Cómo instalar Google Tag Manager. Google Tag Manager es una aplicación gratis que resulta de gran utilidad para aligerar código HTML, la creación de scripts y píxeles de seguimiento de una página, permitiendo hacer el registro y la valoración de cualquier éxito que se produzca. De esta manera, el trabajo resulta mucho más rápido y sencillo, pudiendo implementar el desarrollo técnico de código que una página web requiere para estudiar y llevar un registro adecuado del tráfico de la página.
Además, hay que destacar que, para utilizar GTM, no hace falta disponer de un elevado nivel de formación en desarrollo de código ni de manejo de la herramienta. Lo único que hay que conocer son los tres aspectos diferenciadores con los que trabaja.
- Etiquetas: son los fragmentos de código que permiten evaluar y monitorizar el flujo de visitas, llevar un registro de las conversiones, etc. Se encargan de obtener y enviar datos de seguimiento a alguna plataforma como Google Analytics. Google Tag Manager ya cuenta con algunas etiquetas predefinidas, relacionadas con distintos productos de monitorización y manejo de estrategias de marketing online. Pero además, nos da la posibilidad de incluir cualquier otra etiqueta de HTML o de imagen si no está relacionada con las anteriores.
- Activadores: son las reglas que determinan si una etiqueta tiene que activarse. Se emplean para procesar eventos y eligen cuándo se activa o se bloquea una etiqueta. Por ejemplo, tenemos la opción de crear un lead de formulario de contacto y que únicamente se active cuando el usuario llegue a la página de “Formulario enviado correctamente”.
- Variables: son los valores que se emplearán tanto en etiquetas como en activadores. Las variables se utilizan en activadores con el fin de fijar los filtros que se necesiten para activar una etiqueta concreta y, estas variables, se emplean en las etiquetas para captar valores dinámicos.
Beneficios de la consultoría de Google Tag Manager
GTM proporciona diversas ventajas que simplifican enormemente la labor con la analítica, el seguimiento en Google Analytics y los píxeles de conversión de AdWords. Algunas de las más destacadas son las que indicamos a continuación:
Podemos agregar nuevas etiquetas y reemplazar las anteriores de manera sencilla y llevar a cabo una labor de seguimiento en profundidad sobre las conversiones, además de efectuar una investigación de sitios web y planificar campañas de retargeting y remarketing.
La agilidad y la sencillez de su sistema de detección de errores permiten multiplicar los datos acerca de nuestro negocio, lo que contribuye a mejorar considerablemente los planes empresariales.
De este modo, podrás contar con una interfaz muy fácil de manejar y trabajar con ella y con sus etiquetas siempre que lo necesites.
Esta aplicación permite el diseño de espacios laborales, favoreciendo que diferentes miembros de un equipo puedan aunar esfuerzos conjuntamente.
Una misma cuenta puede ser usada por varias empleados, con diferentes permisos de usuario que puede manejar el supervisor.
Google Tag Manager ofrece compatibilidad tanto con las etiquetas de Google como con las de terceros, disponiendo de plantillas predefinidas que resultan de gran utilidad. A lo que debemos añadir que admite las funcionalidades y plataformas de etiquetas como comScore, Adobe Analytics, Tradedoubler, Nielsen, etc.
De este modo, cada etiqueta se carga sin depender de las demás, lo que hace que la velocidad de la página sea más rápida y que la obtención de datos se inicie con anterioridad. Del mismo modo, examinaremos cada situación y realizaremos configuraciones (javascript en “defer”) y otras opciones para no saturar tu página web en el supuesto de que se deban introducir muchas etiquetas y configuraciones más complejas.
Esta opción facilita un trabajo mucho más sencillo, localizando la información que necesitemos de una forma rápida y fácil a través de las funcionalidades de búsqueda inmediata y de autocompletado.
Contacta ahora y pide tu presupuesto
Procedimiento de trabajo
Valoraremos tu caso para proceder a definir un protocolo de trabajo para la configuración de Google Tag Manager en base a tu caso. Elaboraremos una técnica de etiquetado y de control.
Implementaremos la configuración en detalle pero con precaución para no desorientarnos en la data. Configuración de pixeles (Google Ads, Facebook/Meta Ads, LinkedIn Ads, Twitter Ads…etc.) Variables, etiquetas, activadores, dominios, contenedores. Proposición de dataLayers y configuración adecuada a tu negocio para poder clasificar la información en base a segmentos clave de tu negocio.
prepararemos soluciones y un repositorio que que sea válido para todos los supuestos y en todas tus páginas (tanto de producción como de tests). Realizaremos pruebas para tener la seguridad de que todas las etiquetas y lo que tenemos que medir, se mide. Y una vez concluidas todas las pruebas, se pondrá todo en escenario real.
Nuestros clientes y partners
Cómo instalar Google Tag Manager
Mira lo que opinan de nosotros
00
Proyectos
00
Leads conseguidos
00
Cualificación de Leads
00
Conversiones obtenidas
Cómo instalar Google Tag Manager | Características del servicio de consultoría de Google Tag Manager
¿Cómo implementar Google Tag Manager?
