Analítica web marketing digital.La analítica web es la valoración, el estudio, el tratamiento y la documentación del tráfico online para entender y optimizar el uso de una página web. Una materia que nos ayuda a acceder a datos de gran utilidad sobre todo lo que ocurre en nuestro negocio, de gran importancia para la ejecución de nuevas estrategias de marketing online. De este modo, tenemos la posibilidad de hacer crecer nuestro negocio para atraer más usuarios e incrementar la rentabilidad, pero también comprender mejor a nuestro público objetivo para llegar a él, aportar valor y descubrir puntos de mejora.
El propósito del análisis web es entender y analizar todos los datos disponibles a través de su relevancia en las estrategias de marketing digital, el comportamiento de los consumidores y de la investigación de nuevas corrientes del sector. De esta manera, podemos evaluar si se están cumpliendo las intenciones deseadas al poner en marcha cualquier acción de marketing online.
Beneficios del servicio de analítica web
Gracias a la analítica web, podemos identificar mejor a nuestro público, cómo han llegado hasta nosotros, el tipo de aparato que han usado, la tasa de permanencia, etc. De este modo, tenemos la posibilidad de averiguar qué es lo que más aceptación tiene, qué es lo que ignoran y qué partes de la web poseen peor usabilidad, lo que resulta de gran valor para ajustar nuestras tácticas con el fin de lograr nuestras metas.
En base a la información y análisis efectuados, será mucho más sencillo ajustar aquellos elementos que constituyan una limitación para la interacción de los usuarios. Por ejemplo, los enlaces inactivos, la velocidad de carga, lugares a los que sea difícil acceder y contenidos que no resulten atractivos.
Resulta evidente que no podemos optimizar aquello que no podemos medir. El análisis web nos permite analizar la tasa de conversión y cómo se comportan los usuarios en la la web, información muy interesante para reducir el coste de conversión, es decir, el presupuesto que debemos emplear para conseguir un cliente.
Podemos mejorar el sitio web para que al potencial comprador le resulte más sencillo llegar hasta el lugar que desee y, de este modo, aumentar el número de ventas, lo que nos permitirá incrementar nuestra cartera de clientes.
Conociendo cómo se comportan nuestros visitantes, tenemos la posibilidad de saber cuáles son las áreas de la web que les resultan más interesantes. De este modo, podemos optimizar nuestra campaña de contenidos y incrementar las ventas.
La analítica también nos permite mejorar nuestra credibilidad como empresa. Y es que este tipo de datos resultan de gran relevancia para reforzar nuestra imagen y mejorar la UX, lo que aumentará nuestros beneficios.
Subservicios de analítica web
Google Analytics 4
Google Tag Manager
Google Looker studio / Data Studio
Consent Mode V2
Plan/Estrategia de medición
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Analítica web marketing digital | Proceso de trabajo
El análisis es el pilar fundamental para poder diseñar productos y/o servicios online y poder escalar en base a datos por los que poder tomar decisiones e implementar estrategias. Te describimos nuestro procedimiento de trabajo en este terreno:
Informe mediante el cual vamos a establecer todo el procedimiento de cuantificación, las pequeñas y grandes conversiones, North Star, KPIs y OKRs. Se selecciona la tecnología, los nombres, etc.
A través de herramientas de etiquetado y monitorización de eventos web, se ajusta el el control de los pasos más destacados que forman parte del el procedimiento de compra web.
Herramientas en las cuales se van a almacenar todos los datos y que van a ser las fuentes más importantes de información.
Asignación de última interacción, último clic indirecto, lineal, etc. Establecimiento de parámetros UTMs de estrategias de adquisición.
Si hemos implementado diferentes entornos (CRMs, ERPs, etc.) elegir la forma de combinar todo para que los datos no se dispersen.
Personalización de dashboards o documentos que nos ayuden a clasificar la información para poder tomar decisiones correctas.
Analítica web marketing digital
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Analítica web marketing digital | Características del servicio de analítica web
Plan de acción del servicio de analítica web
- Marca tus metas: haz un trabajo detallado de análisis para establecer las metas a las que que quieres llegar y agrúpalas en distintas categorías en base a lo que busques lograr, ya sea captación, conversión, activación, fidelización, etc.
- Haz una auditoría de la página: este paso es crucial para saber qué estamos haciendo antes de ejecutar cualquier campaña de marketing digital. Cuando hayas decidido lo que tiene que ofrecer cada página, debes valorar qué es lo que tienes actualmente. Teniendo en cuenta tus objetivos, selecciona aquellos datos que pueden serte interesantes para determinar la distancia a la que estamos de ellos.
- Establece los medidores que pueden condicionar cada objetivo: marca tus propios parámetros para medir la efectividad de las estrategias que estás desarrollando. Un medidor muy frecuente es el índice de conversión.
- Recopilación de datos que marcan nuestras métricas: debes considerar en todas las KPIs es que el resultado en sí mismo, no nos dará mucha información. Para ello, es conveniente compararlas con un histórico en el tiempo. Hay que ir documentando todos los datos que definen estas métricas para poder efectuar nuestras comprobaciones y extraer conclusiones de valor.
- Desarrollo técnico sobre la página: en caso de que queramos realizar un seguimiento las acciones que ejecutamos en nuestra página y que describen esas métricas, es recomendable utilizar aplicaciones que lleven a cabo un rastreo de la página, como Google Analytics, por ejemplo.
- Diseñar un dashboard de análisis: todos los datos y resultados obtenidos deben documentarse en un dashboard en Excel para que podamos visualizarlo todo desde una perspectiva global y de manera sencilla y coherente. Para lo cual, céntrate en los medidores que determinan la salud de tus objetivos.
- Gestiona los datos como un conjunto: adopta un enfoque e interrelaciona las tendencias entre las diferentes KPIs que miden los logros, de modo que sean útiles a la hora de decidir para mejorar tu sitio web.
- Vuelve a medir: después de cada optimización que vayas efectuando, vuelve a cuantificar. De esta forma, tendrás la posibilidad de averiguar si los cambios efectuados teniendo en cuenta los estudios que hayamos hecho reportan los beneficios esperados.
Analítica web marketing digital | Herramientas que usamos para el servicio de análisis web
Algunas de las aplicaciones más eficaces para llevar a cabo análisis web son Google Tag Manager, Google Analytics, Google Search Console, Hotjar, Looker Studio, Adobe Analytics y Supermetrics. De esta forma, podemos evaluar el tráfico web, extraer mapas de calor y el comportamiento de los potenciales clientes, identificar problemas de indexación y usabilidad, etc. La preferida es Google Analytics, que ofrece información sobre las compras, la ubicación y el recorrido de los usuarios, estudiando cada momento del funnel de conversión.
No obstante, para poder aprovechar estas herramientas, debemos incluir una etiqueta en las páginas webs mediante la introducción de un párrafo de JavaScript en el código del sitio. De esta manera, podemos recoger datos cuando un visitante accede a la web o hace clic en un enlace. Además, con la dirección IP, tenemos la opción de almacenar datos acerca del navegador, el tipo de aparato y la localización geográfica.
Eso sí, para las campañas de Social Media se requieren las etiquetas de UTM, ampliaciones que se suman a los dominios y que nos ofrecen datos sobre la forma en la que el visitante ha entrado a nuestros sitio web y qué impacto ha tenido esto en nuestras estrategias en diferentes plataformas sociales.