Cómo configurar GA4

Cómo configurar GA4. Google Analytics 4 es una reciente actualización de esta conocida aplicación que ya no se centra únicamente en evaluar lo que sucede en una página, sino que además permite acceder a una gran variedad métricas muy interesantes para otras herramientas online, como por ejemplo las aplicaciones para smartphones. Una plataforma más completa e integral para contar con información detallada sobre lo que está teniendo lugar en nuestra página web y reflexionar sobre temas como la asignación de la tasa de conversión.

Google Analytics 4 es una fantástica plataforma para contar con información muy interesante sobre el grado de atención de nuestro sitio web entre los consumidores. La recolección de datos que nos ofrece permite que obtengamos una indiscutible ventaja con respecto a nuestra competencia.

Pero además, ayuda a estandarizar las mediciones, valorar el grado de interacción con los usuarios, calificar eventos personalizados, contar con nuestra propia herramienta de debugging y monitorizar de las respuestas de los usuarios.

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Beneficios de la consultoría Google Analytics 4

Google Analytics 4 es una herramienta muy potente para llevar a cabo valoraciones y comprender el Customer Journey de un modo más eficiente, independientemente del dispositivo desde el que accedan los los visitantes, lo que resulta imprescindible para mejorar el embudo de ventas e incrementar el ratio de conversión. Además, tendremos la posibilidad de realizar un seguimiento de los potenciales clientes de una forma muy sencilla. Por tanto, podrás determinar cuáles son las mejoras a llevar a cabo.

Google Analytics 4 también ofrece la opción de diagnóstico a través de la utilización de modelos que permiten el llenado de los gaps de información. De esta manera, la utilización de un ID de usuario o Google Signals es mucho más fácil, sobre todo cuando no podemos usar cookies.

Esto es muy beneficioso, ya que nos ayuda a identificar insights, detectar errores en las métricas y, a la vez, predecir posibles comportamientos de los usuarios. Un compendio de características que nos ayudará a mejorar el tipo de soluciones que nos brinda.

Además, de esta forma, podemos encontrar a aquellos usuarios que son más propensos a terminar la compra y determinar cuáles son los que se marchan. Los datos recogidos son de gran utilidad para elegir a aquellos usuarios que están listos para convertirse en clientes, haciendo que nuestra tasa de conversión aumente notoriamente.

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    Cómo configurar GA4 | Forma de trabajo

    Valoraremos tu caso para pasar a fijar un protocolo de trabajo para la personalización de Google Analytics 4 en base a tu situación.

    Efectuaremos la configuración en base al punto uno y a lo que se quiere evaluar.

    Una vez terminados los dos puntos que acabamos de explicar se realizará la depuración de los datos y a la elaboración de los informes.

    Cómo configurar GA4

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    Cómo configurar GA4 | Características del servicio de consultoría de Google Analytics 4

    ¿Cuáles son las funciones de Google Analytics 4?

    Google Analytics 4 conlleva una espectacular transformación con respecto al Analytics de siempre, incluyendo algunas características nuevas que son muy ventajosas. A continuación te explicamos cuáles son las más destacadas:

    • La nueva versión de Google Analytics usa la IA para aportarnos estudios más complejos. Por ejemplo, a través de las métricas de predicción, podemos determinar cuál es la probabilidad de que un usuario abandone o tome la decisión de compra. Pero también tenemos la opción de analizar la conducta de usuarios anónimos de forma personalizada.
    • En Universal Analytics, las mediciones más relevantes eran las sesiones y las visualizaciones de las páginas. Podíamos encontrar un compendio de páginas vistas en los últimos 30 minutos. En la nueva versión, la métrica son los eventos, que nos brindan la posibilidad de medir de una forma mucho más eficiente las interacciones que los usuarios realizan mientras se mueven por nuestra web.
    • Uno de los elementos en los que se ha enfocado más Google Analytics 4 es en la confidencialidad y la seguridad de los datos de los usuarios. Y es que ambos elementos son temas bastante sensibles y controlados en la última década. Pero además, si tenemos en cuenta que Chrome eliminó las cookies de terceros en 2022, la nueva plataforma ofrece una forma más eficiente de estudiar aquellos datos que no requieren de cookies.
    • Incorpora nuevas formas mejoradas de valorar el nivel de compromiso y las interacciones. Donde antes usábamos el ratio de rebote, ahora tenemos la posibilidad de aumentar la información con métricas como clics, scrolls o descargas de documentos.
    • La nueva versión incorpora también la medición multidominio, que nos ayuda a agrupar en un mismo flujo varios dominios de una marca. Gracias a ello, podemos tener una visión mucho más global del camino que recorren los usuarios en nuestra página web.
    • Los informes se han reorganizado y se han simplificado para que sean más intuitivos. Por ejemplo, se han incorporado reportes sobre el recorrido de los visitantes, desde la compra hasta la conversión y la retención. Si echamos un vistazo el informe de adquisición, podemos averiguar cuáles son los canales que nos traen más clientes nuevos y cómo interactúan estos clientes con el reporte de fidelización.
    • Mejor seguimiento de las etapas del usuario en distintas secciones y a través de plataformas como páginas web, haciendo que podamos asignar las conversiones de una forma mucho más precisa.

