Auditoría de Google Tag Manager (GTM)

Auditoría de Google Tag Manager (GTM). Google Tag Manager es una aplicación gratis que resulta de gran utilidad a la hora de simplificar código HTML, la creación de scripts y píxeles de monitorización de una página web, permitiendo llevar a cabo el seguimiento y la valoración de cualquier éxito que suceda. Gracias a ella, la labor es mucho más ágil y fácil, pudiendo implementar el desarrollo técnico de código que una página web requiere para investigar y llevar un seguimiento adecuado del tráfico de la página.

Además, tenemos que mencionar que, para usar GTM, no es necesario disponer de un elevado nivel de formación en desarrollo de código ni de gestión de la herramienta. Lo único que hay que conocer son los tres elementos diferenciadores con los que realiza su labor.

  • Etiquetas: son las partes de código que permiten evaluar y monitorizar el tráfico de visitas, llevar un registro de las conversiones, etc. Se ocupan de recoger y mandar datos de seguimiento a alguna plataforma como Google Analytics. Google Tag Manager ya dispone de algunas etiquetas predeterminadas, asociadas con diferentes productos de monitorización y gestión de estrategias de marketing digital. Pero además, nos da la posibilidad de incluir cualquier otra etiqueta de HTML o de imagen si no está vinculada a las anteriores.
  • Activadores: son las normas que determinan si una etiqueta debe activarse. Se emplean para gestionar eventos y deciden cuándo se activa o se bloquea una etiqueta. Por ejemplo, tenemos la opción de crear un lead de formulario de contacto y que solamente se active cuando el visitante llegue a la página de “Formulario enviado correctamente”.
  • Variables: son los valores que se se manejarán tanto en etiquetas como en activadores. Las variables se utilizan en activadores con el propósito de determinar los filtros imprescindibles para activar una etiqueta concreta y, estas variables, se emplean en las etiquetas para obtener valores dinámicos.

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Beneficios de la consultoría de Google Tag Manager

GTM proporciona diversas ventajas que simplifican significativamente la labor con la analítica, el seguimiento en Google Analytics y los píxeles de conversión de AdWords. Algunas de las más destacadas son las que indicamos a continuación:

Existe la posibilidad de añadir nuevas etiquetas y sustituir las anteriores de forma fácil y realizar una labor de seguimiento minuciosa sobre las conversiones, además de llevar a cabo una valoración de sitios web y planificar campañas de retargeting y remarketing.

La rapidez y la facilidad de su sistema de verificación de errores permiten multiplicar los datos sobre nuestro negocio, contribuyendo a mejorar enormemente las estrategias corporativas.

Gracias a ellos, podrás disfrutar de una interfaz muy fácil de manejar y trabajar con ella y con sus etiquetas cuando quieras.

Esta aplicación facilita organización de espacios de trabajo, lo que favorece que distintos miembros de un mismo proyecto puedan aunar esfuerzos conjuntamente.

Una misma cuenta ofrece la posibilidad ser utilizada por varias personas, con diferentes permisos de usuario que puede manejar el supervisor.

Google Tag Manager es compatible tanto con las etiquetas de Google como con las de terceros, permitiendo usar plantillas predefinidas que resultan de gran utilidad. A lo que debemos sumar que se adapta a las funciones y plataformas de etiquetas como comScore, Adobe Analytics, Tradedoubler, Nielsen, etc.

De esta manera, cada etiqueta se carga sin depender de las demás, haciendo que la velocidad de la web sea más rápida y que la recopilación de información se inicie con anterioridad. De igual manera, examinaremos cada situación y llevaremos a cabo configuraciones (javascript en “defer”) y otras alternativas para no saturar tu página web en el caso de que se deban introducir muchas etiquetas y configuraciones más complejas.

Esta opción favorece un trabajo mucho más ágil, localizando la información que precisemos de una manera rápida y fácil a través de las funciones de búsqueda instantánea y de autocompletado.

Beneficios de la consultoría de Google Tag Manager
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    Analizaremos tu caso para proceder a organizar un procedimiento de trabajo para la configuración de Google Tag Manager en base a tus necesidades. Elaboraremos una técnica de etiquetado y de estimación.

    Desarrollaremos la configuración en detalle pero con medida para no desorientarnos en la data. Configuración de pixeles (Google Ads, Facebook/Meta Ads, LinkedIn Ads, Twitter Ads…etc.) Variables, etiquetas, activadores, dominios, contenedores. Proposición de dataLayers y configuración adecuada a tu negocio para poder distribuir los datos en base a segmentos clave de tu empresa.

    prepararemos soluciones y un contenedor que que pueda ser utilizado en todos los supuestos y en todas tus páginas (tanto de producción como de pruebas). Haremos pruebas para saber que todas las etiquetas y lo que queremos medir, se mide. Y una vez realizadas todas las verificaciones, se activará todo en escenario real.

