Cómo instalar Google Tag Manager en WordPress

Cómo instalar Google Tag Manager en WordPress. Google Tag Manager es una aplicación gratis que resulta de gran utilidad a la hora de aligerar código HTML, la inserción de scripts y píxeles de seguimiento de una página web, permitiendo llevar el seguimiento y la evaluación de cualquier éxito que suceda. De esta manera, el trabajo es mucho más rápido y sencillo, pudiendo llevar a cabo el desarrollo técnico de código que una web necesita para estudiar y llevar un registro adecuado del flujo de visitas de la página web.

Además, cabe mencionar que, para usar GTM, no es necesario disponer de un alto grado de formación en desarrollo de código ni de manejo de la herramienta. Lo único que es necesario conocer son los tres aspectos distintivos con los que trabaja.

  • Etiquetas: son las partes de código que permiten evaluar y monitorizar el flujo de visitas, llevar un registro de las conversiones, etc. Se encargan de reunir y enviar información de monitorización a algún sistema como Google Analytics. Google Tag Manager ya dispone de algunas etiquetas fijas, relacionadas con distintos productos de monitorización y manejo de estrategias de marketing digital. Pero además, permite agregar cualquier otra etiqueta de HTML o de imagen si no se encuentra relacionada con las anteriores.
  • Activadores: son las pautas que determinan si una etiqueta tiene que activarse. Se emplean para gestionar eventos y deciden en qué momento se activa o se bloquea una etiqueta. Por ejemplo, tenemos la opción de crear una conversión de formulario de contacto y que solamente se active cuando el visitante llegue a la página de “Formulario enviado correctamente”.
  • Variables: son aquellos valores que se utilizarán tanto en etiquetas como en activadores. Las variables se usan en activadores con el fin de establecer los filtros requeridos para activar una etiqueta concreta y, estas variables, se emplean en las etiquetas para captar valores dinámicos.

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Ventajas de la consultoría de Google Tag Manager

Google Tag Manager aporta muchas ventajas que facilitan considerablemente la labor con la analítica, la monitorización en Google Analytics y los píxeles de conversión de AdWords. Algunas de las más importantes son las siguientes:

Podemos añadir nuevas etiquetas y modificar las anteriores de forma sencilla y realizar una labor de seguimiento minuciosa sobre las conversiones, así como realizar una valoración de páginas web y trabajar campañas de retargeting y remarketing.

La rapidez y la facilidad de su método de detección de errores permiten multiplicar la información acerca de nuestro negocio, lo que contribuye a mejorar sustancialmente las estrategias corporativas.

De este modo, podrás disfrutar de una interfaz muy sencilla y trabajar con ella y con sus etiquetas cuando lo necesites.

Esta herramienta facilita la planificación de espacios de trabajo, lo que favorece que diferentes profesionales de un equipo puedan trabajar de manera conjunta.

Una misma cuenta puede ser usada por varias empleados, con diferentes permisos de usuario que puede controlar el administrador.

GTM ofrece compatibilidad tanto con las etiquetas de Google como con las de terceros, disponiendo de plantillas predefinidas que resultan de gran utilidad. A lo que hay que sumar que admite las funciones y plataformas de etiquetas como comScore, Adobe Analytics, Tradedoubler, Nielsen, etc.

De esta manera, cada etiqueta se carga con independencia de las demás, lo que hace que la velocidad de la página sea más rápida y que la recopilación de datos se inicie con anterioridad. Del mismo modo, evaluaremos cada situación y realizaremos configuraciones (javascript en “defer”) y otras alternativas para no saturar tu página en el supuesto de que se deban incluir muchas etiquetas y configuraciones avanzadas.

Esta característica favorece un trabajo mucho más sencillo, encontrando la información que necesitemos de una forma rápida y práctica a través de las funcionalidades de búsqueda inmediata y de autocompletado.

Beneficios de la consultoría de Google Tag Manager
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    Procedimiento de trabajo

    Valoraremos tu caso para proceder a organizar un procedimiento de trabajo para la configuración de Google Tag Manager en función de tu caso. Definiremos una estrategia de etiquetado y de seguimiento.

    Ejecutaremos la configuración en detalle pero con medida para no desorientarnos en la data. Configuración de pixeles (Google Ads, Facebook/Meta Ads, LinkedIn Ads, Twitter Ads…etc.) Variables, etiquetas, activadores, dominios, contenedores. Propuesta de dataLayers y configuración ajustada a tu negocio para poder clasificar los datos en base a segmentos relevantes de tu empresa.

    Crearemos soluciones y un repositorio que que sea válido para todos los supuestos y en todas tus páginas (tanto de producción como de tests). Llevaremos a cabo pruebas para saber que todas las etiquetas y lo que tenemos que medir, se mide. Y una vez realizadas todas las verificaciones, se pondrá todo en entorno real.

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    Cómo instalar Google Tag Manager en WordPress | Características del servicio de consultoría de Google Tag Manager

    ¿Cómo implementar Google Tag Manager?

