo en nuestro sitio web y reflexionar sobre factores como la atribución de las conversiones.
Google Analytics 4 es una fantástica plataforma para obtener información muy interesante sobre el grado de respuesta de nuestra página entre los consumidores. La recopilación de datos que nos ofrece permite que ganemos una significativa ventaja con respecto a nuestra competencia.
Pero además, permite unificar las mediciones, evaluar el nivel de interacción con los consumidores, medir eventos personalizados, disponer de nuestra propia aplicación de diagnóstico y realizar un seguimiento de las respuestas de los visitantes.
Beneficios de la consultoría Google Analytics 4
Google Analytics 4 es una aplicación muy potente para llevar a cabo análisis y entender el ciclo del cliente de una manera más eficiente, independientemente del dispositivo que estén usando los usuarios, lo que resulta imprescindible para mejorar el funnel de ventas y aumentar el porcentaje de conversión. Además, tendremos la posibilidad de realizar un seguimiento de los potenciales clientes de una manera muy sencilla. Con lo cual, podrás determinar cuáles son las modificaciones a llevar a cabo.
Google Analytics 4 también ofrece la opción de diagnóstico a través de la utilización de patrones que ofrecen el llenado de los gaps de información. De esta manera, el uso de un ID de usuario o Google Signals es mucho más sencillo, especialmente cuando no tenemos la opción de usar cookies.
Esto es muy beneficioso, pues nos ayuda a descubrir insights, encontrar errores en las métricas y, al mismo tiempo, prever posibles conductas de los visitantes. Un compendio de cualidades que nos ayudará a optimizar el nivel de soluciones que nos brinda.
Además, de esta forma, podemos saber cuáles son aquellos visitantes que son más susceptibles a finalizar la compra y determinar cuáles son aquellos que se marchan. Los datos recolectados resultan de gran utilidad para designar a aquellos usuarios que están listos para convertirse en clientes, lo que hará nuestro porcentaje de venta mejore notoriamente.
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Cómo migrar a Google Analytics 4 | Procedimiento de trabajo
Estudiaremos tu situación para pasar a fijar un patrón de trabajo para la configuración de Google Analytics 4 en función de tu situación.
Efectuaremos la configuración en base al el punto anterior y a lo que se necesita valorar.
Una vez concluidos los dos puntos que acabamos de explicar procederemos a la corrección de la información y a la creación de los informes.
Cómo migrar a Google Analytics 4
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Cómo migrar a Google Analytics 4 | Características del servicio de consultoría de Google Analytics 4
¿Cuáles son las funciones de Google Analytics 4?
Google Analytics 4 supone una impresionante transformación en comparación con el Analytics de siempre, incluyendo algunas funcionalidades nuevas que resultan muy ventajosas. A continuación comentamos cuáles son las más destacadas:
- La nueva actualización de Google Analytics emplea la IA para proporcionarnos análisis más sofisticados. Por ejemplo, a través de las métricas predictivas, podemos determinar cuál es la probabilidad de que un internauta se vaya o tome la decisión de compra. Pero también podemos analizar la conducta de usuarios anónimos de manera individualizada.
- En Universal Analytics, las métricas básicas eran las sesiones y las los accesos a páginas. Podíamos ver un conjunto de páginas vistas en la última media hora. En la nueva actualización, la métrica son los eventos, que nos ayudan a medir de una manera mucho más eficiente las interacciones que los visitantes llevan a cabo mientras navegan por nuestra página.
- Uno de los elementos en los que se ha centrado más Google Analytics 4 es en la privacidad y la seguridad de la información de los usuarios. Y es que ambas cuestiones son temas bastante sensibles y controlados en los últimos años. Pero además, sabiendo que Chrome eliminó las cookies de terceros en 2022, la nueva plataforma ofrece una manera más eficaz de analizar aquella información que no requieren de cookies.
- Incorpora nuevas formas optimizaciones de evaluar el nivel de compromiso y las interacciones. Donde antes usábamos la tasa de abandono, ahora tenemos la opción de ampliar la información con métricas como clics, scrolls o descargas de documentos.
