Analítica web para empresas.El análisis web es la medición, la investigación, la manipulación y el reporte de las visitas de Internet para entender y mejorar el manejo de una página web. Una especialidad que nos permite obtener datos de gran utilidad acerca de todo lo que ocurre en nuestro sitio web, de gran relevancia para la implementación de nuevas estrategias de marketing online. De esta manera, tenemos la posibilidad de mejorar nuestra empresa para captar más usuarios e incrementar la rentabilidad, pero también comprender mejor a nuestra audiencia para llegar a él, aportar valor y localizar puntos de mejora.
El principal fin del análisis web es comprender y interpretar cada dato disponibles valorando su efecto en las campañas de marketing online, el comportamiento de los consumidores y de la búsqueda de tendencias del sector. Gracias a ello, podemos valorar si estamos alcanzando las intenciones fijadas al implementar cualquier acción de marketing online.
Beneficios del servicio de analítica web
Gracias a la analítica web, podemos identificar mejor a nuestro público, de qué forma nos han encontrado, el tipo de dispositivo que han usado, la tasa de permanencia, etc. De esta manera, tenemos la posibilidad de saber qué es lo que más aceptación tiene, qué es lo que pasan por alto y qué partes de la web cuentan con peor manejo, lo que resulta de gran utilidad para mejorar nuestras campañas para lograr nuestras metas.
Basándonos la información y análisis realizados, será mucho más sencillo mejorar aquellos elementos que constituyan un obstáculo para la navegación en la página. Por ejemplo, los enlaces rotos, la velocidad de carga, elementos de difícil acceso y contenidos que no resulten atractivos.
Como es lógico, no podemos mejorar aquello que no podemos medir. El análisis web nos permite estudiar la tasa de conversión y el comportamiento de los usuarios en la la web, información de gran utilidad para rebajar el coste de conversión, es decir, el presupuesto que tenemos que destinar para conseguir un cliente.
Podemos realizar ajustes en la página web para que al usuario le resulte más fácil acceder el lugar que desee y, de esta forma, aumentar el número de ventas, permitiéndonos incrementar nuestra cartera de clientes.
Una vez que hayamos averiguado cómo se comportan nuestros potenciales clientes, podemos saber cuáles son las secciones de la web que les resultan más útiles. De este modo, podemos modificar nuestra campaña de contenidos y aumentar las ventas.
La analítica también nos permite mejorar nuestra credibilidad como marca. De hecho, este tipo de datos resultan muy interesantes para reforzar nuestra identidad y mejorar la experiencia de usuario, mejorando nuestros beneficios.
Subservicios de analítica web
Google Analytics 4
Google Tag Manager
Google Looker studio / Data Studio
Consent Mode V2
Plan/Estrategia de medición
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Analítica web para empresas | Proceso de trabajo
El análisis es la clave para poder diseñar productos y/o servicios online y poder crecer apoyándonos en datos por los que poder tomar decisiones y planear campañas más efectivas. Te definimos nuestro proceso de trabajo en este terreno:
Documento mediante el cual vamos a marcar todo el procedimiento de medición, las pequeñas y grandes ventas, North Star, KPIs y OKRs. Se escoge la tecnología, los nombres, etc.
A través de herramientas de etiquetado y monitorización de eventos web, se personaliza el el seguimiento de los principales hitos que forman parte del proceso de compra web.
Herramientas donde se van a almacenar todos los datos y que van a convertirse en las fuentes maestras de información.
Asignación de última interacción, último clic indirecto, lineal, etc. Selección de UTMs de estrategias de captación.
Si hemos implementado distintos ecosistemas (CRMs, ERPs, etc.) seleccionar la manera de centralizar todo para que los datos no se dispersen.
Diseño de dashboards o informes que nos ayuden a organizar los datos para poder tomar decisiones más ágiles.
Analítica web para empresas
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Analítica web para empresas | Características del servicio de analítica web
Plan de acción del servicio de analítica web
- Elige tus objetivos: haz un trabajo minucioso de observación para determinar los objetivos a los que que deseas llegar y clasifícalas en distintas categorías en función de lo que quieras conseguir, ya sea atracción, conversión, estimulación, retención, etc.
- Haz una auditoría de la web: esta fase es básico para tener claro qué estamos haciendo antes de desarrollar cualquier campaña de marketing digital. Una vez que hayas determinado lo que debe ofrecer cada página, es importante valorar qué es de lo que dispones e el momento. Teniendo presentes tus objetivos, selecciona aquellos datos que pueden serte de utilidad para determinar la distancia a la que te encuentras de los mismos.
- Elige las métricas que pueden condicionar cada finalidad: establece tus propias KPIs para evaluar la eficacia de las campañas que estás desarrollando. Una KPI muy habitual es la tasa de conversión.
- Recolección de datos que marcan nuestras KPIs: debes considerar en todas las métricas es que el resultado en sí mismo, no nos aportará mucha información. Para ello, tenemos que relacionarlas con un histórico a lo largo del tiempo. Tenemos que ir recogiendo todos los datos que describen estas métricas con el objetivo de llevar a cabo nuestras comprobaciones y formular conclusiones interesantes.
- Implementación técnica sobre la web: en caso de que queramos estar al tanto de las acciones que desarrollamos en nuestra página y que describen esas métricas, tenemos que utilizar aplicaciones que hagan un monitoreo de la web, como Google Analytics, por ejemplo.
- Diseñar un panel de análisis: todos los datos y resultados obtenidos deben documentarse en un dashboard en Excel para que podamos visualizarlo todo desde una perspectiva global y de forma sencilla y lógica. Para lo cual, enfócate en las métricas que cuantifican la situación de tus objetivos.
- Trata los datos como un conjunto: toma perspectiva y conecta las tendencias entre las diferentes KPIs que miden los objetivos, de modo que sean útiles para decidir para optimizar tu sitio web.
- Vuelve a medir: tras cada optimización que vayas implementando, vuelve a medir. De esta manera, podrás comprobar si los ajustes realizados teniendo en cuenta los análisis realizados reportan buenos resultados.
Analítica web para empresas | Herramientas que usamos para el servicio de analítica web
Algunas de las aplicaciones más utilizadas para hacer analítica web son Google Tag Manager, Google Analytics, Google Search Console, Hotjar, Looker Studio, Adobe Analytics y Supermetrics. Con ellas, tenemos la posibilidad de analizar el tráfico web, descargar heatmaps y el comportamiento de los consumidores, identificar problemas de indexación y navegación, etc. La preferida es Google Analytics, que ofrece datos sobre las conversiones, la localización y el itinerario de los usuarios, analizando cada momento del embudo de conversión.
No obstante, para poder sacar el máximo provecho a estas aplicaciones, se debe incluir una etiqueta en las páginas webs a través de la incorporación de un párrafo de JavaScript en el código de la web. De esta manera, podemos recopilar información cuando un visitante accede a la web o hace clic en un link. Además, gracias a la dirección IP, tenemos la opción de almacenar información sobre el navegador, el tipo de dispositivo y la ubicación geográfica.
Eso sí, para las campañas de Social Media se requieren las etiquetas de UTM, ampliaciones que se añaden a las URLs y que nos brindan datos sobre la manera en la que el usuario ha entrado a nuestra web y cómo esto ha influido en nuestras campañas en diferentes redes sociales.