    Para hacer un uso efectivo y eficaz de Google Tag Manager, tenemos que llevar a cabo una serie de pasos previos:

    1. Lo primero que debemos hacer es abrir una cuenta en https://tagmanager.google.com, ya sea con una cuenta de Google propia o con una que queramos crear de manera independiente para este fin.
    2. Preparar un contenedor para la página o app. Dicho contenedor es un fragmento de código que será el único que haya que ejecutar de forma directa en nuestra página y que incluya el conjunto de etiquetas que tenemos planteado usar para hacer la valoración.
    3. Activar el código o repositorio de GTM en nuestra página o aplicación, incorporarlo a todas las secciones de la página y detrás de la etiqueta.
    4. Cuando hayamos creado e incluido el código o contenedor de GTM, es el momento de comenzar a crear y personalizar las etiquetas con sus variables y activadores necesarios.
    5. Con el propósito de comprobar que nuestros activadores, etiquetas y variables están correctamente organizadas, esta herramienta nos proporciona la opción de comprobarlo desde una previsualización. Eso sí, para ello hay que GUARDAR y ENVIAR de antemano las variaciones que hayamos llevado a cabo en cada cosa.
    6. Una vez que lo hayamos efectuado, en la sección superior a la derecha, veremos la opción “VISTA PREVIA”, donde tendremos que añadir la página o app donde instalamos el código de Google Tag Manager al principio. Una opción que resulta de gran utilidad, puesto que permite determinar si todo está yendo como debe y que los hitos quedan registrados sin problema.

    Cómo instalar Google Tag Manager en WordPress | ¿En qué consiste una consultoría/auditoría de Google Tag Manager?

    Una consultoría o auditoría de Google Tag Manager (GTM) es un procedimiento que busca analizar y mejorar la activación de etiquetas y protocolos de seguimiento dentro de tu sitio web o app móvil.

    Una solución muy útil para gestionar y actualizar etiquetas de Google Analytics, Google Ads, píxeles de Facebook sin que haya que realizar ajustes en el código de la web cada vez que se lleva a cabo algún cambio. Siendo esencial su correcto funcionamiento para recopilar datos fiables y mejorar nuestras estrategias publicitarias.

    ¿Cómo funciona una auditoría de Google Tag Manager?

    La finalidad más importante de una auditoría de GTM es verificar que las etiquetas que se han incluido en la página web estén funcionando sin errores y que los datos que se generen sean precisos. Durante este procedimiento, se revisan factores muy importantes como la correcta activación de las etiquetas, la concreción a la hora de medir eventos y el cumplimiento con nuestros propósitos comerciales.

    Por ejemplo, se supervisa si las etiquetas de conversión se están ejecutando en el momento correcto (en el momento en el que un usuario completa una transacción o una acción importante), o si las etiquetas de seguimiento de comportamiento están documentando correctamente las acciones de los visitantes.

    Pero también tiene como fin encontrar posibles fallos, como etiquetas repetidas o etiquetas que no están funcionando como se espera. Fallos que podrían generar datos poco fiables que afecten a la investigación de las conclusiones de las campañas de marketing. Gracias a ello, podemos llevar a cabo los ajustes necesarios para corregir y mejorar las etiquetas.

    Cómo instalar Google Tag Manager en WordPress | Consultoría de Google Tag Manager

    Además de proporcionar asesoría y recomendaciones individualizadas, los consultores cooperan directamente con los equipos de ventas y desarrollo para ayudar a diseñar una estructura más eficaz, mejorando la distribución de las etiquetas, activadores y variables. Pero también pueden proponer nuevas etiquetas para perfeccionar el seguimiento de la información y mejorar la toma de decisiones.

    Por otro lado, este trabaja engloba una valoración más exhaustiva de cómo Google Tag Manager puede sincronizarse con otras plataformas y aplicaciones de análisis. Por ejemplo, podemos mejorar el envío de los datos a Google Analytics o supervisar que las etiquetas se encuentren adecuadamente implementadas para la integración con aplicaciones de publicidad.

    Además, los consultores también pueden revisar la velocidad de la web y sugerir cambios para mejorar el tiempo de carga, que puede verse afectado por una mala implementación de las etiquetas.

    Beneficios de una auditoría o consultoría de GTM

    Hay numerosos beneficios de los que podemos disfrutar al realizar una auditoría o consultoría de GTM:

    • Primero, asegura que todas las etiquetas estén funcionando perfectamente y que no existan fallos, de manera que podamos tener la tranquilidad de que los datos registrados sean confiables y precisos. Gracias a ello, podemos planificar mejor nuestras campañas promocionales, aumentando la eficacia de nuestras técnicas publicitarias y el retorno de inversión (ROI).
    • Además, se pueden borrar etiquetas innecesarias o desactualizadas, ayudando a mejorar tanto el tiempo de carga de la página web como la experiencia del usuario, lo que al mismo tiempo puede aumentar el índice de conversión.
    • Por último, también facilita el trabajo del equipo de marketing, minimizando los fallos y permitiendo efectuar ajustes inmediatamente sin que haya que realizar un trabajo especializado de forma continua.

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