Para realizar un uso eficiente y competente de Google Tag Manager, hay que llevar a cabo una serie de procedimientos previos:
- Lo primero que necesitamos hacer es abrir una cuenta en https://tagmanager.google.com, ya sea con una cuenta de Google propia o con una que vayamos a crear aparte para este fin.
- Preparar un contenedor para la página web o aplicación. Dicho repositorio es un extracto de código que será el único que haya que desarrollar de forma directa en nuestra página y que incluya el conjunto de etiquetas que queremos usar para hacer la valoración.
- Instalar el código o repositorio de Google Tag Manager en nuestro sitio web o app, añadirlo a todas las páginas de la página y detrás de la etiqueta.
- Cuando hayamos generado y agregado el código o contenedor de GTM, llega la hora de comenzar a generar y personalizar las etiquetas con sus variables y activadores correspondientes.
- Para comprobar que nuestros activadores, etiquetas y variables están correctamente organizadas, esta aplicación nos facilita la posibilidad de verificarlo desde una previsualización. Eso sí, para ello es necesario GUARDAR y ENVIAR de antemano las modificaciones que hayamos realizado en cada elemento.
- Una vez que lo hayamos hecho, en la parte superior a la derecha, encontraremos la opción “VISTA PREVIA”, donde tendremos que añadir la página o app donde ponemos el código de Google Tag Manager al comienzo. Una opción que resulta muy atractiva, ya que permite comprobar que todo está funcionando perfectamente y que los hitos quedan registrados sin problema.
Cómo instalar Google Tag Manager | ¿En qué consiste una consultoría/auditoría de Google Tag Manager?
Una consultoría o auditoría de Google Tag Manager (GTM) es un proceso que conlleva analizar y optimizar la inclusión de etiquetas y protocolos de seguimiento dentro de tu página o app móvil.
Una herramienta muy útil para administrar y renovar etiquetas de Google Analytics, Google Ads, píxeles de Facebook sin que tengamos que cambiar el código de la web cada vez que se lleva a cabo alguna variación. Siendo indispensable su correcto funcionamiento para recopilar datos precisos y mejorar nuestras estrategias de marketing.
¿Cómo funciona una auditoría de Google Tag Manager?
La finalidad más importante de una auditoría de GTM es verificar que las etiquetas que se han incluido en la página web estén funcionando sin errores y que los datos que se generen sean precisos. A lo largo de este proceso, se verifican aspectos muy importantes como la adecuada activación de las etiquetas, la exactitud a la hora de evaluar eventos y la alineación con nuestros objetivos comerciales.
Por ejemplo, se supervisa si las etiquetas de conversión se están ejecutando en el momento adecuado (en el momento en el que un visitante completa una compra o una acción crítica), o si las etiquetas de monitorización de conducta están registrando correctamente las acciones de los usuarios.
Pero también tiene como objetivo descubrir posibles fallos, como etiquetas duplicadas o etiquetas que no están funcionando como se espera. Errores que podrían dar lugar a datos poco precisos que comprometan la interpretación de los resultados de las estrategias comerciales. De esta forma, podemos llevar a cabo los ajustes necesarios para corregir y mejorar las etiquetas.
Cómo instalar Google Tag Manager | Consultoría de Google Tag Manager
Además de proporcionar asesoría y sugerencias individualizadas, los consultores colaboran directamente con los equipos de marketing y desarrollo para ayudar a construir una estructura más eficiente, mejorando la distribución de las etiquetas, activadores y variables. Pero también pueden sugerir nuevas etiquetas para perfeccionar la monitorización de la información y mejorar la toma de decisiones.
Por otro lado, este trabaja incluye una evaluación más minuciosa de cómo Google Tag Manager puede integrarse con otras plataformas y herramientas de análisis. Por ejemplo, podemos optimizar el envío de l ainformación a Google Analytics o verificar que las etiquetas estén correctamente configuradas para la sincronización con plataformas de marketing.
Además, los consultores también pueden revisar la velocidad de la web y sugerir cambios para mejorar el tiempo de carga, que puede verse afectado por una mala implementación de las etiquetas.
Ventajas de una auditoría o consultoría de GTM
Hay muchos beneficios de los que tenemos la posibilidad de disfrutar al llevar a cabo una auditoría o consultoría de Google Tag Manager:
- En primer lugar, asegura que todas las etiquetas estén funcionando sin problema y que no haya fallos, de modo que podamos tener la seguridad de que los datos recogidos sean confiables y exactos. De esta manera, podemos planificar mejor nuestras campañas promocionales, mejorando la efectividad de nuestras acciones de publicidad y el retorno de inversión (ROI).
- Además, se pueden suprimir etiquetas innecesarias u obsoletas, ayudando a mejorar tanto la velocidad de carga de la página web como la UX, lo que a su vez puede aumentar el índice de conversión.
- Por último, también facilita el trabajo del equipo de ventas, minimizando los errores y permitiendo llevar a cabo ajustes rápidamente sin que haya que realizar un trabajo técnico continuamente.