Cómo instalar GA4

Cómo instalar GA4. Google Analytics 4 es una reciente mejora de esta popular herramienta que ya no se enfoca exclusivamente en evaluar lo que sucede en una página, sino que además ayuda a obtener múltiples KPIs muy útiles para otras propiedades online, como por ejemplo las apps para smartphones. Una plataforma más completa y global para obtener información pormenorizada sobre lo que está sucediendo en nuestra página web y reflexionar sobre temas como la atribución de las conversiones.

Google Analytics 4 es una magnífica herramienta para obtener información muy interesante sobre el grado de respuesta de nuestro sitio web entre los usuarios. La recopilación de datos que nos ofrece permite que obtengamos una clara ventaja frente a nuestros competidores.

Pero además, permite estandarizar las mediciones, evaluar el grado de interacción con los consumidores, medir eventos personalizados, contar con nuestra propia aplicación de diagnóstico y monitorizar de las respuestas de los visitantes.

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Beneficios de la consultoría Google Analytics 4

Google Analytics 4 es una aplicación muy potente para llevar a cabo análisis y entender el ciclo del cliente de una manera más eficiente, sin importar dispositivo desde el que accedan los los visitantes, lo cual es indispensable para mejorar el embudo de ventas e incrementar el porcentaje de conversión. Además, tendremos la posibilidad de realizar un rastreo de los potenciales clientes de una forma muy fácil. Gracias a ello, podrás averiguar cuáles son las optimizaciones a realizar.

Google Analytics 4 también trabaja la opción de diagnóstico a través del uso de patrones que ofrecen el llenado de los gaps de conocimiento. Gracias a ello, la utilización de un ID de usuario o Google Signals resulta mucho más sencillo, sobre todo cuando no podemos utilizar cookies.

Esto es muy beneficioso, ya que nos ayuda a identificar insights, detectar incoherencias en las métricas y, a la vez, predecir posibles conductas de los usuarios. Un compendio de características que nos permitirá optimizar el nivel de funcionalidades que ofrece.

Además, de esta manera, podemos encontrar a aquellos visitantes que son más propensos a finalizar la compra y determinar cuáles son aquellos que se van. Los datos recogidos son muy útiles para escoger a aquellos visitantes que están preparados para convertirse en clientes, haciendo que nuestro índice de conversión aumente notoriamente.

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    Cómo instalar GA4 | Protocolo de trabajo

    Evaluaremos tu caso para pasar a definir un protocolo de trabajo para la personalización de Google Analytics 4 en base a tu situación.

    Realizaremos la configuración en base al punto uno y a lo que se quiere evaluar.

    Una vez completados los dos puntos que acabamos de explicar procederemos a la corrección de los datos y a la elaboración de los reportes.

    Cómo instalar GA4

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    Cómo instalar GA4 | Características del servicio de consultoría de Google Analytics 4

    ¿Cuáles son las funcionalidades de Google Analytics 4?

    Google Analytics 4 supone una espectacular transformación en comparación con el Analytics de siempre, incluyendo algunas características innovadoras que son muy interesantes. A continuación comentamos cuáles son las más relevantes:

    • La nueva versión de Google Analytics emplea modelos predictivos para ofrecernos estudios más complejos. Por ejemplo, gracias a las métricas predictivas, podemos determinar cuál es la posibilidad de que un usuario salga de la web o tome la decisión de compra. Pero también tenemos la opción de analizar la conducta de visitantes anónimos de manera personalizada.
    • En Universal Analytics, las métricas básicas eran las sesiones y las los accesos a páginas. Podíamos ver un conjunto de páginas visualizadas en los últimos 30 minutos. En la nueva actualización, la métrica son los eventos, que nos ayudan a medir de una manera mucho más eficaz las acciones que los usuarios realizan mientras se mueven por nuestra web.
    • Uno de los aspectos en los que se ha centrado más Google Analytics 4 es en la privacidad y la protección de los datos de los usuarios. Y es que ambas cuestiones son asuntos bastante delicados y regulados en la última década. Pero además, sabiendo que Chrome surpimió las cookies de terceros en el año 2022, la nueva plataforma ofrece una forma más eficaz de estudiar aquellos datos que no requieren de cookies.
    • Incorpora nuevas formas optimizaciones de cuantificar el engagement y las interacciones. Donde antes teníamos el índice de abandono, ahora tenemos la posibilidad de ampliar la información a través de métricas como clics, scrolls o descargas de archivos.
    • La nueva versión incluye la evaluación multidominio, que nos permite agrupar en un único flujo todos los dominios de una empresa. Gracias a ello, podemos obtener una visión mucho más global del camino que recorren los visitantes en nuestra web.
    • Los reportes se han reestructurado y se han simplificado para que sean más claros. Por ejemplo, se han incorporado informes sobre el recorrido de los usuarios, desde la compra hasta la conversión y la retención. Si miramos el reporte de compra, podemos determinar cuáles son las fuentes que atraen a más nuevos compradores y cómo se comportan estos usuarios con el reporte de fidelización.
    • Mejor seguimiento del trayecto del cliente en distintas páginas y a través de aplicaciones como páginas web, haciendo posible que podamos asignar las ventas de una manera mucho más precisa.

