Analítica web Google Analytics.El análisis web es la medición, la investigación, la gestión y el reporte del tráfico de Internet para entender y mejorar la utilización de un sitio web. Una especialidad que nos ayuda a acceder a datos muy valiosos sobre todo lo que sucede en nuestro sitio web, de gran importancia para la puesta en marcha de nuevas estrategias de marketing digital. De esta manera, podemos hacer crecer nuestra empresa para atraer más usuarios e incrementar los beneficios, pero también comprender mejor a nuestra audiencia para llegar a él, dar valor y localizar áreas de mejora.
El principal fin del análisis web es comprender y interpretar cada dato que obtenemos valorando su relevancia en las campañas de marketing online, las decisiones de los consumidores y de la investigación de nuevas corrientes del mercado. De esta manera, valoramos si se están alcanzando las intenciones deseadas al desarrollar cualquier acción de marketing online.
Beneficios del servicio de analítica web
A través de la analítica web, podemos conocer mejor a nuestro público, de qué forma nos han encontrado, el tipo de dispositivo que han usado, la tasa de permanencia, etc. Gracias a ello, tenemos la posibilidad de averiguar qué es lo que más llama la atención, qué es lo que ignoran y qué secciones de la página cuentan con peor manejo, lo que resulta de gran utilidad para mejorar nuestras tácticas con el fin de lograr nuestros objetivos.
Teniendo en cuenta los datos y análisis efectuados, será mucho más sencillo optimizar aquellos elementos que constituyan un inconveniente para la navegación en la página. Por ejemplo, los enlaces inactivos, la velocidad de carga, lugares de difícil acceso y textos o imágenes que no resulten interesantes.
Resulta evidente que no se puede mejorar lo que no podemos cuantificar. La analítica web nos ayuda a analizar la tasa de conversión y cómo navegan los visitantes en la la página, información muy interesante para rebajar el gasto de conversión, es decir, el presupuesto que tenemos que dedicar para captar un cliente.
Tenemos la posibilidad de realizar ajustes en el sitio web para que al consumidor le resulte más sencillo acceder donde quiera y, de esta manera, incrementar el número de ventas, lo que nos permitirá aumentar nuestros contactos.
Conociendo la forma de navegación de nuestros compradores, tenemos la posibilidad de identificar cuáles son los elementos de la página que les resultan más útiles. De este modo, podemos ajustar nuestra estrategia de contenidos y incrementar las ventas.
El análisis además nos permite mejorar nuestra credibilidad como marca. De hecho, este tipo de datos resultan muy valiosos para reforzar nuestra identidad y optimizar la experiencia del cliente, lo que mejorará nuestros beneficios.
Subservicios de analítica web
Google Analytics 4
Google Tag Manager
Google Looker studio / Data Studio
Consent Mode V2
Plan/Estrategia de medición
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Analítica web Google Analytics | Procedimiento de trabajo
El análisis es la clave para poder diseñar productos y/o servicios online y poder escalar apoyándonos en datos por los que poder decidir y definir estrategias. Te detallamos nuestro proceso de trabajo en este terreno:
Documento mediante el cual vamos a marcar todo el procedimiento de medición, las micro y macro ventas, North Star, KPIs y OKRs. Se selecciona la tecnología, los nombres, etc.
A través de herramientas de etiquetado y monitorización de eventos web, se configura el la observación de los pasos más destacados que forman parte del proceso de compra online.
Aplicaciones donde se van a guardar todos los datos y que van a ser las fuentes maestras de datos.
Asignación de última conexión, último acceso indirecto, lineal, etc. Establecimiento de parámetros UTMs de estrategias de captación.
Si hemos implementado diferentes ecosistemas (CRMs, ERPs, etc.) seleccionar la forma de unificar todo para que los datos no se dispersen.
Personalización de dashboards o documentos que nos ayuden a categorizar la información para poder tomar decisiones más ágiles.
Analítica web Google Analytics
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Analítica web Google Analytics | Características del servicio de análisis web
Plan de acción del servicio de análisis web
- Define tus objetivos: realiza un ejercicio minucioso de observación para determinar las metas a las que que deseas llegar y organízalas en distintas categorías en función de lo que busques conseguir, ya sea atracción, conversión, activación, retención, etc.
- Haz una auditoría de la página: este paso es crucial para saber qué estamos haciendo antes de implementar cualquier campaña online. Una vez que hayas determinado lo que tiene que ofrecer cada página, es recomendable valorar qué es lo que tienes e el momento. Valorando tus metas, filtra aquellos datos que pueden serte de utilidad para saber la distancia a la que estamos de ellos.
- Elige los medidores que pueden condicionar cada objetivo: marca tus propios parámetros para valorar la eficacia de las campañas que estás ejecutando. Una KPI muy común es el índice de conversión.
- Recopilación de datos que marcan nuestras KPIs: debes considerar en todas las métricas es que el resultado por sí mismo, no nos proporcionará mucha información. Para ello, tenemos que compararlas con un histórico en el tiempo. Hay que ir recopilando todos los datos que describen estos indicadores para poder llevar a cabo nuestras verificaciones y obtener conclusiones de valor.
- Desarrollo técnico sobre la web: si queremos controlar las estrategias que ejecutamos en nuestra página y que definen esas KPIs, tenemos que utilizar herramientas que lleven a cabo un monitoreo de la página, como Google Analytics, por ejemplo.
- Diseñar un panel de análisis: toda la información y resultados obtenidos deben documentarse en un panel en Excel para que tengamos la posibilidad de visualizarlo todo en un instante y de manera sencilla y lógica. Para lo cual, céntrate en las KPIs que evaluan la situación de tus metas.
- Gestiona los datos como un conglomerado: toma perspectiva e interrelaciona las coincidencias entre las distintas KPIs que miden los objetivos, de modo que sean útiles a la hora de decidir para mejorar tu sitio web.
- Vuelve a evaluar: tras cada cambio que vayas realizando, vuelve a cuantificar. Así, podrás comprobar si los ajustes efectuados en función de los análisis que hayamos hecho reportan buenos resultados.
Analítica web Google Analytics | Aplicaciones que usamos para el servicio de análisis web
Algunas de las herramientas más utilizadas para llevar a cabo analítica web son Google Tag Manager, Google Analytics, Google Search Console, Hotjar, Looker Studio, Adobe Analytics y Supermetrics. Gracias a ellas, tenemos la posibilidad de analizar las visitas de la web, extraer heatmaps y grabaciones de los usuarios, identificar problemas de indexación y usabilidad, etc. La más habitual es Google Analytics, que aporta información sobre las conversiones, la ubicación y el itinerario de los usuarios, analizando cada momento del embudo de conversión.
No obstante, para poder usar estas aplicaciones, es necesario incluir una etiqueta en las páginas webs mediante la introducción de un fragmento de JavaScript en el código de la web. De esta manera, podemos recoger información cuando un visitante accede a la web o pincha en un enlace. Además, gracias a la dirección IP, tenemos la opción de guardar información sobre el navegador, el tipo de dispositivo y la localización geográfica.
Eso sí, para las campañas en rede sociales es necesario crear las etiquetas de UTM, extensiones que se suman a las URLs y que nos aportan información sobre la forma en la que el visitante ha llegado a nuestra web y cómo esto ha influido en nuestras estrategias en diferentes plataformas sociales.