Auditoría analítica web.La analítica web es la valoración, la investigación, la gestión y el reporte del tráfico online para entender y optimizar el manejo de un sitio web. Una especialidad que nos permite obtener datos muy valiosos acerca de todo lo que ocurre en nuestra página, de gran relevancia para el desarrollo de nuevas estrategias de marketing online. Gracias a ello, podemos hacer crecer nuestro negocio para atraer más usuarios e incrementar los beneficios, pero también comprender mejor a nuestra audiencia para conectar con él, dar valor y descubrir puntos de mejora.
El principal fin de la analítica web es entender y interpretar cada dato disponibles valorando su efecto en las campañas de marketing digital, el comportamiento de los consumidores y de la búsqueda de nuevas corrientes del sector. De esta manera, podemos valorar si estamos consiguiendo las metas fijadas al desarrollar cualquier acción de marketing digital.
Beneficios del servicio de analítica web
Gracias a la analítica web, tenemos la posibilidad de identificar mejor a nuestro público, de qué modo han llegado hasta nosotros, el tipo de dispositivo que han utilizado, el tiempo de permanencia, etc. Gracias a ello, tenemos la posibilidad de saber qué es lo que más gusta, qué es lo que pasan por alto y qué secciones de la página cuentan con peor manejo, lo que resulta de gran utilidad para mejorar nuestras tácticas con el fin de conseguir nuestras metas.
Basándonos los datos y análisis realizados, podremos mejorar aquellos componentes que constituyan una limitación para la interacción en la página. Por ejemplo, los enlaces rotos, la velocidad de carga, lugares a los que sea difícil acceder y contenidos que no resulten atractivos.
Como es lógico, no se puede optimizar aquello que no podemos medir. El análisis web nos ayuda a estudiar el índice de conversión y el comportamiento de los usuarios en la la web, información muy útil para reducir el coste de conversión, esto es, el presupuesto que debemos invertir para conseguir un cliente.
Tenemos la posibilidad de hacer modificaciones en la página web para que al consumidor le resulte más sencillo llegar hasta el lugar que desee y, de esta manera, incrementar el número de conversiones, permitiéndonos incrementar nuestros contactos.
Conociendo la forma de navegación de nuestros compradores, podemos identificar cuáles son las secciones de la web que les resultan más útiles. De esta manera, podemos modificar nuestra campaña de contenidos y incrementar las ventas.
El análisis además nos ayuda a mejorar nuestra credibilidad como marca. De hecho, este tipo de datos resultan muy útiles para fortalecer nuestra imagen y optimizar la UX, aumentando nuestras ventas.
Subservicios de analítica web
Google Analytics 4
Google Tag Manager
Google Looker studio / Data Studio
Consent Mode V2
Plan/Estrategia de medición
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Auditoría analítica web | Proceso de trabajo
El análisis es el pilar fundamental para poder desarrollar productos y/o servicios digitales y poder crecer en base a datos por los que poder decidir y planear campañas más efectivas. Te definimos nuestro procedimiento de trabajo en este área:
Documento mediante el cual vamos a marcar todo el proceso de medición, las pequeñas y grandes ventas, North Star, KPIs y OKRs. Se define la tecnología, los nombres, etc.
A través de herramientas de etiquetado y monitorización de eventos web, se ajusta el el rastreo de los principales hitos que conforman el proceso de compra online.
Herramientas donde se van a guardar todos los datos y que van a convertirse en las fuentes maestras de datos.
Atribución de última conexión, último acceso indirecto, lineal, etc. Selección de UTMs de estrategias de captación.
Si hemos implementado distintos entornos (CRMs, ERPs, etc.) seleccionar la manera de unificar todo para que los datos no se pierdan.
Configuración de dashboards o informes que nos permitan organizar los datos para poder tomar decisiones más ágiles.
Auditoría analítica web
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Auditoría analítica web | Características del servicio de analítica web
Proceso del servicio de analítica web
- Establece tus metas: realiza un ejercicio minucioso de análisis para determinar los objetivos a los que que quieres llegar y organízalas en distintas categorías en base a lo que quieras lograr, ya sea captación, venta, estimulación, fidelización, etc.
- Haz una auditoría de la web: este paso es fundamental para saber qué estamos haciendo antes de implementar cualquier estrategia online. Una vez que hayas decidido lo que debe ofrecer cada página, es importante determinar qué es lo que tienes actualmente. Valorando tus objetivos, selecciona aquellos datos que pueden serte interesantes para determinar la distancia a la que estamos de los mismos.
- Determina las métricas que pueden influir en cada objetivo: marca tus propios parámetros para determinar la efectividad de las estrategias que estás implementando. Un medidor muy común es la tasa de conversión.
- Recolección de datos que marcan nuestras KPIs: debes considerar en todas las KPIs es que el resultado por sí mismo, no nos dirá mucha información. Para lo cual, debemos relacionarlas con un histórico a lo largo del tiempo. Debemos ir recopilando todos los datos que describen estas métricas con el objetivo de llevar a cabo nuestras verificaciones y extraer deducciones de valor.
- Implementación técnica sobre la página: en caso de que queramos estar al tanto de las estrategias que implementamos en nuestra web y que describen esas métricas, es necesario usar aplicaciones que lleven a cabo un rastreo de la web, como Google Analytics, por ejemplo.
- Elaborar un dashboard de análisis: todos los datos y resultados obtenidos tienen que reflejarse en un dashboard en Excel para que tengamos la posibilidad de visualizarlo todo de un vistazo y de forma fácil y coherente. Para lo cual, enfócate en los medidores que evaluan la situación de tus metas.
- Considera los datos como un conglomerado: adopta un enfoque e interrelaciona las tendencias entre las distintas métricas que cuantifican los objetivos, de manera que sean útiles para tomar decisiones para mejorar tu sitio web.
- Vuelve a evaluar: tras cada configuración que vayas haciendo, vuelve a cuantificar. De esta forma, tendrás la posibilidad de averiguar si los cambios implementados teniendo en cuenta los análisis realizados brindan buenos resultados.
Auditoría analítica web | Aplicaciones que utilizamos para el servicio de análisis web
Algunas de las herramientas más eficaces para hacer análisis web son Google Tag Manager, Google Analytics, Google Search Console, Hotjar, Looker Studio, Adobe Analytics y Supermetrics. De esta manera, podemos analizar las visitas de la web, extraer heatmaps y el comportamiento de los consumidores, detectar problemas de indexación y usabilidad, etc. La preferida es Google Analytics, que brinda datos sobre las ventas, la ubicación y el recorrido de los usuarios, estudiando cada etapa del embudo de conversión.
No obstante, para poder usar estas herramientas, se debe incluir una etiqueta en las páginas webs mediante la introducción de un párrafo de JavaScript en el código del sitio. De este modo, podemos recopilar información cuando un visitante accede a la página o pincha en un enlace. Además, gracias a la dirección IP, tenemos la opción de guardar datos sobre el navegador, el tipo de aparato y la localización geográfica.
Eso sí, para las estrategias en rede sociales hay que configurar las etiquetas de UTM, ampliaciones que se suman a las URLs y que nos brindan datos sobre la manera en la que el visitante ha entrado a nuestros sitio web y qué impacto ha tenido esto en nuestras estrategias en diferentes redes sociales.