- La nueva versión incorpora también la medición multidominio, que nos permite unificar en un mismo flujo varios dominios de una empresa. De esta manera, podemos obtener una imagen mucho más global del camino que hacen los usuarios en nuestra página web.
- Los informes se han reestructurado y se han hecho más sencillos para que sean más claros. Por ejemplo, se han incorporado reportes en torno al recorrido de los visitantes, desde la decisión de compra hasta la transacción y la retención. Si nos fijamos en el informe de adquisición, podemos saber cuáles son las fuentes que atraen a más clientes nuevos y cómo se comportan estos clientes con el informe de retención.
- Mejor seguimiento del trayecto del cliente en distintas páginas y a través de aplicaciones como páginas web, haciendo posible que podamos asignar las ventas de una manera mucho más exacta.
Cómo migrar a Google Analytics 4 | Configuración Google Analytics 4
Hay diversas formas de comenzar a utilizar Google Analytics 4. Por un lado, podemos crear una nueva propiedad y, por otro, usar el asistente de configuración. Nosotros nos enfocaremos en el asistente porque la preparación de una propiedad desvinculado de Google Analytics 4 es muy similar.
Asistente de configuración de Google Analytics 4
Si Universal Analytics ya está implementado en tu página, encontrarás un Asistente de Configuración GA4 en el apartado de personalización de ese dominio. Esto pondrá en funcionamiento un asistente para crear un nuevo dominio. Esta funcionalidad no afectará a el dominio de Universal Analytics que ya tengas anteriormente. Únicamente hará que se cree un nuevo dominio y permitirá volver a utilizar algunas de las opciones de configuración de la propiedad de Universal Analytics.
Una vez que pinches en el asistente de configuración de GA4, deberás generar una nueva propiedad o conectarte con la que ya hay. Pincha en la función “Crear una nueva propiedad”. Luego, dale al el botón “Empezar” y aparecerá un cuadro emergente donde saldrá una guía con las fases a completar:
- Crear una propiedad de Google Analytics 4.
- Replicar la la configuración esencial de tu dominio de Universal Analytics.
- Activar la medición optimizada.
Cómo migrar a Google Analytics 4 | Conectar GA4 con gtag.js
Si has implementado Universal Analytics a través de gtag.js, al crear una propiedad de Universal Analytics se creará de forma automática la etiqueta. Entonces, tendrás la posibilidad de empezar a recopilar datos, enviándolos tanto a Universal como a GA4. En el caso de que no sepas de qué modo está implementado Analýtics en tu página web, no te preocupes. El panel de configuración de GA4 lo identificará y lo pondrá en marcha o lo pausará. Si tienes gtag.js implementado, lo que tienes que hacer al comenzar la recolección de información es fijar una conexión entre GA3 y GA4, que mandará la información a ambas propiedades con una única etiqueta.
Generar la propiedad GA4
Posteriormente tienes que hacer es clicar en el botón “crear propiedad”. Entonces, habremos generado la propiedad en GA4. A continuación, pincha en el botón “ver propiedad GA4”.
Usar el panel de configuración
En el asistente de configuración encontrarás una especie de checklist con las fases que debes completar para personalizar la propiedad GA4.
Cómo migrar a Google Analytics 4 | Instalar GA4 con Google Tag Manager
En el asistente de personalización, pincha en “instalación de la etiqueta”. Luego selecciona el tráfico de datos y replica el ID de monitorización que se encuentra situado en la esquina de arriba a la derecha. Luego, dirígete a tu contenedor de Google Tag Manager > Etiquetas > Nuevo y selecciona la configuración de GA4.
En la celda ID, escribe el ID y pincha en la opción «Enviar un evento de vista de página», en el que podrás llevar a cabo un rastreo automático de loas accesos de la web. En la sección activación, elige “Todas las páginas” y después pon un nombre a la etiqueta.
Publicar la etiqueta GA4
Después de generar la etiqueta GA4 y probar, es el momento de publicar. En la parte superior a la derecha de la interfaz, dale a “enviar”. Después, rellena el nombre de tu versión y publica. Ahora ya estás rastreando una propiedad GA4 y los datos no tardarán en comenzar a llegar.