    Cómo configurar GA4 | Configuración Google Analytics 4

    Existen diversas maneras de comenzar a utilizar Google Analytics 4. Por un lado, podemos crear un nuevo dominio y, por otro, utilizar el asistente de configuración. Nosotros nos centraremos en el asistente porque la preparación de una propiedad desvinculado de Google Analytics 4 es muy parecida.

    Asistente de configuración de Google Analytics 4

    Si Universal Analytics ya se encuentra configurado en tu web, encontrarás un Asistente de Configuración GA4 en el apartado de personalización de ese dominio. Esto pondrá en funcionamiento un asistente para generar un nuevo dominio. Esta funcionalidad no influirá en la propiedad de Universal Analytics de la que dispongas anteriormente. Sólo hará que se genere una nueva propiedad y permitirá volver a utilizar algunas de las opciones de configuración de la propiedad de Universal Analytics.

    Cuando accedas al panel de personalización de GA4, tendrás que crear una nueva propiedad o enlazarte con la que ya hay. Haz clic en la función “Crear una nueva propiedad”. Luego, pincha en el botón “Empezar” y verás un cuadro emergente en el que podrás leer unas instrucciones con las fases a completar:

    • Crear una propiedad de Google Analytics 4.
    • Replicar la la configuración básica de tu dominio de Universal Analytics.
    • Activar la medición mejorada.

    Cómo configurar GA4 | Conectar GA4 con gtag.js

    En el caso de que hayas implementado Universal Analytics a través de gtag.js, al generar una propiedad de Universal Analytics se creará por defecto la etiqueta. De esta manera podrás iniciar a recopilar datos, mandándolos tanto a Universal como a GA4. Si no sabes de qué manera se encuentra implementado Analýtics en tu web, tranquilo. El asistente de configuración de GA4 lo detectará y lo pondrá en marcha o lo pausará. En el caso de que tengas gtag.js instalado, lo que tienes que hacer al comenzar la recopilación de información es crear una conexión entre GA3 y GA4, que mandará la información a ambos dominios con una misma etiqueta.

    Crear la propiedad GA4

    Después, tendrás que hacer es pinchar en el botón “crear propiedad”. De esta manera, habremos generado la propiedad en GA4. A continuación, pincha en el botón “ver propiedad GA4”.

    Usar el panel de personalización

    En el panel de configuración podrás ver una especie de listado de comprobación con los pasos que tienes que completar para configurar la propiedad GA4.

    Cómo configurar GA4 | Instalar GA4 con Google Tag Manager

    En el panel de personalización, pincha en “instalación de la etiqueta”. Después, elige el tráfico de información y copia el ID de monitorización que encontrarás en la parte de arriba a la derecha. Luego, dirígete a tu contenedor de Google Tag Manager > Etiquetas > Nuevo y selecciona las opciones de GA4.

    En la celda ID, introduce el ID y pincha en el botón «Enviar un evento de vista de página», en el que podrás realizar un rastreo automático de las vistas del sitio web. En el apartado activación, selecciona “Todas las páginas” y luego pon un nombre a la etiqueta.

    Publicar la etiqueta GA4

    Tras crear la etiqueta GA4 y testear, es la hora de publicar. En la esquina de arriba a la derecha de la interfaz, dale a “enviar”. Después, introduce el nombre de que quieras y publica. Ahora ya estás poniendo en marcha una propiedad GA4 y los datos no tardarán en comenzar a generarse.

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