Auditor de Google Tag Manager (GTM). Google Tag Manager es una aplicación gratuita que resulta de gran utilidad para aligerar código HTML, la inserción de scripts y píxeles de monitorización de una página web, permitiendo llevar a cabo el seguimiento y la evaluación de cualquier logro que suceda. De este modo, la labor resulta mucho más rápido y sencillo, permitiendo llevar a cabo el desarrollo técnico de código que una página web requiere para investigar y llevar un registro óptimo del tráfico de la página web.
Además, hay que mencionar que, para usar Google Tag Manager, no hace falta disponer de un alto nivel de conocimiento en creación de código ni de manejo de la aplicación. Lo único que es necesario conocer son los tres aspectos diferenciadores con los que trabaja.
- Etiquetas: son las partes de código que permiten medir y realizar un seguimiento del tráfico de visitantes, llevar un registro de las conversiones, etc. Se encargan de recopilar y enviar datos de seguimiento a algún sistema como Google Analytics. Google Tag Manager ya cuenta con algunas etiquetas predeterminadas, asociadas con diferentes productos de monitorización y gestión de estrategias de marketing digital. Pero además, nos da la opción de incluir cualquier otra etiqueta de HTML o de imagen si no se encuentra vinculada a las anteriores.
- Activadores: son las reglas que determinan si una etiqueta tiene que activarse. Se utilizan para procesar eventos y eligen en qué momento se activa o se bloquea una etiqueta. Por ejemplo, tenemos la opción de generar un lead de formulario de contacto y que únicamente se active cuando el visitante llegue a la página de “Formulario enviado correctamente”.
- Variables: son los valores que se emplearán tanto en etiquetas como en activadores. Las variables se utilizan en activadores con el propósito de establecer los filtros requeridos para activar una etiqueta específica y, estas variables, se emplean en las etiquetas para captar valores dinámicos.
Beneficios de la consultoría de Google Tag Manager
Google Tag Manager proporciona diversas ventajas que facilitan considerablemente la labor con la investigación, la monitorización en Google Analytics y los píxeles de conversión de Google AdWords. Algunas de las más destacadas son las siguientes:
Existe la posibilidad de incluir nuevas etiquetas y modificar las ya existentes de forma sencilla y llevar a cabo una monitorización exhaustiva sobre las conversiones, así como llevar a cabo un análisis de páginas web y trabajar campañas de retargeting y remarketing.
La rapidez y la sencillez de su método de detección de problemas permiten ampliar la información acerca de nuestro negocio, lo que ayuda a optimizar significativamente las estrategias empresariales.
De este modo, podrás contar con una interfaz muy fácil de manejar y trabajar con ella y con sus etiquetas cuando lo necesites.
Esta aplicación permite la creación de espacios de trabajo, favoreciendo que distintos miembros de un mismo proyecto puedan aunar esfuerzos conjuntamente.
Una misma cuenta ofrece la posibilidad ser utilizada por varias empleados, con distintos permisos de usuario que puede autorizar el administrador.
Google Tag Manager ofrece compatibilidad tanto con las etiquetas de Google como con las de terceros, proporcionando plantillas preconfiguradas que resultan de gran utilidad. A lo que debemos sumar que se adapta a las funciones y plataformas de etiquetas como comScore, Adobe Analytics, Tradedoubler, Nielsen, etc.
De esta manera, cada etiqueta se carga ide manera independiente a las demás, haciendo que la velocidad de carga sea más rápida y que la recolección de datos se inicie con anterioridad. De igual manera, analizaremos cada caso y realizaremos configuraciones (javascript en “defer”) y otras opciones para no saturar tu web en el supuesto de que sea necesario introducir muchas etiquetas y configuraciones avanzadas.
Esta característica favorece un trabajo mucho más ágil, localizando la información que necesitemos de una forma rápida y práctica a través de las funciones de búsqueda inmediata y de autorrellenado.
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Procedimiento de trabajo
Evaluaremos tu situación para proceder a definir un procedimiento de trabajo para la configuración de GTM dependiendo de tus necesidades. Elaboraremos una técnica de etiquetado y de control.
Llevaremos a cabo la configuración de forma minuciosa pero con precaución para no perdernos en la data. Configuración de pixeles (Google Ads, Facebook/Meta Ads, LinkedIn Ads, Twitter Ads…etc.) Variables, etiquetas, activadores, dominios, contenedores. Proposición de dataLayers y configuración ajustada a tu empresa para poder distribuir la información en base a segmentos clave de tu negocio.
Crearemos soluciones y un repositorio que que sirva los escenarios y en todos tus dominios (tanto de producción como de tests). Realizaremos pruebas para tener la seguridad de que todas las etiquetas y lo que tenemos que medir, se mide. Y cuando estén realizadas todas las verificaciones, se activará todo en escenario real.