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    Auditoría de Google Tag Manager (GTM) | Características del servicio de consultoría de Google Tag Manager

    ¿Cómo implementar Google Tag Manager?

    si queremos realizar un uso eficiente y eficaz de Google Tag Manager, hay que llevar a cabo una serie de procedimientos previos:

    1. Lo primero que debemos hacer es crear una cuenta en https://tagmanager.google.com, ya sea con una cuenta de Google particular o con una que queramos crear de manera independiente para este fin.
    2. Preparar un contenedor para la web o app. Dicho repositorio es un extracto de código que será el único que haya que aplicar directamente en nuestra página web y que cuente con el conjunto de etiquetas que queremos usar para efectuar la valoración.
    3. Instalar el código o contenedor de Google Tag Manager en nuestro sitio web o aplicación, agregarlo a todas las secciones de la página y detrás de la etiqueta.
    4. Cuando hayamos creado e instalado el código o contenedor de Google Tag Manager, llega la hora de comenzar a crear y configurar las etiquetas con sus características y activadores necesarios.
    5. Con el propósito de verificar que nuestros activadores, etiquetas y variables están perfectamente configuradas, esta aplicación nos facilita la opción de verificarlo desde una previsualización. Eso sí, para ello debemos GUARDAR y ENVIAR antes las modificaciones que hayamos realizado en cada elemento.
    6. Cuando lo hayamos efectuado, en la parte de arriba a la derecha, veremos la opción “VISTA PREVIA”, donde tendremos que incluir la web o app donde instalamos el código de GTM al comienzo. Una característica que resulta de gran utilidad, puesto que permite ver si todo está funcionando perfectamente y que los hitos quedan registrados sin problema.

    Auditoría de Google Tag Manager (GTM) | ¿En qué consiste una consultoría/auditoría de Google Tag Manager?

    Una consultoría o auditoría de Google Tag Manager (GTM) es un procedimiento que conlleva analizar y optimizar la introducción de etiquetas y parámetros de seguimiento dentro de tu página web o app móvil.

    Una aplicación muy útil para gestionar y actualizar etiquetas de Google Analytics, Google Ads, píxeles de Facebook sin que tengamos que modificar el código de la web cada vez que se lleva a cabo alguna variación. Siendo esencial su correcto funcionamiento para recolectar datos fiables y mejorar nuestras campañas publicitarias.

    ¿En qué consiste una auditoría de Google Tag Manager?

    La principal finalidad de una auditoría de GTM es supervisar que las etiquetas que se han implementado en el sitio web estén funcionando sin errores y que los datos que se obtengan sean precisos. A lo largo de este proceso, se verifican aspectos de vital importancia como la correcta activación de las etiquetas, la exactitud a la hora de evaluar eventos y la alineación con nuestros objetivos de marketing.

    Por ejemplo, se controla si las etiquetas de conversión se están ejecutando en el momento correcto (cuando un usuario hace una compra o una operación crítica), o si las etiquetas de seguimiento de comportamiento están registrando correctamente las acciones de los visitantes.

    Sin embargo, también tiene como propósito detectar potenciales errores, como etiquetas duplicadas o etiquetas que no están desarrollándose como deberían. Fallos que podrían generar datos poco fiables que comprometan la interpretación de los resultados de las estrategias de marketing. De esta manera, podemos proceder con los cambios oportunos para corregir y mejorar las etiquetas.

    Auditoría de Google Tag Manager (GTM) | Consultoría de Google Tag Manager

    Además de proporcionar asesoría y recomendaciones individualizadas, los consultores colaboran directamente con los equipos de ventas y desarrollo para ayudar a construir una estructura más eficaz, optimizando la distribución de las etiquetas, activadores y variables. Pero también pueden indicar nuevas etiquetas para perfeccionar el seguimiento de la información y mejorar la toma de decisiones.

    Por otro lado, este trabaja contempla una evaluación más exhaustiva de cómo GTM puede sincronizarse con otras plataformas y herramientas de análisis. Por ejemplo, tenemos la posibilidad de mejorar el envío de l ainformación a Google Analytics o supervisar que las etiquetas estén adecuadamente implementadas para la integración con plataformas de marketing.

    Además, los consultores también pueden revisar la velocidad de la web y sugerir cambios para mejorar el tiempo de carga, que puede verse afectado por una mala implementación de las etiquetas.

    Beneficios de una auditoría o consultoría de GTM

    Hay muchos beneficios de los que podemos disfrutar al llevar a cabo una auditoría o consultoría de GTM:

    • Primero, asegura que todas las etiquetas estén funcionando bien y que no existan fallos, de manera que podamos tener la tranquilidad de que los datos recogidos sean confiables y exactos. De este modo, podemos planear mejor nuestras estrategias promocionales, aumentando la efectividad de nuestras acciones publicitarias y el retorno de inversión (ROI).
    • Además, se pueden quitar etiquetas innecesarias o desactualizadas, ayudando a mejorar tanto el tiempo de carga de la página web como la UX, lo que al mismo tiempo puede aumentar el índice de conversión.
    • Por último, también simplifica el trabajo del equipo de marketing, reduciendo los errores y permitiendo hacer variaciones rápidamente sin hacer un trabajo técnico de forma constante.

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