    Cómo instalar GA4 | Configuración Google Analytics 4

    Existen varias formas de comenzar a utilizar Google Analytics 4. Por un lado, podemos crear un nuevo dominio y, por otro, utilizar el asistente de configuración. Nosotros nos enfocaremos en el asistente porque la creación de un dominio independiente de Google Analytics 4 es muy similar.

    Asistente de configuración de Google Analytics 4

    Si Universal Analytics ya se encuentra funcionando en tu página, encontrarás un Asistente de Configuración GA4 en la sección de personalización de esa propiedad. Esto pondrá en funcionamiento un asistente para generar un nuevo dominio. Esta opción no influirá en el dominio de Universal Analytics que ya tuvieras previamente. Sólo hará que se cree una nueva propiedad y permitirá volver a utilizar algunas de las configuraciones de la propiedad de Universal Analytics.

    Cuando pinches en el asistente de configuración de GA4, deberás generar un nuevo dominio o conectarte con la que ya existe. Haz clic en la función “Crear una nueva propiedad”. Después, pincha en el botón “Empezar” y aparecerá un panel emergente donde podrás leer unas instrucciones con los pasos a seguir:

    • Generar una propiedad de Google Analytics 4.
    • Replicar la la organización básica de tu propiedad de Universal Analytics.
    • Activar la medición mejorada.

    Cómo instalar GA4 | Conectar GA4 con gtag.js

    En el caso de que hayas puesto en marcha Universal Analytics mediante gtag.js, al crear una propiedad de Universal Analytics se generará de forma automática la etiqueta. De este modo, podrás comenzar la recolección de datos, enviándolos tanto a Universal como a GA4. Si no sabes de qué modo se encuentra implementado Analýtics en tu sitio web, tranquilo. El asistente de configuración de GA4 lo identificará y lo activará o lo pausará. En el caso de que tengas gtag.js instalado, lo que tienes que hacer al comenzar la recopilación de información es fijar una conexión entre GA3 y GA4, que mandará los datos a ambos dominios con una misma etiqueta.

    Crear la propiedad GA4

    Posteriormente tienes que hacer es pinchar en el botón “crear propiedad”. Entonces, habremos generado la propiedad en GA4. A continuación, haz clic en el botón “ver propiedad GA4”.

    Utilizar el asistente de personalización

    En el panel de configuración encontrarás una especie de lista de verificación con los pasos que debes completar para configurar la propiedad GA4.

    Cómo instalar GA4 | Instalar GA4 con Google Tag Manager

    En el asistente de personalización, pincha en “instalación de la etiqueta”. Luego escoge el flujo de datos y copia el ID de seguimiento que se encuentra situado en la esquina de arriba a la derecha. Luego, entra a tu contenedor de Google Tag Manager > Etiquetas > Nuevo y elige la configuración de GA4.

    En la celda ID, introduce el ID y pincha en la opción «Enviar un evento de vista de página», donde podrás llevar a cabo un rastreo automatizado de las vistas de la página web. En el apartado activación, selecciona “Todas las páginas” y luego pon un nombre a la etiqueta.

    Publicar la etiqueta GA4

    Tras crear la etiqueta GA4 y testear, llega el momento de publicar. En la esquina de arriba a la derecha de la interfaz, pincha en “enviar”. Después, introduce el nombre de tu versión y publica. Ahora ya estás rastreando una propiedad GA4 y los datos no demorarán mucho en comenzar a generarse.

    ¿En qué podemos ayudarte?

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