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Auditor de Google Tag Manager (GTM) | Características del servicio de consultoría de Google Tag Manager
¿Cómo implementar Google Tag Manager?
si queremos hacer un uso eficiente y competente de Google Tag Manager, es necesario realizar una serie de procedimientos previos:
- Lo primero que tenemos que hacer es abrir una cuenta en https://tagmanager.google.com, ya sea con una cuenta de Google particular o con una que queramos crear aparte para ello.
- Crear un contenedor para la página o aplicación. Dicho contenedor es un extracto de código que será el único que haya que ejecutar de forma directa en nuestro sitio web y que cuente con el conjunto de etiquetas que tenemos pensado utilizar para llevar a cabo las mediciones.
- Instalar el código o repositorio de GTM en nuestra página o app, añadirlo a todas las páginas de la web y después de la etiqueta.
- Cuando hayamos generado e incluido el código o repositorio de Google Tag Manager, es la hora de empezar a generar y personalizar las etiquetas con sus características y activadores necesarios.
- Para verificar que nuestros activadores, etiquetas y variables están adecuadamente organizadas, esta herramienta nos facilita la posibilidad de comprobarlo desde una vista previa. Eso sí, para ello debemos GUARDAR y ENVIAR antes las modificaciones que hayamos realizado en cada elemento.
- Una vez que lo hayamos hecho, en la parte superior a la derecha, encontraremos la pestaña “VISTA PREVIA”, donde tendremos que incluir la web o aplicación donde instalamos el código de Google Tag Manager al principio. Una característica que resulta muy interesante, ya que permite ver si todo está funcionando perfectamente y que los hitos quedan documentados sin errores.
Auditor de Google Tag Manager (GTM) | ¿En qué consiste una consultoría/auditoría de Google Tag Manager?
Una consultoría o auditoría de Google Tag Manager (GTM) es un procedimiento que busca revisar y mejorar la inclusión de etiquetas y configuraciones de monitorización dentro de tu sitio web o app móvil.
Una plataforma de gran utilidad para controlar y renovar etiquetas de Google Analytics, Google Ads, píxeles de Facebook sin que haya que ajustar el código de la web cada vez que se lleva a cabo algún cambio. Siendo indispensable su correcto funcionamiento para recolectar datos fiables y mejorar nuestras campañas de marketing.
¿En qué consiste una auditoría de Google Tag Manager?
La finalidad más importante de una auditoría de Google Tag Manager es verificar que las etiquetas que se han incluido en el sitio web estén funcionando sin errores y que los datos que se generen sean fiables. A lo largo de este proceso, se controlan aspectos muy importantes como la adecuada implementación de las etiquetas, la fiabilidad a la hora de evaluar eventos y la alineación con nuestros objetivos de marketing.
Por ejemplo, se controla si las etiquetas de conversión se están activando en el momento adecuado (cuando un visitante realiza una transacción o una operación importante), o si las etiquetas de monitorización de comportamiento están registrando adecuadamente las interacciones de los usuarios.
Sin embargo, también tiene como finalidad descubrir posibles errores, como etiquetas repetidas o etiquetas que no están funcionando como se espera. Errores que podrían generar datos poco fiables que influyan en el estudio de las conclusiones de las estrategias comerciales. De esta forma, podemos hacer los ajustes necesarios para rectificar y mejorar las etiquetas.
Auditor de Google Tag Manager (GTM) | Consultoría de Google Tag Manager
Además de dar asesoría y sugerencias individualizadas, los consultores cooperan directamente con los equipos de ventas y desarrollo para ayudar a diseñar una estructura más eficiente, mejorando la distribución de las etiquetas, activadores y variables. Pero también pueden sugerir nuevas etiquetas para optimizar el seguimiento de la información y hacer más eficiente la toma de decisiones.
Por otro lado, este servicio engloba una evaluación más detallada de cómo Google Tag Manager puede sincronizarse con otras soluciones y aplicaciones de análisis. Por ejemplo, tenemos la posibilidad de optimizar el envío de l ainformación a Google Analytics o verificar que las etiquetas estén bien implementadas para la sincronización con aplicaciones de publicidad.
Además, los consultores también pueden revisar la velocidad de la web y sugerir cambios para mejorar el tiempo de carga, que puede verse afectado por una mala implementación de las etiquetas.
Ventajas de una auditoría o consultoría de GTM
Hay numerosos beneficios de los que tenemos la posibilidad de disfrutar al llevar a cabo una auditoría o consultoría de GTM:
- En primer lugar, asegura que todas las etiquetas estén funcionando perfectamente y que no haya fallos, de manera que podamos tener la tranquilidad de que los datos recopilados sean fiables y exactos. De esta manera, podemos diseñar mejor nuestras campañas promocionales, aumentando la efectividad de nuestras técnicas de publicidad y el retorno de inversión (ROI).
- Además, se pueden quitar etiquetas innecesarias o desactualizadas, ayudando a mejorar tanto la velocidad de carga de la web como la experiencia del usuario, lo que al mismo tiempo puede incrementar el índice de conversión.
- Por último, también simplifica el trabajo del departamento de ventas, minimizando los errores y permitiendo implementar cambios inmediatamente sin que haya que realizar un trabajo especializado continuamente.